Nadal a las puertas de otro título

Murray y Nadal, en la ceremonia de entrega de trofeos del Abierto de Japón, en Tokio - ©Reuters


09/10/2011

Murray remonta en Tokio y deja a Nadal a las puertas de otro título

El manacorí Rafa Nadal perdió la final del Torneo ATP de Tokio ante un Andy Murray que, tras perder el primer set, se vistió de Djokovic y elevó sensiblemente su nivel de juego en los dos siguientes, apoyado en un gran servicio (3-6, 6-2 y 6-0). Con esta ya son siete las finales que el tenista español ha perdido este año.

Nadal, actual número dos de la clasificación, empezó fuerte, con un tenis agresivo que le llevó a romper el saque del escocés y a conseguir la primera manga. Murray, por su lado, que venia de encadenar una racha negativa de derrotas contra el balear, se veía superado tanto a nivel físico como psicológico.
A tenor de la dinámica que llevaba el partido, todo indicaba que Nadal acabaría sumando otro título a sus vitrinas, pero, sorprendentemente, Murray consiguió lo que muy pocos han hecho hasta ahora: comerle la moral en una situación tan desfavorable y remontarle un partido a tres sets, con largos e intensos peloteos incluidos.

Murricane empezó su reacción con un juego en blanco al inicio del segundo parcial. Empezó a soltar el brazo y conectó varios puntos inalcanzables, lo que empezó a minar la garra y la energía del tenista español. Ello, sumado a una gran efectividad en su saque, le llevó en volandas hacia la consecución del set.
Si en el segundo parcial quedó claro que Murray fue superior a Nadal, el tercero y definitivo fue un paseo para él. Parecía como si se hubiera reencarnado en el jugador que le ha amargado en las finales durante toda la temporada: Novak Djokovic. Pero no, era el Andy Murray de las grandes citas, el mismo que le eliminó del US Open en 2008. Buena prueba de la paupérrima actuación de Nadal en la última manga es que solo hizo cuatro puntos para acabar con un rosco (6-0).

El balear claramente superado por el escocés - ©Reuters
Nadal, vigente campeón del torneo, nunca ha revalidado un título que no fuera sobre tierra batida. Anteriormente lo había intentado en 13 ocasiones -Montreal 2005, Pekín 2005, Madrid 2005, Dubai 2006, Indian Wells 2007, Queen's 2008, Wimbledon 2008, Toronto 2008, Open de Australia 2009, Indian Wells 2009, Wimbledon 2010, US Open 2010 y Tokio 2010.

Por su parte, Andy Murray ha ganado 21 de los últimos 22 partidos que ha jugado, con victorias en Cincinnati, Kuala Lumpur, Queens y Tokio. De esta forma, es el segundo jugador, igualado con el sueco Robin Soderling, en número de títulos conquistados este 2011, solo superado por Novak Djokovic, que acumula 10. 

Andy, pletórico tras arrasar al norteamericano Donald Young en Bangkok, no tiene nada que ver con aquel que jugó contra Nadal en Indian Wells de 2009, cuando sucumbió por 6-1 y 6-2. El balance total de encuentros entre ambos tenistas es favorable al balear (13-4).





Fidel Rubio
Traductor-intérprete y periodista
Carrera en Diario Metro, Diario 20 Minutos, 
Cadena COPE Barcelona, Radio Loca FM, y TV3
Facebook: Fidel Rubio Columé, Twitter: @Fidel_Rubio 

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More