La estadística manda en la Copa del Mundo de Rugby


Los All Blacks derrotaron a los Pumas - ©Reuters
09/10/2011

Francia, Gales, Nueva Zelanda y Australia pasan a las semifinales del Mundial de Rugby

La historia dice que ningún campeón es capaz de repetir título en el Mundial, que Argentina no le gana a Nueva Zelanda, que Irlanda nunca logra pasar a semifinales y que Francia es finalista una vez cada doce años. Todas estas estadísticas dictaron los resultados de los partidos disputados durante el fin de semana. Los Springboks cayeron ante Australia en un partido durísimo y no podrán revalidar su corona. Los Pumas cedieron como mandaba la lógica ante los All Blacks, a quienes no han podido derrotar en catorce partidos. El Quince del Trébol cayó con claridad ante Gales y se quedó por quinta vez en la barrera de cuartos. Y los franceses siguieron su camino hacia la final, donde ya llegaron en 1987 y 1999, deshaciéndose de Inglaterra. De esta forma en las semifinales Gales se verá las caras con Francia y Nueva Zelanda con Australia. 

Gales vs. Francia

Los Dragones demostraron una madurez increíble. Se trata de un equipo muy joven en el que la mayoría de sus jugadores no se habían visto nunca en una situación así y por eso existían dudas al respecto de su rendimiento en encuentros tan trascendentes. En la alineación titular contra Irlanda diez de los jugadores no llegaban a los veinticinco años. Aún con eso, supieron manejar el partido a la perfección ante un equipo irlandés experimentadísimo con varios de sus miembros ante la última oportunidad de brillar en un Mundial. Cuando, al inicio de la segunda parte, el resultado se apretó, fueron capaces de encerrar a Irlanda en su propio campo y conseguir a base de presión dos ensayos que decidieron el enfrentamiento. 

El Quince del Gallo derrotó en un partido lleno de imprecisiones a una Inglaterra penosa. En el descanso los franceses ganaban 16 a 0 y en la segunda parte se limitaron a administrar esa ventaja. La prensa británica cargó contra los jugadores y pidió la dimisión del entrenador tras este fiasco. Les Bleus no jugaron un gran encuentro, simplemente aprovecharon acertadamente los errores del rival, pero mejoraron mucho con respecto a las actuaciones anteriores. En las semifinales no encontrarán tantas facilidades.
Claves del partido:

  • La lucha de primeras líneas en las melés con especial atención a Servat y al “Oso” Jones.
  • Las percusiones de Roberts y North contra la débil línea defensiva francesa.
  • La disciplina de Gales. Yachvili y Parra están muy acertados en los tiros a palos.
  • El duelo en la melé abierta entre los dos capitanes, Dusatoir y la nueva estrella Warburton.

Australia vs. Nueva Zelanda

En una gran batalla en Wellington los Wallabies ganaron el partido a pesar de ser inferiores en casi todos los aspectos del juego. Tuvieron menos posesión, perdieron muchas touches y se vieron forzados a hacer más del triple de placajes que sus rivales. Sin embargo estuvieron excelsos en defensa y en la melé abierta donde destacó sobremanera Pocock con varios robos de balón. Fue un encuentro muy duro y de gran exigencia física que podía haber caído de cualquiera de los dos lados. Los Springboks lanzaron todo contra la línea australiana pero no fueron capaces de concretar en los últimos metros y esa fue su perdición. Hay que reconocerle a Australia un gran mérito pues, al igual que Gales, es un equipo muy joven que fue capaz de mantener a raya a un combinado sudafricano muy experimentado y con plena confianza en sus posibilidades y que, mediada la segunda parte, los tenía contra las cuerdas y parecía que iba a ser el vencedor. El hecho de salir victoriosos contra la trituradora sudafricana después de mucho sufrimiento seguro que les llena de confianza.

Nueva Zelanda tuvo un enfrentamiento más difícil que el inicialmente previsto contra Argentina. Los albicelestes lucharon con bravura y se mantuvieron en el partido hasta los últimos diez minutos. Demostraron que en el próximo Cuatro Naciones serán competitivos. No pudieron alcanzar la semifinal como hace cuatro años pero se van del torneo con la cabeza bien alta. Contepomi, Roncero y Ledesma jugaron su último partido mundialista y la emoción que dejaron entrever al final del mismo deja bien a las claras que lo han dado todo por su selección. Los All Blacks mientras tanto siguen con su marcha triunfal y son el único equipo que queda invicto en el campeonato. Ahora les llega el partido más complicado, ante un rival que les ha derrotado recientemente. Y no olvidemos que la peor pesadilla para los aficionados locales es caer ante sus vecinos del otro lado del Mar de Tasmania. ¡La haka promete ser intensa!
Claves del partido:

  • Comprobar si la primera línea australiana puede soportar la presión de la neozelandesa.
  • El duelo entre los considerados por muchos expertos dos mejores sietes del momento: Pocock contra McCaw.
  • La magia de O'Connor, Beale y Ioane contra la potencia de Nonu, Smith y Williams.
  • La actuación del apertura australiano Cooper que está en un momento muy irregular.

Para terminar, más estadísticas. Ningún equipo consigue la Copa Webb Ellis habiendo perdido algún partido en la fase de grupos y Australia gana siempre que se enfrenta a Nueva Zelanda en el Mundial. Dado que los Wallabies cayeron contra Irlanda en la primera fase es imposible que este fin de semana se cumplan las dos.



Chito Muñiz
BBA Universidad de Cantabria
Carleton University Business Program
Colaborador MotivaGoal


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More