El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

El Oporto de Julen Lopetegui


El Oporto de Julen Lopetegui ha solventado con victoria sus estrenos en la liga portuguesa y la Champions League. 2-0 al Marítimo en la primera jornada de la Liga Zon Sagres y 0-1 al Lille en la ida de la previa de la Liga de Campeones. Queda el pero de que el juego no ha terminado de convencer pero, si nos atenemos a la necesidad de ganar, los primeros pasos se han dado en la dirección deseada.

Lo lógico es que al Oporto le cueste un tiempo arrancar, teniendo en cuenta que la plantilla ha sufrido una profunda renovación. En un caso como este, la mejor aliada posible es la paciencia hasta asumir los automatismos colectivos. Sin embargo, si nos atenemos al fracaso de la temporada pasada, la urgencia por volver a saborear el éxito aprieta  y más en un club de esta exigencia. Desde el día que estampó la firma con los ‘dragones’, Lopetegui sabe que debe convivir con la presión que conlleva la obligación de ganar sí o sí. Julen tiene la responsabilidad de volver a situar al Oporto como la máxima referencia del fútbol luso. Conseguirlo o no, delimitará el éxito o el fracaso de la empresa que ha de llevar a cabo.

Listado de altas y bajas del Oporto
RENOVACIÓN CON AIRES ESPAÑOLES

Después de no ganar nada en el pasado curso, la dirección deportiva está trabajando a destajo, renovando la plantilla en todas las líneas. La lista de altas y bajas, que cuenta con numerosas novedades, no está ni mucho menos cerrada. De aquí hasta el 31 de agosto, habrá movimientos en los dos sentidos.

Óliver, uno de los españoles del Oporto
Lopetegui ha reforzado el equipo de acuerdo a lo que más y mejor conoce, la liga española. Ha incorporado a diversos jugadores españoles y varios extranjeros provenientes de la Liga BBVA. Los Casemiro, Brahimi, Óliver, Martins Indi, Adrián, Tello y compañía –más los que falten por llegar– suponen un soplo de aire fresco para Do Dragao. Además, junto a los que ya están, tienen la responsabilidad de minimizar las bajas de Fernando y Mangala. En definitiva, este Oporto es más ‘espanhol’ que nunca.

Incertidumbre en torno a Jackson Martínez

A las ausencias notables de Fernando y Mangala se podría unir otra de tal calibre, la de Jackson Martínez. Su continuidad, en al aire, ante el interés de Milán y Valencia por ficharle. A día de hoy sigue en el equipo, pero no se puede descartar el traspaso si llega una oferta irrechazable. De todos modos, el Oporto no tiene la necesidad de vender. Las arcas ya están llenas con los 55 millones de los pases de Fernando y Mangala al Manchester City. Otros dos nuevos casos para la colección de negocios redondos de Pinto da Costa. El presidente del Oporto fichó a Mangala a cambio de 5 millones y lo ha vendido a precio de oro, 40 ‘kilos’. Fernando llegó por 700.000 euros y ha salido por 15 millones. Esta estrategia se basa en comprar jugadores con proyección a bajo coste, convertirlos en estrellas y venderlos a precio de crack. Con esta fórmula el club ha crecido sobremanera, tanto en lo deportivo como en lo económico.

Aboubakar, Anderson y Quintero

Tal y como se ha dicho, se esperan más movimientos. El más inminente, la  posible llegada de Aboubakar. El delantero centro camerunés fue una de las revelaciones de la pasada Ligue 1 en el Lorient, donde se destapó como un interesante rematador. Llegaría como recambio de garantías de Jackson Martínez, cumpliéndose así el deseo de Lopetegui de tener a dos jugadores específicos por puesto. En el caso de que Jackson termine yéndose, se tiene apuntado el nombre del uruguayo Abel Hernández.

Dos rumores más. La prensa inglesa se hace eco de las conversaciones con el Manchester United para traer al mediocentro Anderson de vuelta a Do Dragao. Por otro lado, se habla de una oferta de cesión del Besiktas por Juan Fernando Quinteros. Veremos que operaciones terminan llevándose a cabo…

Actualmente, la plantilla es lo suficientemente buena como para hacer cosas buenas. Teniendo en cuenta que el Benfica ha perdido a muchas piezas clave (Garay, Oblak, Rodrigo, Markovic, Andre Gomes), el Oporto se sitúa en la parrilla de salida para volver a levantar la ‘Taça’.

LOPETEGUI: EL TOQUE COMO MEDIO DE VIDA

Lopetegui tiene las ideas claras
Este Oporto busca ganar los partidos mediante el juego bonito. Lopetegui apuesta con descaro por la iniciativa y, ante todo, el toque. Tener el balón es innegociable para Julen. Dominar al rival por medio de la posesión, buscando retener el balón sin arriesgar el pase hasta que aparezca el hueco entre la defensa rival.

Lopetegui pone en liza un 4-2-3-1 que, realmente, sobre el campo se convierte en una especie de 4-1-4-1. En dicho sistema confluyen laterales largos, centrales que sacan el balón jugado desde atrás y jugadores con criterio para el pase en el centro del campo. En dicha zona, Lopetegui deja a las bandas de lado y apuesta por juntar mediocentros y mediapuntas para que jueguen por dentro. Los extremos los utiliza como revulsivo. Más o menos, una idea idéntica a la utilizada por Del Bosque con la Selección.

En estos dos partidos oficiales que el Oporto ha ganado sin excesivo brillo, el juego ha carecido de profundidad. En ocasiones le han sobrado toque y le ha faltado verticalidad. La clave reside en tocar más rápido o, más fácil aún, dar entrada en el once a un jugador natural de banda. Como, por ejemplo, Tello. El ex azulgrana aportaría una mayor amplitud de campo y desborde.

ONCE TIPO Y VARIANTES

En cuanto al once, nos centraremos en el que salió ante el Lille. Sale un equipo titular interesante. Lopetegui formó en el Pierre-Mauroy con Fabiano; Danilo, Maicon, Martins Indi, Alex Sandro; Casemiro, Rúben Neves; Brahimi, Pablo Herrera, Óliver Torres; Jackson Martínez.

Ahora analizaré el plantel puesto por puesto, haciendo hincapié a los titulares y las variantes. Tal y como se verá ahora, el Oporto cuenta con unos jugadores que tienen en común la juventud y un amplio margen de mejora por delante.  

* Porteros: Fabiano por delante de Andrés Fernández

Lopetegui cuenta con cuatro porteros: Hélton, Andrés Fernández, Fabiano y Ricardo Nunes. Fabiano le ha ganado la partida a sus compañeros y ha empezado de titular. Si responde bien, se mantendrá. En el caso contrario, Andrés, el meta suplente, tiene capacidad de sobra para asentarse. Sin embargo, en la última campaña, no estuvo al nivel de las anteriores defendiendo la meta osasunista.

* Defensas: Dos laterales muy buenos y centrales solventes

Danilo, un cuchillo por la derecha
Danilo, en la derecha, y Alex Sandro, en la izquierda, reúnen las características propias de los laterales brasileños. Ofensivos, rápidos y potentes, son dos piezas clave del equipo. Danilo ha sido pretendido en más de una ocasión por los grandes. Se trata de un lateral de plena ida y vuelta con un disparo preciso desde fuera del área. Tanto Danilo como Alex Sandro (ambos tienen 23 años) cuentan con un brillante porvenir. Ambos han sido tenidos en cuenta por Dunga en su primera lista con Brasil. Con estos laterales, las opciones de Opare y José Ángel de entrar de inicio pasan por las rotaciones, sanciones o lesiones.

En el centro de la defensa existe una alta competencia. Maicon y Martins Indi, los titulares. Este último, mundialista con Holanda, llega para reemplazar a Mangala. Martins Indi es un central potente con margen de mejora. Principalmente, debe corregir la salida en largo. Maicon e Indi son conscientes de que deben rendir a la altura, ya que Marcano y Diego Reyes apretarán para entrar en el once. En un principio, el central chileno Lichnovsky, que ha llegado este verano al fútbol europeo, jugará con el segundo equipo. 

Centrocampistas: Perfil técnico para el ‘tiqui-taca’ y un diamante en bruto

Por delante de la defensa, como medio más retrasado, Casemiro. Esta temporada tiene pinta de que dará un estirón importante. Ya ha dejado constancia de su calidad en sus primeros partidos con los ‘dragones’. El brasileño equilibra, ocupa bastante campo y da criterio al juego con los cambios de juego en largo.

Alrededor del jugador cedido por el Real Madrid aparecen los jugones. Óliver, escorado a un costado, necesita jugar más por dentro para explotar mejor sus cualidades. Brahimi, que ofrece regate y visión de juego, debe y puede ofrecer más. El mexicano Pablo Herrera es muy completo. Recupera, distribuye y tiene llegada. De hecho, suyo fue el gol de la victoria ante el Lille.

Atención especial a Rúben Neves. Futuro brillantísimo, solo 17 años y titular desde la llegada de Lopetegui. Julen le ha dado galones y Neves le ha respondido con un desparpajo tremendo. Su debut, inmejorable, ha traído consigo dos records: jugador más joven en marcar con el Oporto y jugador más joven portugués en debutar en la Champions. Hace tan solo un año, Neves estaba jugando con el Sub-17 del Oporto y estuvo en el banquillo del filial durante varios partidos. Lopetegui ha tenido la osadía de tirar de un chaval de 17 años, del que dice lo siguiente: “Está preparado y lo ha demostrado”. Estamos hablando de un mediocentro técnico, preciso en el pase y con visión de juego. La nueva joya del Oporto.

Vídeo: Debut con gol de Neves ante el Marítimo


Lopetegui cuenta también con un talento sin explotar, el colombiano Quintero. Con tanta competencia, no será fácil que entre. Por eso el Oporto está contemplando la opción de cederlo, con tal de no interrumpir su progresión después de un año de pocos minutos. Con una zurda de tal calidad como la suya, esta tiene que ser la temporada de su irrupción, ya sea en el Oporto o fuera.

Por último, Evandro a buen seguro que también dispondrá de minutos. Este mediapunta brasileño de 27 años, dejó muy buen sabor de boca con el Estoril durante la temporada pasada. Sus números hablan por sí solos: 11 goles y 8 asistencias. Un buen recambio que, además, está perfectamente al fútbol portugués

Delanteros: La pegada de Jackson y la alternativa de los extremos

Como hombre más adelantado, Jackson Martínez, el hombre gol de ‘los dragones’. 29 tantos marcó la temporada pasada, 20 de ellos en Liga. La mejor garantía posible para que no le falte el gol a este Oporto. Aun llegando Aboubakar, su marcha sería difícil de suplir. Aunque, ciertamente, los antecedentes dicen lo contrario. Este club tiene la capacidad de vender a sus estrellas y reinventarse con éxito.

En cuanto a los extremos, la nómina se extiende a Tello, Quaresma, Varela y Adrián López. Tal y como ya se ha dicho, hasta el momento, Lopetegui no está tirando de ellos. Si bien, Tello ha sido un revulsivo perfecto cuando ha entrado al campo, por lo que no sería de extrañar que pronto se haga con la titularidad. Quaresma lo tendrá difícil para entrar, mientras que Valera y Adrián deberán de aprovechar sus opciones. El ex del Atlético también puede jugar como hombre más adelantado.

Así pues, viendo el once más el fondo de armario, Lopetequi tiene una muy buena plantilla, formada en su mayoría por jugadores con proyección. El entrenador español tiene un grupo hecho a su medida, que se ajusta para realizar su idea de juego. Julen deberá de sacar lo mejor de cada uno en aras de recuperar la hegemonía en Portugal y, de paso, hacer un buen papel en competiciones europeas.


Manuel Monfort Marzá
Editor - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More