El Atlético, supercampeón de España

El Atlético de Madrid gana la Supercopa española al imponerse al Real Madrid por un global de 2-1. El desenlace final en nuestra crónica

El Real Madrid, campeón de la Supercopa de Europa

El Real Madrid ganó al Sevilla 2-0 en la final de la Supercopa con dos goles de Cristiano Ronaldo.

Baile de porteros en el mercado de fichajes

18 de los 20 equipos de la Liga BBVA han realizado movimientos en sus respectivas porterías.

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

NBA. Análisis en el ecuador de la temporada. Equipos candidatos al título


22/02/2012

Este fin de semana se celebra el All Star Weekend de Orlando, esa cita ineludible que cada año tenemos con la vertiente más festiva del baloncesto profesional norteamericano,  los dirigentes de la competición aprovechan la ocasión para cerrar acuerdos comerciales y de mercadotecnia, los gerentes de los equipos intentan cerrar refuerzos de última hora para afrontar lo que queda de temporada, y los jugadores no convocados aprovechan para descansar de una temporada especialmente saturada debido al lockout de este año. De igual forma la mayoría de analistas NBA coinciden en que marca un ficticio ecuador de la temporada, aprovechamos pues, para repasar de manera general lo mejor y lo peor de lo que llevamos de temporada regular centrándonos en el cuarteto de equipos que actualmente, estadísticamente, se han ganado la consideración de dominadores de la competición.

Lo primero que me gustaría destacar haciendo honor a la verdad es que no está siendo una temporada especialmente brillante, como antes comentábamos el lockout ha comprimido el calendario de tal manera que muchos jugadores están disputando una media de cuatro partidos por semana, los cuerpos técnicos de igual forma se han quejado públicamente de que no están teniendo tiempo para sesiones de entrenamiento táctico, a menudo un equipo acaba un partido y esa misma noche toman un vuelo para volver a jugar el día siguiente en otra ciudad. Muchos entrenadores aprovechan como pueden las sesiones de tiro y de acondicionamiento físico de las mañanas pre-partido para preparar un par de sistemas ofensivos y defensivos de cara al duelo de la noche. Todo esto se traduce posteriormente en un nivel competitivo bajo generalizado, los partidos a menudo se rompen en el primer cuarto con marcadores muy favorables a uno de los dos equipos, el razonamiento es comprensible, no vale la pena vaciarnos intentando revertir el marcador de este partido teniendo en cuenta que mañana por la noche tenemos otro de igual o mayor exigencia.

Quiero destacar a dos equipos, uno en el este y otro en el oeste, que parecen estar por encima de la mediocridad  comentada anteriormente. Miami Heat está demostrando un nivel físico avasallador respecto al resto, al consabido poderío de su trio de estrellas Wade-James-Bosch, este año se le han añadido una acertadísima elección en el draft con el joven y rapidísimo base Norris Cole, además de un inspirado Mario Chalmers desde la línea de tres y el siempre cumplidor  Joel Anthony en la pintura, por mencionar solo a algunos jugadores. La sensación que transmiten al verlos jugar es de superioridad física y táctica, parecen que lleven dos meses más de competición respecto al resto de equipos. En opinión de este que escribe, máximos favoritos para el anillo.

El trío de Miami Heat: James, Wade y Bosch
 
Nos vamos al oeste para hablar de los Oklahoma City Thunder, los de Scott Brooks han dado el paso adelante que muchos les exigían la temporada pasada, en este caso viendo sus partidos si que percibimos una dependencia total de la pareja Durant-Westbrook, Ibaka es siempre consistente en tareas defensivas y Harden aun siendo irregular en su juego se está manteniendo por encima de los 15 puntos por partido. A diferencia de Miami, a menudo les cuesta romper los partidos y se han visto obligados a definir las victorias en el último cuarto, hoy por hoy, están un paso por detrás de los Heat pero su potencial baloncestístico es prácticamente infinito.

Durant y Westbrook de Oklahoma
Pero hablando de equipos candidatos al anillo que dependen de un jugador resulta imposible no mencionar a Chicago Bulls, sería injusto no incluirlos en el grupo de favoritos teniendo en cuenta que solo han perdido un partido más que Miami y Oklahoma, pero la dependencia de los de Bob Thibeaudeau de Derrick Rose es absoluta. El base arrastra una lesión de espalda desde la temporada pasada y el cuerpo técnico está racionando sus minutos,  el nivel de juego del equipo se ha resentido, Deng, Boozer y en menor medida Noah están sacando los partidos adelante, pero deberemos esperar para saber en qué condiciones físicas llega la plantilla a la parte caliente de la temporada. En mi opinión los terceros en discordia.

Derrick Rose, jugador franquicia de los Chicago Bulls

No quiero olvidarme de mencionar a los San Antonio Spurs, los del eterno Greg Popovich, están compitiendo en estas últimas semanas de manera fenomenal, hablamos innegablemente de un equipo entrado en años, al que tras la lesión de Ginobili al inicio de temporada todos descartaban para hacer algo grande pero la capacidad competitiva de la pareja Parker-Duncan junto al silencioso trabajo de una colección de actores secundarios como Danny Green, Jeffersson, Blair, Splitter, o el rookie Kawhie Leonard los han colocado merecidamente como el cuarto equipo de la NBA. Todo indica que Ginobili está recuperado de su lesión pero en este caso si que parece  que pueden acabar chocando contra la acumulación de partidos en series a siete partidos en unas hipotéticas finales de conferencia/finales de la NBA.

Tim Duncan y Toni Parker de los Spus
 
Todo esto no son más que pronósticos y sensaciones que a uno lo quedan tras estos meses de NBA, al final como siempre los duros meses de competición que nos quedan por delante derribarán o confirmarán estos vaticinios. Seguimos teniendo una cita cada madrugada con los más espectaculares “mates” del planeta basket, con esas canastas en el último segundo que tanto nos gustan, como reza la campaña publicitaria de la cadena de televisión que emite la NBA en España “Dormir es de cobardes”.



Miguel Gómez-Ibáñez
Periodista y Escritor
Colaborador MotivaGoal
gomezibanezmiguel@gmail.com

Twitter: @Miquelgi

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More