El Liverpool es el nuevo líder en Inglaterra

Los Reds sueñan con volver a la Premier League. Tienen el destino en sus manos.

Muchas gracias, Luis Aragonés

Recordamos la trayectoria del entrenador español que cambió la mentalidad del futbolista español para llegar a la cima del éxito.

Copa Mundial Femenina Sub-20 del la FIFA - Canada 2014

Analizamos el crecimiento del fútbol femenil como deporte espectáculo a nivel de ticketing, audiencias televisivas y patrocinadores comerciales.

Entrevista a Andrea Orlandi

MotivaGoal, de la mano de Marc Pérez, ha entrevista al jugador español del Brighton. Orlandi nos cuenta de primera mano sus impresiones en el fútbol inglés

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Análisis Grupo B: El grupo de la muerte


05/06/2012

Componentes: Alemania, Holanda, Portugal y Dinamarca

Con dos favoritas y una clara aspirante, este es el grupo más espectacular. Alemania, Holanda y Portugal, una tiene que quedar eliminada en la primera fase; mientras que Dinamarca, poco agraciada al caer aquí, no entra en ninguna quiniela de cuartos.

Alemania y Holanda parten como favoritas para pasar, sin descartar a Portugal, cuyo potencial supone una amenaza muy seria para la ‘Mannschaft’ y la ‘oranje’. Las opciones de Dinamarca son bastante escasas, aunque de milagros esta selección entiende más que nadie.

La recompensa que tiene este grupo es que los cruces de cuartos (los dos primeros del B contra los dos primeros del A) serían más asequibles. Así que el pase a semifinales para los dos primeros del grupo de la muerte estaría, en un principio, más despejado.

Alemania

La alternativa más seria a la supremacía española. Ha ganado la Eurocopa en tres ocasiones (1972, 1980 y 1996), pero en los últimos 16 años se le han resistido los títulos. En el Mundial de 2002, perdió la final ante Brasil; en el de 2006, cayó en semifinales ante Italia en los penaltis; en 2008, se le escapó la Euro en la final ante España; en el Mundial de 2012 se despidió en semifinales, nuevamente, ante ‘La Roja’. Con estos precedentes, Alemania llega a esta cita con ganas de saborear un gran triunfo.

En la Euro 2012 ha caído en un grupo muy duro pero Alemania, a priori, no da visos de quedarse descolgada. De hecho, tiene motivos para ser optimista. Por un lado, ha completado la mejor fase de clasificación de las 51 selecciones, al lograr un pleno de victorias (diez de diez) en un grupo con Bélgica, Turquía y Austria. Por otro lado, cuenta con un gran elenco de futbolistas en todas sus líneas que atesoran mucho talento, a los que Löw está sabiendo combinar logrando unos buenos automatismos colectivos.

La columna vertebral la forman ocho jugadores del Bayern que vienen de perder dos finales (Champions y Copa), además de la Bundesliga. Un hecho que preocupa, pero Löw está realizando una labor psicológica con ellos para que se resarzan en la Eurocopa. De hecho, los necesita a tope para medirse en las dos primeras jornadas a Portugal y Holanda, dos encuentros que marcarán el devenir germano en la competición.

Joachim Löw ha dotado a la selección de un estilo ofensivo y vistoso, sin huir de la clásica fortaleza física alemana. En la portería Neuer es un candado, mientras que en la retaguardia la experiencia de Lahm es una garantía. En el centro del campo, Özil, Schweinsteiger y Müller forman un trío que aporta creatividad, fiabilidad y verticalidad. Por su parte, en la delantera, Mario Gómez habla con goles y, en la recamara, está Klose. Un ‘killer’ que nunca falla en las grandes citas de selecciones.

Holanda


Junto a Alemania, la favorita para pasar. Sin embargo, no va a ser un camino de rosas, ya que va a tener que lidiar con Dinamarca y, sobre todo, con la ‘Mannschaft’ y Portugal. En la primera jornada juega ante la ‘Dinamita Roja’, un duelo en el que no puede fallar para evitar tener que jugarse todo el crédito ante Alemania y Portugal.

De tres cuartos de cancha hacia delante, cuenta con algunos de los mejores del mundo. Especialmente, Van Persie, que ha completado la mejor campaña de su carrera. Por eso, ha sido elegido el mejor jugador de la Premier tras anotar 30 goles, su mejor cifra en una temporada. El del Arsenal, junto a Sneijder y Robben, forma uno de los tridentes más peligrosos de la Eurocopa. En Holanda, la crítica le pide a Van Marwijk que ponga juntos a Van Persie y a Huntelaar (entre ambos acumulan casi 90 goles esta temporada) pero no parece que el seleccionador vaya a variar su sistema de un solo punta.

La fase de clasificación de Holanda ha sido muy holgada, ganando nueve encuentros de diez. Solo la derrota ante Suecia en la última jornada le privó de igualar el pleno alemán. Por contra, si fue la mejor de todas las selecciones en cuanto a pegada (37 goles) y, además, Huntelaar (12 tantos) fue el máximo realizador de la fase de clasificación.

Repetir el éxito de 1988, año en el que Holanda alzó la Eurocopa, no es impensable. De hecho, ya en el Mundial de 2010 rozó la gloria, pero España le frenó en seco. Van Marwijk, desde que es seleccionador, solo ha perdido dos encuentros oficiales, los citados ante España y Suecia. Si esta cifra no se incrementa, la ‘oranje’ podría salir agraciada de Polonia y Ucrania.


Portugal

Se palpa un ambiente escéptico propiciado por distintos factores: malos resultados en los últimos amistosos, crítica constante a Paulo Bento, clasificación para la Eurocopa conseguida ‘in extremis’. Pese a esto, tener que medirse a Portugal no invita a la relajación, sino más bien lo contrario. Con el potencial de Cristiano Ronaldo y compañía, es evidente que si alcanza el nivel óptimo tiene opciones de pasar a la siguiente fase. A partir de ahí, el objetivo mínimo serían las semifinales.

Para Cristiano Ronaldo esta cita es muy importante en su afán de desbancar a Messi como mejor jugador del mundo. El crack portugués, después de completar una gran temporada, es consciente de que si gana la Eurocopa y es decisivo tendrá muchas opciones de alzar el próximo Balón de Oro. Portugal depende, en buena medida, de lo que sea capaz de hacer el jugador del Real Madrid, cuya asignatura pendiente pasa por completar una hazaña de este calibre con su selección.

Portugal  no solo es Cristiano Ronaldo. Cuenta con dos centrales fuertes (Pepe y Bruno Alves) que imprimen solidez. En el centro del campo se combina el músculo y la creatividad con Meireles, Veloso y Moutinho. Nani pone el desborde y los regates por la banda derecha. Lo que se echa de menos es un referente de mayor calibre en la delantera, aunque el zaragocista Hélder Postiga tratará de acallar esta afirmación.

Portugal terminó segunda de grupo, empatada a puntos con Noruega. Solo le salvó su mejor golaverage para no quedarse descolgada. En la repesca, le tocó lidiar con Bosnia. En la ida empate a cero y, en la vuelta, Portugal le endosó un 6-2 en Lisboa. La fase de clasificación ha estado marcada por problemas extradeportivos. Paulo Bento, que llegó en la tercera jornada, tuvo sendos conflictos con Bosingwa y Carvalho. Ambos dejaron de aparecer en las convocatorias hasta el punto de que verán el europeo en casa.


Dinamarca

Posiblemente, la selección más mal parada de todas las que conforman la Euro. Cruzar su camino en tres partidos a vida o muerte ante Alemania, Holanda y Portugal le deja, prácticamente, sin esperanzas. Muy desafortunada, en este sentido, Dinamarca. Aunque si nos atendemos a que en la fase de clasificación fue primera, precisamente por delante de Portugal, siempre hay una pequeña esperanza de lograr la heroicidad.

Las opciones del combinado danés pasan por salir bien parado en las dos primeras jornadas ante Holanda y Portugal y, en el último partido, esperar que Alemania esté ya clasificada para cuartos. En líneas generales, los conjuntos que ya tienen los deberes hechos suelen jugar a menos intensidad y, además, suelen meter a los menos habituales. Dar campanadas sonadas no es nada nuevo para Dinamarca. De hecho, en 1992, fueron llamados para disputar la Eurocopa de Suecia en sustitución de Yugoslavia. No solo la jugaron, sino que también la ganaron cuando nadie daba nada por ellos.

Solo tiene 20 años, pero la edad no le pesa para cargar con la responsabilidad de máxima estrella. Ese es Eriksen. El mediapunta del Ajax tiene una excelente visión de juego y ve huecos donde solo hay piernas. Si realiza un buen europeo, podría llamar la atención de algún grande. En esta Dinamarca, también emerge Agger, Rommendahl, Bendtner y Krohn-Delhi como hombres destacados. 


Les recordamos que MotivaGoal estará en directo desde Gdansk siguiendo a la selección española con cobertura en exclusiva de la Eurocopa 2012. 
 

Esta noticia ha sido patrocinada por:

www.editorialepoca.com



Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort
http://tocando-laspelotas.blogspot.com.es/






BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More