El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Una Premier League de novedades y sorpresas

Aprovechando que esta semana no hay Premier League por la jornada de selecciones, repasaremos lo que nos ha deparado hasta el momento el apasionante campeonato inglés. 

¿Qué equipos han empezado más fuertes? ¿Quiénes han sido las decepciones? ¿Y quiénes las revelaciones? Todo esto y mucho más lo repasaremos en los siguientes párrafos que de paso servirán para inaugurar la nueva sección de la Barclays Premier League en MotivaGoal.com.


ARSENAL Y LIVERPOOL, DE SECUNDARIOS A PROTAGONISTAS

Pese a que a Arsenal y Liverpool han sido los únicos dos equipos de los considerados grandes que en verano no cambiaron de entrenador, pocos esperaban el inicio de temporada tan fuerte que ambos han realizado. Del equipo de Londres seguramente todo el mundo se hacía la eterna pregunta de cada temporada. ¿Serán capaces de luchar al fin por el título de liga? La duda se hizo más grande tras el estelar fichaje de Mesut Özil en el último suspiro del mercado, un jugador que debía elevar el nivel de la plantilla para volver a luchar pos los títulos. Por el contrario, sobre el equipo de Anfield no había ni una sola sospecha de que a estas alturas estuviese donde está, y menos tras los jugadores que incorporó durante el período de fichajes, jugadores de cierta calidad como Iago Aspas, Víctor Moses o Luis Alberto y de gran experiencia como Aly Cissokho, Kolo Toure o Sakho pero que en ningún caso parecían cumplir a priori con el perfil de jugador que requería un equipo que tenía y tiene el objetivo de volver a la Champions League.

El buen nivel de ambos conjuntos tiene mucho que ver con el alto rendimiento que están dando ciertos jugadores empezando por la portería, donde tanto Szczesny como Mignolet han salvado ya muchos puntos para los suyos. Ya si hablamos en un plano más general de los dos equipos, hay que destacar varias figuras en cada bando. Para los gunners el regreso de Flamini está siendo clave, incluso por delante de la llegada de un Özil que, pese al gran rendimiento que dio en sus primeros partidos, ya está mostrando la irregularidad que se le achacaba en el Madrid. El caso es que el francés sostiene junto a Arteta el peso del campo y eso permite que Ramsey, que al fin ha explotado, tenga más libertad y presencia en área contraria con lo que se ha erigido como el máximo goleador del equipo con 11 dianas, por delante de un Olivier Giroud -8 goles- que al fin se ha adaptado al ritmo del futbol inglés. Con todo esto, y con la participación de otros talentos como Cazorla o Wilshere, el Arsenal se ha mostrado como el equipo más en forma en este arranque liguero aunque su verdadero nivel no se podrá calibrar hasta que reaparezcan los Walcott, Oxlade-Chamberlain, Podolski y Diaby, que siguen lesionados. De momento tan solo han perdido dos partidos, el último en Old Trafford. Veremos si son capaces de mantener este nivel durante el resto de la temporada para lograr la tan anhelada Premier League.

En el Liverpool hay tres nombres propios a parte del ya mencionado Mignolet; Sturridge, Coutinho y Luis Suarez. Este último se perdió los 5 primeros partidos de liga por la sanción que se le impuso al final de la temporada pasada y en tan solo 6 jornadas ya se ha colocado como pichichi de la categoría con 8 goles. En su ausencia, Sturridge y Coutinho se encargaron de llevar todo el peso del equipo junto a la inestimable colaboración del eterno capitán Steven Gerrard. El brasileño organizaba y Sturridge definía. Con eso le bastaba al Liverpool para ganar los partidos aunque la vuelta del uruguayo coincidió con la lesión de Coutinho, que por otro lado apenas se notó en lo que a resultados se refiere gracias al buen estado de forma de ambos delanteros. Si que incidió en cambio en el sistema de juego del equipo. Brendan Rodgers cambió el 4-2-3-1 por un 3-5-2 –que salvo por la derrota en el Emirates, le ha dado buenos resultados- que ha durado lo mismo que la baja del ex del Inter y del Espanyol. ¿Serán estos tres magos suficientes para mantener una regularidad que les mantenga en la lucha por el título hasta el final? Habrá que esperar, pero la verdad es que para lograr su objetivo de volver a la Champions League, les puede valer.


NUEVOS PROYECTOS PARA CHELSEA, UNITED Y CITY

Aunque no queremos restarle meritos ni a Arsenal ni a Liverpool, lo cierto es que la poca regularidad que han demostrado tanto el Chelsea como los dos equipos de Manchester, les ha favorecido. Pese a ello, estos tres equipos que no están obteniendo los resultados que desearían, de buen seguro que lucharán para alzarse con el título liguero. Los cambios nunca son fáciles y menos cuando llega un entrenador nuevo y con él una nueva idea de juego acompañada de nuevos jugadores. Chelsea y City son el claro ejemplo mientras que lo del United es un caso aparte.

Hablemos de los dos primeros. Tanto Chelsea como Manchester City empezaron muy fuertes y de hecho su cómputo general de resultados no es para nada malo si tenemos en cuenta los problemas lógicos a los que se enfrentan conjuntos con un nuevo proyecto deportivo como el suyo. El caso es que ambos no han logrado mantener una buena racha de resultados tras caer ante equipos de menor nivel en partidos que a priori deberían haber ganado. Tampoco su juego acaba de ser del todo regular pese a los plantillones que tienen, y eso lo acusan a la hora de jugar. En un encuentro te pueden firmar un autentico partidazo (ManCity 7-0 Norwich) y en el siguiente palmar contra todo pronóstico ante un rival en puestos de descenso (Sunderland 1-0 ManCity). Esto es solo un ejemplo para que os hagáis una idea de lo que os decía. Tanto en juego como en resultados, citizens y blues han ido de más a menos –intercalando buenas con malas actuaciones- y deberán lograr más pronto que tarde esa regularidad que si están demostrando los dos primeros. Por calidad no va a ser.

Vamos a por el United. A los red devils les ha costado 10 jornadas del nuevo curso recuperarse del golpe deportivo que supuso la retirada de Sir. Alex Ferguson. La plantilla es la misma que la de la temporada anterior con la única novedad de Fellaini. Bueno, y la de Januzaj, claro. El emergente y joven jugador belga parece haber traído una bocanada de aire fresco que tan solo pueden dar jugadores de tan corta edad como él y quizás no tenga nada que ver, pero la verdad es que el equipo ha ido mejorando poco a poco desde que David Moyes le diera la titularidad ante el Sunderland –partido que remontó él solito- hasta que ha empezado a dar síntomas de lo que fue el viejo y añorado United de Fergie, después de sus últimas actuaciones, con victoria ante el Arsenal incluida. Ahora ya no es solo Rooney el que sostiene al equipo, sino que todos los demás, incluido RVP, han dado un paso al frente para situar a su equipo a tan solo 5 pts. de la cabeza. Después del parón será el momento de que confirmen la reacción para dejar claro que no ha sido un espejismo.



SOUTHAMPTON, EVERTON Y HULL, LAS REVELACIONES

Vayamos por partes. Del Southampton de Mauricio Pochettino se podía esperar que estuviera entre los 8 primeros como máximo, pero nadie esperaba que tras 11 jornadas estuviera en 3ª posición, con solo 15 goles a favor y ojo, 5 en contra. Sí, es el equipo menos goleado. Y es que los saints, que han hecho de St. Mary’s Park un fortín, cumplen con creces la máxima de que “el mejor ataque es una buena defensa”. Por eso todos y cada uno de los jugadores más avanzados se dejan la piel para ayudar a sus compañeros en defensa, donde Dejan Lovren ha ayudado a dar un paso al frente a Nathaniel Clyne, José Fonte y Maya Yoshida. Morgan  Schneiderlin y Victor Wanyama dan equilibrio al centro del campo y eso facilita el trabajo de los Lallana –espectacular su campaña-, Davis, Ward-Prowse y Jay Rodríguez, que sin descuidar las tascas defensivas, tienen más libertad a la hora de atacar junto a las referencias más avanzadas, Lambert y Osvaldo. Solo así se puede entender el gran inicio de temporada de un equipo que tan solo ha perdido un partido de los 11 disputados.

El otro que tan solo ha perdido un partido es el Everton, que con la llegada de Roberto Martínez ha dado un paso más en lo que a la forma de jugar se refiere. Los toffes entraban en todas las quinielas para hacer algo grande, pero aun así no deja de ser un equipo revelación porque está aguantando el tirón de todos los que están arriba y  de los que al final estarán luchando por Europa, que es su objetivo. Para ello se están valiendo de un par de piezas claves en cada línea de juego. Howard ha echado el cierre a la portería siendo uno de los cancerberos menos goleados -10 goles encajados- en la competición. Su trabajo se hace más ameno gracias al buen hacer de Jagielka y de Baines, este último con una importante presencia en ataque, como siempre. En el centro del campo dos recién llegados como Gareth Barry y James McCarthy están siendo los auténticos jefes. El primero destruye y el segundo crea para hacerle llegar balones a los Pienaar, Mirallas y Barkley/Osman –el equipo pierde más sin el primero de estos dos-. Lukaku, que es la referencia y con sus 5 goles ya le ha dado bastantes puntos a los suyos.

Por último, pese a que tampoco esté en una posición destacable, el Hull está siendo una sorpresa bastante agradable. Llega al parón anclado en la 12ª posición, una posición nada negativa para un recién ascendido. Durante este inicio ha ido compaginando buenos con malos resultados (4 victorias por 5 derrotas), pero más allá de sus números, la sensaciones que ha dejado en plazas como el Etihad, Goodison Park y White Hart Lane, han sido muy pero que muy buenas jugando francamente bien al futbol, con tranquilidad y mucho toque a la hora de mover la pelota. Pero lo más importante es que ante los rivales directos en la lucha por el descenso, los tigers no han perdido ni un solo partido. Y esa está y será siendo la clave de la posible salvación de un equipo que no cuenta con grandes nombres pero si con jugadores que buscan dar un golpe de efecto a sus carreras tales como Huddlestone, Robbie Brady, Livermore, Elmohamady, Graham o Sagbo.


 DECEPCIONES POR SU FALTA DE GOL

Dentro de este apartado entran equipos como el Norwich, el Fulham y el West Ham, tres equipos que por plantilla deberían estar más arriba pero que por algún motivo no acaban de arrancar, ese motivo es muy evidente. Los tres están pagando cara su falta de gol (9-10-9), que en el caso de los dos primeros es más grave por la cantidad de goles que reciben (21-19-11). Pero si nos centramos en lo primero, tanto Norwich como Fulham cuentan con una serie de jugadores de ataque que deberían tener unas cifras sensiblemente mejores. Los canaries cuentan con Hooper, Elmander, Becchio y Wolfswinkel. Sin embargo su máximo goleador es un centrocampista, Jonny Howson con 2 goles. Esto lo dice todo. 

Por su parte, el Fulham tiene a jugadores de la talla de Berbatov, Darrent Bent, Bryan Ruiz, Taarabt y Rodagella, jugadores que si por algo se les conoce es por su facilidad o bien para meter goles en el caso de los dos primeros o bien para facilitarlos en el caso de los tres restantes. Su falta de gol les hace coquetear con el descenso, de hecho los cottagers ja se encuentran dentro y Martin Jol pende de un hilo. Los de Carrow Road están fuera pero a un solo punto. Si no quieren pasar apuros, los de arriba ya pueden ir espabilando.

Lo del West Ham es más complicado. Su juego se basa principalmente por enviar balones por alto a Andy Carrol para crear segundas acciones que aprovechen las medias puntas. ¿Qué pasa? Pues que con Carrol aún lesionado desde principio de temporada, Sam Allardyce ha tenido que cambiar la manera de jugar y no le está yendo precisamente bien. Con la baja del delantero inglés, Allardyce ha querido proteger a su equipo con un 4-6-0, que ya es historia. El caso es que tan solo ha recibido 11 goles, pero claro, si no marcas no sales a flote, y eso se traduce en 2 victorias y 5 derrotas. También hay que decir que los hammers han tenido muy mala fortuna con las lesiones ya no solo con Carrol, sino con Alou Diarra, Joe Cole, Downing, Vaz Té y algunos otros. Por suerte poco a poco se van recuperando aunque hasta que no estén en plena forma, poco veremos de un equipo que por el total de su plantilla debería estar en una mejor posición.


SE ESPERABA MÁS DE...

De equipos como el Tottenham, el Newcastle o el Swansea. Sí. Y es que estos tres equipos cuentan con unas plantillas de escándalo. Quizás a medida que avance la temporada irán creciendo –están obligados a ello-, pero de momento no están cumpliendo con lo que se esperaba de ellos.

Los Spurs empezaron como un tiro siguiendo la estela de Arsenal, Liverpool y Chelsea, de hecho están siendo un equipo bastante regular en cuanto a resultados, pero dentro de esta regularidad hay pequeños baches traducidos en forma de derrotas inesperadas. La única que se puede entender es la del Emirates, pero las que han cosechado en casa ante West Ham y Newcastle no, no para un equipo que aspira a entrar en Champions. Y es que no podemos olvidar la cantidad de grandes jugadores que han llegado gracias al traspaso de multimillonario de Bale, jugadores como Paulinho, Eriksen, Capoue, Chadli, Lamela y Soldado. Los dos primeros, sobre todo Eriksen, no son capaces de encadenar una serie de buenas actuaciones consecutivas. Los dos siguientes hay que decir que han estado lesionados, de hecho Chadli lo sigue estando. Y de los dos últimos, Lamela ha llegado en muy baja forma y Soldado parece haberse divorciado del gol. El buen arranque del equipo eclipsó estos lunares, pero ahora que se están evidenciando, AVB tiene que limarlos si de verdad quieren entrar en Liga de Campeones. Ahora mismo son séptimos a 5 puntos de la cabeza y la mejor noticia para ellos es el rendimiento que está dando el joven Townsend.

El problema del Newcastle, un equipo al que se le puede reprochar menos que al Tottenham, es que no es capaz de ser regular cuando encadena un par de resultados positivos. Tras dos triunfos ante Fulham y Aston Villa cayó en St. James Park frente al Hull. Después de ganar al Cardiff y empatar ante el Liverpool perdió ante sus rivales del Sunderland. Ahora han ganado de forma consecutiva a Chelsea y al propio Tottenham, lo que les ha valido para ascender hasta la 9ª posición con 17 pts., y por eso muchos pensaran que este parón les puede cortar la buena dinámica, aunque quizás vistos los precedentes haya sido lo mejor. Un dato revelador de su irregularidad es que anota tantos goles (15) como los que encaja (16). De momento les vale para no pasar apuros, pero si quieren hacer algo acorde a la plantilla que tienen con Debuchy, Mbwia y Santon en defensa, con Cabaye, Sissoko, Ben Arfa y Tioté en el medio y con Cissé, Rémy y Gouffran en la delantera, lo primero debe aumentar.

En el caso del Swansea se puede llegar a entender. Fue el equipo revelación de la temporada pasada pese a que después de conseguir la Capital One Cup y por consecuente, la clasificación para la Europa League, se dejo ir. Precisamente la competición europea es la que no está permitiendo brillar como en la campaña anterior a un equipo que ha sido capaz de mantener a todos sus pilares como Vorm, Rangel, Davies, Chico, Britton, Routdledge, De Guzmán, Dyer y Michu y que además ha logrado incorporar jugadores como Amat, Lamah, Cañas, Pozuelo, Shelvey y Wilfried Bony para ayudar al equipo a precisamente afrontar con garantías todas las competiciones. Aunque si es cierto, que pese a que nosotros le exigimos más por el rendimiento que dieron la pasada temporada, su objetivo principal es mantenerse.

CLASIFICACIÓN (JORNADA 11) 




Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More