El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Estratosférico Cristiano


12/04/2012

¿Quién dijo miedo? ¿Quién dijo presión? ¿Quién dijo ansiedad? Cristiano Ronaldo disipó las dudas que estas semanas rondaban por la parroquia blanca con un soberbio partido en el Vicente Calderón, haciendo un hat-trick que sentenció a un Atleti que continúa con la frustración de no poder ganar al conjunto blanco.

La famosa palabra ‘canguelo’ que tan de moda se ha puesto en los momentos en los que un equipo sentía el miedo y la presión del rival, lejos se quedó durante la pasada noche en el Calderón. Sólo hicieron falta dos zambombazos de Cristiano para demostrar que el Real Madrid no se achica ante la adversidad, que saltar al césped de tu eterno rival con el Barça a tan sólo un punto no es suficiente para bloquear los engranajes la maquinaria blanca.

El Atleti le plantó cara de tú a tú a un Madrid que sólo tenía permiso para ganar. Simeone ha sabido y sabe cómo concienciar en cada partido a su equipo, que es más guerrillero, luchador y consistente que nunca, pero cuando Ronaldo decide jugar a fútbol ni la mejor defensa ni el mejor portero pueden pararle. El primer lanzamiento de falta directa fue un latigazo que nada pudo hacer Curtois por detenerlo. Y aunque Falcao dejó su sello de identidad con un gran testarazo de cabeza con el que empató el partido, bastó un segundo lanzamiento lejano del portugués para seguir por delante en el marcador.

El resto ya fue cosa de Godín. El central uruguayo volvió a pifiarla, al igual que en la Romareda, abriéndole al Madrid las puertas de la victoria tras un absurdísimo penalti cometido sobre Higuaín y con el que Ronaldo conseguía el triplete. Callejón ya puso la guinda a un partido que tuvo nombre propio: Cristiano Ronaldo.

¿El Madrid asustado por ver al Barça recortar distancias? Vayan a preguntarle a Ronaldo.


Mi foto Carlos Muñoz
Periodista Deportivo

Máster en Comunicación Empresarial

Redactor MotivaGoal - Madrid




Gif Desire 300x250 Banner 300 x 250

La presión psicológica de Pep Guardiola


12/04/2012

De aquellos polvos vienen estos lodos

La Historia puede ser tan tozuda que nos permita explicar hechos actuales a través de acontecimientos pasados. Todo lo que esté ocurriendo ahora probablemente habrá tenido un antecedente. Pep Guardiola lo sabe, un buen maestro se lo enseñó.

Pep Guardiola debutó el 16 de Diciembre de 1990 en un partido frente al Cádiz. Por aquel entonces el Fútbol Club Barcelona estaba dirigido por Johan Cruyff. Como jugador siempre se le ha considerado como el máximo exponente del esquema de juego que implantó el técnico holandés representado en la posesión de la pelota y la asociación en torno a ella. Como entrenador quizá sea su más digno heredero llegando incluso a superar en juego y títulos a su progenitor. Pero no hablaremos de similitudes futbolísticas, sino de la manera de dirigir grupos y de la cesión de la presión hacia sus rivales.

Hace escasamente un mes el Real Madrid mantenía 10 puntos de ventaja con respecto al Barça. Por aquel entonces Guardiola no se cansaba de repetir que el campeonato liguero estaba perdido y que así se lo había transmitido a sus jugadores. ¿Falsa modestia? Probablemente sí y es que técnico blaugrana seguramente tenía muy presente lo que ocurrió el 7 de Junio de 1992 y el 20 de Junio de 1993 en Tenerife.

En esas dos temporadas el Real Madrid dilapidó una importante ventaja de puntos viéndose obligado a jugarse el título liguero en sendas visitas a Tenerife. Los mensajes victimistas lanzados por parte de Johan Cruyff, llegando incluso a cargar contra sus jugadores, consiguieron dos efectos: Por un lado, espolear a sus jugadores. Por otro, ir inculcando presión y ansiedad al equipo blanco. Poco a poco los de Chamartín fueron cayendo en la trampa, quedándose sin capacidad de respuesta y llegando incluso a creer en supersticiones como ocurrió en la segunda Liga perdida en Tenerife.

Hay ciertos paralelismos entre esto y lo que está ocurriendo ahora. Actualmente el Real Madrid tan sólo tiene cuatro puntos de ventaja sobre el Fútbol Club Barcelona y, aparentemente, un calendario más difícil. Si se analizan los motivos por los cuales el equipo merengue ha dejado escapar seis puntos en apenas unas semanas, seguramente la ansiedad aparecería como uno de los principales. Nos espera un final de Liga apasionante, tan sólo que esta vez no habrá visita a Tenerife para confirmar la Historia.

VIDEO


José Manuel Hernández
Lic. Economía, Universidad de Salamanca
MBA, Escuela Europea de Negocios
Consultor en Deloitte
Twitter: @josemahg
blog: www.pedalier.blogspot.com










GIF Emoción 300x250

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More