El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

El Espanyol, de colista a soñar con jugar en Europa


26/04/2013


Ha experimentado un cambio brutal. Durante la primera vuelta estuvo 16 jornadas en puestos de descenso, llegando a ocupar el farolillo rojo en 5 semanas. Entonces, era imposible prever la transformación que iba a experimentar en la segunda vuelta de campeonato. Jornada a jornada, la inercia negativa ha dado paso a buenos resultados y así se ha situado en una cómoda posición que le permite, incluso, optar a puestos europeos. Concretamente, a seis jornadas de la finalización del campeonato, el Espanyol se sitúa décimo en la tabla a cinco puntos de la Europa League.

Javier Aguirre lo cogió colista y lo tiene a tiro de Europa

El méxicano es el principal responsable de la metamorfosis perica. A finales de noviembre, se hizo cargo de un Espanyol colista y con la moral por los suelos. Aguirre tuvo que hacer una estrecha labor psicológica para recuperar la autoestima y lo consiguió. El propio vestuario afirma que hubo un punto de inflexión. Aquel 2-2 del Bernabéu de la jornada 16 convenció, definitivamente, al grupo que podía dar más de sí para revertir la situación. A partir de ahí, con los jugadores en óptimas condiciones mentales y futbolísticas, los buenos resultados no tardaron en llegar.

El hecho de lograr estos números no solo se debe a la recuperación psicológica, sino también a una acertada gestión deportiva. Entre los principales méritos del técnico, cabe destacar un interesante ajuste en el once inicial. Intercambió los puestos de Sergio García y Stuani. El primero dejó la banda derecha para colocarse en el área y lo opuesto con el argentino. Los resultados de dicho cambio están siendo más que satisfactorios. Sergio García está aportando goles, mientras que Stuani no pierde su olfato y, además, aporta asistencias.

Verdú, director de orquesta y goleador

El jugador más destacado, el que mejor temporada está realizando juega de mediapunta. Allí Joan Verdú contemporiza, da la pausa necesaria al juego y se ofrece como un seguro a la hora de dar salida al balón. De hecho, acumula un 77% de pases certeros en lo que va de temporada. A sus cualidades de futbolista técnico y con visión de juego, añade la pegada. No en vano, con 9 tantos, se erige en el máximo goleador del equipo.

La columna vertebral

Los mencionados Verdú, Sergio García y Stuani conforman el desequilibrio en tres cuartos de cancha. Ellos ponen la fantasía y sellan los triunfos. Héctor Moreno y Colotto, la pareja de centrales, imprimen seguridad y cortan todo a su paso con la ayuda de Forlín, central reconvertido a medio defensivo. También cabe destacar el papel de Víctor Sánchez y Wakaso. Ambos se han consolidado como titulares, exhibiendo criterio y brega, respectivamente. Todos estos jugadores forman la columna vertebral de un conjunto con carácter y difícil de batir. Construido a imagen y semejanza de Aguirre.

Con la permanencia virtualmente sellada, el objetivo de aquí a final de Liga pasa por asaltar los puestos de Europa League. ¡Quién iba a decirlo! De colista a luchar por Europa. Veremos si el Espanyol mantiene su gran momento y firma la machada.

El Dato: Javier Aguirre ha logrado 34 puntos en 19 jornadas de Liga. Algo nunca antes conseguido por ningún técnico espanyolista con la temporada ya empezada. 




Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort
http://tocando-laspelotas.blogspot.com.es/





Visita www.sbibarcelona.com para información sobre cursos de gestión deportiva en la industria del fútbol.  Twitter: @SBI_Barcelona

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More