El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

La Real Sociedad se cobra su venganza sobre el Villarreal


La Real Sociedad eliminó al Villarreal de la Copa del Rey. Tres días después del 5-1 que le endosó el Submarino en Liga, los de Arrasate se cobraron ‘vendetta’ con un 0-1 que les deja en cuartos. Tras el empate sin goles de Anoeta, decidió el tanto de Ros en la primera mitad. El Villarreal no jugó bien en la primera parte. En la segunda mitad mejoró y pudo voltear la eliminatoria. Dispuso de ocasiones más que suficientes para marcar dos goles que le hubieran clasificado, pero esta noche tuvo la pólvora mojada. La opción más clara, un penalti fallado por Perbet. La Real, a cuartos 21 años después. Se medirá al Racing.

0- Villarreal C.F: Juan Carlos; Pantic (Mario´59), Musacchio, Gabriel, Jokic; Hernán Pérez (Aquino´59), Pina, Bruno, Moi Gómez (Uche´65); Perbet, Jonathan Pereira.

1- Real Sociedad: Zubikarai; Carlos Martínez, Ansotegi, Iñigo Martínez, José Ángel; Elustondo, Ros (Zurutuza´60), Gaztañaga; Xabi Prieto, Seferovic (Vela´67), Chory Castro (Griezmann´76).

Goles: 0-1 Ros min.32

Árbitro: Prieto Iglesias (Comité navarro). En el Villarreal C.F. amonestó a Jokic (23´).

Datos: Encuentro de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey disputado en El Madrigal ante 16.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones.

Arrasate planteó el partido de acuerdo a neutralizar el Villarreal y lo consiguió. Apostó por un trivote formado por Gaztañaga, Ros y Elustondo que ayudó a la retaguardia, dificultando la línea de pases del Villarreal ante la reducción de espacios. Del mismo modo, la misma defensa que el pasado lunes se llevó 5, hoy mantuvo su meta a cero ante el mismo equipo. Cosas que tiene el fútbol. De todos modos, del Villarreal del lunes a este solo estuvieron tres supervivientes en el once. Musacchio, Moi Gómez y Bruno. El resto, todo rotaciones. El Submarino echó en falta la magia de Giovani (baja de última hora por una gastroenteritis) y la creatividad que aporta Trigueros. Jugó Pina y no aportó soluciones creativas como suele hacerlo el canterano. Lo que queda es que al Villarreal se la ha ido una buena oportunidad de plantarse en cuartos y luego llegar a semifinales. Allí si estará la Real que aprovechó una de las pocas ocasiones de las que dispuso.

Ros señala el camino a cuartos

En la primera parte, predominó el aburrimiento. Ante el temor de encajar, ambos contendientes imprimieron un ritmo lento, sin velocidad en la circulación. El resultado, unos primeros 45 minutos sin casi ocasiones. La única clara la tuvo la Real en el minuto 32 y terminó en gol. Ros aprovechó un despeje muerto de Juan Carlos para dar una buena ventaja a su equipo en la eliminatoria. El mediocentro marcó en fuera de juego. La Real Sociedad, sin hacer nada del otro mundo, se sintió cómoda y aprovechó su momento para dar primero. El trivote de la Real, en tareas defensivas juntó a los centrales, creó una tela de araña en el centro por la que no pudo penetrar el Villarreal. En tres cuartos de cancha, el Submarino adoleció de la verticalidad a la que suele acostumbrar habitualmente. En parte porque la Real no le dejó metros y, también, por la falta de acierto en el último pase en una primera mitad en la que el meta Zubikarai fue un espectador más.

El Villarreal, ni de penalti

El Villarreal mejoró en la segunda parte, pero no le bastó para meterse en la eliminatoria. Las ocasiones que no tuvo en la primera mitad llegaron en el segundo acto, pero ni de penalti. El colegiado se inventó una pena máxima inexistente sobre Uche en el minuto 74. Prieto Iglesias picó y Perbet desperdició el lanzamiento desde los 11 metros. Se le marchó muy por encima de la portería. A parte del penalti, al Villarreal se le anuló un gol legal a Musacchio por fuera de juego.El argentino estaba en posición correcta, por lo que su tanto debió de subir al electrónico. En las demás opciones, Perbet, Jonathan Pereira, Musacchio y Bruno no encontraron el camino del fondo de las mallas. La de Bruno, particularmente, la sacó José Ángel bajo palos. Noche de pólvora mojada. Un gol hubiera metido al Submarino en el partido. Hoy faltó la pegada del lunes. El Villarreal mejoró en la circulación en la segunda parte y tuvo más casta, pero le condenó la falta de definición ante una cerrada y ordenada Real Sociedad. El conjunto ‘txuri-urdin’, al contraataque, pudo aumentar su renta en el añadido. Vela, solo ante Juan Carlos, intentó la vaselina. El portero se la atajó.

Así termina la trilogía de tres duelos en una semana entre groguets y donostiarras. Un empate y una victoria para cada uno. A la Real le ha valido para seguir adelante en la Copa. Al Villarreal para sobrepasar a los vascos en la Liga.


Manuel Monfort Marzá
Editor Ejecutivo - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort


Historia del Aston Villa

En esta sección desgranaremos la historia de cada uno de los 20 clubes que forman la Premier League. Esto se hará por orden alfabético, con lo que tendríamos que empezar hablando sobre el Arsenal. Pero al ser el primer día, dejaremos al conjunto de los gunners para más adelante, no mucho más, y comenzaremos hablando sobre el Aston Villa, uno de los clubes fundadores de la Football League en 1888 y de la Premier League en 1992.

El Aston Villa es el club de fútbol del barrio de Aston en la ciudad de Birmingham, en el condado de West Midlands. Fue fundado en 1874 y en 1897 empezó a jugar en Villa Park, que a día de hoy sigue siendo su casa. Es un club mitiquísimo de las islas, pues es uno de los cinco equipos ingleses que ha logrado alzar una Copa de Europa (1982). Además, en su palmarés cuenta con 7 títulos de Premier League, otros 7 de FA Cup, 5 de Carling Cup y una Súper Copa Europea, entre otros trofeos. Su máximo rival es el Birmingham City, con el que disputa el Second City derby.

Primeros pasos y primeros logros

Los fundadores y el primer equipo del Aston Villa
Como ya hemos comentado, el Aston Villa se fundó en Marzo del 1874 en Handsworth por miembros de la Cruz Villa Wesleyan Chapel. Los cuatro fundadores del club fueron Jack Hughes, Frederick Matthews, Walter Precio y William Scattergood. Su primer partido fue ante el equipo de rugby, el Aston Brook St Mary’s Rugby. Como el rugby y el fútbol son deportes diferentes con reglas diferentes, decidieron jugar el primer tiempo con la normativa del rugby y el segundo con la del fútbol. Pocos años después, el Villa se consagró como uno de los mejores equipos de la región y ganó su primer trofeo en 1880, la Birmingham Senior Cup.

Su primer gran trofeo importante fue la FA Cup del 1887 que consiguió tras doblegar en la final al West Bromwich. El capitán de aquel equipo era Archie Hunter, uno de los jugadores más importantes en la historia del club. El Villa se consolidó como uno de los mejores equipos del fútbol inglés y por eso fue uno de los miembros fundadores de la Football League en 1888. En poco tiempo se convirtió en el mejor club de la época victoriana al levantar 5 títulos de liga y 3 FA Cup. De hecho, en 1897 lograron un histórico doblete al ganar Liga y Copa. En ese mismo año se trasladaron a la que actualmente sigue siendo su casa, Villa Park.

Decadencia

Como les ocurre a todos los equipos, el Aston Villa también vivió un período de desconcierto al bajar de categoría. Para eso tenemos que irnos un poco más hacia adelante, al 1936. El equipo bajo a la Segunda División Inglesa, categoría totalmente desconocida por el conjunto del barrio de Aston, tras una desastrosa temporada en la que encajaron nada más y nada menos que 110 goles. 

Con motivo de la Segunda Guerra Mundial, el equipo estuvo parado durante siete temporadas hasta que cesó el conflicto bélico. El equipo fue reconstruido, de nuevo en la máxima categoría, por el ex jugador Alex Massie para toda la década de los 40. En la temporada 1956-57, y tras 37 años de sequía, el Villa logró levantar de nuevo  una FA Cup tras derrotar en una gran final al Manchester United.

El triunfo en el torneo copero no evitó que dos temporadas después el club volviese a descender a la Segunda División. En los años siguientes se convirtió en un club ascensor pero no lograba consolidarse en la máxima categoría. El aspecto positivo fue que el Villa, de la mano de Joe Mercer, logró alzarse con la Copa de la Liga en la temporada 1961-62. Tras años de ir y venir de la Primera División, los villanos se encontraban nuevamente en Segunda hasta que en la 1968-69 el equipo queda en 16ª clasificación y los hinchas exigen a la directiva una reunión. La resolución de todo aquello acabó con Matthews Pat como nuevo dueño y Doug Ellis como nuevo presidente. El nuevo propietario no pudo evitar el descenso de categoría y el Villa se encontraba por primera vez en Tercera Divisón.

Vuelta a la gloria

Tony Barton celebrando la consecución de la Copa de Europa
Entonces surgió la figura de Vic Crow, que con mucho esfuerzo y trabajo logró levantar a un club que parecía roto y lo retornó a la Segunda División tan solo un año después (1971-72). En 1974, Roun Saunders asume el rol de entrenador y en tres años logra levantar una nueva Copa de la Liga y retornar al Aston Villa a Primera División.

Una vez de nuevo en la élite, Saunders logró hacer del Villa un equipo sólido y ganador, lo que le llevo a su séptimo título de liga en la temporada 1980-81. Para sorpresa de todos, Saunders es despedido a mitad de la temporada siguiente por una discusión con el presidente. El ex técnico de los villanos había dejado al equipo a las puertas de obtener por primera vez en su historia una Copa de Europa. Tony Barton, que era su asistente, cogió las riendas del equipo y logró alzarse finalmente con el título europeo al derrotar en la final al Bayern de Múnich por 1-0. Al inicio de la siguiente campaña, el Villa se corona campeón de la Súper Copa de Europa ante el FC Barcelona – 1-0 en el Camp Nou y 3-0 en Villa Park-. 

A finales de la década, más concretamente en 1987, todo lo anterior conseguido queda eclipsado por el descenso a Segunda.

Nuevo formato: la Premier League

El Villa cumplió los pronósticos y logró ascender rápidamente de la mano de Graham Taylor, que en el regreso a Primera condujo a los villanos a conseguir el subcampeonato de la temporada 1989-90. Dos años después, el Villa se convierte en uno de los clubes fundadores de la actual Premier League. En el primer año del nuevo formato, el Villa logra acabar en segunda posición por detrás del Manchester United.

Martin O´Neill en su etapa como entrenador del Villa
La década de los 90 fue menos gloriosa para el club. No hubo ningún descenso de categoría, pero sí hubo muchos problemas deportivos y Villa Park vio pasar por su banquillo hasta tres entrenadores distintos. Pese a todo, el club logró dos nuevas Copas de la Liga y una clasificación para la Copa de la UEFA. 

Desde entonces, el Aston Villa se ha mantenido siempre en la Premier League. Ha compaginado temporadas mediocres en las que el club ha tenido que luchar por la permanencia con temporadas más acorde a lo que es el club, no luchando por el título de liga pero sí por puestos europeos. Un ejemplo de esto último es claramente la temporada 2006-07, en la que desembarcan un nuevo propietario, Randy Laner, y un nuevo técnico, Martin O’Neill. Todo esto provocó una serie de cambios institucionales en el club; cambios en el uniforme, un nuevo escudo… 

En cuanto a lo deportivo se refiere, O’Neill llevó a los villanos a dos 6º puestos consecutivos –la mejor clasificación del club en los últimos años-. Además, el técnico irlandés logró alcanzar con el Villa la final de la Carling Cup del 2010, final que perdería ante el Manchester United.

A día de hoy, el Aston Villa dirigido por Paul Lambert se encuentra en la 11ª posición con 23 pts., 5 por encima del descenso. Su número de unidades le hace ser uno de los 10 equipos que lucharán esta temporada por mantenerse en la Premier League mientras que su hinchada sueña con rememorar los tiempos más gloriosos de su equipo.




Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal

Villarreal y Real Sociedad se juegan el pase a cuartos de final


Tras el 0-0 de Anoeta, ambos contendientes se disputan en El Madrigal el pase a cuartos de la Copa del Rey. El último capítulo de la trilogía llega marcado por el 5-1 que le endoso el Villarreal al a Real Sociedad el pasado lunes en Liga. El Submarino dio un recital de fútbol y llega muy reforzado en lo anímico. El combinado ‘txuri-urdin’, tocado después de ofrecer una cara irreconocible, ante la posibilidad de desterrar las malas sensaciones. A parte del triunfo, le vale el empate a goles. Al Submarino, solo el triunfo.

Villarreal C.F: Juan Carlos; Pantic, Musacchio, Gabriel, Jokic; Aquino, Pina, Bruno, Hernán Pérez; Perbet, Jonathan Pereira.

Real Sociedad: Zubikarai; Carlos Martínez, Ansotegi, Iñigo Martínez, José Ángel; Ros, Elustondo; Vela, Zurutuza, Chory Castro; Seferovic.

Árbitro: Prieto Iglesias (Comité navarro).

Datos: Encuentro correspondiente a la vuelta de octavos de final de la Copa del Rey disputado en El Madrigal el jueves 17 de enero de 2013 a las 20:00h. Retransmitido por Canal + Liga.

Qué manera de romper la mala racha de 5 partidos sin ganar en casa. Fútbol de alta escuela y pegada letal para cerrar la mejor primera vuelta de un recién ascendido. Con la permanencia casi en el saco y afianzado en Europa, el Villarreal afronta la Copa con optimismo y precaución. Jaume Costa expresa así el sentir del vestuario: “El de Liga fue un partido para disfrutar. La Copa es una historia diferente. La Real vendrá cabreada y tocada en su orgullo. Será un partido a muerte en el que solo nos vale ganar”.

Rotaciones típicas de la Copa en el once del Villarreal

El Villarreal recupera a Hernán Pérez, una vez superadas sus molestias en la espalda. Cani, Farinós y Pablo Iñiguez continúan de baja. Mario se queda fuera de lo convocatoria. El lateral lo ha jugado todo en Liga y Marcelino le ha dado un respiro. El técnico asturiano va a apostar por las rotaciones con tal de refrescar al equipo y dar continuidad a los menos habituales. Juan Carlos vuelve a la portería. Pantic, Gabriel y Jokic ocupan el lugar de Mario, Dorado y Jaume Costa. En el doble pivote, Pina acompaña a Bruno. Trigueros, descansa. Las principales dudas en las bandas y el ataque. Hernán Pérez, Aquino, Jaume Costa y Moi Gómez se juegan dos puestos en cada costado. Por su parte, en el dúo atacante, Perbet se estipula como fijo. La duda, si Marcelino le dará la oportunidad a Jony para que acabe con su sequía o tirará del buen momento de Uche o Giovani. El nigeriano, 5 goles en los últimos dos partidos de Liga. La Real Sociedad ya sabe cómo se las gasta Gio. El pasado lunes, recital: 2 goles y 3 asistencias.

En El Madrigal, la Real Sociedad puso fin a una trayectoria brillante de 5 victorias seguidas y de 25 puntos de 30 posibles. Pese a ello, en Donosti tienen motivos como para estar satisfechos de la primera vuelta. 32 puntos son muchos y, a la postre, la sexta plaza de Europa League llena de motivos para pensar que se puede volver a Europa. Ahora, el calendario, siempre caprichoso, da la oportunidad de reivindicarse ante el rival que pasó por encima de la Real. Jagoba Arrasate, al respecto, afirma lo siguiente: “Lo bueno es que tienes un partido tres días después y tienes la oportunidad de olvidarlo y cambiar el chip. Tenemos que ofrecer más oposición. Saldremos a buscarlos”.

Griezmann y Pardo, finalmente, entran en la convocatoria

La Real Sociedad afronta la vuelta con las bajas de Markel Bergara, Mikel González y Zaldúa. Las novedades de la convocatoria, Elustondo más los dos integrantes del filial, Gaztañaga y Callens. Por su parte, Griezmann y Pardo, ambos tocados por diversas molestias físicas, viajan con la expedición tras haber experimentado cierta mejoría. Pese a ello, no parece que Arrasate arriesgue con ellos de inicio ante el temor a una recaída. Chory Castro tendrá la difícil papeleta de hacer de Griezmann. Elustondo y Ros, las opciones para un doble pivote de contención. Otra opción aquí es la entrada de Zurutuza, aunque también reside la posibilidad de que este forme de mediapunta, dando descanso a Xabi Prieto. En la meta, Zubikarai ocupa el lugar de Bravo y en la retaguardia, repiten Carlos Martínez, Ansotegi, Iñigo Martínez y José Ángel. Dicha zaga fue la que encajó cinco goles el pasado lunes y tiene ante sí la oportunidad de recuperar la solidez. Como hombre más adelantado, Seferovic gana enteros para oxigenar a Agirretxe. Con Griezmann entre algodones, Carlos Vela tiene la responsabilidad de liderar los ataques donostiarras en aras de pasar de ronda. 

El sorprendente Racing de Santander ya espera en cuartos a Villarreal o Real Sociedad...


Manuel Monfort Marzá
Editor Ejecutivo - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More