El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Bosnia hace historia


Un país de 3,8 millones de habitantes vivió ayer su día más feliz, futbolísticamente hablando, de sus 20 años de existencia. Bosnia-Herzegovina está de fiesta y no es para menos. Disputará, por primera vez en su historia, una Copa del Mundo. Certificó su clasificación directa tras vencer (0-1) en Lituania con un gol de Ibisevic, lo que le ha valido la primera plaza de su grupo. Los ‘dragones’ han acabado empatados a puntos (25) con Grecia, a la que han superado en el gol average por un tanto de diferencia.

En las dos ediciones anteriores, Bosnia ya rozó el pase a una fase final de una Copa del Mundo. En Alemania 2006, se quedó a falta de un triunfo para acudir. En Sudáfrica 2010, fue apeado por Portugal en la repesca. A la tercera, le llegó la vencida. La insistencia se ha visto premiada, al igual que la progresión ascendente que ha experimentado dicho combinado, a partir de la irrupción de sus figuras.

El potencial bosnio se encuentra de tres cuartos de cancha hacia delante. Allí emergen sus cuatro jugadores más destacados. El principal, Edin Dzeko. El delantero del Manchester City ha aprovechado su facilidad para armar el remate y ha acabado como el máximo goleador de los ‘dragones’ en la fase de clasificación con 10 tantos. Le sigue de cerca su homólogo en el ataque, Ibisevic, con 8 tantos. Dzeko e Ibisevic forman una dupla muy peligrosa que se beneficia de la creatividad de Pjanic y Misimovic. Ambos aportan el último pase, dan criterio a la circulación y, además, ven puerta con relativa facilidad.

Gran celebración

La fiesta por la histórica clasificación empezó en el estadio de Kaunas, donde un buen número de seguidores se desplazaron para alentar a los suyos. En Sarajevo, capital de Bosnia, unas 30.000 personas siguieron el partido en una pantalla gigante. La culminación llegó en las celebraciones posteriores al choque. La Selección hizo su paseo triunfal en un autobús descapotable por las calles de Saravejo. Unas 100.000 personas acompañaron a sus ídolos al grito de: “Haj'mo Bosno, haj'mo Hercegovino!” (“¡Vamos Bosnia, vamos Herzegovina!”). Fiesta máxima en Saravejo y en todos los puntos del país.  


Manuel Monfort Marzá
Editor Ejecutivo - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort

La campeona del Mundo saca su billete para Brasil 2014



La Selección cierra la fase de clasificación con una victoria (2-0) ante Georgia que certifica su presencia en el Mundial. Tal y como se esperaba, España fue ampliamente superior a Georgia y, además, mejoró ostensiblemente el nivel de juego con respecto al pasado viernes. Tocó rápido, buscando los espacios y entrando por las bandas. Así echó abajo la muralla georgiana. La primera mitad, brillante. En la segunda, aunque bajó un ápice la intensidad, ‘La Roja’ controló la situación. Negredo y Mata pusieron su firma en los dos tantos, que pudieron ser más ya que España dispuso de un amplio abanico de ocasiones claras como para firmar la goleada. De todos modos, las formas importan y hoy España sí convenció.

Cuchillos en las bandas

Acertó Vicente Del Bosque con la alineación. Hizo 6 cambios respecto al once que alineó ante Bielorrusia. Entraron Casillas, Juanfran, Alberto Moreno, Navas, Iniesta y Negredo. Se cayeron Valdés, Arbeloa, Monreal, Cesc Fàbregas, Silva y Michu. El principal acierto del seleccionador estribó en apostar por extremos puros, algo esencial ante rivales tan cerrados como Georgia. Navas y Pedro fueron de los más destacados, volviendo locos a los laterales con su desborde y profundidad. Juanfran y Alberto Moreno les acompañaron a la perfección. Más que laterales, ejercieron también de extremos, doblando las opciones de entrar por los costados. Ambos tuvieron una notable actuación. Mención especial para el lateral izquierdo del Sevilla, que debutó hoy con la Absoluta a sus 21 años. Cuenta con un futuro brillante.

Todos los jugadores rallaron alto

Realmente, ‘La Roja’ al completo estuvo a un gran nivel. Iniesta dio una lección de visión de juego en ‘su’ Albacete. Del Bosque lo sustituyó a 10 minutos del final y el Carlos Belmonte se puso en pie para darle una atronadora ovación. Xavi, como siempre, dio salida y no erró prácticamente ningún pase. Negredo se mostró muy incisivo. Marcó el primer tanto en el minuto 25 al culminar un servicio de Iniesta, tras una gran pared entre el manchego y Pedro. A parte del tanto, dispuso de más ocasiones como para haber aumentado su cuenta particular. La más destacada, un precioso remate de chilena que desbarató el meta Kvaskhvadze. De haber entrado, estaríamos ante uno de los goles del año. Defensivamente, España no pasó excesivos apuros. Georgia si dispuso de una ocasión muy clara en la primera parte, en la que Gelashvili le ganó la espalda a Ramos por velocidad. Casillas, que volvió a ser titular, evitó el empate.

España perdonó la goleada

Mata cerró la cuenta goleadora al aprovechar un balón dividido. Salió al rectángulo de juego en el minuto 60, reemplazando a Pedro. Tres minutos después marcó en su primer remate a puerta. De ahí hasta el final, España pudo redondear el partido en goleada, pero la cuenta ya no se movió. A mejorar, si acaso, la efectividad. Lo demás, España lo hizo perfecto ante una Georgia que apostó por tres centrales para frenar el potencial ofensivo de los de Del Bosque. El combinado caucásico llegó a Albacete con bajas importantes y dio la cara, mostrando un buen nivel defensivo. Prácticamente, no se asomó en el ataque. Tampoco le da a más ante una selección como la española. Jugó a no salir goleado y lo logró.

España, por lo tanto, defenderá su cetro en Brasil 2014. En el país con más Mundiales, buscará su segunda Copa del Mundo. 


Manuel Monfort Marzá
Editor Ejecutivo - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More