El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Debacle Mundial. El final del ciclo más glorioso de 'La Roja'


Ya se ha producido el primer bombazo del Mundial. La actual campeona dice adiós a las primeras de cambio. Nadie imaginaba que la Selección que venía de ganar Eurocopa, Mundial y Eurocopa iba a sufrir tal revés. El 18 de junio de 2014 tuvo lugar el ‘Maracanazo II’. Chile firmó en Maracaná la sentencia de una de las mejores selecciones de la historia. Así termina el último capítulo de una generación que lo ganó todo en los seis años anteriores. En medio de la tristeza, solo queda dar las gracias por las alegrías que estos futbolistas han regalado a los aficionados. Hicieron realidad lo impensable. Desde el gol de Torres en Viena en 2008, el de Iniesta en 2010 y, por último, el 4-0 a Italia en la final de la Euro 2012.

Tantos éxitos chocan con el ridículo de Brasil 2014. Los números no engañan y hablan por sí solos. Dos derrotas, un gol a favor (de penalti) y siete en contra. Holanda ya dejó muy tocada a la Selección con el 1-5. Ante Chile se esperaba y confiaba en una reacción que no fue tal. Derrota (2-0) y a casa a falta de disputarse un partido intrascendental ante Australia. La eliminación es justa. No hay excusas. España se ha mostrado inferior a Holanda y Chile. El estilo de toque no ha funcionado esta vez. Se ha chocado con rivales contragolpeadores, a la vez que no se ha podido ante retaguardias que defienden por acumulación. El aspecto mental, crucial. Los jugadores, como ellos mismos han reconocido, psicológicamente no estaban preparados para afrontar algo así y la situación les ha superado. Este aspecto, unido al bajón en el nivel físico, ha mermado al componente técnico puramente futbolístico.

Del Bosque apostó por el grueso del triplete. Una decisión sensata en cuanto a méritos y confianza en un grupo que había respondido con creces. Ahora bien, de antemano, se veía que había jugadores que no atravesaban un buen momento, ya sea físico o de forma. Los casos están ahí. Xavi y Xabi Alonso son dos iconos pero la edad, obviamente, les pesa. Villa también ha sufrido un bajón. Llorente ha hecho más méritos que Torres para estar. Diego Costa y Jordi Alba han terminado la temporada tocados, lo que les ha impedido alcanzar su mejor forma. Piqué se ha contagiado de la mala temporada del Barcelona. El debate en torno a Casillas va a seguir presente. Ramos llegaba al Mundial como el mejor central del mundo y ha estado irreconocible. Koke debería de haber jugado desde el primer partido. Villa no ha tenido ni un minuto, como tampoco Juanfran. Los jugadores que estuvieron no rindieron a su nivel casi todos y ahí estuvo la clave. Del mismo modo, Llorente, Negredo y Carvajal –los tres estuvieron en la lista de 30 y quedaron fuera de la de 23– hubieran sido más útiles que, por ejemplo, Torres, Villa y Juanfran visto lo visto. También se reclamó la presencia de otros de fuera: Isco, Gabi, Bruno Soriano…

EL FUTURO DE ‘LA ROJA’

El papel de Del Bosque, complejo. ¿Prescindir de algunas piezas claves o apostar por el grueso del triplete? Aunque asomaban los síntomas expuestos arriba, en su momento tomar una decisión así requería de bemoles. Ahora es fácil hablar con el beneficio del ventajismo. Otro asunto. El salmantino hubiera podido irse como un ganador en 2012. Quiso seguir adelante, consciente de que podía comerse el marrón, y se lo ha comido. Ahora le llueven las críticas. Se pide su adiós y es posible que deje el cargo. Se ha equivocado en las decisiones, pero no pienso atizarle. No voy a criticar a quién hizo a España campeona del Mundo, además de Europa. En Sudáfrica y en Ucrania y Polonia tuvo claras sus decisiones. Ahora no. Está claro que se ha equivocado. Pero me quedo con lo bueno. Quiero dar las gracias a Vicente y Luis por construir esta obra. Luis Aragonés, desde el cielo, habrá lamentado este final pero, al mismo tiempo, se sentirá orgulloso de todo lo que han logrado sus chicos. El ‘sabio de Hortaleza’ forjó esta Selección. Del Bosque la continuó. ¿Quién será el siguiente si Del Bosque se va?

¿Nuevo seleccionador?

Si hay un cambio en el banquillo, se tiene que elegir en función del estilo. Habrá voces que pidan un cambio en el libreto. Para mí lo mejor sería continuar con el ‘tiqui-taca’ por una serie de razones. La más importante, por los éxitos que ha dado. También porque, en función de los jugadores, es la forma de jugar que mejor encaja. Otro argumento. Después de años y años hablando de furia y garra, por fin hay una identidad, un ADN propio. Supongo que la idea de juego se mantendrá, así que el siguiente paso es elegir un nuevo inquilino en el banquillo si Del Bosque no continúa. De acuerdo al estilo, mi preferido Ernesto Valverde.

Las nuevas caras

El seleccionador tendrá una ardua tarea por delante. El legado que coge le deja el listón altísimo. Lo primero es recuperar al grupo y clasificarse para la próxima Eurocopa. Muchos pensarán, ganar la Eurocopa. Suena muy bonito y ambicioso, sí. Se podría ser así desde luego, pero me gusta más ir paso a paso. No se trata de ser ‘Cholista’. Se trata de ser humilde, ya que venimos de una elevada caída.

La primera tarea, la regeneración. Villa ya dejó entrever que después del Mundial deja la Selección. Al ‘Guaje’ le seguirán otros veteranos que se caerán por decisión propia o técnica. El relevo está en la savia nueva que viene apretando fuerte: Isco, Thiago, De Gea, Carvajal, Ander Herrera, Jesé, Iñigo Martínez, Bartra, Alberto Moreno, Deulofeu, Morata… Ellos formarán parte de un grupo en el que los Iniesta, Ramos, Busquets, Koke, Piqué, Alba, Jesús Navas, Javi Martínez y Mata aún tienen tardes de gloria que escribir.

Desde hoy, ya ha empezado la nueva era de ‘La Roja’. 


Manuel Monfort Marzá
Editor - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More