El Liverpool es el nuevo líder en Inglaterra

Los Reds sueñan con volver a la Premier League. Tienen el destino en sus manos.

Muchas gracias, Luis Aragonés

Recordamos la trayectoria del entrenador español que cambió la mentalidad del futbolista español para llegar a la cima del éxito.

Copa Mundial Femenina Sub-20 del la FIFA - Canada 2014

Analizamos el crecimiento del fútbol femenil como deporte espectáculo a nivel de ticketing, audiencias televisivas y patrocinadores comerciales.

Entrevista a Andrea Orlandi

MotivaGoal, de la mano de Marc Pérez, ha entrevista al jugador español del Brighton. Orlandi nos cuenta de primera mano sus impresiones en el fútbol inglés

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

El sueño de un gran Athletic


30/03/2012

Hace tres años, el Athletic vivió un momento muy especial al volver a jugar una final veinticinco años después. Bilbao se desbordó y la hinchada tomó Valencia –sede de aquella final– junto a la afición del Barcelona. El tanto inicial de Toquero hacía presagiar una gran noche, pero los de Pep Guardiola le dieron la vuelta y terminaron imponiéndose por 4-1. La Copa del Rey engrosó el museo azulgrana, pero aquel día fue como si una chispa se hubiera encendido en el histórico club vizcaíno.

Crecimiento e irrupción

Finalmente, la chispa ha prendido esta campaña en forma de fuego esperanzador. Se han encargado de avivarlo, primero, los jugadores. El Athletic actual cuenta con los mismos que hace tres años llegaron a la final de Copa, solo que muchos de estos han sufrido una evolución ascendente. Es el caso, sobre todo, de Javi Martínez y Muniain. En la anterior final eran dos cachorros (con mucho futuro) y, ahora, se han convertido en dos leones muy fieros. Llorente, por ejemplo, entonces ya destacaba y ahora es un ariete más completo. Del mismo modo, Iraizoz, Amorebieta e Iraola han mantenido la regularidad y otros como Susaeta, De Marcos, Ander Herrera e Iturraspe han eclosionado con fuerza esta temporada. Esta conjunción de factores ha sido clave en el éxito del equipo.

Javi Martínez, Muniain, Herrera y De Marcos - la nueva generación del Athletic

La importancia de Marcelo Bielsa

Los jugadores ejecutan a la perfección el boceto que ha plasmado el arquitecto, el genio, el ‘loco’, Marcelo Bielsa. Con él, el Athletic ha pasado de ser un equipo de balonazos largos a Llorente a convertirse en un conjunto amante de la elaboración como medio para finalizar las jugadas. Estas se inician desde la defensa, particularmente, en las botas de Javi Martínez que busca al cerebro (Ander Herrera). El ex del Zaragoza le gusta trenzar pases al hueco o moverla a las bandas hacia Susaeta o Muniain. Los extremos aportan el desborde y el descaro, factores necesarios para romper las defensas contrarias. A veces, ellos mismos acaban las jugadas y si no, se le dan al rey león. Llorente siempre está con la caña preparada. No en vano, él es el ‘killer’, la estrella, el alma de este conjunto.

Fernando Llorente, el referente en ataque de los leones

Bielsa, a parte de implantar un estilo que ha dado grandes frutos, también ha sabido maximizar el rendimiento de su plantel. A Javi Martínez, por ejemplo, lo ha ubicado en una posición nueva, de central, donde rinde a las mil maravillas. Si el navarro ya era un excelente mediocentro, ahora es también un defensa muy rocoso que da mucha seguridad. Iturraspe, en la labor de ‘stopper’, adquiere también un papel importante a la hora de dar el equilibrio necesario. Aunque, el caso más sorprendente es De Marcos. En las anteriores temporadas era un actor secundario y con Bielsa ha pasado a ser titular indiscutible siendo, además, una pieza clave. No para de hacer kilómetros, puede jugar de lateral, mediocentro, extremo y, además, ve puerta con relativa facilidad. 

En su primera temporada con el Athletic, Bielsa está logrando grandes resultados
El Athletic aspira a un histórico doblete

Esta temporada, la afición está palpando la gloria. Finalista de la Copa del Rey tres años después y, salvo contratiempo, semifinalista de la Europa League optando a la gran final. El punto álgido se alcanzó en las dos victorias ante el Manchester United. En Old Trafford (2-3) y San Mamés (2-1). El actual subcampeón de la Champions sucumbió ante este equipo y lo mismo le ha pasado al Schalke (2-4) de Raúl en el Veltins Arena. San Mamés se prepara para acoger la vuelta y dar la puntilla. Tumbar al Barcelona en la Copa del Rey sería algo muy grande y si se hiciera lo propio en la Liga Europa sería un colofón increíble. El Athletic se ha ganado el derecho a soñar.



Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal

manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More