Bosnia hace historia


Un país de 3,8 millones de habitantes vivió ayer su día más feliz, futbolísticamente hablando, de sus 20 años de existencia. Bosnia-Herzegovina está de fiesta y no es para menos. Disputará, por primera vez en su historia, una Copa del Mundo. Certificó su clasificación directa tras vencer (0-1) en Lituania con un gol de Ibisevic, lo que le ha valido la primera plaza de su grupo. Los ‘dragones’ han acabado empatados a puntos (25) con Grecia, a la que han superado en el gol average por un tanto de diferencia.

En las dos ediciones anteriores, Bosnia ya rozó el pase a una fase final de una Copa del Mundo. En Alemania 2006, se quedó a falta de un triunfo para acudir. En Sudáfrica 2010, fue apeado por Portugal en la repesca. A la tercera, le llegó la vencida. La insistencia se ha visto premiada, al igual que la progresión ascendente que ha experimentado dicho combinado, a partir de la irrupción de sus figuras.

El potencial bosnio se encuentra de tres cuartos de cancha hacia delante. Allí emergen sus cuatro jugadores más destacados. El principal, Edin Dzeko. El delantero del Manchester City ha aprovechado su facilidad para armar el remate y ha acabado como el máximo goleador de los ‘dragones’ en la fase de clasificación con 10 tantos. Le sigue de cerca su homólogo en el ataque, Ibisevic, con 8 tantos. Dzeko e Ibisevic forman una dupla muy peligrosa que se beneficia de la creatividad de Pjanic y Misimovic. Ambos aportan el último pase, dan criterio a la circulación y, además, ven puerta con relativa facilidad.

Gran celebración

La fiesta por la histórica clasificación empezó en el estadio de Kaunas, donde un buen número de seguidores se desplazaron para alentar a los suyos. En Sarajevo, capital de Bosnia, unas 30.000 personas siguieron el partido en una pantalla gigante. La culminación llegó en las celebraciones posteriores al choque. La Selección hizo su paseo triunfal en un autobús descapotable por las calles de Saravejo. Unas 100.000 personas acompañaron a sus ídolos al grito de: “Haj'mo Bosno, haj'mo Hercegovino!” (“¡Vamos Bosnia, vamos Herzegovina!”). Fiesta máxima en Saravejo y en todos los puntos del país.  


Manuel Monfort Marzá
Editor Ejecutivo - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More