Jugadores revelación de la Premier League

Tras resumir un poco lo que nos ha dejado la apasionante Premier League en estas primeras jornadas, no podíamos dejar de lado a algunos de sus protagonistas más destacados en lo que llevamos de competición.

He elaborado una lista con los que en mi opinión son los 8 jugadores revelación en este inicio de curso. Insisto en que es una opinión muy personal y seguro que muchos de vosotros pensáis en otros jugadores que no aparecen en la lista. Por eso os invito a que expreséis vuestra opinión de quienes son para vosotros los 8 jugadores revelación en este inicio de temporada. Podéis hacerlo tanto en la cuenta de  Twitter de MotivaGoal (@MotivaGoal) como en la de mi blog personal (@penaltiarriba). También podéis dejar vuestros 8 candidatos en el post de este artículo en el Facebook de MotivaGoal. Dicho esto, ¡ahí va!


1. AARÓN RAMSEY

Casi nadie esperaba que apareciera, casi nadie confiaba en que volviese a ser aquel jugador que tanto prometía antes de que un tal Shawcross le rompiera la pierna, pero al fin, lo ha hecho. Aaron Ramsey ha vuelto y lo ha hecho con mucha fuerza. No podemos negar que la vuelta de Flamini le ha favorecido, pero tampoco podemos negar que es un genio. El francés le ha libertado de las tareas defensivas que le limitaban a la hora de ir al ataque y gracias a ello se ha convertido en el mejor jugador en este inicio de campeonato. Sus datos así lo reflejan. En lo que llevamos de temporada ya ha logrado marcar, entre todas las competiciones, más goles (11) que entre todas las campañas anteriores (8). Por otro lado, junto a Giroud, es el que más goles da con 5 asistencias. Pero no nos vamos a dejar llevar solo por sus datos, sino por todo lo que está demostrando. Brilla en el pase y en el regate pero también en sus movimientos con y sin balón. Se asocia muy bien con los Wilshere, Özil, Cazorla, Giroud, etc..-, sobre todo cerca del área rival. Sin duda, el galés es uno sino el mayor estandarte del renacido Arsenal, que parece estar preparado para volver a luchar por la Premier League, y sus opciones en parte dependerán de si él es capaz de mantener este nivel hasta la jornada 38. 



2. ANDROS TOWNSEND

Tras la venta de Gareth Bale y los posteriores fichajes de Chiriches, Paulinho, Capoue, Eriksen, Lamela, Chadli y Soldado, era imposible que nadie no se fijase en uno de estos siete futbolistas que venían para formar un conjunto sólido con el que llevar al Tottenham a lo más alto y para que la marcha del galés se notara lo menos posible.  Bueno, AVB si lo hizo, lo hizo con un joven jugador formado en las categorías inferiores del club y que se había tenido que marchar cedido hasta nueve veces, si, nueve, a equipos de categoría más baja. Él es Andros Townsend, tiene 22 años y está siendo el mejor jugador de unos spurs que empezaron muy bien pero que poco a están mostrando varios problemas en su juego. Juega en banda derecha y es muy bueno en el regate, en la rápida conducción de balón y en el uno contra uno. Es tanta la confianza que tiene le tiene el técnico portugués que, excepto en el primer partido ante el Crystal Palace, lo ha jugado todo y además siempre de titular. Hay que decir que le ha beneficiado la lesión de Aaron Lennon, que se ha perdido prácticamente todos los partidos en este inicio de temporada. Esto no quita, lógicamente, que Townsend se haya ganado un puesto en el once titular gracias a sus grandes actuaciones, que a más a más de ir mejorando en cada partido, le han valido para que Roy Hodgson le hiciera debutar –con gol incluido- con la Selección absoluta en un partido de clasificación para el Mundial de Brasil ante Montenegro de hace bien poquito. 


3. DANIEL STURRIDGE

Quizás algunos piensen que lo que está haciendo Daniel Sturridge no es tan sorprendente por la manera en la que acabó la pasada temporada. Llegó a Anfield durante el mercado invernal y en los 14 partidos de liga que jugó con la camiseta de los reds anotó 10 goles, entre otras cosas por su buena compenetración con Luis Suarez y Coutinho, el cual también aterrizo en Enero. Pues bien, antes de que comenzara el presente curso, había bastantes dudas sobre el Liverpool tanto por los fichajes de perfil bajo que habían realizado en verano como por la baja de Luis Suarez, que por sanción se perdería los 6 primeros partidos de campeonato. Esta serie de dudas quedaron despejadas con el tremendo inicio que realizaron los de Brendan Rodgers, del cual el señor Sturridge es el mayor culpable. El ex del Chelsea empezó a un nivel descomunal anotando 4 goles en los cuatro primeros partidos, 3 de ellos le valieron a su equipo para sumar 9 pts. de 9 posibles, y todo esto sin Luisito Suarez. Es decir, asumió su papel y el del uruguayo, algo que no es fácil. Además de gol aporta frescura, profundidad y constantes desmarques que ponen en jaque a las defensas rivales. Es un jugador muy rápido, muy ágil y quizás lo único que se le pueda achacar es que le cuesta soltar el balón, algo que seguramente tiene que ver con la alta confianza que tiene en sí mismo.

Jaume Naveira (colaborador en Radio Marca): "Gran temporada, tomando el mando del equipo y haciendo olvidar a Suárez cuando este no estaba”.


4. ADNAN JANUZAJ

Que jugadores tan contrastados como Wayne Rooney o Robin Van Persie hubieran sido los que revertieran la situación tan negativa que estaba viviendo un equipo de la magnitud del Manchester United hubiera sido lo normal, pero que lo haga un chico de 18 años ya no lo es tanto. Y eso es lo que ha hecho Adnan Januzaj. El joven jugador belga de pronto se encontró con la alternativa de la titularidad – ya debutó en el partido de despedida de Ferguson y en esta había tenido algunos minutos-  en un partido donde su equipo visitaba al colista, el Sunderland, después de haber perdido los dos encuentros anteriores ante ManCity y WBA. No podía empezar peor el partido para los red devils, que a los 5 minutos ya iban perdiendo. Durante los siguientes minutos el pequeño Januzaj ya iba dejando detallitos que hacían presagiar que algo extraordinario iba a pasar. Fue en la segunda parte cuando en tan solo dos minutos remontó el partido él solito con dos auténticos golazos que le hicieron copar todas las portadas del día siguiente en la prensa británica. Desde entonces ha jugado 4 partidos más de Premier League donde el United ha sumado tres victorias y un empate. 

Es un jugador descarado y de fantasía que desprende talento en cada balón que toca gracias a su rapidez, a su desborde y a su desequilibrio en el uno contra uno. Su momento hubiera llegado más pronto que tarde, ¿pero habrá que darle las gracias a Moyes por apostar por un chico de 18 años en sus peores días como técnico del Manchester United, no?


5. DEJAN LOVREN

A día de hoy el Southampton es el equipo menos goleado de la Premier League con tan solo 5 goles en contra, hecho que le ha valido para ocupar la 3ª plaza. A estas alturas de la pasada temporada ya habían encajado 15 tantos. Uno de los grandes artífices de la mejora defensiva  tan drástica que han adoptado de una temporada a otra y del gran momento que está viviendo el club, es el central croata de 24 años Dejan Lovren, que aterrizó este verano a St. Mary’s Park tras haber jugado las últimas cuatro temporadas en el Olympique de Lyon, donde ganó mucha experiencia jugando tanto en la Ligue 1 como en la Champions League. 

Es tan importante su papel en la zaga que ha completado cada uno de los 11 partidos de liga que ha disputado el Southampton donde además ha logrado anotar dos goles importantísimos que le valieron a su equipo para ganar en Anfield (0-1) y para empatar en Old Trafford (1-1), con lo que se ha ganado con total justicia que muchos le consideren el mejor defensa en este inicio de campaña. Es un central alto y corpulento que se anticipa muy bien al rival y sabe colocarse perfectamente, además de que va muy bien por alto. 


6. ADAM LALLANA

Otro de los pilares del equipo del sur de Inglaterra es Adam Lallana, jugador formado en las categorías inferiores del club de donde salieron otros grandes jugadores como Gareth Bale, Theo Walcott o Oxlade-Chamberlain. Lallana, pese a ser un año mayor que los dos primeros, le costó algo más ganarse un sitio en el primer equipo, pero a diferencia de ellos, y de Oxlade Chamberlain  –que abandonó el equipo tras el descenso a la Ligue One-, el jugador nacido en St. Albans se quedó en el club y por eso es el preferido de la afición. Fue pieza clave en los dos ascensos consecutivos que vivió el club para volver a la Premier League, donde después de una temporada de adaptación, ha explotado firmando grandes actuaciones, la última ante el Hull City marcando un autentico gol de bandera. Cogió la pelota en banda izquierda, a 20 metros de la medular, se fue yendo hacia dentro zafándose de hasta tres rivales para finalmente cruzar el balón tras la salida del guardameta. Un ejemplo de lo que es capaz de hacer. Puede actuar en cualquier posición de las mediaspuntas aunque en banda, independientemente de cuál, es un autentico puñal gracias a su rapidez conduciendo la pelota y a su habilidad para el dribling en el uno contra uno. Lallana es un autentico saint y por sus habilidades, la del Pegaso debería ser su constelación.

Javier Torres Cifu (abogado deportivo y ojeador de @GoalEspana): “Esta temporada está demostrando su nivel verdadero y ha sido llamado para la Absoluta. Un jugadorazo, muy completo". 


7. ROSS BARKLEY

Seguramente, Ross Barkley merecería estar algo más arriba en esta lista de jugadores revelación de este inicio de campaña, pero tras no cuajar un buen partido ante el Aston Villa y tras perder la titularidad en detraimiento de Luis Osman ante el Tottenham y el Palace, he considerado oportuno colocarle en este escalón, pero ojo, no por ello debemos obviar sus destacadas actuaciones. Ya despuntó en varias ocasiones la pasada temporada y en esta lo está confirmando, es un crack. 

Con sus 19 añitos ha logrado hacerse con un puesto en el once titular de un equipo que quiere pelear y peleará por entrar en Europa participando en los 11 partidos -2 goles incluidos- que se han disputado hasta la fecha siendo titular en los 9 primeros y suplente, como ya hemos comentado, en los dos últimos. Es un media punta genial para manejar un contragolpe rápido gracias a su capacidad de avanzar con la pelota enganchada a los pies. Además, está dotado de una formidable visión de juego con la que asistir a sus compañeros pese a que en la actual campaña no ha logrado asistir directamente pero sí que ha originado hasta en 6 ocasiones una acción de gol. Algunos –entre los que me incluyo- pensaran que el Everton pierde bastante con Barkley en el banquillo, pero Roberto Martínez le está cuidando para que no se queme. Sabe lo que se hace.

Leandro Bianchi (responsable de la cuenta de twitter del @EvertoSphera): "Para mí es un crack llamado a ser un Gerrard o Lampard, pero con más técnica. Está en un periodo de aprendizaje. Tiene que mejorar la elección y el momento del pase, pero eso se lo dará la experiencia. Además tiene gambeta, gran remate y mucha dinámica. Hace dos años que está para Primera, pero Moyes lo postergó": 



8. CURTEN DAVIES

Seguramente pocos se habrán fijado en este central de 28 años que llegó este verano al Hull City procedente del Birmingham, equipo de la Championship. Pese a venir de una categoría más baja, el jugador de Sierra Leona ya había tenido la oportunidad de jugar en la Premier League cuando era jugador del Aston Villa durante cuatro temporadas. Ahora llega al KC Stadium, tras acumular bastante experiencia en sus anteriores destinos como el WBA, el Leicester, el Birmingham o el propio Aston Villa, para ayudar al Hull a mantener la categoría valiéndose de su más que probada experiencia. Es un jugador físicamente fuerte y  bastante alto (188 cm), con lo que su buen juego aéreo es una evidencia. A parte, tiene una excelente colocación sobre el verde y su agilidad le permite anticiparse a los movimientos del rival. Curten Davies se ha convertido en una pieza fundamental en los esquemas de Steve Bruce y la hinchada de los tigers ya le considera un jugador vital para conseguir la permanencia tal y como ha expresado el periodista inglés y reconocido fan del Hull, Paul Giblin.

Paul Giblin (Comentarista de la Premier League en GolTV): “No es un jugador tan conocido quizás, pero para nosotros es enorme, enorme.”




Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More