El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Análisis final Champions: Real Madrid - Atlético


El próximo 24 de mayo, Real Madrid y Atlético de Madrid se medirán en una apasionante batalla por la corona del fútbol europeo. Frente a frente, los dos mejores equipos de Europa actualmente. Así lo han plasmado en esta edición de la Champions, dejando atrás los distintos y difíciles escollos que se les han presentado por el camino hasta subir al último peldaño. En Da Luz (Lisboa) nos espera una final trepidante e histórica, la primera de esta competición entre dos conjuntos de la misma ciudad.

Líder en la Liga –será campeón si gana los dos próximos partidos– y finalista de la Champions. Esta es la impresionante presentación de un equipo sin límites que cada año logra superarse. Mérito enorme de Simeone. Desde su llegada, el Atleti se ha convertido en una trituradora insaciable de éxitos. Está ante la que puede ser la mejor temporada de su historia si lograr hacerse con un doblete inimaginable a principio de temporada: Champions y Liga. El Real Madrid, por su parte, tiene posibilidades de ganar el triplete. Con la Copa del Rey en el bolsillo, cuenta con menos opciones en la Liga. Depende de dos tropiezos del Atlético. Lo más factible es lograr otro doblete, Champions y Copa. Los de Ancelotti están cuajando una muy buena temporada que se convertirá en sobresaliente si Casillas levanta la ‘Décima’ en Da Luz.

ASÍ SE PRESENTA LA GRAN FINAL MADRILEÑA

¿Contraataque o posesión?

Habrá que ver como plantean la final Ancelotti y Simeone. Al Real Madrid le ha dado éxito la firmeza defensiva y la contra ante el Bayern y el Barcelona, escuadras que apuestan por la iniciativa y el toque. Ante el Atlético, en teoría, deberá llevar más el peso. Habrá que ver si Simeone le cede la iniciativa o le discute la posesión. El Atlético se siente más cómodo replegado, con las líneas juntas y cerrando las vías de entrada a su portería. Una vez recupere el balón, inicia con rapidez las jugadas buscando los espacios.

Una buena defensa es un buen ataque

Defensivamente, ambos equipos rezuman solvencia. El Atlético tiene en la defensa a una de sus principales virtudes. El Real Madrid ha ganado mucho en esta faceta defendiendo con el 4-4-2, sistema utilizado también por Simeone. Los Juanfran, Miranda, Godín y Filipe Luis están a un gran nivel, al igual que los Carvajal, Pepe, Ramos y Coentrao. Como último eslabón, dos porterazos que ganan finales, Casillas y Courtois. En el centro del campo, el Real Madrid no contará con Xabi Alonso por sanción. Ancelotti deberá buscar soluciones con tal de minimizar una baja tan notable. Sin el tolosarra, Modric asumirá más galones. Gabi y Mario Suárez tratarán de ahogar al croata en sus labores creativas para que no pueda conectar con Di María, Bale, Cristiano y Benzema. Mientras, el sistema de contención del Real Madrid, buscará hacer lo propio para que Koke y Ardan no den con Diego Costa.

Cristiano y Diego Costa, los cracks de la final

Diego Costa y Cristiano Ronaldo parten como la máxima esperanza de rojiblancos y merengues. Son los más buscados por sus compañeros para encontrar con más facilidad el fondo de las mallas. Ambos tienen muchas y buenas cualidades. Sobre todo, destacan por su facilidad para ver puerta. Ante todo el crack portugués. Encabeza la lista de goleadores de la Champions con la friolera de16 dianas en 873 minutos disputados (1,7 goles por partido). En el Allianz estableció un nuevo record histórico, superando el tope de 14 dianas en una temporada que tenían Messi (2011/12 con el Barcelona) y Altafini (1962/63 con el Milán). A Diego Costa solo le superan en la tabla de máximos realizadores el propio Cristiano e Ibrahimovic (10 goles). El internacional español, con 8 goles en su haber, es el tercero en este ranking empatado con Messi. Diego Costa ha explotado esta campaña al nivel de crack mundial, categoría en la que Cristiano Ronaldo está situado en lo más alto actualmente.

A POR LA ‘DÉCIMA’

12 años han pasado desde que llegara a su última final, en 2002. Desde entonces sufrió unas semifinales, unos cuartos, la maldición de octavos y, en los 3 últimos años, dijo adiós en semifinales. Este año ha ahuyentado a los fantasmas de las anteriores ediciones y se ha vuelto a plantar en su decimotercera final. Al conjunto merengue se le suelen dar muy bien. Ha ganado 9 de 12 disputadas, saliendo victorioso en las tres últimas que ha disputado: 2002 (Bayer Leverkusen, 2-1), 2000 (Valencia, 3-0) y 1998 (Juventus, 1-0). En Lisboa, el Real Madrid, el más laureado de esta competición, buscará la ‘Décima’.

40 AÑOS DESPUÉS… A POR LA PRIMERA

El Atlético de Madrid, 40 años después, en una final de la Copa de Europa. La anterior, en 1974, cayó ante el Bayern Múnich en Heysel. Tras finalizar la prórroga, la final terminó con empate (1-1). Entonces aún no se decidía la contienda en la tanda de penaltis y, dos días después, el Bayern se impuso 4-0 en el partido de desempate. Desde 1974 hasta antes de esta edición, el Atleti había acumulado cuatro participaciones más en la máxima competición europea, llegando hasta cuartos en dos ediciones (1977/78, 1996/97), una en octavos (2008/09) y otra cayendo en la fase de grupos (2009/10). El Atlético, nuevamente, ante la opción de inscribir su nombre por vez primera a la lista de campeones de la ‘orejona’.

EL CAMINO DEL REAL MADRID HASTA LISBOA

El Real Madrid superó con solvencia un grupo de relativa exigencia. Se le presentaba la Juventus como una primera piedra de toque para derimir su capacidad ante un rival de primer nivel. Le superó (2-1) en el Bernabéu y sacó un valioso empate (2-2) en Italia. El conjunto blanco se estrenó en esta Champions en la siempre difícil cancha del Galatasaray. Sus anteriores resultados en el ‘infierno’ turco no habían sido satisfactorios, por lo que la inquietud a obtener un nuevo tropiezo estaba latente. Las dudas se disiparon con una contundente manita (1-5) que puso de relieve el potencial blanco. En Chamartín, los de Ancelotti volvieron a golear (4-1) al combinado turco. Ante la cenicienta del grupo, el Copenhague, sin problemas. 4-0 en casa y 0-2 a domicilio. El Real Madrid se clasificó para octavos como líder destacado de su grupo.

En las eliminatorias superó a la ‘Bundesliga’. En octavos dio un recital ante el Schalke, especialmente en Alemania. 1-6 en el Veltins Arena para engrosar la eliminatoria con el 3-1 del Bernabéu. En cuartos, le tocó el verdugo de la pasada edición, el Dortmund. El 3-0 de la ida parecía ser una ventaja suficientemente amplia para no pasar apuros en la vuelta. Sin embargo, los fantasmas del 4-1 del curso anterior volvieron a manifestarse. El BVB a punto estuvo de darle la vuelta. Ganó 2-0 en el único lunar de esta temporada en la Champions. En semifinales, el Bayern cayó en los dos partidos. El Real Madrid, a la final logrando un histórico 0-4 en Múnich (primera victoria blanca en un territorio hasta entonces maldito) tras ganar 1-0 en la ida. 5-0 en el global ante el actual campeón y principal favorito para revalidar el título.

EL CAMINO DEL ATLÉTICO HASTA LISBOA

El Atlético ostenta el privilegio de ser el único que no conoce la derrota en la presente Liga de Campeones. En la liguilla lideró su grupo con aplastante superioridad sobre el Zenit, el Oporto y el Austria Viena. Cinco victorias y un empate en los seis partidos disputados. Terminó con 16 puntos, sacándole diez al segundo, el Zenit. Con Simeone, imposible no rendir al 100%. Partido a partido, los jugadores dieron el máximo y trasladaron el buen momento de la Liga a la máxima competición continental. El Zenit y el Oporto, con muy buenos jugadores en sus filas, no fueron rivales para la maquinaria del Cholo. El Atleti venció (1-2) en Do Dragao y empató (1-1) en el Petrovski. En el Calderón se impuso 3-1 y 2-0 a rusos y portugueses, respectivamente. Ante el Austria Viena, dos goleadas. 0-3 a domicilio y 4-0 en casa.

En octavos, el Atlético se midió a un grande venido a menos, el Milán. Pese a estar en un mal momento, los ‘rossoneri’ se las hicieron pasar canutas a los del Cholo en San Siro. El Atlético resistió y, en los últimos minutos, selló un triunfo (0-1) valioso. En la vuelta, una gran noche del Atlético desembocó en un 4-1 que ponía de manifiesto la candidatura rojiblanca. En cuartos cayó el Barcelona. Los colchoneros sacaron un buen resultado (1-1) del Camp Nou y sentenciaron (1-0) en el Calderón en una noche para el recuerdo. Más histórico fue el pase a la final. Después de no superar el autobús de Mourinho en el Calderón, había que jugarse la final en Stamford Brigde. A parte del triunfo, al Atlético le valía también el empate a goles tras el 0-0 de la ida. El gol inicial de Torres no hundió al Atlético. A base garra y carácter, remontó a lo grande con tres goles que neutralizaron una nueva reacción ‘blue’. Lisboa, una realidad.

ALGUNOS DATOS MÁS DE LA FINAL

* Madrid sumará en Lisboa 10 Copas de Europa e igualará a Milán (7 títulos del Milán y 3 del Inter).

* El fútbol español, el más laureado en la Copa de Europa. Sumará 14 títulos por delante de los 12 de Inglaterra e Italia.

* El 24 de mayo de 2000, última final española en la Champions entre Real Madrid y Valencia. Otro 24 de mayo, de 2014, alberga la siguiente final entre conjuntos españoles.

* El Atlético es el equipo que más años (40) ha necesitado para volver a una final europea.

* Ancelotti iguala a Lippi, Ferguson y Miguel Muñoz en el record de 4 finales de Copa de Europa como técnico.

* Se han medido cuatro veces esta temporada. Dos triunfos del Real Madrid –los dos en Copa, 3-0 y 0-2–, una victoria (0-1) del Atlético en el Bernabéu en Liga y un empate en el Calderón, 2-2, también en Liga.

* El Atlético golea al Real Madrid en finales por 4 a 1. El último precedente data de la final de Copa de la pasada temporada del Bernabéu. Victoria por 1-2 para los rojiblancos.

* A continuación, en la foto, datos de los goleadores y asistentes del Real Madrid y el Atlético de Madrid, así como el número de partidos ganados, empatados, perdidos y goles a favor. 






Manuel Monfort Marzá
Editor - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort





Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More