El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Dunga, el pulmón de Brasil




04/02/2013

Los entrenadores suelen considerar esenciales a los medios defensivos. Estos equilibran a un equipo y barren todo a su paso para que los jugadores talentosos campen a sus anchas. Dunga formaba parte de esta estirpe. Imprimía una gran resistencia física que le permitía no cesar de correr en cada partido, recuperaba un buen número de balones y, como buen brasileño, atesoraba un buen toque. Además, sus dotes de liderazgo le convirtieron en una de las voces autorizadas de los vestuarios que pisó. Con Brasil logró títulos importantes, pero ninguno como el Mundial de USA´94. Su cenit futbolístico.

Campeón del Mundo en USA´94

En USA´94, Parreira guió a Brasil a su cuarta Copa del Mundo. El técnico dio prioridad al físico y al orden táctico por encima del virtuosismo. De esta manera, apostó por un trivote defensivo formado por Mauro Silva, Mazinho y Dunga que neutralizó a los rivales. A partir de ahí, el talento de Zinho y, sobre todo, los goles de Romario y Bebeto hicieron el resto. Tras ir sorteando rivales, el combinado brasileño llegó a la final, donde se impuso a Italia en la tanda de penaltis tras no moverse el marcador durante los noventa minutos y la prórroga. Dunga transformó el cuarto lanzamiento, lo que provocó toda la presión para Roberto Baggio en el quinto. Si la metía la ‘Azzurra’ seguía viva, si no la gloria era para Brasil. La mandó al limbo y la ‘canarinha’ estalló de júbilo. 

La Francia de Zidane le privó de su segundo Mundial

Dunga se erigió como clave en esa selección campeona del Mundo. Aunque, no solo lo fue en esa época, sino también durante toda su trayectoria con la absoluta brasileña. No en vano, prácticamente, todos los seleccionadores que dirigieron a la ‘verdeamarelha’ contaron con él. A su palmarés, a parte de la Copa del Mundo de 1994, hay que añadir también dos Copas América, una Confederaciones y un Mundial sub-20. La guinda pudo llegar con otro Mundial cuando, cuatro años después de tocar el cielo, el ‘stopper’ brasileño se proclamó subcampeón al sucumbir (3-0) ante Francia. Los Dunga, Ronaldo, Roberto Carlos, Rivaldo y Cafú no pudieron frenar la exhibición de un magistral Zidane, que se doctoró en esa final con dos tantos decisivos.

Jugó en Brasil, Italia, Alemania y Japón

A nivel de clubes, dio sus primeros pasos en Brasil. Se formó en el Internacional, con el que debutó en 1983, y luego pasó por Corinthians, Santos y Vasco da Gama. Posteriormente, en la campaña 1987/88, dio el salto a Europa defendiendo los colores de Pisa, Fiorentina y Pescara. En 1993 jugó con el Stuttgart en la Bundesliga y, de 1995 a 1998, se embarcó en una aventura exótica en Japón. Jugó en el Jubilo Iwata, con el que ganó dos ligas japonesas. Por último, en la 1999/2000, disputó su última temporada en activo en el Internacional, retirándose en el club que le vio nacer.

De capitán a seleccionador

Una vez colgó las botas, redirigió su carrera a los banquillos. Tras el Mundial de 2006, se hizo cargo de Brasil reemplazando a Parreira. Tuvo un buen inicio, conquistando la Copa América de 2007 (3-0 a Argentina en la final) y la Confederaciones de 2009 (3-2 a Estados Unidos). Sin embargo, en el Mundial de Sudáfrica 2010, no cumplió las expectativas y, tras caer en cuartos ante Holanda, dimitió poniendo fin a su etapa. Su andadura al frente de la selección siempre estuvo impregnada por la polémica en torno al estilo. En el entorno se demandaba un juego más vistoso en lugar del físico y poco atractivo que impuso, el mismo con el que ganó el Mundial de 1994 siendo jugador. Actualmente, dirige al Internacional de Portoalegre, el club de sus amores.

Más datos sobre Dunga:

-   Fue capitán de la selección brasileña que ganó la Copa del Mundo de 1994.

- Durante ese Mundial, Dunga fue compañero de habitación de Romario, el crack del combinado brasileño, tan genial como indisciplinado, Parreira le encargó a Dunga vigilarlo de cerca con el fin de mantenerlo centrado y vaya si funcionó.

- Disputó tres Mundiales: Francia´98 (Subcampeón) y USA´94 (Campeón). En Italia´90, la Argentina de Maradona mandó a Dunga a casa en octavos de final.

- En 2009 fue considerado por la revista ‘Época’ como uno de los 100 brasileños más influyentes.

-   Siempre ha tenido cierto resquemor por la prensa, mostrándose reacio ante las preguntas que no le gustan.


CARLOS CAETANO BLEDORN VERRI ‘DUNGA’: 31/10/1963 en Ijuí (Brasil)

Trayectoria:

-          1983-1984: Internacional (Brasil)
-          1984-1985: Corinthians (Brasil)
-          1985-1986: Santos (Brasil)
-          1986-1987: Vasco da Gama (Brasil)
-          1987-1988: Pisa (Italia)
-          1988-1992: Fiorentina (Italia)
-          1992-1993: Pescara (Italia)
-          1993-1995: Stuttgart (Alemania)
-          1995-1998: Jubilo Iwata (Japón)
-          1999-2000: Internacional (Brasil)

Palmarés:

-          1 Copa del Mundo (1994)
-          2 Copas América (1989 y 1997)
-          1 Copa Confederaciones (1997)
-          1 Copa del Mundo sub-20 (1983)
-          2 Campeonatos Gaucho (1982 y 1983)
-          1 Campeonato Carioca (1987)
-          2 Ligas japonesas (1997 y 1998)





Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
 

manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort
http://tocando-laspelotas.blogspot.com.es/


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More