El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Sneijder y Huntelaar rescatan a Van Gaal


Dos tantos de Sneijder y Huntelaar en los minutos 88 y 94 hicieron inútil el de Giovani Dos Santos. Holanda remontó en la recta final a un México que tenía medio billete para cuartos en el bolsillo.

El tanto de Gio supuso un antes y un después. Hasta el golazo del jugador del Villarreal, México controló la situación. Tácticamente bien colocado, controlando a Robben y Van Persie y moviendo bien el cuero en ataque. Giovani abrió la lata al inicio de la segunda parte. Antes de llegar al descanso, el cuadro de Herrera tuvo más y mejores ocasiones. Hasta antes del 1-0 solo hubo un equipo, México.

Van Gaal se equivocó. Apostó el 5-3-2, cedió el balón y apostó por la contra. Esta estrategia le funcionó ante selecciones que dejan espacios. Pero no ante una México con tres centrales que, además, repliega bien. Robben no tenía campo por delante y Van Persie estaba bien vigilado por Márquez y Moreno. Aunque el árbitro no pitó un claro penalti sobre Robben al borde del descanso, Holanda estaba completamente atascada al no tener espacio suficiente para hacer daño al contragolpe.

El gol de México hizo rectificar a Van Gaal. Volvió a la defensa de cuatro y puso a toda la artillería. A partir de ahí, Holanda fue la Holanda que todos conocemos: ataque constante, monopolización del balón y movilidad. Liderada por un impresionante Robben, Holanda creció según avanzaba el crono. Solo las paradas de Ochoa (con la colaboración de la madera) evitaron que la 'oranje' se metiera antes en el partido. La insistencia tuvo su recompensa. El derechazo de Sneijder y el riguroso penalti cometido sobre Robben que Huntelaar transformó.

Este partido debe servirle de ejemplo a Van Gaal. La contra se ajusta ante rivales que ataquen y dejen espacios. Pero ante selecciones que repliegan bien o se cierran, esta estrategia es un desperdicio. Ante México le salvaron las circunstancias: el gol de México y el cambio de planes impulsado por la obligada reacción. Le salió bien esta vez, aunque estuvo cerca de salir carísimo. En cuartos, teniendo en cuenta las características de Grecia o Costa Rica, Van Gaal debe abogar por un plan ofensivo. Volver al tradicional 4-3-3 de la escuela holandesa, haciendo gala del control y de la rapidez en la circulación.

México ha sufrido un final demasiado mezquino para lo que ha hecho en este Mundial. Empató ante Brasil. Ganó ante Camerún y Croacia. Ante Holanda mereció, como mínimo, ir a la prórroga. Pero así es el fútbol. De todos modos, México ha salido fortalecido de este Mundial y eso que llegó con demasiadas dudas. Con ‘el piojo’ Herrera en el banquillo, México ha mejorado notablemente. Se ha mostrado con un conjunto compacto bajo el 5-3-2 y que, además, trata bien el balón. Ochoa ha realizado unas paradas excepcionales. Layún se ha mostrado como un carrilero interesante. También buenas actuaciones de Héctor Herrera, Héctor Moreno y Giovani. El adiós de Márquez y la irrupción de los nuevos talentos (Layún, Diego Reyes, Marco Fabián, Héctor Herrera, Peña, Oribe Peralta) marcan un prometedor futuro para México. 


Manuel Monfort Marzá
Editor - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort

Brasil rozó el KO ante Chile. James Rodríguez, el crack del Mundial


La fase de grupos fue espectacular y el inicio de los octavos siguió por el mismo cauce. Brasil rozó el KO ante Chile y Colombia alcanzó por vez primera los cuartos en otra exhibición de James Rodríguez.

Se recordará una acción que pudo cambiar el desenlace del Brasil - Chile. Ese disparo de Pinilla en el último minuto de la prórroga que se topó con el travesaño. La madera evitó la gesta chilena y el fracaso de los fracasos brasileño. Luego Julio César emergió como el héroe de la tanda de penaltis. En Sudáfrica 2010, el meta fue señalado por su error clamoroso ante Holanda que costó el KO en cuartos. Cuatro años después saldó la deuda, salvando a Brasil. Julio César fue elegido el hombre del partido: atajó dos penaltis en la tanda y, durante el partido, realizó una parada a bocajarro a disparo de Aránguiz.

Chile sufrió un final dramático que no mereció. En la segunda mitad, le dio un baño a Brasil. Chile tenía el partido controlado. Maniató a Brasil con el control de la posesión y una presión asfixiante que neutralizaba cualquier intento de ataque brasileño. Le faltó traducir el dominio en ocasiones. Solo una, clarísima, la mencionada de Aránguiz. Mucho fútbol y poca pegada, el único pero. Chile quemó mucha gasolina y, cuando se le terminó, Brasil se animó con más arrebatos que fútbol. Chile resistió estoicamente. Forzó la prórroga y, tras ser dominado durante la misma, pudo ganar al final. La imagen de Medel, jugando lesionado y aguantado hasta no poder más, representó la inquebrantable resistencia de ‘la roja’.

Brasil, nuevamente gris, jugó un mal partido. Tiene un grave problema de juego. La clave está en el doble pivote, donde Scolari no da con el acompañante de Luiz Gustavo. Paulinho no está al nivel de la Confederaciones y ayer Fernandinho no funcionó, como tampoco Ramires cuando salió. De todos modos, la solución pasa por Fernandinho. Pero no actuando por delante. Brasil necesita salida desde atrás y ahí debe ubicarse a Fernandinho para que dé fluidez en la circulación. Si esto sucede Brasil jugará mejor.

Destacar el partido de Hulk, el que más lo intentó de los suyos. Claudio Bravo –ha cuajado un gran Mundial– hizo alarde de reflejos para desbaratar todos los intentos del extremo del Zenit. A Hulk se le anuló bien un gol en el que se ayudó con la mano para controlar. No brilló Neymar como lo había hecho en los anteriores días. Dejó detalles, pero sin ser totalmente decisivo. No siempre se puede, obviamente. Si marcó el quinto penalti y terminó tumbado, llorando de la emoción. Una de las imágenes del Mundial.

La gran irrupción de esta Copa del Mundo juega con Colombia. Ya venía apuntando como un magnifico jugador. En Brasil, James Rodríguez se está catapultando como un nuevo inquilino para el escalafón de crack. Estamos ante un 10 que rezuma calidad, visión de juego, último pase y, lo más importante, mucho gol. Ante Uruguay, doblete decisivo. El primer tanto estará entre los mejores goles del año: control con el pecho y volea precisa y colocada que limpió las telarañas de la portería charrúa. El 2-0 que cerró el partido define el estilo de Colombia. Jugada elaborada, de toque, que acaba con el cabezazo atrás de Cuadrado a James. El crack cafetero se sitúa como Pichichi del Mundial con cinco tantos.

Uruguay se marchó con la cabeza alta. Lo normal es venirse abajo cuando tienes en contra un 2-0, pero el carácter y la garra uruguaya no entiende de no competir hasta el final. Eso hizo Uruguay y de no ser por las paradas de Ospina, perfectamente se hubiera metido en el partido. El arquero fue el otro factor decisivo de los cafeteros. También buen Mundial el suyo, situándose como uno de los mejores de la competición en su puesto. A Uruguay le afectó el asunto que envolvió al caso Luis Suárez. Aunque compitió bien, sin Suárez pierde potencial. Cavani es otro gran delantero. Trabaja mucho, es un depredador de área, pero no tiene la calidad de Suárez. ¡Ay si Uruguay tuviera buenos pasadores en el centro del campo!

Colombia fue superior y superó justamente a Uruguay. El cuadro colombiano alcanza por vez primera los cuartos de final, donde le espera Brasil. Duelo trepidante. Lo de Chile fue un aviso muy serio para Brasil. Como lo repita ante Colombia ya se puede ir despidiendo de ‘su’ Mundial. 



Manuel Monfort Marzá
Editor - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More