Alemania, campeona del Mundo

Alemania se impone 1-0 a Argentina en la final y vuelve a ser campeona 24 años después.

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Los 23 de España para el Mundial

Analizados, uno por uno, los 23 elegidos por Vicente Del Bosque para Brasil 2014.

La rejuvenecida Inglaterra de Hodgson

Inglaterra apuesta por jóvenes talentos como soplo de aire fresco en Brasil 2014. Ellos, junto a los más veteranos, tratarán de llegar como mínimo a semifinales.

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

La estadística manda en la Copa del Mundo de Rugby


Los All Blacks derrotaron a los Pumas - ©Reuters
09/10/2011

Francia, Gales, Nueva Zelanda y Australia pasan a las semifinales del Mundial de Rugby

La historia dice que ningún campeón es capaz de repetir título en el Mundial, que Argentina no le gana a Nueva Zelanda, que Irlanda nunca logra pasar a semifinales y que Francia es finalista una vez cada doce años. Todas estas estadísticas dictaron los resultados de los partidos disputados durante el fin de semana. Los Springboks cayeron ante Australia en un partido durísimo y no podrán revalidar su corona. Los Pumas cedieron como mandaba la lógica ante los All Blacks, a quienes no han podido derrotar en catorce partidos. El Quince del Trébol cayó con claridad ante Gales y se quedó por quinta vez en la barrera de cuartos. Y los franceses siguieron su camino hacia la final, donde ya llegaron en 1987 y 1999, deshaciéndose de Inglaterra. De esta forma en las semifinales Gales se verá las caras con Francia y Nueva Zelanda con Australia. 

Gales vs. Francia

Los Dragones demostraron una madurez increíble. Se trata de un equipo muy joven en el que la mayoría de sus jugadores no se habían visto nunca en una situación así y por eso existían dudas al respecto de su rendimiento en encuentros tan trascendentes. En la alineación titular contra Irlanda diez de los jugadores no llegaban a los veinticinco años. Aún con eso, supieron manejar el partido a la perfección ante un equipo irlandés experimentadísimo con varios de sus miembros ante la última oportunidad de brillar en un Mundial. Cuando, al inicio de la segunda parte, el resultado se apretó, fueron capaces de encerrar a Irlanda en su propio campo y conseguir a base de presión dos ensayos que decidieron el enfrentamiento. 

El Quince del Gallo derrotó en un partido lleno de imprecisiones a una Inglaterra penosa. En el descanso los franceses ganaban 16 a 0 y en la segunda parte se limitaron a administrar esa ventaja. La prensa británica cargó contra los jugadores y pidió la dimisión del entrenador tras este fiasco. Les Bleus no jugaron un gran encuentro, simplemente aprovecharon acertadamente los errores del rival, pero mejoraron mucho con respecto a las actuaciones anteriores. En las semifinales no encontrarán tantas facilidades.
Claves del partido:

  • La lucha de primeras líneas en las melés con especial atención a Servat y al “Oso” Jones.
  • Las percusiones de Roberts y North contra la débil línea defensiva francesa.
  • La disciplina de Gales. Yachvili y Parra están muy acertados en los tiros a palos.
  • El duelo en la melé abierta entre los dos capitanes, Dusatoir y la nueva estrella Warburton.

Australia vs. Nueva Zelanda

En una gran batalla en Wellington los Wallabies ganaron el partido a pesar de ser inferiores en casi todos los aspectos del juego. Tuvieron menos posesión, perdieron muchas touches y se vieron forzados a hacer más del triple de placajes que sus rivales. Sin embargo estuvieron excelsos en defensa y en la melé abierta donde destacó sobremanera Pocock con varios robos de balón. Fue un encuentro muy duro y de gran exigencia física que podía haber caído de cualquiera de los dos lados. Los Springboks lanzaron todo contra la línea australiana pero no fueron capaces de concretar en los últimos metros y esa fue su perdición. Hay que reconocerle a Australia un gran mérito pues, al igual que Gales, es un equipo muy joven que fue capaz de mantener a raya a un combinado sudafricano muy experimentado y con plena confianza en sus posibilidades y que, mediada la segunda parte, los tenía contra las cuerdas y parecía que iba a ser el vencedor. El hecho de salir victoriosos contra la trituradora sudafricana después de mucho sufrimiento seguro que les llena de confianza.

Nueva Zelanda tuvo un enfrentamiento más difícil que el inicialmente previsto contra Argentina. Los albicelestes lucharon con bravura y se mantuvieron en el partido hasta los últimos diez minutos. Demostraron que en el próximo Cuatro Naciones serán competitivos. No pudieron alcanzar la semifinal como hace cuatro años pero se van del torneo con la cabeza bien alta. Contepomi, Roncero y Ledesma jugaron su último partido mundialista y la emoción que dejaron entrever al final del mismo deja bien a las claras que lo han dado todo por su selección. Los All Blacks mientras tanto siguen con su marcha triunfal y son el único equipo que queda invicto en el campeonato. Ahora les llega el partido más complicado, ante un rival que les ha derrotado recientemente. Y no olvidemos que la peor pesadilla para los aficionados locales es caer ante sus vecinos del otro lado del Mar de Tasmania. ¡La haka promete ser intensa!
Claves del partido:

  • Comprobar si la primera línea australiana puede soportar la presión de la neozelandesa.
  • El duelo entre los considerados por muchos expertos dos mejores sietes del momento: Pocock contra McCaw.
  • La magia de O'Connor, Beale y Ioane contra la potencia de Nonu, Smith y Williams.
  • La actuación del apertura australiano Cooper que está en un momento muy irregular.

Para terminar, más estadísticas. Ningún equipo consigue la Copa Webb Ellis habiendo perdido algún partido en la fase de grupos y Australia gana siempre que se enfrenta a Nueva Zelanda en el Mundial. Dado que los Wallabies cayeron contra Irlanda en la primera fase es imposible que este fin de semana se cumplan las dos.



Chito Muñiz
BBA Universidad de Cantabria
Carleton University Business Program
Colaborador MotivaGoal


Nadal a las puertas de otro título

Murray y Nadal, en la ceremonia de entrega de trofeos del Abierto de Japón, en Tokio - ©Reuters


09/10/2011

Murray remonta en Tokio y deja a Nadal a las puertas de otro título

El manacorí Rafa Nadal perdió la final del Torneo ATP de Tokio ante un Andy Murray que, tras perder el primer set, se vistió de Djokovic y elevó sensiblemente su nivel de juego en los dos siguientes, apoyado en un gran servicio (3-6, 6-2 y 6-0). Con esta ya son siete las finales que el tenista español ha perdido este año.

Nadal, actual número dos de la clasificación, empezó fuerte, con un tenis agresivo que le llevó a romper el saque del escocés y a conseguir la primera manga. Murray, por su lado, que venia de encadenar una racha negativa de derrotas contra el balear, se veía superado tanto a nivel físico como psicológico.
A tenor de la dinámica que llevaba el partido, todo indicaba que Nadal acabaría sumando otro título a sus vitrinas, pero, sorprendentemente, Murray consiguió lo que muy pocos han hecho hasta ahora: comerle la moral en una situación tan desfavorable y remontarle un partido a tres sets, con largos e intensos peloteos incluidos.

Murricane empezó su reacción con un juego en blanco al inicio del segundo parcial. Empezó a soltar el brazo y conectó varios puntos inalcanzables, lo que empezó a minar la garra y la energía del tenista español. Ello, sumado a una gran efectividad en su saque, le llevó en volandas hacia la consecución del set.
Si en el segundo parcial quedó claro que Murray fue superior a Nadal, el tercero y definitivo fue un paseo para él. Parecía como si se hubiera reencarnado en el jugador que le ha amargado en las finales durante toda la temporada: Novak Djokovic. Pero no, era el Andy Murray de las grandes citas, el mismo que le eliminó del US Open en 2008. Buena prueba de la paupérrima actuación de Nadal en la última manga es que solo hizo cuatro puntos para acabar con un rosco (6-0).

El balear claramente superado por el escocés - ©Reuters
Nadal, vigente campeón del torneo, nunca ha revalidado un título que no fuera sobre tierra batida. Anteriormente lo había intentado en 13 ocasiones -Montreal 2005, Pekín 2005, Madrid 2005, Dubai 2006, Indian Wells 2007, Queen's 2008, Wimbledon 2008, Toronto 2008, Open de Australia 2009, Indian Wells 2009, Wimbledon 2010, US Open 2010 y Tokio 2010.

Por su parte, Andy Murray ha ganado 21 de los últimos 22 partidos que ha jugado, con victorias en Cincinnati, Kuala Lumpur, Queens y Tokio. De esta forma, es el segundo jugador, igualado con el sueco Robin Soderling, en número de títulos conquistados este 2011, solo superado por Novak Djokovic, que acumula 10. 

Andy, pletórico tras arrasar al norteamericano Donald Young en Bangkok, no tiene nada que ver con aquel que jugó contra Nadal en Indian Wells de 2009, cuando sucumbió por 6-1 y 6-2. El balance total de encuentros entre ambos tenistas es favorable al balear (13-4).





Fidel Rubio
Traductor-intérprete y periodista
Carrera en Diario Metro, Diario 20 Minutos, 
Cadena COPE Barcelona, Radio Loca FM, y TV3
Facebook: Fidel Rubio Columé, Twitter: @Fidel_Rubio 

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More