Los máximos asistentes de la Liga 2014-2015

Te presentamos a los mejores pasadores de la Liga BBVA esta temporada

Toni Kroos, el nuevo héroe del Bernabéu

El centrocampista alemán se gana a la afición merengue con sus grandes actuaciones

Baile de porteros en el mercado de fichajes

18 de los 20 equipos de la Liga BBVA han realizado movimientos en sus respectivas porterías.

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Rueda de Prensa con Xabi Alonso, Jordi Alba y Cesc Fabregas



14/06/2012

Hubo muchas quejas sobre el terreno de juego tras el último partido. ¿Qué esperan del campo mañana?
Xabi Alonso: Es un hecho que el estado del terreno de juego no ayudo a nuestro juego, pero no queremos buscar excusas.  Tenemos que enfocarnos en nuestro próximo partido. Ya hemos dado nuestro punto de vista de partido anterior y si esto puede mejorar, pues mucho mejor para nosotros y para el espectáculo del juego también. 
¿Qué partido esperas mañana? Conoces este tipo de fútbol tú que has jugado en Inglaterra.  ¿Qué se puede esperar del equipo de Trapattoni?

Xabi Alonso:
Siempre de los equipos irlandeses sabes que tienen mucho orgullo y que van a pelear desde el primer hasta el último minuto ellos van a intentar jugar todos juntos y será un partido complicado. Saben ver nuestras características y nosotros a ellos también los conocemos muy bien porque muchos juegan en la Premier y otros llevan muchos años jugando en el equipo irlandés y sabemos que nosotros vamos a tener que tener paciencia. Intentar tener el balón lo antes posible porque eso facilita mucho. A priori se presenta un partido complicado aunque luego puede pasar cualquier cosa, pero para nosotros es fundamental desde el principio salir a por el partido y a ganarlo.

Hay mucho debate del hecho de que España jugó con seis mediocampistas sin un delantero tradicional contra Italia. ¿Crees que la estrategia funcionó y cómo influencia la manera en la que tú juegas tu posición dentro del campo?

Xabi Alonso:
Hemos utilizado esta táctica en varias ocasiones, no es la primera vez y sabemos que funciona de manera distinta que cuando tienes un delantero en ataque y si te continuas moviendo y tienes jugadores que no le dan una referencia a los defensas puede funcionar muy bien. Hemos visto que ha funcionado bien. Cuando Cesc ha jugado allí anoto un excelente gol sin ser un delantero pero haciendo un excelente movimiento, y por tanto no creo que es cuestión del sistema sino más bien como juegas.  Y si el resultado es bueno normalmente se dice que la táctica es fantástica y que las decisiones del técnico fueron acertadas. Estamos bastante satisfechos con nuestro rendimiento y de cómo ha funcionado. 

¿Qué gana el equipo jugando con la táctica de falso nuevo y hasta que punto es igual para ti como en el Barça o hay matices diferentes?

Cesc Fabregas:
No sé lo que aporta o lo que no aporta.  Son jugadores distintos pero hay matices diferentes. Teníamos mucha más movilidad con Andrés y con David y yo teníamos nos podíamos mover bastante libremente por la delantera y en el Barça es un poco más de extremos en posición más abiertos. Lo que pasa es que aquí teníamos más libertad y creo que fue bien porque podíamos juntarnos. Los laterales también a veces se incorporaban y nosotros podíamos entrar más por el medio y buscar las paredes y creo que funcionó bastante bien.

Para Cesc, llevas mucho tiempo sin marcar un gol y el otro día marcaste. Una vez llega el primero después de una mala racha es más fácil recuperar la confianza?
Cesc Fabregas: Esto va a rachas. Hasta febrero me entraba todo y después tenía oportunidades pero no me acababan de entrar, si que es cierto que es bonito. Hace tres o cuatro años que empecé a marcar goles y me empezó a gustar. Antes era más de dar el pase y no buscar esa llegada y poco a poco la he ido cogiendo para estar en posiciones de gol y marcar gol me gusta mucho y ojalá que sea el primero de muchos en esta competición.

Para Jordi Alba, después del empate ante Italia que ha tenido todo tipo de valoraciones, ¿cómo son las sensaciones del equipo en vista al partido de mañana? 

Jordi Alba: Con ganas ya de que llegue mañana para intentar ganar a Irlanda. Yo creo que el resultado ante Italia fue bueno. Es una gran selección, una de las favoritas a ganar también.  Está claro que nos hubiera gustado mucho ganar.  Pero ha sido un resultado bueno y si ganamos mañana será aún más bueno.  Al equipo lo veo bien. Yo creo que sabemos lo que nos jugamos todos, unos con más experiencia y otros como yo con menos, pero el equipo está con ganas de jugar mañana.

Para Jordi Alba, ¿condiciona mucho empezar el torneo con una tarjeta amarilla? ¿Condiciona un defensa? Y luego ¿el seleccionador les ha hablado de cómo defender las faltas laterales de los irlandeses?

Jordi Alba: Está claro que eso condiciona. Son dos tarjetas que llevan suspensión. A mi me queda una pero bueno, trataremos de ser lo más limpios posibles, pero siempre ayudando al grupo y si tengo que hacer falta con una tarjeta, pues se hará. No creo que tenga que condicionarme ahora.  Y luego pues la estrategia de faltas laterales y córners, ya sabemos como lo hacen y antes de hoy y mañana haremos todo para intentar contrastar sus armas.

Para Cesc, has tenido un peso importantísimo en la historia del fútbol español con el penalti ante Italia y la asistencia del gol en la final del mundial, pero aun así no acabas de ser titular. No sé si con esa evolución de ser ¨4¨ y ahora convertirte en falso ¨9¨ si puede ser la clave para que por fin puedas ser un titular indiscutible.

Cesc Fabregas: Si que es cierto que con la selección me ha costado más que en otros lados el poder ganarme un puesto. Son siete años ya que estoy aquí y nunca he dejado de pensar que llegaría mi momento. Lo he esperado con muchísimas ganas. Siempre que he tenido que salir sean cinco, diez o veinte minutos lo intento dar el máximo y aun así puedo decir que me ha ido fenomenal. Es la primera vez que empiezo un torneo de estas condiciones de titular y ojalá que pueda seguir así por mucho tiempo. Estoy a una edad ya idónea para empezar a tomar responsabilidades y ojalá que pueda tener oportunidades más a menudo para demostrar de lo que soy capaz con la selección también. 

Parece bastante obvio que Irlanda defenderá muy profundo. ¿Crees que tendrás que utilizar más tiros de larga distancia? Por ejemplo, en tu caso que tienes un muy buen disparo…

Xabi Alonso: Claro que será algo que tendremos que trabajar porque si juegan profundo tendremos que buscar los espacios entre líneas y tendremos que ser muy pacientes para anotar y cuanto surja la oportunidad de tirar de larga distancia, pues estamos trabajando en ello, y como he dicho antes, el primer gol es clave y una vez que llegue será clave poder controlar el partido lo mejor posible. 

Para Cesc, Trapattoni insiste que su referencia será el Chelsea en la final de la Champions. Ante un equipo que probablemente esté muy cerrado atrás el equipo necesitará tener los carriles abiertos. ¿Qué es lo que tiene que hacer España para intentar abrir estos carriles?

Cesc Fabregas: No necesariamente tiene que ser por fuera. Creo que tenemos jugadores capacitados para dar el último pase, muchísimos. Jugadores para chutar de larga distancia. Jugadores que se mueven por detrás de la defensa con paredes. Creo que hay muchísimas soluciones pero si que es cierto que tenemos que estar muy concentrados sobre todo tres cuartos de campo para arriba, porque a veces esperas que defiendan, y si ya lo ha dicho su propio entrenador eso querrá decir que tendremos mucha posesión en su campo que al estar muchísimos jugadores solo veinte metros de la portería hasta medio campo, y va a ser complicado, pero si que es cierto que yo confío mucho en la habilidad de los jugadores y juegue quien juegue vamos a utilizar lo que sea mejor para el equipo en ese momento.  Estamos confiados en nuestra calidad y que saldrá bien. 

Para Cesc y Xabi, ¿os duele que con el crédito que tiene esta selección con un empate ante Italia que es un rival duro, os duele que se dude y que haya tanta crítica en España?

Xabi Alonso: En absoluto. Somos conscientes de que ganar las cosas cuesta mucho y hay muy poco margen de error. A pesar del ruido exterior que pueda haber, nosotros internamente estamos muy tranquilos. Confiamos y somos conscientes que si hacemos las cosas bien y estamos concentrados y estamos atentos y jugamos los partidos al cien por cien tenemos muchas posibilidades de ganar y seguir adelante. Por lo tanto muchos de nosotros convivimos con esa presión externa y hay que saber valorarla y que te afecta en su medida lo menos posible y ya está. 

Cesc Fabregas: Totalmente de acuerdo. Yo creo que estamos acostumbrados en nuestros clubes diariamente este tipo de presión y en la selección es exactamente lo mismo. Todo mundo espera lo mejor de nosotros. Si que es verdad que hay que recordar que jugamos contra una selección candidata a ser candidata a ser campeona de este torneo, al igual que nosotros y hay que respetarla al máximo a estos jugadores y a este gran equipo como es Italia y ahora pues hacerlo poco a poco contra Irlanda y Croacia y si podemos mejor al que toque. Siempre hay que respetar al rival y saber que no solo nosotros hacemos las cosas bien sino que ellos también y a partir de ahí ser conscientes de que tenemos que sacar lo mejor de nosotros para seguir pasando.

¿Como creen que jugará Irlanda y cual es la máxima amenaza en ataque?

Xabi Alonso: Sabemos que uno de los delanteros jugará más retrasado para hacerlo más difícil y hacer más compacto el medio campo. Si Keane juega adelantado con Walters o Doyle esa será la opción que estamos analizando nosotros y para tratar de potenciar nuestras fortalezas y sus debilidades. Trapattoni ha dicho que tienen una clara idea de como afrontar el partido y con esa idea nuestro estilo no cambiará pero estar conscientes de sus fortalezas también. Su contrataque es muy fuerte, y a pesar de estar debajo en el marcador como en el partido anterior, siempre pelean hasta el último minuto y es un equipo con un gran espíritu. 

Para Xabi, sabemos que pasaste tiempo en Irlanda, ¿te ha ayudado a conocer mejor su fútbol? Y para Cesc, la Federación Francesa ha invitado a Eric Abidal a la Euro. Tus comentarios por si viene que significa esto para ti como su compañero y amigo. 

Xabi Alonso: Le tengo un cariño especial a Irlanda por mi época de juventud en bachiller en un verano y le tengo un cariño especial al pueblo irlandés, por el ambiente que dan a las gradas y la forma en la que animan a su equipo y si que les coges una simpatía especial y tengo amigos en Irlanda también. 

Cesc Fabregas: Estaría encantado porque eso querrá decir que todo va bien. Dos días antes de estar concentrados estuve pasando la tarde en su casa y me hizo muy feliz el ver que está bien anímicamente, contento con su mujer y sus hijas y dijo que dentro de poco podría empezar a moverse y a viajar. Y esto son buenísimas noticias. En el equipo lo hemos pasado muy mal, son noticias que duelen muchísimo cuando le pasan a un compañero y la verdad es que si pudiera venir para todos nosotros y para todo el mundo del fútbol. Que se recupere y que sea feliz que es lo más importante. 

¿Cómo adaptas tu juego jugando como falso 9?

Cesc Fabregas: Es básicamente lo mismo pero un poco más adelantado y recibiendo los balones de espaldas, no recibo de cara a puerta o del lado que es un poco más difícil pero básicamente es una posición que he utilizado mucho este año. Estoy muy contento en este puesto porque tengo mucha movilidad y puedo ir donde creo que puedo crear más peligro en ataque. No me molesta esta posición, de hecho me gusta mucho.  Pero esto es decisión del técnico para colocarme donde crea oportuno, como segundo delantero, como delantero. Yo intentaré hacer lo mejor posible para el equipo de la mejor manera posible.

Para Xabi, ¿has estado en Irlanda, has podido aprender algo de irlandés?

Xabi Alonso: En esos tiempos tenía suficiente con aprender inglés y no tuve tiempo de aprender irlandés. Si que jugué fútbol gaélico y también fútbol. Me encantó la cultura. Tenía diez años cuando estuve allí y lo disfrute mucho.



Esta noticia ha sido patrocinada por:
www.editorialepoca.com



Diego Valdés Rendón
Executive Editor, MotivaGoal Sports
MBA, Master in Sports Management
Twitter: @motivagoal

Vicente del Bosque en rueda de prensa: ¨En partidos oficiales nunca hemos adelantado la alineación¨

 14/06/2012

Vicente del Bosque habló ayer en la rueda de prensa previa al partido contra Irlanda y MotivaGoal estuvo presente en la sala.

¿Nos podría adelantar la alineación de mañana?

Vicente del Bosque:  La alineación nunca la solemos dar antes del partido y hoy no va a ser la excepción.

Me confirman que Irlanda también quiere el campo mojado, ¿bueno para nuestra selección, no?

Vicente del Bosque: Bueno, yo creo que el debate no es si es bueno para la selección española o no, yo creo que es bueno para el fútbol, y seguro que es también beneficioso para el espectador.

¿Va a haber cambios en la alineación de mañana?  Y ¿no le parece un poco exagerado por un empate ante Italia haya tenido que decir que haya una corriente en contra de usted a pesar de que tiene contrato firmado...

Vicente del Bosque: Yo no he dicho eso. He dicho que si al final del campeonato no nos sentimos cómodos y supone un trastorno para la Federación, que no habrá ningún problema en resolvero. Pero no he dicho que tenga a nadie en contra. No tengo enemigos, o yo por lo menos no conozco a los enemigos. 

Yo creo que no soy ningún recien llegado en esto del fútbol, conozco como se desarrollan estos acontecimientos y que por tanto lo entiendo perfectamente todo el debate.  Además ha sido un debate futbolístico, tampoco nos tenemos por que sorprender. Cada uno ha dicho su opinión y nada más.  La única diferencia es que yo tengo que tomar la decisión. Lo demás solo son opiniones. 

En cuanto a la alineación ya lo he dicho antes, no tengo costumbre ni advertir de ningún cambio, salvo en algún partido amistoso, eso es cierto,  pero en partidos oficiales nunca hemos adelantado la alineación.

¿Le preocupa especialmente el juego aéreo de la selección rival y si del planteamiento de Irlanda o en función de ella cambiará la alineación o la va a decidir?

Vicente del Bosque: Me preocupa todo. Yo creo que tiene más armas que el juego aéreo. Tiene jugadores altos que van muy bien de cabeza que sabemos la dificultad que entraña a equipos ingleses y que además tiene fútbol. Tiene dos jugadores en las bandas muy buenos, tiene Keane y Walters, o Doyle, el que juege, también muy peligrosos, pero principalmente por las bandas tienen mucho fútbol.  Individualmente son buenos, son muy agresivos desde adelante hacia atrás y sabemos las dificultades que vamos a encontrar como en cualquier partido.  Luego ojalá que esas dificultades las sepamos afrontar y podamos nosotros dominar el partido.  Eso es de lo que se trata.

¿Podría repetir la alineacion del primer partido? Y dos, ¿que aporta Silva a un equipo?

Vicente del Bosque: Por poder, claro que podría. Y en cuanto a Silva, es uno de los jugadores muy buenos que tenemos y yo le tengo un afecto especial. Evidentemente el pasado mundial no tuvo el protagonismo que el hubiera querido pero cuenta con toda nuestra confianza y toda nuestra estima. 

Trapattoni ha dicho en la rueda de prensa que su gran modelo es el Chelsea y esto quiere decir que se pueda echar atrás en el partido de mañana. ¿Le puede incomodar esto?

Vicente del Bosque: Nosotros tenemos que preparar para las dificultades que nos ponga el rival. Nosotros lo que nunca haremos es subestimar al contrario.  Es una selección que compite bien y ya si miramos los resultados del pasado nunca ha habido una victoria muy clara de la selección española en relación con la República de Irlanda por tanto tenemos que ponernos en la peor de las situaciones y que vamos a encontrarnos con dificultados seguro. 

Pero no creo que sea un equipo que se meta tan atrás todo el partido. Saben contra-atacar, saben tener opciones de ataque y son jugadores con talento en algunos casos. 

La actitud de los delanteros en los entrenamientos ayuda o influye en sus decisiones o si tiene algo decidido ya lo tiene decido utiliza otros factores para decidir quien juega?

Vicente del Bosque: Bueno, un entrenador no está solo a ver si fulano hace un gol en un entrenamiento. Hay más detalles, más datos…Hemos traído aquí a todos porque los hemos elegido nosotros porque creemos en ellos. Cualquier situación que tengamos o alternativa que busquemos es porque confiamos en ella nosotros. Independientemente  del hecho accidental o de fútbol que mete uno un gol en un entrenamiento.  Todos están aquí porque los elegimos nosotros y confiamos en todos. 

Nos ha quedado claro que no nos va a decir el equipo.  Pero, ¿lo tiene ya decidido o le va dar alguna vuelta más?

Vicente del Bosque:  Si, lo tengo decidido.

¿Cree que el hecho de que los dos laterales titulares del primer partido, Arbeloa y Alba, tengan tarjetas amarillas pueda influir en el desarrollo del partido?

Vicente del Bosque: Creo que si ocurriera que les sacaran una tarjeta y no pudieran jugar el otro partido, tenemos más jugadores dentro de la plantilla. Es verdad que el único puesto que no está doblado al cien por cien es el de lateral izquierdo pero tenemos alternativas para suplir cualquier cambio. 

¿Nos ha enseñado algo de la alineación en lo que hemos visto estos últimos días en Gniewino?

Vicente del Bosque: Pues en algunos momentos si durante estos dos o tres días, pero la verdad que no hemos sido tan claros para deciros que vamos a jugar con estos. En las pruebas que hemos hecho, y además, yo creo que ya no es un periodo de pruebas…lo que hace falta es que tengamos buen equipo y que todos conozcamos las diferentes tareas que tiene cada jugador en defensa y en ataque, por tanto no creo que diez minutos de un entrenamiento sirva para fijar lo que vamos a hacer.

Trapattoni ha dicho que va a jugar Torres….

Vicente del Bosque: Es una opinión más.

Me gustaría saber si ha hablado con Torres y saber si le puede haber afectado. ¿Le nota un poco afectado por el hecho de haber fallado esos goles?

Vicente del Bosque: Me preocupan más los diez jugadores que no jugaron el otro día ningún minuto.  Él es un hombre que se siente un privilegiado por haber jugado 25 minutos y que pudo participar durante el partido. Hay otros que no han podido ni participar.  Esos si que me duelen.  Y hablo con todos además, eh.

¿Cómo está Xavi Hernández?  ¿Convendría que descansara mañana pensando en lo que está por venir?

Vicente del Bosque: Yo ni se lo pregunto.  Creo que está bien. No me ha dicho nadie nada…

¿El hecho de jugar sin un delantero centro afecta el nivel de confianza de los delanteros a los que ha traído?

Vicente del Bosque: Todos los que están aquí tenemos confianza en ellos. Cualquiera de los tres nos harían el mejor servicio. Y lo hemos visto en el pasado. Hemos utilizado a Llorente hace dos años en determinado momento y nos ayudo a ser campeones, hemos utilizados otro tipo de jugadores y nos ha salido muy bien.  Tenemos confianza en todos. Por eso están aquí.
Lo que pasa es que solo hemos podido jugar un partido. No hemos podido ni mover casi el banquillo.  Solo hemos podido jugar con 13 jugadores.

Para Irlanda ganar este partido significaría una de las victorias mas importantes de su historia.  ¿Qué significaría para España perder este partido?

Vicente del Bosque: En deporte hay que ponerse en todas las situaciones. Podemos ganar, podemos perder y podemos empatar. Creo que mala imagen  daríamos si solo supiéramos estar en el momento de la victoria. El fútbol también debe transmitir otros valores. Así que vamos a esperar que eso no ocurra para que podamos ganar y seamos mejor que ellos pero sin subestimar al contrario. Los respetamos mucho.

¿Está preocupado por las acciones a balón parado de los Irlandeses?

Vicente del Bosque: Principalmente le hemos puesto mucha atención. Conocemos los puntos fuertes de ellos. Tienen buenos lanzadores para estas acciones pero al mismo tiempo tienen hombres muy fuertes por altos. Claro que lo tenemos que tener previsto. Eso es básico 

Esta noticia ha sido patrocinada por:
www.editorialepoca.com



Diego Valdés Rendón
Executive Editor, MotivaGoal Sports
MBA, Master in Sports Management
Twitter: @motivagoal

El Villarreal tira de la casa para volver a Primera



14/06/2012

Tras tantear a Paco Jémez y Gorosito, finalmente, Julio Velázquez ha sido el elegido. De esta manera, el club cierra el inquilino para su banquillo tras el terrible golpe sufrido por el fallecimiento de Manolo Preciado, el que iba a ser su entrenador.

El ‘submarino amarillo’ vuelve a tirar de la casa para elegir a su técnico. Anteriormente, Garrido y Molina fueron las apuestas; ellos representan el pasado, Julio Velázquez el presente y el futuro. El técnico salmantino, que contaba con ofertas de otros clubes para entrenar en Segunda, no podía rechazar tal oportunidad y, a sus 30 años, se le presenta la oportunidad de su vida. Devolver al Villarreal a Primera es una obligación, un reto apasionante para afianzar la prometedora carrera de este joven técnico.

Una de sus principales ventajas es su conocimiento del club. De hecho, llegó esta temporada para hacerse cargo del Villarreal C, al que dirigió durante 21 encuentros. El cese de Garrido y el pase de Molina al primer equipo, propició su ascenso al filial en enero. Lo cogió al filo del descenso y no solo lo ha sacado de allí, sino que también lo ha instalado en la zona media de la tabla cuajando grandes partidos.  

Un talento emergente de los banquillos

Salmantino –como Vicente del Bosque– aunque criado en Valladolid. Julio Velázquez (5 de octubre de 1981) se inició en los banquillos con tan solo 15 años en las categorías inferiores del club pucelano y, a sus 19 años, ya dirigía al juvenil autonómico. Posteriormente, el Poli Ejido apostó por él. En la 2008/09 desempeñó un brillante papel en el juvenil del club almeriense, proclamándose subcampeón de la División de Honor. En la 2019/10 volvió al Valladolid para coger a su juvenil y, a mitad temporada, se hizo cargo del filial, con el que disputó la fase de ascenso a Segunda B.

En la campaña 2010/11 dio un salto muy importante. El Poli Ejido le llamó para dirigir al primer equipo y Julio Velázquez tuvo un papel destacado en Segunda B. Aquella temporada se enfrentó en la Copa del Rey al que hoy es su equipo. Tras el 1-1 de la ida en Santo Domingo, el Submarino resolvió la eliminatoria con un 2-0 en El Madrigal. En la 2011/12, el Villarreal llamó a su puerta y, en la 2012/13 dirigirá al primer equipo.


Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort
http://tocando-laspelotas.blogspot.com.es/






Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More