El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Duelo de titanes en el Etihad: Manchester City vs. FC Barcelona


Vuelve la magia de la Champions League, la gran asignatura pendiente del todopoderoso Manchester City, que desde la llegada del grupo inversor Abu Dhabi United Group for Development and Investment encabezado por Sheikh Mansour ha conseguido clasificarse para las tres últimas ediciones del torneo, algo que solo había conseguido una vez en su historia en la temporada 1968/69, entonces cayó en la primera ronda frente al Fenerbahçe por un global de 2-1. Su participación en la máxima competición continental no ha tenido el éxito esperado si tenemos en cuenta que la Copa de Europa es el mayor deseo de los dueños del club, pues en las ediciones de 2011 y 2012 no pasó de la fase de grupos, mientras que en la de la temporada pasada (2013) cayó eliminado en los octavos de final frente al FC Barcelona. Por tanto, teniendo en cuenta el poder económico del cuadro skyblue, podemos hablar de fracaso cuando relacionamos estos dos términos; Manchester City y Champions League. En la presente temporada el conjunto de Manuel Pellegrini ha vuelto a clasificarse para la fase final  y se enfrentará a su verdugo de la temporada anterior, el Barcelona. Es hora de dar el siguiente paso, es hora de meterse por primera vez en los cuartos de final.
En el mejor momento
Los citizens afrontan con mucho optimismo la eliminatoria frente al FC Barcelona, rival al que le tienen muchas ganas tras la eliminación de la temporada pasada. El último encuentro de Premier League frente al Newcastle, al que goleó por 5-0, dejó unas sensaciones inmejorables de cara al choque europeo y encumbró el buen momento por el que atraviesan sus dos jugadores más determinantes, Sergio Agüero y David Silva. Ambos vieron puerta –el canario por dos veces- del mismo modo que sus dos otros compañeros en el ataque, Samir Nasri y Edin Dzeko. Tanto el francés como el bosnio tuvieron una actuación muy destacada y parecen estar en plena forma después de superar sus respectivos problemas físicos que les han tenido alejados de los terrenos de juego durante el último mes.
La nota negativa es la baja por sanción de Yaya Touré, fundamental en la recuperación del equipo en la competición doméstica. El costamarfileño, recién proclamado campeón de la Copa África, cumplirá su tercer y último partido de sanción por la roja directa que vio en la cuarta jornada de la fase de grupos en el enfrentamiento ante el CSKA de Moscú.  Con su ausencia, el doble pivote estará formado por la pareja Fernando-Fernandinho. El otro que se queda fura de la lista es Steven Jovetic, que no ha sido inscrito en la competición para ceder su sitio a Wilfried Bony.

Tres medias punta y un delantero
Manuel Pellegrini hizo toda una declaración de intenciones en la rueda de prensa previa al encuentro, en la que dejó muy claro que la intención de los suyos será la de discutirle la posesión del balón a uno de los equipos que mejor se maneja en ese aspecto (el Barça ha tenido más posesión de balón que su rival en sus últimos 92 partidos de Champions), algo a lo que renunció en el doble enfrentamiento de la pasada temporada. El chileno decidió optar por el contragolpe y la eliminatoria se resolvió con un global de 4-1 favorable al FC Barcelona.
Manuel Pellegrini: “El año pasado no cambiamos nuestro estilo. Intentamos jugar con nuestro estilo de otra forma, pero está claro que no acabamos contentos con nuestra actuación. Esta vez haremos nuestro juego. Lo más importante que debe hacer mi equipo es luchar por tener el control de la posesión. Necesitamos tener el balón todo el tiempo que sea posible, distribuir bien, forzar al Barcelona cerca de su área y concentrarnos en sus buenos jugadores.”
Si hacemos caso a las palabras del técnico chileno lo más probable es que veamos un sistema 4-2-3-1 con tres medias punta –Navas o Milner, Silva y Nasri- por detrás del Kun Agüero, que ha marcado 9 goles en sus últimas 10 apariciones en la Champions. La entrada en el once de Jesús Navas o James Milner dependerá de si quiere más verticalidad y profundidad o si quiere dotar de más músculo el centro del campo. Por lo demás, Martin Demichelis parece cobrar ventaja sobre Eliaquim Mangala para acompañar en el eje de la zaga al capitán Vincent Kompany. Y en los laterales, lo lógico sería ver a Gaël Clichy y Pablo Zabaleta, aunque el argentino se ha quedado fuera de los partidos más importantes de la presente campaña en favor de Bacary Sagna. En cualquier caso, la posibilidad del 4-4-2 con Agüero y Dzeko en punta parece casi descartada.
Vuelven las dudas
El FC Barcelona había empezado como un tiro el 2015 con una racha de 11 victorias consecutivas que habían hecho olvidar la nefasta derrota en Anoeta que generó tantas y tantas dudas en torno al equipo y al propio entrenador y que acabó con la destitución de Andoni Zubizarreta al frente de la dirección deportiva del club.
Durante esta positiva racha de resultados, el conjunto azulgrana ha mostrado una efectividad letal jugando al contragolpe con la tripleta atacante formada por Neymar, Luis Suárez y Leo Messi, autor de 10 goles en la actual edición. Las grandes actuaciones frente al Atlético de Madrid, tanto en liga como en la eliminatoria de Copa del Rey, ensalzaron el nuevo estilo del Barça de Luis Enrique. No obstante, la derrota del pasado sábado frente al Málaga (0-1) ha vuelto a generar muchas dudas justo antes de visitar el Etihad Stadium. El conjunto de Javi Gracia manejó muy bien el encuentro y logró evitar dejar espacios para que el Barcelona hiciera daño al contragolpe, algo que no habían conseguido equipos como el Villarreal, el Athletic Club de Bilbao o el propio Atlético de Madrid, destapando las limitaciones del cuadro azulgrana cuando tiene que jugar en estático ante un equipo que no le deja correr.
El once de Luis Enrique parece bastante claro y estará liderado por el tridente Messi-Suárez-Neymar, con el argentino pegado a la banda derecha para que pueda tener más ocasiones de realizar su particular slalom hacia el interior finalizando con un tiro cruzado (para frenarle serán importantes las ayudas de Nasri y Fernandinho). Las única duda en el once del técnico asturiano pasa por la portería, donde las buenas actuaciones de Claudio Bravo en el campeonato doméstico acechan la titularidad de Marc-André ter Stegen, que precisamente ha sido el guardameta titular en la fase de grupos. Thomas Vermaelen y Douglas se han quedado fuera de la convocatoria por lesión.
Marc Pérez
Twitter: @ksillas_petit

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More