El Real Madrid, campeón de la Supercopa de Europa

El Real Madrid ganó al Sevilla 2-0 en la final de la Supercopa con dos goles de Cristiano Ronaldo.

Baile de porteros en el mercado de fichajes

18 de los 20 equipos de la Liga BBVA han realizado movimientos en sus respectivas porterías.

Alemania, campeona del Mundo

Alemania se impone 1-0 a Argentina en la final y vuelve a ser campeona 24 años después.

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Análisis Grupo D: Francia e Inglaterra, favoritas

 
07/06/2012

Componentes: Ucrania, Inglaterra, Francia, Suecia

Ucrania (una de las anfitrionas) y Suecia cuentan, inicialmente, con pocas opciones al cruzarse con Francia e Inglaterra, las favoritas del último grupo de la Eurocopa.

Las posibilidades ucranianas y suecas se desgranarán en el duelo entre ambas de la primera jornada. El que salga vencedor, mirará hacia delante. El que no, prácticamente, se puede despedir de la Euro. Del mismo modo, el encuentro entre Francia e Inglaterra servirá para vaticinar quien es primera y evita a España en cuartos, siempre y cuando ‘La Roja’ termine como líder del Grupo C.

Ucrania

Disputa la primera Eurocopa de su historia y lo hace como coanfitriona. Cuenta con escasas opciones de pasar, ya que le toca medirse a potencias como Inglaterra y Francia. Las posibilidades de dar una alegría a los suyos pasan por lograr la victoria ante Suecia.

Se siente cómoda cerrándose para hacer gala de su arma favorita, el contraataque. Lo hace con velocidad y siempre con criterio. Para que esta modalidad surta efecto es fundamental el peligro que generan sus extremos, Yarmolenko y Konoplyanka, con sus diagonales hacia dentro. De esta manera, liberan las bandas para que los laterales, Butko y Selin, lleguen hasta la línea de fondo. Igualmente de rentable es el trabajo de Tymoschuk. Excelente en la recuperación, ejerce de apoyo constante para los centrales.

Oleg Blokhin, el seleccionador, cuenta con problemas en la portería. Sin tres de sus metas más utilizados (Shovkovsky, Dikan y Fish) duda entre dar la titularidad a Goryainov, Koval o Pyatov. Del mismo modo, para la delantera el favorito de la afición es Shevchenko, pero el seleccionador no lo tiene tan claro. Dévich, Voronin y Milevsky también opositan para el puesto de hombre más adelantado.


Inglaterra

El lío de Terry, la espantada de Capello, la elección de Roy Hodgson a poco más de un mes del comienzo de la Euro, la sangría de bajas… A Inglaterra no dejan de crecerle los enanos y, con este panorama, su papel se presume como una incógnita. De todos modos, pasar a cuartos es una obligación y, a partir de ahí, tratará de llegar lo más lejos posible.

El favoritismo por Harry Redknapp para sustituir a Capello, ha situado a Hodgson en el punto de mira desde su nombramiento. El punto álgido llegó con la lista para Polonia y Ucrania, en la que sentó como una bomba la ausencia de Ferdinand “por motivos futbolísticos”. También extrañó la no presencia de Carrick, Adam Johnson y Grant Holt por idéntico motivo. El veterano técnico no se siente arropado por la prensa de su país. Solo haciendo una buena Eurocopa, podrá cambiar la corriente de crítica constante.

Tampoco le han ayudado las bajas. A las iniciales de Wilshere y Smalling, se han unido tres desde que dio la lista. Primero cayó Barry, luego Lampard y, finalmente, Cahill. Tres ausencias sensibles que han propiciado que Hodgson llame a los ‘reds’ Kelly y Henderson para ocupar dichas vacantes. Además, Wayne Rooney no podrá estar en los dos primeros encuentros ante Francia y Suecia por sanción. Sin el crack del United, Inglaterra pierde a su mejor hombre y veremos si esta ausencia le afecta o no.

Roy Hodgson apostará, presumiblemente, por un 4-2-3-1 en el que adquiere relevancia el trabajo de Gerrard y Parker como mediocentros. Oxlade-Chamberlain, al que el seleccionador podría darle la titularidad, apunta a una de las sensaciones del torneo. Podría tener minutos de enganche para aprovechar sus recursos técnicos como fuente de fabricación de ocasiones. En el eje central de la defensa, Lescott se presume como el acompañante de Terry, otra de las piezas angulares de los ‘Pross’.


Francia

Tras el ridículo del pasado Mundial, Blanc ha construido una Francia sobre sus cenizas. Ha realizado una limpieza en el vestuario, en la que ha apostado por el relevo generacional. Aunque está en un periodo regenerativo, ha ido de menos a más y llega a la Eurocopa embalado después de la gran imagen ofrecida en los últimos envites. El primer encuentro ante Inglaterra será un buena prueba para ver de lo que es capaz.

Blanc apuesta por un fútbol vertical en el que priman las transiciones rápidas. De esta manera, se explotan mejor los recursos de tres cuartos de campo hacia delante. La conexión Ribéry-Benzema apunta grandes cosas, mientras que si Nasri y Malouda dejan de lado su irregularidad estaremos ante un equipo de garantías. Cabaye y M´Vila forman un doble pivote en el que prima el rigor táctico. Atrás, Rami ha ganado en galones y Debuchy ofrece buenas subidas por la banda. Lloris, el capitán, es un seguro.

En la fase de clasificación sufrió su periodo de transición. Empezó titubeante, con una derrota inesperada ante Bielorrusia. Luego, fue encadenando una serie de buenos resultados –con algún tropiezo de por medio– que le permitieron depender de sí mismo en la última jornada para ser primero. Consiguió, no sin sufrimiento, alcanzar el objetivo. Le valía el empate ante Bosnia y, tras empezar perdiendo, un tanto de penalti de Nasri en el minuto 78 le dio el pase directo a la Euro 2012. En Polonia y Ucrania, su objetivo mínimo, son las semifinales, aunque no se la puede descartar para el título.


Suecia

Se sacó el billete como mejor segunda. Le ayudó ganar a una Holanda ya clasificada en la última jornada. Suecia afronta su quinta Eurocopa, con pocas opciones de estar en cuartos, aunque podría aprovechar su oportunidad si Francia o Inglaterra se duermen. El primer encuentro ante Ucrania será vital para creer en sus posibilidades.

En Suecia se considera que Ibrahimovic, en la selección, nunca ha funcionado tan bien como lo ha hecho en sus clubes. También se dice que, sin él, se ha jugado mejor colectivamente. Una afirmación que puede considerarse excesiva al tratarse de ser uno de los mejores delanteros del mundo. Aún así, ‘Ibra’ tiene una deuda y que mejor forma que saldarla guiando a los suyos hacia la siguiente fase con una de sus genialidades.

El combinado sueco cuenta con luces y sombras. Quitando Ibrahimovic, cuenta con un buen centro del campo que cuenta con buenos llegadores desde segunda línea, caso de Toivonen, Elmander, Elm y Kallstrom. Además, es un conjunto peligroso a balón parado, donde Zlatan es su principal baluarte. Por contra, su máximo lunar se basa en una defensa débil, donde los centrales y los laterales sufren con los balones a la espalda. 



Les recordamos que MotivaGoal estará en directo desde Gdansk siguiendo a la selección española con cobertura en exclusiva de la Eurocopa 2012. 
 

Esta noticia ha sido patrocinada por:


www.editorialepoca.com



Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort
http://tocando-laspelotas.blogspot.com.es/





El fútbol llora la muerte de Manolo Preciado

 
07/06/2012

A sus 54 años, Manuel Preciado ha fallecido pasadas las 23:15 horas del pasado miércoles como consecuencia de un infarto de miocardio en su chalet de Valencia. La trágica perdida del cántabro, que iba a ser entrenador del Villarreal, ha inundado al fútbol de una profunda tristeza irreparable. DEP.

Manuel Preciado Rebolledo (El Astillero, Cantabria, 28 de agosto de 1957) se encontraba en Valencia para firmar su nuevo contrato con el Villarreal. De hecho, ayer fue anunciada oficialmente su contratación y este viernes iba a ser presentado como nuevo técnico. El club, en su página web, ha emitido hoy un comunicado en el que muestra “su más hondo pesar por la triste perdida” y en el que expresa “sus condolencias a su familia y a todos sus allegados”.

El destino ha mostrado su cara más cruel, llevándose a una persona entrañable y muy querida. Porque ante todo era humilde y accesible, con un carácter optimista que contagiaba a los jugadores y a los aficionados. Allá por donde pasó, dejó huella. El fútbol español llora la perdida de una persona con gran calidad humana.

Perdió a su esposa, a su hijo y a su padre

Su vida siempre ha estado envuelta en la tragedia. Concretamente, con la perdida de sus seres más queridos. En 2002, fallecía su esposa de cáncer. Dos años después, murió su hijo pequeño, con 15 años, de un accidente de moto. Cuando ya parecía que había sufrido bastantes percances, en 2011, se padre fue atropellado por un vehículo y sufrió el mismo destino. Estas tragedias hubieran hundido a cualquiera, pero la gran fortaleza de Preciado le hizo siempre mirar hacia delante. Una frase suya lo resume todo: “La vida me ha golpeado fuerte. Podía haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podía acabar mirando al cielo y creer. Elegí lo segundo”. Ahora, le ha tocado a él.

Reacciones

Las reacciones en el mundo del fútbol no se han hecho esperar y múltiples voces se han alzado para lamentar profundamente su perdida:

- Mourinho: “Tenía todo aquello que me gusta de las personas: carácter, transparencia y valor para luchar contra los golpes. Mi recuerdo para él será sentido y permanente”.

- Del Bosque: “Manuel Preciado era un hombre de fútbol, con éxito”.

- Fernando Roig: “Es un palo tremendo. Es difícil, tanto para su familia, como para el fútbol español”

- Manuel Vega Arango: “Fue un entrenador pero, sobre todo, una gran persona. Un hombre muy abierto y muy cercano, lo que generó que la gente le quisiera”.

- Joaquín Caparrós: “Como persona era de Champions”.

- Jaume Costa: “Preciado era una gran persona, muy querida. Iba a hacerle mucho bien al Villarreal y es una pena”.
- David Villa: “No tengo palabras para expresar cómo me siento. Se va una persona y un amigo increíble. Un abrazo para su familia”.

- Cala: “Una vida llenas de revés. Supo sobreponerse. Se va un tipo fenomenal, un loco del fútbol”.

- Marc Crosas: “DEP Manolo Preciado. Sufrir y levantarse como lo hizo él. Humilde, trabajador y sincero. Ejemplo de vida”.

Una vida dedicada al fútbol

Preciado, como jugador, vistió las zamarras del Racing (1978-1982), Linares (1982-1984), Mallorca (1984-1985), Alavés (1985-1986), Ourense (1986-1987) y Gimnástica de Torrelavega (1987-1992). Como técnico, dirigió a Gimnástica de Torrelavega (1987-1992), Racing B (1996-1997 y 2000-2002), Racing (1996-1997, 2002-2003 y 2005-2006), Levante (2003-2004), Murcia (2004-2005) y Sporting de Gijón (2006-2012). Consiguió cinco ascensos de categoría, dos de ellos a Primera con Levante y Sporting.

El Sporting fue el último equipo que ascendió de categoría y estuvo cuatro temporadas seguidas dirigiéndolo en Primera. Manolo Preciado se convirtió en el segundo entrenador que más partidos (232) ha dirigido a los sportinguistas, por detrás de José Manuel Díaz Novoa (282 encuentros). A mediados de la temporada 2011/12, fue destituido como entrenador rojiblanco. En Gijón siempre le recordarán, pues dejó una huella muy profunda. En Villarreal, por su parte, lamentan profundamente el trágico adiós de un técnico que, probablemente, les hubiera devuelto a Primera. Así es la vida de injusta con las buenas personas. DEP Manolo Preciado.



Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort
http://tocando-laspelotas.blogspot.com.es/





Promoción_300 x 250

Adiós, Manolo Preciado


07/06/2012

Hay personas que dejan huella por dondequiera que pasan. Esas personas especiales que las definen sus actos más allá de sus palabras. Aquellas que tienen unos valores innegociables y que consiguen tener el aprecio de todos los que les rodean. 

Manolo Preciado era una de esas personas. Un entrenador entrañable que se había ganado el cariño de España entera por su carácter humilde y su sinceridad genuina.  Marcado por la tragedia, habiendo perdido a su esposa de un cáncer, a un hijo en un accidente de moto y recientemente a su padre en un atropello, el entrenador cántabro siempre sabía mirar hacia adelante y apreciar el lado positivo de la vida.

Y ese positivismo lo sabía transmitir a sus jugadores dentro del vestuario y en el terreno de juego. Equipos como el Racing de Santander, el Levante UD y recientemente el Sporting de Gijón tuvieron el honor de tener a Preciado en sus respectivos banquillos. De no haber sido por su inesperado adiós, el Villarreal también hubiera gozado de tener a Preciado en sus filas la próxima temporada.  De hecho iba a ser presentado mañana como nuevo entrenador del equipo castellonense antes de ser víctima del infarto que le quitó la vida. 

Aunque no tuve la suerte de conocer a Preciado en persona, si pude hacer una entrevista con él para MotivaGoal durante su etapa del Sporting de Gijón y pude apreciar de primera mano la razón por la cual era tan querido en el mundo del fútbol. 

Tenía cincuenta y cuatro años y se ha ido muy pronto. 

Descanse en paz, Manolo Preciado. 






Diego Valdés Rendón
Executive Editor, MotivaGoal Sports
MBA, Master in Sports Management
Twitter: @motivagoal 
 



Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More