PUMA pisando fuerte en el patrocinio deportivo en la categoría de fútbol


02/10/2011

Es difícil hablar del marketing y patrocinio en el fútbol sin nombrar a los dos gigantes de ropa y calzado deportivo como son
Nike y Adidas. Ambas empresas invierten un gran porcentaje de su presupuesto anual para promocionar sus respectivas marcas a nivel internacional y para ello cuentan con acuerdos multi-millonarios con los mejores futbolistas del planeta para que actúen como ¨brand ambassadors¨. Nike, por ejemplo, actualmente patrocina a grandes jugadores de la liga española de la talla de Andrés Iniesta, Cristiano Ronaldo, Carles Puyol, Sergio Ramos, Gerard Piqué entre muchos otros. Igualmente, Adidas tiene contrato con Leo Messi, David Villa, Kaká, Xavi, Santi Cazorla, por nombrar algunos. Y cada año vemos como estas dos potencias batallan entre si por liderar su sector.

Este año, sin embargo,
Puma ha hecho una gran inversión para competir con Nike y Adidas en la categoría de fútbol para intentar recortar su cuota de mercado. De hecho, en el último mes han anunciado tres grandes fichajes a su cartera de embajadores de marca inluyendo a Sergio Agüero, Radamel Falcao y Cesc Fàbregas. Estas tres nuevas incorporaciones se suman a la ya existente cartera de futbolistas como Thierry Henry, Nemanja Vidic, Samuel Eto'o, Ibrahim Afellay y Gianluigi Buffon, entre otros. Sin lugar a duda, las tres últimas incorporaciones suben mucho el nivel del la marca ya que actualmente tienen un caché más elevado que el resto de miembros del ¨football family¨de Puma. 

Agüero en su presentación con Puma

Falcao presentado por Puma


En los últimos fichajes de Agüero, Falcao y Fàbregas, cabe destacar los siguientes puntos de interés a nivel de estrategia corporativa de marketing de Puma:
  • Los tres futbolistas comparten el patrón de haber cambiado recientemente tanto de equipo como de país. Una apuesta arriesgada para Puma, dado a que no siempre es fácil conseguir una adaptación rápida a un nuevo club y nueva liga. Por ahora, la decisión estratégica parece estar dando resultados muy positivos porque los tres jugadores han tenido inicios de ensueño en sus nuevos equipos. (Agüero - 8 goles con en Man. City, Falcao - 5 goles con el Atlético de Madrid, y Fàbregas - 4 goles con el FC Barcelona).
  • La marca ha firmado a dos futbolistas de la liga española (Cesc y Falcao) y uno de la liga inglesa (Agüero). Tanto la Premier como la LFP son consideradas las mejores competiciones de fútbol a nivel mundial, claro indice de que Puma busca ganar protagonismo en los mercados más fuertes de la categoría de fútbol para competir con Nike y Adidas.
  • También es interesante analizar el interés de Puma por la nacionalidad de los tres jugadores. En el caso de Fàbregas, es el primer jugador campeón del mundo con la selección española que ficha por la marca alemana. Además, a nivel de club juega para el mejor equipo del mundo actualmente. En el caso de Agüero y Falcao, hablamos de dos jugadores latinoamericanos que son muy populares en sus respectivos países. Otra decisión estratégica que nos indica que Puma busca adquirir más protagonismo en el mercado de LATAM.
  • Finalmente, a nivel de comunicación, la estrategia de utilizar al propio Fàbregas para anunciar su fichaje por la marca a través de su teléfono móvil ha sido una formula innovadora y exitosa para hacer llegar el mensaje a nivel mundial. El jugador grabó dos vídeos, uno en inglés y otro en castellano en los que muestra de manera muy natural su nueva indumentaria. Sin duda ha sido un método económico aunque muy eficaz para comunicar la gran noticia. 
Mirar comunicado oficial de PUMA: (http://www.puma.com/football/media/cesc-fbregas-signs-for-puma-espaol)





¿Qué opinas del vídeo de Cesc?  ¿Crees que fue espontáneo o que es una estrategia de marketing predeterminada? 

Por favor déjanos tu comentario.  Puedes hacerlo con tu perfil de Google o incluyendo tu nombre y dirección URL.  También puedes comentar como anónimo.  Muchas gracias por seguir a MotivaGoal.



Diego Valdés Rendón
Executive Editor, MotivaGoal
BA, MBA, Master in Sports Management
diego.valdes@motivagoal.com










Images borrowed from:  www.puma.com

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More