El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Ayudas ergogénicas en el deporte de competición


La alimentación es un aspecto importante, así como lo es también otros factores como pueden ser el componente psicológico (hipnosis, psicoterapia...), farmacológico, mecánico (uso de zapatillas...), fisiológicos (dopaje sanguíneo...) en el deporte de competición.

Por ayudas ergogénicas nutricionales se entiende, el consumo de sustancias con el objetivo de  aumentar el rendimiento deportivo. El término ergogénesis se refiere a  la manipulación del rendimiento  mediante la producción de energía.  Proviene del griego ergo, que significa trabajo y génesis hace referencia a creación.

Las ayudas ergogénicas en el deporte son tan antiguas como el propio deporte y ya en la Época Antigua se utilizaban para aumentar el rendimiento deportivo.

La lista de sustancias con propiedades ergogénicas es muy larga, pero esta se reduce a las que verdaderamente se ha comprobado que tienen estas propiedades.

De hecho, ciertas sustancias que son consideradas popularmente como ergogénicas, son más bien ergolíticas  ( por ejemplo el alcohol ) y pueden perjudicar el rendimiento.

Además si las sustancias ergogénicas  se emplean por personas ignorantes o  inescrupulosas, pueden acarrear problemas de salud o causar dopaje. Por ello es importante documentarse bien sobre las propiedades y efectos de cada sustancia que se vaya a tomar y conocer los límites y reglamento de cada competición sobre la lista de sustancias prohibidas o la cantidad máxima permitida de consumo de cada sustancia.  De esta manera,  estaremos seguros de tomar las dosis y las sustancias adecuadas según el deporte y el momento de competición.

Veamos ahora, una lista de sustancias que poseen propiedades ergogénicas:

- Hidratos de carbono

Uno de las principales nutrientes de la dieta, para mantener una buena salud y un buen rendimiento deportivo, son los hidratos de carbono.

Son junto con las grasas, la principal fuente de energía en los deportes de resistencia.

Sus depósitos son muy limitados y cuando se deplecionan puede ocurrir fatiga.

La suplementación de carbohidratos en ejercicios de resistencia, sirve como combustible para los músculos y  retarda la aparición de fatiga.

- Proteínas y aminoácidos

El ejercicio de fuerza se asocia a un incremento mayor del consumo de proteínas, pero también es importante  en los ejercicios de resistencia, debido a la oxidación de los aminoácidos.
Los aminoácidos se venden de forma individual o combinada, y según el tipo de aminoácido se consumen para obtener un  tipo de objetivo u otro.

-Grasas

Tras los hidratos de carbono, las grasas son la segunda de las principales fuentes de energía cuando realizamos actividad física. El entrenamiento físico posibilita que el cuerpo obtenga más energía a partir de las grasas.

Los suplementos de lípidos orales harán que aumenten los ácidos grasos libres en sangre, pero no aumentará la captación de las células musculares activas, ni el ritmo de oxidación de estas, por tanto no es recomendable su consumo ya que no proporciona beneficios ni ayuda  ha aumentar el rendimiento.
El consumo de ácidos grasos omega 3, posee numerosos efectos beneficiosos para nuestro organismo, pero su suplementación  tampoco aumenta el rendimiento deportivo.

- Vitaminas

Son compuestos orgánicos cuya presencia en la dieta es indispensable.

Disponer de unos niveles adecuados de vitaminas en el cuerpo ayuda a conseguir una vida sana y ha de aumentar el rendimiento deportivo.

Sin embargo, no existen estudios que apoyen la suplementación vitamínica para mejorar el rendimiento deportivo. Por el contrario,  la suplementación de vitaminas no justificada, puede acarrear problemas serios de salud, como es el caso de algunas  vitaminas liposolubles y muchas hidrosolubles como la vitamina C, que al llegar a ciertos niveles pueden provocar efectos indeseables en la salud.

- Minerales

Aunque los minerales se necesitan en cantidades muy pequeñas, su ingesta es imprescindible para el cuerpo humano, pues el organismo no los puede sintetizar por si mismo.

Tomar una dieta equilibrada y ajustada al gasto energético, es suficiente para cubrir las necesidades de las personas sedentarias y deportistas.

Si se recomienda la suplementación de calcio, en atletas femeninas,  tras amenorreas prolongadas secundarias al ejercicio físico, que pueden originar pérdidas de masa ósea provocando mayor incidencia de fracturas.

También, cuando  hay una carencia de hierro en la dieta,  puede conducir a anemia ferropénica, por lo que se deben realizar estrategias para prevenir este problema y/o corregirlo, como puede ser la mayor ingesta de hierro en la alimentación.

La suplementación de otros minerales, si no existen deficiencias, no aporta ventajas ergogénicas.

-Otras ayudas ergogénicas

Otras sustancias que presentan un debate sobre si son o no ergogénicos son las siguientes:

Creatina.  La suplementación con creatina aumenta el rendimiento deportivo en acciones de elevada intensidad y de corta duración.

Carnitina. La suplementación con carnitina presenta efectos y resultados contradictorios.

Antioxidantes. La suplementación con antioxidantes disminuye el estrés oxidativo que causa el realizar deporte, pero la suplementación crónica,  puede perjudicar la adaptación fisiológica al ejercicio.

Sustancias alcalinizantes. Las sustancias alcalinizantes como bicarbonatos, aumentan el rendimiento deportivo, en ejercicios de elevada intensidad de 1 a 7 minutos de duración.

Cafeína. La cafeína es un estimulante del Sistema Nervioso Central, que se encuentra en el café, té, cacao, en algunas bebidas no alcohólicas y en algunos alimentos.  Tomada a dosis de 3 y 9 mg/kg aumenta el rendimiento deportivo.

- Hidratación

El agua es la sustancia más abundante en el organismo. Cuando realizamos ejercicio físico es importante la termorregulación y el equilibrio de fluidos. Esto es un factor fundamental en el rendimiento deportivo.
Hay que tener en cuenta que las pérdidas de agua se incrementan en ambientes calurosos, por lo que hidratarse bien será de vital importancia

* Esther Huertas Hidalgo, Javier González Gallego, Pilar Sánchez Collado. Ayudas Ergogénicas. Fundación Universitaria Iberoamericana.



Manuel Granda Vidal
Colaborador de MotivaGoal 
Redactor del Atlético de Madrid
manuelgrandavidal@gmail.com

Southampton firma su quinto refuerzo de verano


El conjunto británico dirigido por Ronald Koeman ha conseguido fichar al guardameta del Celtic de Glagow, Fraser Forster, el cual acaparó las portadas de Europa y se hizo con el mote de “La Gran Muralla” cuando el Fútbol Club Barcelona cayó ante el club escocés en un partido de Champions League en Noviembre de 2012.

Fraser Forster firma por 4 temporadas en un acuerdo de
 10 millones de Libras. Las negociaciones entre el Celtic y el Southampton no fueron fáciles debido a la importancia del cancerbero inglés. A mediados de Julio, los escoceses rechazaron una primera oferta del Southampton de 7,5 millones de Libras pues querían que si se consumaba la venta, fuese gracias a una oferta superior a las 9 millones de Libras. El día 8 de Agosto Celtic y Southampton, finalmente llegaron a un acuerdo de 10 millones.

El prometedor Forster será el cuarto portero del Southampton junto al polaco Artur Boruc, con el que peleará la titularidad; Kelvin Davis, Paulo Gazzaniga y Cody Cropper.


Victoria De Julián
Redactora de Fútbol Internacional
Twitter: 
@missfooty

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More