El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Análisis: Crisis del Betis


Si basamos la ciencia del fútbol en conceptos teóricos, uno de sus principales fundamentos reside en los cambios cíclicos que todos los clubes sufren. Por grande o humilde que sea una entidad, no se escapa de esa época triste de la que se quiere huir a toda costa así como, por supuesto, esos años en los que todo sale a pedir de boca. De tocar al cielo a pisar el infierno o viceversa. Más tarde o más temprano, estas dos vertientes opuestas, se manifiestan. El efecto, en el caso de ser negativo, se acrecienta sobremanera si de un estado de alegría se pasa a uno catatónico en sola una temporada. He aquí el caso que vamos a analizar, el del Real Betis Balompié.

De acabar en Europa la pasada temporada, a ir colista en esta campaña

La pasada temporada terminó séptimo y se clasificó para la Europa League. Todo un éxito para un conjunto diseñado para no sufrir que superó las expectativas y recogió sus frutos con el billete a Europa. Esta campaña, se presentaba ilusionante a la vez que peligrosa. Lo primero por pasear, nuevamente, el nombre del club por el viejo continente. Lo último a raíz de la carga que conlleva disputar tres competiciones. Hasta la fecha, se está cumpliendo la segunda hipótesis, cuya causa se está tornando una más de las han dejado sumido en una crítica situación. El hecho de ir colista (a 3 puntos de la salvación) hace que sea una carga disputar la Europa League. En estas condiciones, un partido de Europa o Copa supone un martirio y más cuando el epicentro mental pasa por revertir la situación en Liga. Aun así, el Betis está sabiendo cambiar el chip en Europa y lidera su grupo por delante del Lyon. Pese a este buen hacer, no cabe la menor duda de que jugar en Europa desgasta y el Betis lo está pagando en la Liga.

Ha tocado fondo en el Sánchez Pizjuán

La dolorosa goleada (4-0) encajada en el derby ante el Sevilla no ha hecho sino agrandar la herida. Perder ante el Sevilla duele y ser humillado de esta manera, escuece muchísimo más. El Betis se mostró vulnerable, dio concesiones y le pesó como una losa la expulsión de Paulao en el minuto 36. Los jugadores han recibido un sinfín de críticas por parte de la afición, que les ve como los principales culpables de dicha crisis. El vestuario, como ha reconocido algún integrante del mismo, se encuentra muy tocado y se ha marcado en rojo el próximo partido ante el Rayo del domingo (12:00h). Precisamente, se enfrentan último y penúltimo en el Benito Villamarín. Un encuentro que los discípulos de Pepe Mel no pueden fallar ante un rival tan directo y lo saben. Ganar es la mejor manera de olvidar el 4-0 y, sobre todo, permitiría cortar una inercia muy negativa de siete jornadas seguidas sin conocer el triunfo.

Pepe Mel se juega su continuidad

Desde la llegada de Pepe Mel hace cuatro campañas, el Betis ha basado su libreto en un estilo vistoso. El buen trato al balón, las transiciones rápidas y las penetraciones por banda, sus tres pilares fundamentales. Actualmente, Mel está pasando por el momento más delicado al frente de la entidad. A parte de lo deportivo, estuvo envuelto hace unas semanas en la polémica de permitir el acceso a un grupo de ultras en el vestuario. Pese a este hecho y los malos resultados, Mel se ha ganado un merecido crédito, pero si los resultados no llegan podría acabar con la soga al cuello. En los siguientes partidos, tendrá que salir airoso para reforzar su puesto y que los fantasmas de su destitución se extingan.

Luces y sombras en el rendimiento de los nuevos fichajes

Desde hace algunos veranos, su lista de altas y bajas se presenta numerosa, lo que conlleva a empezar casi de cero con una plantilla, prácticamente, nueva año a año. Gracias al acierto de la dirección deportiva en los fichajes, unido al gran trabajo de Pepe Mel, esta sangría se cortó con buenos resultados (ascenso a Primera, consolidación y billete para Europa) excepto en la presente temporada. Se produjeron bajas notables. Ya no están Campbell, Adrián, Pabón, Pozuelo, Cañas y, ante todo, Beñat. Reemplazar a estas piezas clave de la 2012/13 no se antojaba sencillo. La dirección deportiva peinó el mercado y fichó a una larga lista de jugadores a bajo coste en todas las líneas. De estos, Juanfran y Lorenzo Reyes son los que mejor rendimiento están dando. Verdú, Chuli y Xavi Torres también se salvan de la quema, donde están Jordi Figueras y Cedrick. Este último empezó fuerte, pero se ha ido diluyendo como un azucarillo. Por su parte, Steinhöfer, Dídac Vilà, Braian y los dos guardametas, Sara y Andersen, están dando un rendimiento por debajo de lo esperado.

La recuperación de Rubén Castro, la mejor baza para enderezar el rumbo

Si bien, de lo que más se ha resentido el Betis es de la baja de su hombre gol, Rubén Castro. Tras 3 meses lesionado, volvió ante el Sevilla y, con él en el campo, el Betis tuvo más presencia arriba y rondó el gol. De hecho, en sus botas residió la mejor ocasión de su equipo para redondear el doloroso 4-0. Pepe Mel necesita que se ponga cuanto antes a tope. De su clase, inteligencia y goles dependen buena parte de las esperanzas verdiblancas para salir de la crisis. En este periodo que Rubén Castro ha estado de baja, el Betis ha tenido ciertos problemas con el gol hasta el punto de ser el segundo conjunto menos goleador de Primera con 12 goles en 14 partidos. Pese a que Jorge Molina –5 goles en Liga– ha cumplido, se han echado en falta los tantos de otro referente como Rubén que, a la postre, hubieran asegurado 6 ó 7 puntos más. Con ellos, el Betis estaría en una situación muy distinta a la actual.

De todos modos, no solo por la falta de gol está el Betis como está. A parte de ser uno de los menos goleadores, también es el tercero que más goles encaja (28 goles, a 2 tantos por partido) en la competición. Solo le superan Almería y Rayo, precisamente los otros dos que ocupan plazas de descenso, con 29 y 32 goles en contra, respectivamente. Dichas cifras ponen de manifiesto la fragilidad defensiva, un concepto que se debe mejorar con más firmeza defensiva y orden táctico. A partir de ahí, los goles en contra bajarán y los puntos cosechados aumentarán. 

Aún quedan muchos puntos por disputarse. La temporada no ha llegado ni a su ecuador, pero la amenaza del descenso ya se cierne sobre el Villamarín. El Betis tiene margen y tiempo para no caer en las fauces de equipos que han pasado de jugar en Europa a caer en el infierno de Segunda. 


Manuel Monfort Marzá
Editor Ejecutivo - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort


Champions League: Previas de Arsenal y Chelsea

Tan solo quedan dos jornadas de la fase de grupos de la UEFA Champions League y los cuatro equipos ingleses buscan encarrilar y cerrar su clasificación. Hoy es el turno del Arsenal y el Chelsea. En el caso de los gunners, hoy tienen una buena oportunidad de dejar su clasificación vista para sentencia si vencen al Marseille, colista de su grupo. Por su parte, los de José Mourinho visitan al Basilea y con una victoria estarían dentro de la fase final.

Arsenal - Marseille: Cuando no hay más opción que ganar

Foto: Marcador Internacional
Y es que cuando te encuentras en el grupo de la muerte cada partido es vital y por suerte para el Arsenal la clasificación depende exclusivamente de ellos. Antes de que empiece la jornada, los de Arsène Wenger son líderes junto al Nápoles con 9 pts. y les sacan 3 al subcampeón, el Dortmund. Así que el Arsenal está obligado a conseguir el triunfo porque entre otras cosas podría clasificarse hoy mismo si los italianos no pierden en Alemania, de lo contrario se lo tendrían que jugar todo en San Paolo, algo que no se sería nada fácil. Para ello, el técnico francés podrá contar con una de sus piezas clave, su compatriota Mathieu Flamini, que actuará junto a Mikel Arteta en el centro del campo. Rosicky también está recuperado y podría tener alguna opción de ser titular como también la podría tener Theo Walcott, que volvió a los terrenos de juego después de su lesión. Por el contrario, Sanogo, Podolski, Diaby y Oxlade-Chamberlain siguen en el dique seco.

El Marseille, que no ha logrado puntuar en los cuatro partidos disputados y está ya eliminado, viaja a Londres en busca de dar la sorpresa para demostrar que sí pueden ganar en esta competición y más concretamente en este grupo tal y como ha declarado su técnico Élie Baup.

“Tenemos que tratar de hacer un buen partido, jugar tranquilos y demostrar que somos capaces de sumar puntos en esta competición”, explicó Franck Passi (segundo entrenador del OM) al aterrizar en Londres.”

 Pese a sus intenciones, el preparador francés tiene bajas importantes como las de Dimitri Paye –uno de sus mejores jugadores en el inicio del curso- con inflamación en la rodilla y Andre Ayew, que tiene para 8 semanas. Tampoco estará a su disposición Rodd Fanni que acaba de volver a los entrenamientos mientras que Mathieu Valvuena será duda hasta última hora. Con todo Élie Baup podría dar la alternativa a varios de sus jugadores más jóvenes.

FC Basel - Chelsea: A un paso de la fase final

Foto: Marcador Internacional
El Chelsea puede cerrar hoy su clasificación para los octavos de final si consigue vencer al único equipo que le ha ganado en esta fase de grupos, el Basilea. Para los blues, cerrar hoy el pase es muy importante ya que si tenemos en cuenta que Diciembre es un mes muy cargado para los equipos ingleses, el hecho de no tener que pensar en ese último partido ante el Steaua les puede venir bastante bien. Así pues, el conjunto de José Mourinho saldrá extra motivado esta noche en Saint Jakob Park y además lo hará con un Fernando Torres que vuelve tras descansar en los últimos partidos y del que se espera que siga al gran nivel en el que estaba. Al contrario que el jugador español, Daviz Luiz sí será baja por lesión mientras que Essien lo será por sanción.

Con más urgencia (5 pts. en los cuatro partidos) afronta el partido el equipo local, que necesita la victoria para seguir aspirando a los octavos de final. De lo contrario se verían obligados a luchar por entrar en la Europa League una vez más si el Schalke gana en Rumanía. Marcelo Díaz y Safari son las únicas bajas de un Murat Yakin que confiará sus opciones a las dos balas del equipo, Mohamed Salah y Valentin Stocker. 



Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal

A toda Vela


Espectacular jornada la que hemos podido disfrutar todos los aficionados al fútbol tras el tedio de dos semanas provocado por los partidos de las selecciones. Una de las contiendas más goleadoras que se recuerdan, pues en total, han sido 42 los tantos anotados.

Entre todos los jugadores, el MVP está muy claro: el mexicano de la Real Sociedad, Carlos Vela, autor de 4 tantos y otro que fue anulado, merece sin lugar a dudas este prestigioso galardón. Fue un partido loco en Anoeta, en donde la Real tuvo que remontar un adverso 1-3 en tan sólo media hora para finalmente, terminar ganando por 4-3. En ese encuentro también destacó Rafinha, autor de dos tantos para el cuadro vigués. Tras un inicio complicado, el cuadro donostiarra parece recuperar las sensaciones y el juego que le hicieron enamorar a todos los aficionados la temporada pasada.

Antes de analizar a los tres líderes de la clasificación, resaltar otros aspectos de esta jornada: el primer triplete del espanyolista Sergio García en 1º División, quien a pesar de su dilatada experiencia, aún no lo había podido conseguir. La víctima, un Rayo Vallecano que aunque estuvo casi todo el partido con 10 jugadores, no se pareció en nada al que se enfrentó al Real Madrid.

El doble derbi de la Comunidad Valenciana: entre Levante y Villarreal, donde el cuadro de Castellón dio otra exhibición al ganar por 0-3. Aunque es cierto que se aprovechó de la superioridad numérica por la expulsión de Keylor Navas, el resultado pudo ser más amplio. Un renacido Uche y un Bruno, que está llamando a la puerta de Del Bosque fueron los más destacados. Y por su parte el otro partido se saldó con la sufrida victoria del Elche frente al Valencia, en donde el puesto de su técnico, Djukic, vuelve a estar en entredicho. Una reflexión acerca de este equipo. ¿Dónde está invertido el dinero de Mata, Soldado y Villa? Ni se ha reducido la deuda ni se han fichado jugadores de calidad. El resultado, un buen entrenador, que pagará el mal hacer de una corrupta directiva.

Y hablando de derbis, el sevillano, donde el Sevilla volvió a golear a un irreconocible Betis. La absurda expulsión de Paulao terminó de decidir el choque, pues justo en esa falta el cuadro hispalense hizo el 2-0. El talento de Reyes, tan gran como irregular jugador, fue lo más destacado en un bronco partido.

Por lo demás, la importante victoria de Osasuna en casa del Valladolid y una nueva remontada del Bilbao, esta vez, para ganar en la Rosaleda a un Málaga, donde los aficionados ya piden la destitución de Schuster. Con un contrato de 5 temporadas, sería sorprendente que esto ocurriera.

Y lo prometido, el análisis de los tres grandes que para sorpresa de muchos, resolvieron sus compromisos con goleada, algo no habitual después del conocido Virus FIFA.

El primero de ellos fue el Barça, quien se deshizo con suma facilidad de un inocente Granada por 4-0. Dos regalos en forma de penalti y la expulsión de Iturra allanaron el camino a los culés, que no notaron las bajas de Messi y de Valdés.

El Real Madrid goleó de manera contundente al Almería, en donde la actuación de Esteban fue crucial para no encajar más goles. La lesión de Ronaldo, autor del primer gol, no fue un óbice para que el resto de jugadores demostrasen su talento y que se puede contar con ellos, especialmente con los más jóvenes, algo que ya está empezando a entender Ancelotti, que parece al fin haber dado con la tecla.

Y por último el Atlético de Madrid de la mano de un oportuno Raúl García, humilló a un derrotado Getafe por 7-0. El golazo de chilena de Diego Costa, uno de los mejores del año, quedará en el recuerdo de este partido. Tan sólo comentar la falsa humildad de Simeone, al declarar que la Liga sigue siendo una lucha entre dos y que es aburrida. ¿Qué pensarán los aficionados del Getafe? Hay que tener un poco más de respeto y en esta ocasión, el argentino no lo ha tenido.


Luis Alberto Reyes Almansa
Periodista Deportivo 
Redactor Liga BBVA
MotivaGoal
 
Twitter: @
LuisAlbReyes 

Premier League: Resumen jornada 12

El Arsenal seguirá una jornada más como líder de la Premier League tras vencer a un Southampton, del que se esperaba mucho más, por 2-0. El francés Olivier Giroud fue el hombre del partido consiguiendo los dos goles de su equipo, el primero gracias a la colaboración inestimable del guardameta visitante Boruc. El segundo, que fue de penalti, sirvió para disipar cualquier opción de igualar el marcador por parte de los saints. Con esta victoria, los gunners aumentan su distancia respecto al Liverpool después del empate cosechado en el derby del Merseyside.

Y es que Everton y Liverpool empataron en uno de los mejores derbys que se recuerdan. Los reds se mostraron superiores durante el primer tiempo y por eso se fueron ganando al descanso por 1-2 con los goles de Coutinho y de Luis Suarez. Mirallas lo hizo para los locales. En el segundo tiempo, Roberto Martínez tuvo que prescindir de Baines por lesión y decidió sacar a Deulofeu, que cambió el partido. El Everton empezó a crear mucho peligro al contragolpe y entonces apareció Lukaku para cambiarlo todo. En el 72’ y en una de estas contras, el belga aprovechó un buen pase atrás para igualar el marcador. 10 minutos más tarde, el propio Lukaku remató un saque de esquina para darle definitivamente la vuelta al partido. Y cuando Goodison Park ya celebraba la victoria, apareció Daniel Sturridge para establecer el 3-3 definitivo después de rematar un libre directo.

Ahora, con este empate, los de Brendan Rodgers no solo ven ampliada su distancia respecto al Arsenal, sino que también ven como el Chelsea les ha dado caza tras su victoria en Upton Park por 0-3. Frank Lampard y Oscar, con un gran gol, encarrilaron el triunfo de los de José Mourinho durante el primer período. Y el propio Lampard cerraría el partido transformando un penalti a 10 minutos del final. Los blues regresan a plazas Champions a donde también ha vuelto el Manchester City tras golear por 6-0 al Tottenham en el otro partidazo de la jornada.  El encuentro no pudo empezar peor para los spurs. A los 13s marcaba Jesús Navas tras un error en la entrega de Hugo Lloris. Para más desgracia, Sandro marcaba en propia puerta tras un remate de Negredo que desvió un compañero y que finalmente le rebotó en él para irse hacia dentro. Aún habría tiempo para otro gol más antes del descanso, el encargado fue el Kun Agüero que ponía el 3-0 y dejaba el partido visto para sentencia. Y nada más comenzar el segundo acto, Yaya Toure se marca un eslalon que nadie pudo parar para asistir a un Kun que solo la tuvo que empuja para firmar su doblete goelador. 5 minutos después, Negredo hacía la manita con una gran maniobra que acabó con el balón al fondo de la red y en el 92’, Jesús Navas cerraba el marcador con el 6-0 definitivo.

El otro equipo de Manchester, el United, no tuvo tanta fortuna y se tuvo que conformar con un empate ante el correoso y siempre peligroso Cardiff.  No empezó mal el partido para los red devils ya que al cuarto de hora de partido Wayne Rooney abría la lata con un buen disparo. Pero 15 minutos después, Campbell firmaba el empate tras una gran asistencia de Mutch y advertía al United de que no lo tendría nada fácil para llevarse los 3 pts. Entonces apareció Evra para rematar a gol un córner botado por Rooney para volver adelantarse en el electrónico. El Cardiff supo encajar el duro golpe que suponía recibir este gol justo antes del descanso y así lo demostró en un segundo tiempo donde gracias a su voluntad, a su fe y a su insistencia, encontró el tanto del empate en un remate de Kim Bo-Kyung en el 91’.

Uno de los grandes beneficiados de la jornada fue el Newcastle, que con su victoria frente al Norwich por 2-1 logró ascender hasta la 8ª plaza. Al descanso ya ganaban las urracas gracias a los tantos de Rémy y de Gouffran aunque acabaron sufriendo con el gol visitante de Leroy Fer a 10’ para el final. También sale reforzado el Swansea, que se llevó los 3 pts. de Craven Cottage ante un Fulham que sigue sin levantar cabeza. Aaron Hughes estrenaba el marcador con un gol en propia puerta casi a la hora de partido. Por suerte para él, poco después Scott Parker empataba el encuentro y daba esperanzas a la hinchada local. Pero Shelvey se encargó de acabar con ellas con el 1-2 definitivo.

En el partido dramático de la jornada –pese a que queda mucho, si- el Stoke superó al Sunderland por 2 goles a 0. Charlie Adam marcó el primero de la tarde a la media hora de partido y en el 81’ Steven N’Zonzi  cerró la victoria de los potters. Por su parte, el Crystal Palace dio la campanada al vencer por la mínima al Hull en el KC Stadium con un tanto de Barry Bannan en el 81’. Y el derby entre WBA y Aston Villa acabó en tablas. La primera parte fue totalmente para los baggies y en dos zarpazos casi consecutivos lograron ponerse 2 arriba en el marcador con un doblete espectacular de Shane Long. Pero en la segunda parte, Paul Lambert haría un triple cambio para ir a por un partido que tenían cuesta arriba. Y así fue. Entraron Weimann, Delph y Agbonlahor y el Villa cambió por completo. Empezaron a conectar los hombres de tres cuartos provocando más llegada y más peligro a la meta de Myhill. Y así llegaron los tantos de Ahmadi y de Westwood para igualar el marcador con el definitivo 2-2. 



Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More