El Real Madrid, campeón de la Supercopa de Europa

El Real Madrid ganó al Sevilla 2-0 en la final de la Supercopa con dos goles de Cristiano Ronaldo.

Baile de porteros en el mercado de fichajes

18 de los 20 equipos de la Liga BBVA han realizado movimientos en sus respectivas porterías.

Alemania, campeona del Mundo

Alemania se impone 1-0 a Argentina en la final y vuelve a ser campeona 24 años después.

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Informe MotivaGoal: Parte IV - Delanteros

20/05/2012

 En estas semanas  estamos presentando en Motivagoal a algunos de los jugadores más interesantes que finalizan contrato en los próximos días. Recordemos que estamos teniendo en cuenta para la confección de éstos reportajes exclusivamente a jugadores menores de 30 años, el perfil más valorado y difícil de encontrar en el mercado, dados de alta el la base de datos oficial de FIFA.COM y que por su rendimiento actual o estimado según mi criterio personal son auténticas oportunidades mercado.

Clasifico  a los jugadores por demarcación (Porteros, defensas, medios y delanteros) así como por exigencias salariales de los jugadores dependiendo de su nivel futbolístico actual según estimaciones de transfermarket.com  (nivel 1, nivel 2 y nivel 3). Hoy acabamos con los delanteros, los auténticos reyes del gol.


Hugo Rodallega  (Nivel 1)
25 de febrero  de 1985 (27 años)
País: Colombia
Club actual: Wigan Ath.
Posición: Delantero
Estatura: 1,81
Partidos internacionales:  40
Agente/Representante:  Desconocido

Probablemente será el goleador que finaliza contrato más cotizado de este verano, Hugo Rodallega es a sus 27 años un “ trotamundos” del gol. Formado en las categorías inferiores del humilde Deportes Quindío en de la ciudad de Armenia (Colombia) muy pronto llamó la atención de los ojeadores del histórico Deportivo Cali que lo hace debutar con 20 años en primera división. Tan solo un año después vuelve a ser traspasado al Club de Fútbol Monterrey de México, vivir alejado de los suyos no es fácil para el joven Hugo que a los pocos meses es traspasado a Atlas de la ciudad de Guadalajara, mejora poco a poco su rendimiento pero vuelve a entrar en una operación que lo envía a la ciudad de Aguascalientes para jugar en el Necaxa dónde finalmente consigue la continuidad necesaria para mejorar su rendimiento. Posteriormente Rodallega afirmaría que su difícil etapa en diferentes equipos de México acorazó su instinto competitivo fortaleciendo su personalidad.

En el mercado de invierno de la temporada 2008/09 da el salto a Europa, recalando en el Wigan inglés, un club modesto perteneciente al condado de Lancarshire. El equipo se ha mantenido en la Premier y Rodallega se ha convertido en el líder natural sobre el campo. Ha alcanzado a Gustavo Poyet como  el segundo máximo goleador sudamericano de la historia de la Premier sólo superado por Carlos Tévez. Otro de los causantes de las buenas temporadas del Wigan su entrenador Roberto Martínez, ha manifestado que da por finalizada su etapa en el club inglés, de modo que las principales estrellas del equipo no van a seguir. Rodallega finaliza contrato y tiene ofertas en firme del Arsenal en Inglaterra y de la Juventus italiana. 

Se trata de un goleador tremendamente completo, técnicamente capaz de lo imposible, en estas últimas temporadas en Inglaterra ha mejorado mucho su juego aéreo y disparo de larga distancia. Un delantero espectacular en el más amplio sentido del término.




Jefferson Agustín Farfán Guadalupe   (Nivel 1)
26 de octubre  de 1984 (27 años)
País: Perú
Club actual: Shalke 04
Posición: Delantero/Mediapunta/Extremo
Estatura: 1,76
Partidos internacionales:  50
Agente/Representante:  Raúl González Jordan



Farfán aprendió desde muy niño eso de “No éxiste el éxito sin esfuerzo”, creció en una familia monoparental  (a los 10 años fue abandonado por su padre, un vendedor ambulante) de una de las barriadas más humildes de Lima. A base de hacer goles en equipos semi-profesionales con sólo 14 años ficha por uno de los clubs más poderosos del país, el Club Alianza de Lima debutando en primera división a los 16 años. Tras varias temporadas de éxitos, título de liga incluido, el PSV holandés se hace con sus servicios tras abonar una cantidad cercana a los 2 millones de euros . Farfán se adapta desde el primer día al fútbol europeo, y en cuatro temporadas en Eindhoven gana cuatro veces la Eredivisie anotando en total 68 goles en 160 partidos. La historia acabó mal para la afición del PSV cuando la directiva decidió traspasarlo al Shalke 04 alemán en 2008 a cambio de unos 10 millones de euros. En estas cuatro temporadas en Alemania no ha alcanzado los registros  que consiguió en Holanda si bien se ha convertido por su esfuerzo y personalidad en el campo en uno de los jugadores más queridos por la afición, contando en Gelsenkirschen  con un par de grupos de animación exclusivos. 

Se trata de un jugador capaz de desenvolverse en cualquiera de las posiciones de ataque, ya sea como goleador de referencia o mediapunta. En ocasiones su aspecto físico puede transmitir una idea equivocada de sus capacidades, en Alemania se le valora especialmente por su velocidad, talento en jugadas a balón parado y constante esfuerzo sobre el campo.

Farfán ya ha comunicado que no va a prorrogar su contrato y busca nuevos retos profesionales en España, Inglaterra o Italia. Un delantero contrastado a coste cero al que no le faltarán novias.





David Wayne Hoilett   (Nivel  2)
5 de junio de 1990 (21 años)
País: Canadá
Club actual: Blackburn Rovers
Posición: Delantero /Extremo
Estatura: 1,73
Partidos internacionales:  3
Agente/Representante:  David Hoilett senior

David “Junior” Hoilett nació en Canadá pero además cuenta con la nacionalidad jamaicana e inglesa. Empezó jugando en el Paderborn, un modesto club alemán de segunda división dónde llamó la atención de los scouters del Blackburn Rovers que lo ficharon cuando aún no era mayor de edad. Considerando que aún no estaba listo para la Premier  lo dejaron cedido en Alemania, primero  en el mismo Paderborn y posteriormente en el St. Pauli. En el equipo “pirata” consigue buenas cifras goleadores y el Blackburn considera a finales de la temporada 2009/10 que ya está listo para dar el salto al primer equipo. En el club del condado de Lancarshire nunca ha acabado de consagrarse en el once titular, además la institución ha pasa por malos momentos y ha perdido la categoría. De modo que Hoilett ya ha manifestado que no tiene ninguna intención de renovar, queda libre, y escucha ofertas.

Cuando uno lo ve en acción lo primero que llama la atención es su gran velocidad, físicamente es un jugador robusto, con un centro de gravedad muy bajo lo cual lo hace muy peligroso en el uno contra uno. Se puede decir que el equipo que se haga con sus servicios se lleva dos jugadores por el precio de uno, y es que el canadiense se desenvuelve con la misma soltura de extremo en banda que de delantero centro.  Dinamismo, visión de juego y gol, un delantero “moderno” sin pagar traspaso. En los últimos días se ha publicado que el Arsenal se ha volcado en su contratación, aunque es un jugador muy valorado en Alemania, no descarten que pueda recalar en algún “grande” teutón.




Lassad Nouioui   (Nivel  2)
8 de marzo de 1986 (26 años)
País: Francia
Club actual: Deportivo de la Coruña
Posición: Delantero / Mediapunta
Estatura: 1,88
Partidos internacionales:  3
Agente/Representante:  Promoesport bcn



Lassad Nouioui nació en una de las ciudades más “futboleras” de Francia, Marsella, aunque desde joven decidió adoptar la doble nacionalidad franco-tunecina por orígenes familiares y desde entonces ha competido oficialmente con Túnez en diversas ocasiones. Su primera oportunidad en el fútbol semi-profesional se la da el filial del Ajacció, en el equipo corso sólo está dos temporadas y es traspasado en 2006 al modestísimo Chateauraux B. Fueron periodos de desmotivación por el fútbol según ha manifestado el propio jugador, un día decidió romper con todo, hizo las maletas y se fue a probar suerte en el fútbol español. Acude a unas pruebas para captar nuevos talentos que estaba organizando el fútbol base del Deportivo y consigue una ficha en principio para el equipo filial. Finalmente acabo formando parte del primer equipo desde el 2008 hasta la actualidad.

Lassad es un jugador especial, de esos que despiertan admiración y odio a partes iguales, sus detractores lo tachan de indolente, personalmente siempre me ha parecido un jugador técnicamente exquisito que hace mejores a sus compañeros. Sabe aprovechar su 1’88 de altura en jugadas de estrategia del mismo modo que destaca por una carrera de amplia zancada, mucho más veloz de lo que presupondríamos por su altura. En Túnez muchos lo apodan “La gacela del desierto”. Se tratan en definitiva de un jugador que rinde al máximo jugando al lado de un goleador, un segundo punta que al final de temporada suele tener cifras muy parecidas de asistencias y goles. 

Ha manifestado que ve muy complicado renovar con el Deportivo, queda libre y cuenta con varias ofertas de la Ligue 1 francesa.




Thievy Bifouma Koulossa   (Nivel  3)
13 de mayo de 1992 (20 años)
País: Francia
Club actual: RCD Espanyol
Posición: Delantero /Extremo
Estatura: 1,80
Partidos internacionales:  Categorías formativas
Agente/Representante:  Desconocido



Hijo de padre Congoleño y madre Camerunesa Thievy nació en Saint-Denis (Francia) y desde muy pequeño destacó en las categorías inferiores del Racing Club de Strasbourg llegando a debutar en el primer equipo con 16 años en el Championnat francés (2ª división). En el verano de 2010, y tras participar en un casting de talentos organizado por el Espanyol de Barcelona impresiona a los ojeadores que lo contratan de manera instantánea para el equipo juvenil.

En su primera temporada como blanquiazul empezó jugando con el equipo Juvenil A en la División de Honor de la categoría, para acabar la temporada en el filial de Tercera División, e incluso tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo, fue el 13 de marzo de 2011, el técnico Mauricio Pochettino le hizo saltar al césped de Cornellá-El Prat para jugar los tres últimos minutos del partido ante el Deportivo de La Coruña, correspondiente a la 28ª jornada de Primera División.

Actualmente, el franco-congoleño sigue sin hacerse con un hueco definitivo en el primer equipo, ha vivido un final de temporada de ostracismo una vez comunicó al Espanyol su intención de no renovar y marcharse gratis a final de temporada.

Se trata de un jugador que aúna fortaleza física y capacidades técnicas, se maneja bien con ambas piernas y en estas últimas temporadas ha mejorado su juego aéreo. Tengamos en cuenta que es un jugador que acaba de cumplir los 20 años y tiene aún margen de mejora en muchos aspectos del juego, se trata de una apuesta de futuro que las más importantes canteras de Europa no deberían dejar escapar por cero euros.




También te recomendamos los siguientes informes:

Informe MotivaGoal - Parte III - Centrocampistas:  http://www.motivagoal.com/2012/05/informe-motivagoal-los-jugadores-mas_20.html

Informe MotivaGoal - Parte II - Defensas: http://www.motivagoal.com/2012/04/informe-motivagoal-los-jugadores-mas.html

Informe MotivaGoal - Parte I - Porteros: http://www.motivagoal.com/2012/04/informe-motivagoal-parte-i-los.html






Miguel Gómez-Ibáñez
Periodista y Escritor 
Redactor MotivaGoal
gomezibanezmiguel@gmail.com

Twitter: @Miquelgi



Análisis Liga 2011 - 2012 (III): Descenso

 
20/05/2012

Terminamos nuestro análisis de este Campeonato con los equipos que han descendido de categoría. Esperamos que pronto puedan recuperar la categoría:


Racing de Santander: La suya ha sido la historia de un cúmulo de fracasos. El primero, el que protagonizó el jeque indio Ashan Ali Syed, personaje de dudosa reputación con fortuna igual de dudosa  que cuando llamó a las puertas de la Premier League para hacerse con el control de un equipo de esa Liga, éstas se cerraron de golpe. Prometió hacer del Racing de Santander un equipo grande y dio la espantada.

Fracaso también fue la apuesta por Héctor Cúper. Un entrenador que, tras su periplo por el Inter de Milán, deambula de fracaso en fracaso. Probablemente no tuviera la motivación suficiente para tomar los mandos de equipo de fútbol  con un gran vacío institucional como tiene el conjunto santanderino.

Negro futuro el que se presenta para el Racing. Acuciado por las deudas y en una categoría donde los ingresos son sensiblemente inferiores, su desaparición ha dejado de ser una entelequia.




Sporting de Gijón: Tras varios años jugando con el abismo del descenso, este año los asturianos han caído en el pozo de la Segunda División. Ha sido encomiable el esfuerzo que han hecho los años anteriores para mantenerse en Primera con un presupuesto muy limitado. El mérito habría que dárselo a una directiva paciente que supo apostar un entrenador y una plantilla muy identificada con el equipo.

Pero este año las cosas empezaron a torcerse y, a diferencia de otros años, no se pudieron remontar. Perder la confianza en el mayor artífice de la estabilidad del equipo en los últimos años, Manolo Preciado, fue la puntilla que le condenó al descenso. La llegada de Clemente, un técnico en la antítesis de Preciado y ya de vuelta de todo, no hizo sino aumentar la falta de confianza del equipo gijonés.

Le espera un periplo duro en la Segunda División, una categoría donde no se regala nada, pero al menos, al tener las cuentas cuadradas, el varapalo económico no será muy fuerte.
 


Villareal C.F: Ha sido la sorpresa de esta terna de descendidos. Ha venido a ocupar el papel que otros años han ocupado Atlético de Madrid, Zaragoza, Celta o, sin ir más lejos el año pasado, Deportivo de la Coruña. Es decir, equipos que al comienzo de temporada tenían objetivos más ambiciosos que salvar la categoría y que acaban cayendo en el pozo del descenso.

Una particularidad de este tipo de equipos es que no están acostumbrados a estar en esas posiciones, lo que provoca un aumento de ansiedad que hace que se vean superados por equipos de peor calidad pero más expertos en jugarse una final en cada partido.

Si por algo se ha caracterizado el equipo castellonense es por las buenas planificaciones que han hecho de sus plantillas. Siempre han solido acertar con la renovación de su plantel y muchos jugadores han dado el salto gracias al trampolín que supone jugar en el equipo amarillo. Quizás este año hayan acusado en demasía la marcha de jugadores estandarte los últimos años, como Capdevila y sobre todo, Cazorla, la plaga de lesiones, como la de Rossi y la apuesta por jugadores aún jóvenes y en fase de adaptación a la Liga española.

Claramente es uno de los favoritos para recuperar una plaza en la Primera División, sobre todo si consigue retener a sus jugadores clave por línea.



José Manuel Hernández
Lic. Economía, Universidad de Salamanca
MBA, Escuela Europea de Negocios
Consultor en Deloitte
Twitter: @josemahg
blog: www.pedalier.blogspot.com

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More