El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Análisis Grupo A: El más flojo de la Eurocopa



04/06/2012

Componentes: Polonia, Rusia, Grecia y República Checa

El grupo A –el más flojo de todo el cuadro– no abarca ninguna selección que sea claramente superior. Si acaso Rusia que, teóricamente, cuenta con más mimbres que las demás. Grecia y República Checa son de un nivel parejo y, a estas, puede añadirse Polonia por el hecho de jugar como anfitriona.

Por lo tanto, Rusia no debería tener problemas para estar en cuartos. En cuanto al otro acompañante podría ser cualquiera de los restantes combinados. República Checa, Grecia y Polonia apuestan por un estilo meramente defensivo, sin arriesgar más de lo necesario. Así que la que menos errores cometa tendrá más opciones.

Polonia

Es una de las más flojas del torneo, pero ejerce de coanfitriona y, como tal, buscará realizar un papel digno. Después de caer en un grupo asequible, sus esperanzas de pasar han aumentado, alimentadas por el hecho de jugar ante su público.

Sin embargo, existe cierto escepticismo, ya que el balance de los últimos años no es nada alentador. Polonia no superó la fase de grupos del Mundial de 2006 y no se clasificó para el de 2012. Su primera participación en una Eurocopa data de la anterior, donde quedó apeada en la fase de grupos tras empatar ante Austria y perder ante Alemania y Croacia. En la Euro 2012, perseguirá su primer triunfo en un europeo.

Robert Lewandowski se erige como la máxima esperanza polaca. No en vano, su gran temporada en el Borussia Dortmund (30 goles entre Liga, Copa y Champions) es un aval seguro. El ariete llega a la Eurocopa en plena forma y forma la columna vertebral de Polonia junto a sus compañeros del  Dortmund, el lateral Piszczek y el extremo Blaszcykowski. A estos se une también Szczesny, cancebero de 22 años que se ha adueñado de la portería del Arsenal y que ya es más que una firme promesa.

Franciszek Smuda, seleccionador polaco, apuesta por un trivote destructor en el centro del campo que repercute en un fútbol poco vistoso. La prioridad pasa por mantener el orden defensivo y aprovechar las incursiones en ataque que se presenten. Primordialmente, se suele explotar el carril derecho, donde se completan a la perfección Piszczek y Blaszcykowski para abastecer con centros al área a Lewandowski. 

Rusia

Atesora el mejor nivel del grupo A, por lo que todo lo que no sea pasar a cuartos será un fracaso. A partir de ahí, repetir las semifinales de la última Eurocopa será, probablemente, una utopía. En Rusia, de hecho, no existe mucho optimismo, pues no se ven capacitados de repetirlo en un cruce hipotético ante Alemania, Portugal u Holanda, a la que ya apearon en cuartos hace cuatro años.

De todos modos, si Arshavin recupera su mejor versión todo es posible, pero no existe plena confianza en un concurso exitoso por su parte. El ruso no ha marcado ningún gol en la fase de clasificación, un hecho que no esconde su mala temporada. En el Arsenal no se ha asentado y su irregularidad provocó que en diciembre fuera cedido al Zenit. Pese a estos hechos, llega muy motivado a la cita que maravilló hace cuatro años.

La apuesta de Advocaat pasa por un fútbol vistoso y de presión en la primera línea. Denisov, Zyrianov y Shirokov forman un centro del campo con toque y dejan las bandas para Anyukov y Zhirkov, dos laterales de largo recorrido. En los costados arrancan Dzagoev y Arshavin siempre buscando la diagonal hacia el área contraria. El eje central será el formado por Ignashevich y Alexei Berezutsky. Este último suplirá la baja de su hermano gemelo Vasily, que se pierde la Eurocopa por lesión al igual que Shishkin. Las dudas de Advocaat están en la portería (Akinfeev o Malafeev) y en la delantera (Pavlyuchenko o Kerzhakov).

Grecia

2004 quedará grabado para siempre en la historia del fútbol heleno. Ese año, contra todo pronóstico, Grecia dio la campanada y se proclamó campeón de la Eurocopa. En 2008 defendió título en Austria y Suiza, pero cayó en la primera fase. En la presente edición, estar entre los ocho mejores de Europa dejaría satisfecho al pueblo griego.

Otto Rehhagel, el artífice de la hazaña de 2004, implantó un estilo defensivo en el que dio relevancia al orden táctico y al contraataque. Con estos valores, se levantó la Eurocopa. Fernando Santos, el actual seleccionador, ha dado continuidad al modelo de su antecesor y los resultados están ahí. Grecia ha completado una gran fase de clasificación, quedando primera y mandando a Croacia a la repesca. El combinado heleno no perdió ningún partido y tan solo encajó cinco goles en diez partidos.

Grecia es un conjunto experimentado que apuesta por defender con acumulación de hombres. Avraam Papadopoulos y Papasthatopoulos forman una sólida pareja de centrales. Ambos, constantemente, reciben las ayudas de los medios Karagounis, Fotakis y Katsouranis, lo que repercute en un embotellamiento para el rival. Esta solidez defensiva, sin embargo, choca con la falta de gol. De hecho, no es ningún secreto que le cuesta ver puesta y, en esta Eurocopa, necesitará que Samaras, Salpigidis y Gekas estén inspirados para sacar adelante los partidos.

República Checa

En teoría, su aspiración no da más de sí que de pasar a cuartos, pues está lejos del nivel de 1996 (perdió la final ante Alemania) y 2004 (semifinalista). Lejos quedan los años en los que Poborski, Nedved, Baros y Smicer asombraban en el viejo continente. Unos tiempos que se anhelan, pues lleva ocho años a la sombra pero, al quedar encuadrada en este grupo, cuenta con opciones de rememorar parte de la dulzura de antaño.

Tras la marcha de Brückner en 2008, hasta tres técnicos pasaron por el banquillo. Sin embargo, la llegada de Bilek, que jugó en el Betis a principios de los noventa, ha dado cierta estabilidad tras clasificar a la República Checa para la Eurocopa. Segunda en el grupo de España, lo consiguió derrotando a Montenegro en la repesca. En este campeonato, al seleccionador checo se le exige quedar primero o segundo para estar en cuartos. Para conseguirlo apostará por un 4-2-3-1 en el que prima el orden táctico.

El buen momento de Rosicky y, especialmente, de Cech alimentan las esperanzas de la República Checa. El cancerbero es la máxima figura de su selección y, además, llega a la Eurocopa pletórico después de levantar la Champions con el Chelsea. Por su parte, el mediapunta ha dejado atrás sus problemas con las lesiones y ha cuajado un excelente final de temporada con el Arsenal. También, habrá que prestar especial atención a Pilar y a Selassie, dos jóvenes valores que apuntan maneras. 


Les recordamos que MotivaGoal estará en directo desde Gdansk siguiendo a la selección española con cobertura en exclusiva de la Eurocopa 2012. 
 

Esta noticia ha sido patrocinada por:

www.editorialepoca.com




Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort
http://tocando-laspelotas.blogspot.com.es/

Javi Venta en su presentación: “Hay que recuperar el estilo y los valores para volver a Primera”


04/06/2012

Con una sonrisa radiante que mostraba su felicidad por volver a su casa. Así apareció Javi Venta en la sala de prensa acompañado del presidente, Fernando Roig, y del consejero delegado, Fernando Roig Negueroles.

La presentación empezó con un video de los mejores momentos de la etapa anterior de Javi Venta en el Villarreal. El montaje audiovisual mostró imágenes muy entrañables y finalizó con un mensaje que rezaba “Javi, bienvenido a casa”.



Una vez terminado el video, dio comienzo la rueda de prensa. Fernando Roig fue el primero en tomar la palabra:


Fernando Roig: “Javi Venta no necesita ningún tipo de presentación. Es uno de los jugadores más importantes de la historia del Villarreal, como lo manifiesta el hecho de que ha jugado 244 partidos con la elástica amarilla. Su capacidad futbolística y humana, unido a su experiencia, nos ayudará mucho. Él, antes me lo ha dicho: Hay que volver, volver y volver a Primera División. Lo importante es lo que nos ha dado y nos puede dar. Te doy la bienvenida. Se nota que vuelves con mucha alegría”. 



A continuación, Javi Venta tomó el micrófono y atendió las preguntas de la prensa.

·         Otra vez de nuevo aquí.

Javi Venta: Gracias al presidente y al club por darme esta oportunidad. Estoy muy contento, se lo debo todo al club. El Villarreal, con el descenso, está en una situación que no gusta. Hay que recuperar el estilo y los valores para volver a Primera.

·         ¿Cómo surge tu vuelta?

Fernando Roig se lo comenta a mi representante y él me lo transmite a mí para volver. A mí es algo que me enorgullece. Me siento muy agradecido y valorado. Luego, a los que piensan que tengo una edad les transmito que, cuando me den una oportunidad, que me den la opción de quitarles la razón.

·         Este club te necesita dentro y fuera del campo, sobre todo, para hacer un vestuario fuerte.

Cuando estuve aquí, el vestuario fue muy bueno. Estuvimos muy unidos. Realmente, cuando juegas Champions League y desciendes, el camino no es el correcto. No sé que ha podido pasar, pero para subir a Primera tiene que haber una gran piña en el vestuario. Particularmente, yo aportaré mi granito de arena. A mis compañeros les diré que están en un club muy bueno y serio. Seguro que lo valoran.

·         ¿En algún momento, te imaginaste que ibas a volver?

Sinceramente, uno cuando se va, no piensa que va a volver. Esto es así, pero por las circunstancias se ha dado mi vuelta. Personalmente, me siento muy querido. Hoy para mí es un día muy importante, tanto que han venido mis padres de Asturias.

·         ¿Has tenido tiempo para estudiar otras opciones?

No he tenido tiempo de valorar ninguna. Cuando llegó esta opción, no hubo que pensar nada. Ver al Villarreal en Segunda no me gusta, pero espero que recuperemos el estilo y los valores para ascender.

·         Aquí, la gente está contenta con tu fichaje y lo valora. No mira la edad.

Me considero una persona sincera. Si no pudiera aportar nada, no vendría aquí. Estoy convencido que puedo dar muchas cosas al Villarreal  y por eso he decidido venir.

·         ¿Cuáles son tus sensaciones en Segunda?

Tenemos que trabajar a tope desde que comience la pretemporada. No conozco a nadie que en Segunda se haya paseado. Es una categoría complicada en la que los equipos corren mucho. De hecho, en la Copa del Rey ya se ha visto, cuando juegas contra un equipo de esta categoría. La clave es que estemos todos al 100% desde el principio.


Así ha terminado la rueda de prensa de la presentación de Javi Venta. Antes de comenzar el Villarreal B - Deportivo, el lateral asturiano pisó el césped de El Madrigal vestido de amarillo y dirigió unas palabras a los aficionados. 


Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort
http://tocando-laspelotas.blogspot.com.es/




 
Gif Desire 300x250

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More