El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Italia: Una buena defensa es un buen ataque


La ‘azzurra’ –primera del Grupo E por delante de Bélgica– no es la temible Italia de hace años. Por nombres no asusta. Adolece de un nueve de nivel y tiene problemas de creatividad; compensa estas carencias con un sistema defensivo fiable. Además, llega reforzada por el triunfo ante Bélgica, lo que la ha convencido de que puede plantar cara a las más fuertes. Como España. A ‘la roja’ le espera una prueba de exigencia. Se encontrará con una Italia replegada, superpoblada en el medio y peligrosa en la transición rápida y el balón parado.

Cuando Conte cogió las riendas su idea era mantener la idea de Prandelli. Este último transformó a la ‘azzurra’ en un combinado más atrevido y con gusto por la posesión. A raíz del adiós de Pirlo y las ausencias de Marchisio y Verratti, Conte volvió a los orígenes al no tener centrocampistas técnicos. Dicen que una buena defensa es un buen ataque. En Italia se aplica a rajatabla.

Antonio Conte, fiel a su esquema de tres centrales, dispone un 3-5-2 en el que predomina por encima de todo la fiabilidad defensiva. No en vano, la defensa siempre ha sido la principal seña del estilo italiano. Jugando así han caído cuatro Mundiales. Los juventinos Chiellini, Bonucci y Barzagli, sujetados por Buffon, forman un armazón difícil de penetrar para los rivales. Un Buffon, por cierto, que a sus 38 años sigue a un nivel altísimo. Y ya van 22 temporadas así.

Chiellini, Bonucci y Barzagli se sienten respaldados por De Rossi, Parolo y Giaccherini. Con esta doble línea de tres se minimizan los espacios considerablemente. Giaccherini es más versátil. De Rossi imprime el carácter, la intensidad. Parolo aporta equilibrio y buena salida.

El sistema de Conte rehúye de extremos. Opta por carrileros de ida y vuelta. Florenzi o De Sciglio en la derecha y Darmian en la izquierda. En un principio Candreva iba a ocupar la derecha, pero una lesión le impedirá estar. Una buena noticia para España, teniendo en cuenta que Candreva es uno de los principales argumentos ofensivos italianos.  

En la delantera Eder y Pelle. Pese a que falte un nueve de garantías, Eder y Pelle han cumplido. Han aportado goles que han resultado determinantes en la clasificación a octavos. Pelle cerró la cuenta ante Bélgica, mientras que Eder sentenció a Suecia. En la recamara, Zaza siempre responde cuando tiene minutos. Por último, el jugar sin extremos cierra las puertas a El Shaarawy e Insigne. Ambos podrían ofrecer un mayor desequilibrio en el frente ofensivo. 

Manuel Monfort Marzá
Redactor - MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More