El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

El legado de Berizzo

Foto AP
Eduardo Berizzo no seguirá en el Celta de Vigo. El Toto y la dirección del Celta no han llegado a un acuerdo para la renovación del contrato que expira el próximo 30 de junio, por lo que la relación contractual finalizará al final del presente curso. Se cierran tres temporadas fructíferas en el Celta. Bajo la dirección del técnico argentino, se ha logrado una clasificación para la Europa League y se han rozado tres finales. Todo bajo la bandera del buen fútbol.

Antes de llegar a Vigo, el currículum de Berizzo se basaba en varias experiencias en el fútbol sudamericano. Empezó como segundo de Marcelo Bielsa en la Selección de Chile. Ambos compartieron experiencia en el Mundial de Sudáfrica 2010. Posteriormente, el Toto se enroló en solitario. En 2011 dirigió al Estudiantes argentino. Un año después se hizo con el O´Higgins. Con el conjunto de Chile logró el Apertura de 2013 y la Supercopa chilena en 2014, los primeros títulos de la historia del club. Una vez finalizada la temporada 2013/14, el Celta contactó con Berizzo. Luis Enrique se marchó al FC Barcelona y dejó libre el banquillo olívico. La apuesta por un estilo continuista, el pasado celeste de Berizzo (jugó cinco temporadas como jugador, de 2001 a 2005) y el éxito en el O´Higgins pesaron más que la poca experiencia de Berizzo como técnico.

La primera temporada estuvo en la cuerda floja

El paso del tiempo ha demostrado que la apuesta por Berizzo fue todo un acierto. Tres años después es evidente el salto cualitativo del Celta. Sin embargo, no todo fue un camino de rosas. La primera temporada fue la más complicada. Tras un inicio prometedor, con el Celta quinto en la jornada diez, llegó el desplome. Una mala racha interminable de diez partidos (solo 2 puntos de 30 posibles) y la temprana eliminación en la Copa hicieron que el Toto estuviera más fuera que dentro. Mouriño tuvo paciencia y le mantuvo en el momento más difícil. Berizzo respondió enderezando el rumbo para terminar en una meritoria octava plaza. El susto se tornó en alivio y lo mejor estaba por llegar.

Clasificación para Europa y semifinales de Copa

Iago Aspas volvió a casa tras no triunfar en el Liverpool y Sevilla. Aspas, Nolito y Orellana formaron un tridente excepcional que hizo disfrutar a Balaídos. El Celta, al igual que en la anterior temporada, tuvo un inicio espectacular. Llegó incluso a ponerse líder. En esta ocasión no se desinfló y mantuvo una gran regularidad, estando prácticamente todas las jornadas en los puestos europeos. Luchó por meterse en la Champions, pero al final accedió a la Europa League mediante la sexta plaza. Y en la Copa mostró un empeño a tener en cuenta. Llegó a semifinales, donde fue eliminado por el Sevilla. Meritorio el KO al Atlético en cuartos, especialmente la victoria 2-3 en el Calderón para meterse a semifinales de manera brillante. El proyecto Berizzo se reforzó considerablemente en la segunda temporada, la mejor en años del cuadro olívico.

Un sueño llamado Estocolmo

Esta temporada, la tercera, era la del retorno a Europa. Se respiraba ilusión. Eran diez años sin jugar competicion europea. Y el retorno fue a lo grande, haciendo historia al alcanzar por primera vez unas semifinales europeas. Y lo cerca que estuvo el Celta de la final de Estocolmo. El Manchester United ganó 0-1 en Balaídos. En Old Trafford el Celta plasmó su fútbol y tuvo a los de Mourinho contra las cuerdas. Guidetti, en el último segundo, atisbó su Estocolmo natal, pero perdonó el 1-2 que hubiera supuesto el broche de oro perfecto. El sueño se esfumó, no la dignidad y el orgullo de haber estado a punto de escribir la página más importante de la historia celtiña. El llegar tan lejos en la Europa League mermó al Celta en la Liga, pero no en la Copa. Tras eliminar al Real Madrid en cuartos, era el claro favorito ante el Alavés en semifinales. La predicción no se cumplió y el Alavés le sorprendió. Nuevamente le faltó un gol. Berizzo se ha quedado a las puertas de tres finales.

Esta es la historia del Berizzo entrenador en el Celta. Si ya dejó huella como jugador, como técnico lo ha superado. Una especie de Simeone en dimensión reducida. Berizzo cogió a un Celta de mitad de tabla y lo ha transformado en un equipo que compite por llegar a finales. La metamorfosis es evidente. El adiós de Berizzo, que apunta al Sevilla, dejará una huella imborrable. El banquillo de Balaídos es apetecible, pero también un marrón por lo alto que está el listón. El legado de Berizzo espera al próximo entrenador celtiña.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More