El Barça conquista el mundo tras destrozar al Santos en Japón

18/12/2011

El FC Barcelona ganó su segundo Mundial de Clubes tras ridiculizar al Santos de Neymar y Ganso por un contudente 4 a 0  con una exhibición de juego de toque en la final disputada en el Yokohama Stadium, Japón.

En el horizonte quedaban las finales perdidas ante el Sao Paulo en 1992 con Raí como verdugo (2-1) y  el Internacional de Porto Alegre en 2006 (0-1), cuando Rijkaard era el entrenador de un equipo que iba en capa caída comandado por Ronaldinho, Deco y Eto’o, pero los azulgranas no dieron ninguna opción a un Santos superado.

El FC Barcelona empezó el partido con una defensa de tres tocando una y otra vez con sus bajitos Xavi, Iniesta y Cesc para comprobar cómo se distribuía el juego y la defensa del equipo brasileño. Poco a poco, el choque se fue convirtiendo en un rondo que no podían cortar los jugadores del Santos y que convirtió la primera mitad en una clase magistral azulgrana.

Messi y Thiago empezaron avisando con dos llegadas al área rival, aunque Rafael consiguió neutralizarlas. El equipo de Ramalho, que varió su esquema inicial con un 4-3-1-2 más defensivo, tuvo muchos problemas para controlar el balón y apenas inquietó el área barcelonista. El centro del campo catalán, ebrio de calidad y trabajo, acorraló al adversario en su propio campo.

El luminoso marcaba el minuto 16 cuando Messi, a pase de Xavi, decidió acabar con el suspense del empate a cero y levantó el balón con la zurda por encima del portero brasileño para inaugurar el marcador (1-0).

Messi supera al portero del Santos por arriba
El argentino, que fue nombrado el mejor jugador del encuentro –también lo fue en la final de 2009 ante Estudiantes- iguala el hito de Pedro de marcar en las seis competiciones oficiales en un año natural.

El torrente de buen juego del Barça, con paredes, triangulaciones y tantos otros desmarques propiciaron lo inevitable, el segundo gol, en el minuto 24. Un magistral Xavi envió el balón a la red desde el punto de penalti gracias a una internada de Dani Alves por la banda derecha.

Al filo del descanso, Messi volvió a las andadas en la zona de peligro del Peixe. El 10 asistió de tacón a Alves, cuyo centro lo despejó Rafael, que nada pudo hacer cuando Cesc aprovechó el despeje para marcar la tercera diana del conjunto culé. El de Arenys, convertido en un delantero mentiroso, justificó una vez más el porqué de su fichaje y dedicó el gol al lesionado David Villa.

Fàbregas aprovecha un rechazo para sentenciar la final
En la segunda mitad, los jugadores de Guardiola, acostumbrados a no bajar el pistón nunca, mantuvieron su agresividad, conscientes de que estaban ante una gran oportunidad de seguir goleando en una cita histórica.

Prueba de ello es que en el primer minuto de la reanudación, Cesc, tras una carrera de Messi, a punto estuvo de marcar el cuarto, pero el cancerbero albinegro consiguió sacar una mano para desviar a córner.

La insistencia atacante del Barça hizo que la defensa quedara más desprotegida, algo que el campeón de la Copa Libertadores aprovechó para llegar con peligro a la zona de Víctor Valdés. Pero, el canterano de L’Hospitalet, una vez más, demostró que es uno de los mejores porteros del mundo.
Cuando más apretó la escuadra del mítico Pelé, Valdés hizo gala de sus reflejos para mantener a cero el contador azulgrana. Primero fue Borges quien amenazó el arco con un disparo dentro del área grande, a pase de Elano, que murió en las manos del portero. Y un par de minutos más tarde, Neymar, desaparecido en combate, falló solo en un uno contra uno.

Alves, omnipresente, gozó de hasta tres oportunidades para marcar. La última, en el minuto 79, se acabó estrellando en el palo de Rafael. Pero su ímpetu hizo que Messi pusiera la guinda a un juego estelar con un cuarto y definitivo gol. El rosarino, tras recibir una asistencia del incansable carrilero, recortó al portero y empujó a placer el balón más allá de la línea de gol.

El Santos, que llevaba tiempo preparándose y mentalizándose para enfrentarse al FC Barcelona en el Mundial de Clubes, se vio totalmente superado por la máquina de juego de los vigentes campeones de Europa.

Al finalizar el encuentro, Neymar, que durante los últimos tiempos ha sonado con fuerza como futurible de Barça y Madrid, reconoció la superioridad azulgrana: “Hoy aquí aprendimos a jugar a fútbol, el Barça ha sido muy superior”.

El argentino ganó la partida a un Neymar desactivado
El Barça, que consiguió un sextete en 2009, sigue con hambre de títulos y este año ha sumado la friolera de cinco títulos. Guardiola colecciona 13 torneos de 16 disputados, con unos registros de 10 finales ganadas de las 11 que ha jugado.

Pero hay más. Con la victoria de hoy, la entidad barcelonista supera a Independiente de Avellaneda en número de títulos internacionales conquistados, con un total de 17. Milan y Boca Júniors, que encabezan el ranking, suman 18 cada uno. Un registro que parece que no tardará en igualar o rebasar los que ya muchos consideran abiertamente como el mejor equipo de la historia de este deporte. Su fútbol inmortal y la evolución táctica de un plantel único así lo certifican.
Resumen del partido

Celebración


Fidel Rubio
 Traductor-intérprete y periodista deportivo
Carrera en Diario Metro, Diario 20 Minutos,8tv
Cadena COPE Barcelona, Radio Loca FM, y TV3
Twitter: @Fidel_Rubio 








Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More