Alemania, campeona del Mundo

Alemania se impone 1-0 a Argentina en la final y vuelve a ser campeona 24 años después.

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Los 23 de España para el Mundial

Analizados, uno por uno, los 23 elegidos por Vicente Del Bosque para Brasil 2014.

La rejuvenecida Inglaterra de Hodgson

Inglaterra apuesta por jóvenes talentos como soplo de aire fresco en Brasil 2014. Ellos, junto a los más veteranos, tratarán de llegar como mínimo a semifinales.

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

El Barça conquista el mundo tras destrozar al Santos en Japón

18/12/2011

El FC Barcelona ganó su segundo Mundial de Clubes tras ridiculizar al Santos de Neymar y Ganso por un contudente 4 a 0  con una exhibición de juego de toque en la final disputada en el Yokohama Stadium, Japón.

En el horizonte quedaban las finales perdidas ante el Sao Paulo en 1992 con Raí como verdugo (2-1) y  el Internacional de Porto Alegre en 2006 (0-1), cuando Rijkaard era el entrenador de un equipo que iba en capa caída comandado por Ronaldinho, Deco y Eto’o, pero los azulgranas no dieron ninguna opción a un Santos superado.

El FC Barcelona empezó el partido con una defensa de tres tocando una y otra vez con sus bajitos Xavi, Iniesta y Cesc para comprobar cómo se distribuía el juego y la defensa del equipo brasileño. Poco a poco, el choque se fue convirtiendo en un rondo que no podían cortar los jugadores del Santos y que convirtió la primera mitad en una clase magistral azulgrana.

Messi y Thiago empezaron avisando con dos llegadas al área rival, aunque Rafael consiguió neutralizarlas. El equipo de Ramalho, que varió su esquema inicial con un 4-3-1-2 más defensivo, tuvo muchos problemas para controlar el balón y apenas inquietó el área barcelonista. El centro del campo catalán, ebrio de calidad y trabajo, acorraló al adversario en su propio campo.

El luminoso marcaba el minuto 16 cuando Messi, a pase de Xavi, decidió acabar con el suspense del empate a cero y levantó el balón con la zurda por encima del portero brasileño para inaugurar el marcador (1-0).

Messi supera al portero del Santos por arriba
El argentino, que fue nombrado el mejor jugador del encuentro –también lo fue en la final de 2009 ante Estudiantes- iguala el hito de Pedro de marcar en las seis competiciones oficiales en un año natural.

El torrente de buen juego del Barça, con paredes, triangulaciones y tantos otros desmarques propiciaron lo inevitable, el segundo gol, en el minuto 24. Un magistral Xavi envió el balón a la red desde el punto de penalti gracias a una internada de Dani Alves por la banda derecha.

Al filo del descanso, Messi volvió a las andadas en la zona de peligro del Peixe. El 10 asistió de tacón a Alves, cuyo centro lo despejó Rafael, que nada pudo hacer cuando Cesc aprovechó el despeje para marcar la tercera diana del conjunto culé. El de Arenys, convertido en un delantero mentiroso, justificó una vez más el porqué de su fichaje y dedicó el gol al lesionado David Villa.

Fàbregas aprovecha un rechazo para sentenciar la final
En la segunda mitad, los jugadores de Guardiola, acostumbrados a no bajar el pistón nunca, mantuvieron su agresividad, conscientes de que estaban ante una gran oportunidad de seguir goleando en una cita histórica.

Prueba de ello es que en el primer minuto de la reanudación, Cesc, tras una carrera de Messi, a punto estuvo de marcar el cuarto, pero el cancerbero albinegro consiguió sacar una mano para desviar a córner.

La insistencia atacante del Barça hizo que la defensa quedara más desprotegida, algo que el campeón de la Copa Libertadores aprovechó para llegar con peligro a la zona de Víctor Valdés. Pero, el canterano de L’Hospitalet, una vez más, demostró que es uno de los mejores porteros del mundo.
Cuando más apretó la escuadra del mítico Pelé, Valdés hizo gala de sus reflejos para mantener a cero el contador azulgrana. Primero fue Borges quien amenazó el arco con un disparo dentro del área grande, a pase de Elano, que murió en las manos del portero. Y un par de minutos más tarde, Neymar, desaparecido en combate, falló solo en un uno contra uno.

Alves, omnipresente, gozó de hasta tres oportunidades para marcar. La última, en el minuto 79, se acabó estrellando en el palo de Rafael. Pero su ímpetu hizo que Messi pusiera la guinda a un juego estelar con un cuarto y definitivo gol. El rosarino, tras recibir una asistencia del incansable carrilero, recortó al portero y empujó a placer el balón más allá de la línea de gol.

El Santos, que llevaba tiempo preparándose y mentalizándose para enfrentarse al FC Barcelona en el Mundial de Clubes, se vio totalmente superado por la máquina de juego de los vigentes campeones de Europa.

Al finalizar el encuentro, Neymar, que durante los últimos tiempos ha sonado con fuerza como futurible de Barça y Madrid, reconoció la superioridad azulgrana: “Hoy aquí aprendimos a jugar a fútbol, el Barça ha sido muy superior”.

El argentino ganó la partida a un Neymar desactivado
El Barça, que consiguió un sextete en 2009, sigue con hambre de títulos y este año ha sumado la friolera de cinco títulos. Guardiola colecciona 13 torneos de 16 disputados, con unos registros de 10 finales ganadas de las 11 que ha jugado.

Pero hay más. Con la victoria de hoy, la entidad barcelonista supera a Independiente de Avellaneda en número de títulos internacionales conquistados, con un total de 17. Milan y Boca Júniors, que encabezan el ranking, suman 18 cada uno. Un registro que parece que no tardará en igualar o rebasar los que ya muchos consideran abiertamente como el mejor equipo de la historia de este deporte. Su fútbol inmortal y la evolución táctica de un plantel único así lo certifican.
Resumen del partido

Celebración


Fidel Rubio
 Traductor-intérprete y periodista deportivo
Carrera en Diario Metro, Diario 20 Minutos,8tv
Cadena COPE Barcelona, Radio Loca FM, y TV3
Twitter: @Fidel_Rubio 








Las revelaciones de la Liga

18/12/2011

Al inicio de temporada, los focos iluminan a las caras conocidas: Messi, Cristiano Ronaldo, Casillas, Iniesta, Rossi, Falcao, Llorente, Negredo, Soldado, Cazorla, Xabi Prieto. Sin embargo, con el transcurso de la temporada, hay algunos jugadores que no se les esperaba e irrumpen con fuerza. Algunos son canteranos que explotan y, por otro lado, hay otro grupo de jugadores más veteranos que están ofreciendo un rendimiento por encima del previsto.

Vamos a hacer un repaso a algunos actores secundarios que piden el paso para interpretar un papel de relevancia en la Liga.


  • De Marcos (Athletic): Un fijo en el esquema del ‘Loco’ Bielsa que, además, lo utiliza como comodín. Se le ha visto de interior, de extremo y hasta de lateral. Nunca antes había jugado tanto como ahora. Pieza destacada del nuevo Athletic.  
 
  • Adrián (Atlético): La Bota de Oro que consiguió en el europeo que conquistó la Selección Sub-21 no fue una mera anécdota. Fue el lanzamiento de un jugador que entró en el Atlético sin hacer ruido, pero que se ha ganado su sitio en el once a raíz de su gran momento. Aporta pase, gol y claridad entre líneas. 

  • Courtois (Atlético): La salida de David De Gea rumbo al Manchester United dejó un hueco en la portería que parecía imposible de tapar. Pero no con el belga bajo palos. Cedido por el Chelsea al Atlético, se ha ganado a la hinchada a base de excelentes paradones. Tiene un futuro más que brillante. 
 
  • Isaac Cuenca (Barcelona): Guardiola siempre sorprende con la irrupción de un canterano en el primer equipo. Primero fueron Pedro y Busquets, luego Thiago y ahora es el turno de Cuenca. Luis Enrique no lo quiso la pasada temporada en el filial y fue cedido al Sabadell. Allí se curtió, se volvió más fuerte y ahora se lo pone muy difícil a Pep en las alineaciones. Lleva ya dos tantos en Primera. 
 
  • Vadillo (Betis): Disputó cuatro encuentros antes de lesionarse de gravedad en el Bernabéu. Un infortunio desgraciado para este diamante en bruto de tan solo 17 años. Su DNI no va reñido con la habilidad que muestra ante los defensores contrarios. Junto a Pozuelo, es la máxima esperanza de la cantera verdiblanca. 
 
  • Abdel (Getafe): En 2010 fue fichado procedente del Paris Saint Germain para el equipo filial del Getafe. Lejos de conformarse con el segundo equipo, esta temporada ha aparecido con fuerza en Primera. 825 minutos disputados y un gol de falta directa ante el Atlético de Madrid es su carta de presentación.
 
  • Koné (Levante): En el Sevilla pasó totalmente desapercibido y estuvo muy castigado por las lesiones. En el Levante se está volviendo a sentir futbolista y su aportación en forma de goles es una de las claves de la gran temporada que está realizando el ‘JIM Team’.


  • Isco (Málaga): El jeque pagó su cláusula de seis millones al Valencia y se trajo al canterano ‘ché’ a la Costa del Sol. Una inversión de futuro que ya está dando réditos. Desde la mediapunta, demuestra su notable visión de juego y sus pases al hueco hacen olvidar, momentáneamente, al lesionado Julio Baptista.  

  • Álvaro (Racing): Solo por detrás del cancerbero Toño, es el jugador de campo que más minutos ha disputado en el Racing junto a Adrián, Munitis y Arana. Este joven valor de la cantera se ha asentado como fijo en el lateral derecho, siendo un dolor de cabeza para los rivales que intentan penetrar por su sitio. 
 
  • Lass (Rayo): Una de las apariciones más sorprendentes de esta Liga. Lass Bangoura es un diamante en bruto que corre las dos bandas de Vallecas, exhibiendo desborde, velocidad y mucho descaro. Los ojeadores de muchos clubes europeos ya lo tienen en su agenda, pero el Rayo no lo va a regalar.
 
  • Michu (Rayo): Su buen papel desempeñado en el Celta durante la pasada temporada propició que muchos combinados de Primera se lo rifaran. Y, finalmente, fue el Rayo quien se lo llevó. Michu ha devuelto la confianza depositada en él hablando en el campo. No en vano, con seis goles, es el máximo realizador rayista. Se mueve en la mediapunta o como ariete. 
 
  • Iñigo Martínez (Real Sociedad): En Donosti tienen una nueva joya y se desempeña como defensa central. Y, además, se ha erigido como un especialista en marcar desde el centro del campo. Y si no que se lo digan a Athletic y Betis, que ya probaron como se las gasta Iñigo desde el vértice central. 
 
  • Hernán Pérez (Villarreal): La plaga de lesionados del Villarreal le ha dado la oportunidad de tener bastantes minutos. Gusta su papel por las bandas, desde donde pone en liza su habilidad para poner en apuros a los zagueros contrarios. Tiene que coger un rumbo ascendente para convertirse en un gran jugador. 

Las revelaciones de la Liga 2011-12



Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort

















Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More