El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Boban, algo más que un futbolista en Croacia



30/05/2012

En los noventa, en la zona de los Balcanes, irrumpió una gran hornada de talento compuesta por los Mijatovic, Suker, Savicevic, Mihajlovic, Pancev, Boban… Las grandes ligas europeas les acogieron y se beneficiaron de sus respectivas exhibiciones. Boban sentó cátedra durante nueve temporadas en el Milan y también en su Croacia natal, siendo uno de los artífices del histórico tercer puesto del Mundial de Francia´98.

Zvonimir Boban (8 de octubre de 1968, Imotski) se erigía como un centrocampista muy técnico con una gran visión de juego. Se desempeñaba, principalmente, en tres posiciones, en las que hacía gala de su versatilidad. De mediocentro, aportaba conducción; de interior, verticalidad; y de mediapunta, último pase. A su elegancia le añadía un carácter aguerrido que le daba un aire de carisma entre sus compañeros.

Dinamo Zagreb, Bari, Milan y Celta de Vigo, los clubes donde jugó

Forjado en las categorías inferiores del Dinamo Zagreb debutó, con tan solo 16 años, en el primer equipo (temporada 1985/86). No le pesó su juventud ya que, a partir de ahí, su importancia fue ‘in crescendo’ en las seis campañas que estuvo en el conjunto croata. En 1991, su valor cotizaba muy alto y los clubes del viejo continente se lanzaron a ficharle. Finalmente, fue el Milan quien se hizo con sus servicios, no sin antes cederlo durante una temporada (1991/92) al Bari. Con los ‘gallos empezó a mostrar su talento pero, aún así, no le bastó para evitar el amargo descenso a la Serie B.  

El croata vivió grandes momentos con el AC Milan

Tras su breve periplo en el Bari, se puso a las órdenes de Fabio Capello, con el que alzó la Champions League de 1994 tras vapulear al Dream Team por 4-0. A parte de la ‘orejona’, Boban también fue clave en la consecución de cuatro ‘scudettos’, una Supercopa de Europa y dos Supercopas italianas. Ciertamente, el Milan fue testigo de su eclosión futbolística, hasta el punto de convertirse en uno de los mejores medios del mundo. En sus nueve campañas en San Siro, compartió vestuario con un elenco de estrellas: Weah, Baggio, Bierhoff, Desailly, Savicevic, Baresi, Maldini, Papin…

En 2001, la llegada de Rui Costa al Milan, propició su pase a la liga española, concretamente al Celta de Vigo por petición expresa de Víctor Fernández. Sin embargo, el gran momento de Mostovoi le cerró las puertas de la titularidad y tan solo disputó cuatro partidos de Liga. Balaídos fue la última parada del ‘zorro', ya que después no jugó en ningún equipo más y, en octubre de 2002, colgó las botas.

Hizo historia con Croacia en Francia´98

A nivel de selecciones, en 1987, ganó con Yugoslavia el Mundial juvenil de Chile. Un año después, le llegó la oportunidad con la absoluta, con la que alcanzó siete internacionalidades anotando un gol. A partir de 1990, tras la independencia croata, jugó para su país natal. Con Croacia se quedó a un peldaño de disputar la final del Mundial de 1998, pero Francia le apeó (2-1) en semifinales. Aún así, logró un muy meritorio tercer puesto ante Holanda. Boban fue el capitán y una de las figuras destacadas de aquella selección junto a Prosinecki y Suker, el pichichi de aquella Copa del Mundo. En total, Boban fue internacional con Croacia 51 veces y anotó doce goles.

Suker y Boban fueron piezas clave de la selección croata en el Mundial de Francia de 1998


Boban y el partido que cambió el mundo

El 13 de mayo de 1990, Boban disputó en el estadio Maksimir un Dinamo Zagreb - Estrella Roja de máxima rivalidad, acentuada por la crispación política que luego originaría la guerra de Yugoslavia. Unos 3.000 serbios se desplazaron a Zagreb, increpando a los aficionados croatas. Dicho capítulo terminó en una batalla campal. Tuvo que intervenir la policía (dominada por serbios) y Boban, al ver que un agente pegaba violentamente a un hincha croata, contraatacó atestándole una patada al policía.

Boban se enfrentó a la policia en aquel encuentro de mayo de 1990

Este hecho convirtió al futbolista en un icono nacionalista en Croacia, manifestándose como una expresión de descontento por el régimen yugoslavo. Si bien, esta acción también le valió una suspensión que le costó no acudir con Yugoslavia al Mundial de Italia´90. En enero de 2011, este incidente fue reconocido por la CNN como uno de los cinco partidos que cambiaron el mundo.

¿Qué hace Boban actualmente?

Una vez se retiró, completó sus estudios de Historia en la Universidad de Zagreb. En 2004, se graduó con una tesis llamada ‘El cristianismo en el Imperio Romano’. Posteriormente, inició una carrera de periodismo deportivo. Actualmente, ejerce de comentarista de fútbol en la televisión croata y en la italiana. También, es profesor de historia croata en una escuela de Zagreb. 

Actualmente Boban ejerce de comentarista en la tele corata e italiana

Les dejamos con los mejores goles de Zvonimir Boban:


 
Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort



Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More