El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Leeds United Association Football Club


El Leeds United es un club de la ciudad de Leeds (761.100 habitantes), en West Yorkshire, que está encima del Río Aire. La historia de la ciudad se empieza a escribir en el siglo V, cuando el reino de Elmet estaba cubierto por bosques de “loidis”, lo que dio origen al nombre de Leeds. Tras ser un gran centro de producción de lana, hoy en día es una referencia comercial y de formación universitaria. El club, pese a ser un histórico del futbol inglés, actualmente milita en la Championship de donde intenta salir para recuperar las grandes noches europeas que disputó no hace tanto tiempo.

HISTORIA

Orígenes

El Leeds United AFC, se fundó a finales de 1919 tras la desaparición, en ese mismo año, del Leeds City Football Club. En el 1920, el equipo participó por primera vez en la Football League One dirigido por Arthur Fairclough y con los goleadores Tommy Howarth y Robert Thompson. Tras ganar 14 partidos y empatar 10, logró acabar en una meritoria 14ª posición. La etapa del equipo inglés en la Football League One se cerró la temporada 1923-24 en la que, con el fichaje de Joe Richmond, fueron campeones y ascendieron a la que por entonces era la máxima categoría del fútbol inglés, la Football League Championship. Su primera experiencia en la mayor división concluyó con un 18º puesto en la tabla.

En la resta de la década de los años 20, el Leeds United permaneció durante tres años consecutivos en la máxima categoría hasta que descendió casi al final de la misma. El retorno no se hizo esperar mucho y en 1932 volvieron a subir con un equipo formado por jugadores como Charlie Keetley, Joe Firth, Billy Furness, Ernie Hart y Wilf Copping. Estuvieron en Primera hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, durante la cual la administración militar utilizó las instalaciones de Elland Road. Tras la guerra, los jugadores regresaron al club para jugar la temporada 1946-47, en la que Leeds United ganó tan solo seis partidos quedando último en la clasificación y bajando a Segunda. El año siguiente, el equipo tuvo una mala temporada y estuvo a punto de sumar su segundo descenso consecutivo. A pesar de esa pésima campaña, el Leeds United se mantuvo en la media tabla durante las siguientes temporadas hasta que en el ejercicio de 1949-50 logró un merecido quinto puesto y alcanzó los cuartos de final de la FA Cup, cayendo por la mínima contra el Arsenal en el estadio de Highbury. Durante esta campaña, John Charles se afianzó en el equipo junto a otros jugadores como Harold Brook, Jack CharltonBig Jack y Albert Nightingale, que tras estar nueve años en Segunda División, consiguieron volver a la máxima categoría en la temporada 1955-56.

El 18 de septiembre de 1956, mientras el equipo permanecía segundo en la clasificación, un incendio calcinó una de las gradas de Elland Road y gran parte del material deportivo del club. Tras ésta temporada, el Leeds United terminó en octava posición y con John Charles traspasado a la Juventus de Turín. Su marcha supuso un golpe muy duro para el equipo, que no pudo pasar del 17º puesto en la siguiente temporada. Las dos campañas siguientes el club incorporó a jugadores importantes como Don Revie y Billy Bremner, los que sin embargo no fueron suficientes para impedir el descenso. 

Don Revie y la etapa dorada de los Dirty Leeds

La temporada 1960-61 y aún en Segunda División, el Leeds acabó 14º en la clasificación bajo las ordenes de Don Revie, jugador que también había asumido el cargo de entrenador después del cese de Bill Lambton. La racha negativa de los últimos años alcanzó el punto más alto en la siguiente campaña, donde el equipo estuvo a punto de descender a Tercera.

Esta mala etapa finalizó cuando en la temporada 1962-63, el equipo logró subir algunas posiciones en la clasificación, quedando en el quinto lugar y consiguiendo volver a Primera. En su regreso a la máxima categoría sumaron una cifra de 63 pts. tras no haber perdido ni un solo partido en Ellan Road. En el siguiente año, el Leeds United no dejó de escalar puestos en la tabla y quedó segundo por detrás del Manchester United, con el que empató a puntos. Además, logró llegar a la final de la FA Cup, donde perdió en la prórroga por 2-1 ante el Liverpool. En aquel equipo destacaban los nombres de Alan Peacock, Johnny Giles y Hunter Johnson.

Su primera experiencia en Europa fue en la temporada 1965-66, donde llegaron a semifinales de la Copa de Ferias cayendo ante el Real Zaragoza. Por otro lado, en el campeonato doméstico repitieron el segundo puesto de la campaña anterior. Sin embargo, en el año siguiente el Leeds United perdió la final de la extinta Copa de Ferias contra el Dínamo de Zagreb. En liga, bajó un par de posiciones y acabó en cuarto lugar, mientras que en la FA Cup consiguió llegar hasta las semifinales cayendo ante el Chelsea por 1-0. En la siguiente campaña, con la incorporación de Mick Jones, el equipo ganó su primer título al vencer al Arsenal por 1-0 en la final de la Copa de Liga. En ese mismo año, los whites también lograron hacerse con la Copa de Ferias al derrotar en la final al Ferencvárosi TC húngaro 

El Leeds United no bajó el ritmo en los siguientes años ya que en la temporada 1968-69 consiguió su primera Liga con tan sólo dos derrotas. En la siguiente, y con la incorporación de Allan Clarke, debuta por primera vez en la Copa de Europa consiguiendo llegar hasta semifinales, donde perdió ante el Celtic de Glasgow por un global de 3-1. En la liga vuelve a la segunda plaza mientras que en la FA Cup cae en la final ante el Chelsea. Pese a todo lograron levantar un título, el de la Charity Shield al derrotar al Manchester City.

En la temporada 1970-71, el Leeds ganó la Copa de Ferias en una final disputada ante la Juventus de Turín gracias al valor doble de los goles marcados fuera de casa. En la siguiente campaña el club sigue ganando títulos, consiguiendo esta vez la victoria en la FA Cup gracias a un gol de Allan Clarke. Menos exitosa fue su participación en la Copa de la UEFA, donde cayó en primera ronda frente al conjunto belga del Lierse SK. En la campaña posterior se quedaron a un paso de lograr dos títulos más. Primero perdieron la final de la FA Cup frente al Sunderland, y luego cayeron en la de la Recopa de Europa ante el AC Milan, quien fue campeón no sin polémica. Los whites reclamaron hasta dos penaltis a su favor.

En el ejercicio 73-74, el equipo de Ellan Road se proclamó campeón de liga. En cambio, cayó en la tercera ronda de la Copa de la UEFA frente al Vitória FC. Tras éste año y con un título más en sus vitrinas, el histórico entrenador Don Revie deja el Leeds United para convertirse en seleccionador de Inglaterra, finalizando así la época más laureada del club. Hay que decir que durante dicha etapa, el equipo de Yorkshire se ganó la enemistad de otros clubes de la First División. De hecho, se ganó el apodo de Dirty Leeds (Leeds sucio). Evidentemente, para sus hinchas era conocido como el SuperLeeds

Comienzo del declive

Tras la marcha de Don Revie, la directiva del Leeds decidió apostar por Brian Clough, que venía de hacer una temporada discreta en el Brighton después de su exitoso paso por el Derby County. El nuevo preparador, que incorporó a John McGovern, John O’Hare y Duncan McKenzie, no fue capaz de ganarse la confianza de la plantilla, bueno, digamos que tampoco se la ganó demasiado. En su primer día les dijo a los jugadores:  <<Hasta donde yo sé, podéis tirar todas esas medallas que habéis ganado todos estos años, ya que las ganasteis robando>>. Todo esto llevó a que el equipo tuviera un lamentable inicio de temporada con tan solo 4 pts. de 18 posibles en liga y con la eliminación en la Copa de la Liga a manos de un equipo de Tercera, el Huddersfield. Esto último provocó el cese de Clough y la llegada de Jimmy Armfield.

Como suele pasar, el equipo dio un pequeño bajón con tanto cambio de entrenador y tan solo pudo ser 9º en el campeonato doméstico. Eso sí, en esa misma campaña (74-75) los whites lograron llegar sorprendentemente hasta la final de la Copa de Europa. Allí se enfrentaron al Bayern de Münich perdiendo por 2-0. El arbitraje fue muy criticado después de que el colegiado expulsara a Peter Lorimer e ignorara dos penas máximas a favor de un Leeds que perdía su segunda oportunidad en una gran final europea.   

Los difíciles 80

El comienzo de los 80 no pudo ser peor para el Leeds. En la temporada 1980-81, y de la mano de Allan Clarke, el equipo siguió lejos de los puestos punteros de la clasificación y acabó 9º. Y en la 81-82, volvió a Segunda tras quedar en última posición. Los años posteriores fueron muy difíciles en Elland Road. El club no conseguía abandonar la categoría de plata y vio pasar por el banquillo hasta cuatro entrenadores diferentes. El último de estos cuatro fue Howard Wilkinson, que llegó en el ecuador de la temporada 88-89 y ya en la siguiente retornó a Primera.

Dejando a banda el tema del ascenso, lo más destacado durante la década fue que Peter Lorimer regresó al equipo con 37 años y se convirtió en el máximo goleador (238 goles) en la historia del club superando a John Charles.

La era Wilkinson y la última Liga

Como decíamos, el Leeds había vuelto a la élite tras coronarse campeón de la Division Two. Wilkinson apoyó su proyecto en gente como  Gordon StrachanGary McAllister, Mel Sterland y John Hendrie. El reestreno en la First Division fue muy bueno, tanto que lograron quedar en 4ª posición sobre todo gracias a los 21 goles de Lee Chapman, que había llegado en verano. Y en la temporada siguiente,  el club fichó a Éric Cantona y logró sorprendentemente el título de liga por delante del Manchester United. El éxito en el campeonato inglés propició que el Leeds volviera a la Copa de Europa 17 años después, aunque con un resultado bien distinto al que logró en la campaña 74-75. Esta vez, el equipo de Wilkinson no fue capaz de llegar a la final ya que cayó prematuramente en segunda ronda frente al Glasgow Rangers. Por otra parte, en esa temporada (92-93) se creó la actual Premier League, que sustituyó a la que había sido desde 1888 la máxima categoría del futbol inglés, la First Division.

En las dos temporadas siguientes, el equipo volvió a subir algunos puestos en la clasificación, terminando en ambas en 5º lugar. La recuperación del equipo se confirmó tras haber logrado llegar a la final de la Copa de la Liga (95-96), la cual perdió frente al Aston Villa por 3-0. En dicho ejercicio, su aventura en la Copa de la UEFA llegó hasta la segunda ronda, donde fue eliminado por el PSV Eindhoven.

En la 96-97, Wilkinson fue víctima de los malos resultados y acabó siendo sustituido a mitad de temporada por George Graham, que llevó al equipo hasta el 11º puesto. La marcha de Howard no fue tan dramática como se esperaba y el equipo volvió a quedar entre los cinco primeros clasificados. Mejor le fue a nuestro querido club protagonista con la llegada de David O’Learly en la 98-99.

* La época O’Leary

Con O’Leary al cargo del equipo, el Leeds logró quedar en 4ª posición y por tanto, su billete para viajar por el viejo continente durante la temporada 1999-00. En el último curso del siglo XXI, el equipo se clasificó para jugar la Champions League tras quedar en 3º lugar, además de brindar a su hinchada con una de las participaciones más exitosas del club en la Copa de la UEFA, en la que llegaron a semifinales ante el que finalmente se proclamó campeón, el Galatasaray. Hay que mencionar que en Estambul, durante la víspera del partido de ida de semifinales, dos aficionados del Leeds murieron tras ser apuñalados por hincas del equipo turco.

En la campaña 2000-01, el club fichó a Olivier Dacourt, Mark Viduka, Dominic Matteo y Rio Ferdinand. Con ellos, el Leeds volvió a repetir una excelente participación europea, esta vez en la Champions League, tras plantarse en las semifinales. Allí le esperaba el mejor Valencia de la historia, al cual no pudo derrotar tras empatar a 0 en Elland Road y perder en Mestalla por 3-0.   En el torneo regular, los whites fueron 4º y se clasificaron para la Copa de la UEFA.

El club se reforzó con Robbie Fowler y Seth Johnson, que se unieron al gran bloque formado por jugadores tan jóvenes como Jonathan Woodgate Paul Robinson Alan Smith Ian Harte, Harry Kewell, Michael Bridges y Lee Bowyer, y jugadores de más peso como Mark Viduka, Rio Ferdinand, Olivier Dacourt, David Batty Lucas Radebe Eirik Bakke, Robbie Keane, Nigel Martyn, Dominic Matteo. Pese a contar con este plantel de excelentes jugadores, el equipo no pudo pasar de la 5ª posición, es decir, no logró clasificarse para la Champions League y fruto de ello tuvo que vender a algunos de sus mejores jugadores. 

* Crisis y descenso 

En 2002, O’Leary abandonó el club y Terry Venables cogió el relevo sin tener demasiado éxito. Con él, el equipo rozó las posiciones de descenso y fue despedido. Su lugar lo ocupó Peter Reid, que consiguió que el Leeds se quedara en Primera. Ese mismo año, los whites cayeron derrotados en tercera ronda de la Copa de la UEFA frente al CD Málaga.

A la siguiente temporada, los resultados siguieron empeorando y el equipo acabó descendiendo de categoría pese a le llegada de Eddie Gray

Ya en segunda, el Leeds United siguió ampliando su deuda –rondaba los 82 millones de libras- y por ello se declaró en quiebra, provocando la marcha de varios jugadores importantes de la plantilla por un valor netamente inferior a su nivel. Además, Gerald Krasner anunció la venta de Elland Road para poder afrontar el montante económico que debía el club.

Gerald Krasner: “Comprendo perfectamente a los aficionados, y recuerdo esos tiempos en los que jugamos la Copa de Europa. Pero descendimos a segunda, y ellos deben entender que nuestra realidad financiera no es muy boyante y queremos asegurar el futuro del Leeds".

Tras todos estos cambios, el Leeds quedó 14º en la liga de la temporada 2004-05, resultado que variaría  el siguiente año al subir hasta la quinta posición y poder competir la promoción de ascenso contra el Watford FC, ante el que cayó derrotado por 3-0.

En la temporada 2006-07, el club bajó por primera vez a Tercera división y desde entonces el único hito importante que ha conseguid es el haber eliminado al Manchester United en la tercera ronda de la FA Caup del 2010. En ese mismo año, el Leeds logró volver a la Championship.

Actualmente, el Leeds United sigue en la segunda categoría del futbol inglés y su único objetivo es el de mantenerse parar poder dar el salto a lucha por el play-off en las próximas temporadas. A parte, es considerado “libre de deudas” a pesar de que Elland Road sigue sin estar pagado y posee varios juicios en contra. Sin embargo, el Leeds puede presumir de una gran cantidad de hinchas que llenan el estadio partido tras partido, hasta el punto en que grandes personajes de la historia del futbol inglés como Sir Alex Ferguson, nombraran el feudo de los whites “el más intimidante” en el que le había tocado jugar. 

Uniforme

* Evolución

En sus orígenes, el Leeds United AFC vestía una camiseta blanquiazul con pantalones blancos y medias azules, equipación parecida a la del equipo del Huddersfield Town que curiosamente también  presidía Hilton Crowther. La equipación del Leeds tuvo la primera modificación en el año 1934, tras cambiar el blanco de la camiseta por un color amarillo pero conservando el azul.

Tras descender a Segunda en la temporada 1959-60, Don Revie dio a conocer su fascinación por el Real Madrid al decidir que el Leeds vistiera totalmente de blanco, después de que el  Madrid ganara su sexta Copa de Europa. El cambio en el uniforme hizo que el Leeds recibiera el apelativo de “Whites” (Blancos).

Estadio

Elland Road fue inaugurado en 1897 en la ciudad de Leeds, en el condado de West Yorkshire en el Reino Unido. En la actualidad, el Leeds United puede presumir de poseer uno de los estadios de fútbol más grandes del Reino Unido, con capacidad para 40.242 personas.

Rivalidad

El gran rival del Leeds es el Manchester United  por la ubicación geográfica de los dos equipos y la gran historia procedente, ni más ni menos, que del siglo XV cuando se produjo la Guerra de las Rosas. Dicha guerra enfrentó la casa de Lancaster  (ubicada en Lancashire con el emblema de la flor de color rojo), y la casa de York (de Yorkshire cuyo emblema era la flor de color blanco). El conflicto se agrandó durante la Revolución Industrial, cuando la región de Lancashire (Manchester) se enriqueció por la gran producción de lana, comercio que hasta entonces era la base económica de Yorkshire (Leeds). Además de estos dos acontecimientos históricos, se le suma las grandes plantillas que tuvieron los dos equipos ingleses en los años sesenta y setenta, con la que la rivalidad aumentó.

Otro equipo con el que existe una gran rivalidad es el Chelsea, con el que el Leeds se enfrentó en los años setenta en la final de la FA Cup y que después de dos encuentros de desempate, fue el Chelsea el ganador. Ésta rivalidad entre los clubs fue el desencadenante de enfrentamientos de tipo hooligan entre los aficionados de ambos equipos.



Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal
Blog personal: http://penaltiarriba.blogspot.com.es/

Aduriz acerca la Champions al Athletic


Era el partido que cerraba la jornada y ahí es donde apareció el MVP semanal, ya que los dos goles de Aduriz abrieron el camino en la fácil victoria bilbaína ante un Málaga que tendrá que seguir luchando por salvar la categoría (3-0). La segunda vuelta que está firmando el ariete bilbaíno es extraordinaria, de hecho, es pichichi tras Messi en esta segunda mitad del campeonato. Por la actuación de esta jornada y su regularidad se merece este simbólico galardón.

La jornada comenzó con un insípido empate a cero entre Osasuna y Valladolid que nos les sirve de nada a ninguno. Los dos metas fueron los mejores al detener las pocas ocasiones claras que hubo.

El sábado se abrió con un entretenido empate a 2 entre Celta y Real Sociedad. Un punto que viene mejor a los vigueses que ven más cerca su objetivo y aleja a la Real del sueño de poder disputar otra vez la Champions.

Un solitario gol de Perbet en el 95 dio un importante triunfo al Villarreal frente a un Levante que ya parece haber bajado el telón de la Liga, pues sería una catástrofe si se metiesen en problemas de salvación.

La gran sorpresa de la jornada la dio el Granada al derrotar a un Barça que ha perdido 2 títulos en 3 días. Los culés demostraron que sin penaltis y 11 contra 11 son de lo de más mediocre. Un gran gol de Brahimi y una antológica actuación de Karnezis dieron tres puntos de oro a los granadinos (1-0).

Y el Real Madrid cerró la jornada del sábado con una goleada frente al Almería (4-0). Di María, Benzema, Bale…aparecieron, pero lo que le pide el madridismo es que lo hagan en grandes citas como la de Dortmund, donde desaparecieron o en la final copera del miércoles, ya que ante la ausencia de Cristiano, estos jugadores deberían dar un paso al frente.

Velasco Carballo y Gameiro hundieron al Betis en el derbi sevillano, ya que el penalti inexistente con posterior expulsión de Juan Carlos fue una losa muy pesada para los béticos. El delantero francés del Sevilla hizo el resto al anotar los dos tantos de la victoria (0-2).

Guaita fue clave en la victoria valencianista frente al Elche (2-1), ya que le detuvo una pena máxima a Damián que hubiese significado el empate para los ilicitanos. Con esta parada, los arqueros del Valencia ha detenido 4 de las 8 penas máximas que les han lanzado esta temporada.

Por su parte, el Atlético dio un pase de gigante para ganar el título al ganar en Getafe (0-2). La reaparición con gol de Diego Costa y que éste tras anotar el gol de la sentencia y chocarse violentamente con el poste no se lesionase, fue la mejor noticia para unos colchoneros que acarician el campeonato.

Y en el último encuentro del domingo Espanyol y Rayo firmaron un entretenido 2-2, donde los vallecanos merecieron más, pero que con este punto ven más cerca el objetivo de la permanencia.


Luis Alberto Reyes Almansa
Periodista Deportivo 
Redactor Liga BBVA
MotivaGoal
 
Twitter: @
LuisAlbReyes 




Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More