El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Las claves de la quinta plaza del Villarreal


El Villarreal ha completado una gran temporada. En Mestalla puso la rubrica. Se llevó el derbi ante el Valencia y aseguró la quinta plaza, lo que le permite acceder a la Europa League. Directo a la fase de grupos. Estas han sido las claves del quinto puesto del submarino amarillo:

Regularidad

Si una cosa ha sido el Villarreal es regular. De principio a fin ha estado donde tenía previsto, en puestos europeos. El buen inicio le impulsó y ha sabido mantenerse arriba hasta el final. Optó a la cuarta plaza (cerró 2016 en Champions) y, al final, los 67 puntos (segunda mejor puntuación del Villarreal en La Liga) le han dado el quinto puesto. Es la cuarta clasificación consecutiva para competiciones europeas. 

Los palos de Europa no se trasladaron a La Liga

La eliminación en el play off de la Champions ante el Mónaco no hacía presagiar un panorama alentador. El Villarreal se rehizo con un buen inicio de campeonato. Meses después, el 0-4 ante el Roma instaló el pesimismo en su máximo estado. Pero el 0-1 en el Olímpico, aunque no sirvió para pasar, dio moral para encadenar una nueva dinámica positiva de juego y resultados. El submarino dejó atrás los momentos duros con buenos resultados, teniendo los típicos altibajos que tienen todos los equipos.

Dolor de cabeza para los seis primeros

El Villarreal ha sabido competir con los grandes. Los números hablan por sí solos. Ha sido capaz de sacar, como mínimo, un punto a cada uno de los seis primeros. Un punto le ha sacado al Real Madrid. Un punto al Barcelona. Seis puntos al Atlético. Dos puntos al Sevilla. Seis puntos a la Real Sociedad. En total ha arañado 16 puntos a los seis primeros. Destacar, además, que el Villarreal es el único equipo de Primera que ha sido capaz de ganarle al Atlético los dos duelos de La Liga: 3-0 en La Cerámica y 0-1 en el Calderón. El submarino ha puntuado en campos tan difíciles como el Bernabéu, Calderón, Anoeta, Mestalla y Balaídos, ganando en los cuatro últimos.

Una buena defensa es un buen ataque

Presume de una de las mejores defensas. Concretamente, la segunda mejor de La Liga con 33 goles recibidos. Solo le supera el Atlético (27 tantos en contra). Estos números simbolizan el resultado de un eficiente trabajo defensivo colectivo. Todos defienden, estando juntos, en torno al 4-4-2. Y encajando poco es más fácil alcanzar los puntos y, por consiguiente, sumar de tres en tres.

Calidad del centro del campo

La importancia del centro del campo es capital. Los cuatro medios defienden, corren en pos del equipo. El sacrificio es innegociable. Si a ello le unimos la calidad de los Jonathan Dos Santos, Trigueros, Bruno y Soriano, más Castillejo, tenemos una medular de kilates. Por encima emerge Manu Trigueros. Fran Escribá le ha dado confianza y galones. Manu ha respondido con un rendimiento espectacular. No en vano, la afición le ha elegido el mejor jugador de la temporada.

Examen superado de Fran Escribá

Cuando Marcelino fue destituido, la cúpula presidida por Fernando Roig apostó por Fran Escribá. El técnico valenciano no tenía experiencia en clubes de la entidad del Villarreal, por lo que su desempeño se veía como una incógnita en el entorno. Aunque no sea un técnico de los que enamoren y enganchen, los resultados en el campeonato doméstico le avalan. En la Europa League y la Copa sí se pudo hacer más. El balance final pesa a favor de Escribá, que se ha ganado continuar.

Irrupción final de Bakambu

Es el jugador que más en forma ha terminado en el Villarreal. Ha recuperado el nivel de la pasada temporada en la recta final, de lo que se ha beneficiado el Villarreal para aguantar el asedio de Athletic y Real Sociedad por la quinta plaza. Cédric Bakambu, sin embargo, ha tenido una temporada extraña, castigado por las lesiones y mermado por la Copa de África. No ha sido hasta al final cuando ha cogido el tono físico ideal.

El Zamora Asenjo

El 27 de febrero, frente al Real Madrid, Sergio Asenjo volvió a sufrir el infortunio de una lesión grave. Ocurrió cuando estaba en uno de los mejores momentos de su carrera, si no el mejor. Era el Zamora de La Liga, con 15 goles encajados en 24 partidos. El Villarreal lamentó la mala suerte y la perdida de uno de sus bastiones.

Andrés Fernández ha reemplazado brillantemente a Asenjo

Andrés Fernández cogió el testigo tras la lesión de Asenjo. La papeleta para Andrés era tremenda, dado el nivel mostrado por el meta palentino. Pero Andrés, a base de buenas actuaciones, ha recordado al  mejor Andrés que se vio en Osasuna. Sus paradas le han dado puntos al Villarreal. Ha tenido actuaciones memorables, como la del Calderón.

Aportación de los fichajes

El Villarreal realizó una importante inversión este verano. De los nuevos, Roberto Soriano es el que más ha aportado. El germano italiano ha demostrado una calidad y una llegada a tener en cuenta. Soriano deja 9 goles y 5 asistencias. Sansone ha ido de más a menos. Tiró del carro al principio, cuando Soldado y Bakambu estaban lesionados. Luego se ha diluyó y Escribá tiró de Soldado y Bakambu. Andrés y Álvaro han cumplido con creces. José Ángel y Adrián no han desentonado. Pato dejó pinceladas, pero su irregularidad y, sobre todo, una oferta cuantiosa propició su marcha en diciembre. Santos Borré dejó más voluntad que rendimiento. A Cheryshev se le ha visto poco, castigado por las lesiones. N´Diaye, lastrado por la irrupción de Rodri, no cuajó y en diciembre salió cedido al Hull City.

Manuel Monfort Marzá
MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More