El Liverpool es el nuevo líder en Inglaterra

Los Reds sueñan con volver a la Premier League. Tienen el destino en sus manos.

Muchas gracias, Luis Aragonés

Recordamos la trayectoria del entrenador español que cambió la mentalidad del futbolista español para llegar a la cima del éxito.

Copa Mundial Femenina Sub-20 del la FIFA - Canada 2014

Analizamos el crecimiento del fútbol femenil como deporte espectáculo a nivel de ticketing, audiencias televisivas y patrocinadores comerciales.

Entrevista a Andrea Orlandi

MotivaGoal, de la mano de Marc Pérez, ha entrevista al jugador español del Brighton. Orlandi nos cuenta de primera mano sus impresiones en el fútbol inglés

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

El Betis, líder en solitario una década más tarde

23/09/2011

Segunda jornada consecutiva en la que ni el Barcelona ni el Real Madrid (o viceversa) ocupan el primer lugar de la tabla. Y eso que tras la primera jornada ya se hablaba de una “liga de dos”. Esto pinta mucho más entretenido que en anteriores ediciones, sobre todo mucho más divertido que aquellas en las que se sumaban noventa y tantos puntos.

Esta quinta jornada, la cuarta a efectos prácticos, empezaba el martes con un Osasuna-Sevilla que acabó con un empate a cero que sirvió de mucho a los locales –para así olvidar la dura derrota frente al Barcelona- y no tanto al conjunto de Nervión, ya que pese a haber sumado y mantenerse en puestos de UEFA y con los mismos puntos que los de Guardiola, su juego sigue sin convencer. La primera entrega gozó de un mayor dominio rojillo, especialmente durante los veinte primeros minutos. Tras disponer de algunas ocasiones claras de gol, el Osasuna empezó a retroceder a raíz del avance sevillista, aunque sin premio alguno. La segunda mitad adoptó un guión similar, pero Javi Varas estuvo para mermar toda aproximación local, como una de Nino en la que tuvo que atajar de manera magistral. Aun así, todo podría haber cambiado si Del Cerro hubiera señalado la pena máxima tras unas manos de Fazio dentro del área. No lo pitó y el partido acabó en tablas.

No acabó en tablas el encuentro disputado en Anoeta, donde la Real Sociedad tuvo que trabajarse mucho la victoria ante el Granada. El primer tiempo lo dominaron los blanquiazules, aunque sin generar excesivo peligro. Simplemente un remate de cabeza de Iñigo Martínez puso en apuros a Roberto, pero el meta respondió de forma excelente. Tras el descanso, la Real siguió ‘picando piedra’. Primero la tuvo Griezmann, que vio cómo su remate era sacado bajo palos por la zaga rival. Luego Vela rozó el gol con un disparo con mucha rosca. Finalmente Dani Estrada vio puerta en el minuto 63 con un centro-chut que nadie tocó. A partir de ahí, el Granada se creció y buscó el tanto del empate aunque sin suerte. Los donostiarras firmaron así su primera victoria como locales.

En el último partido del día, el Villarreal sumó sus primeros tres puntos en la competición, tras superar a un Mallorca muy inferior. Tras los primeros batacazos, el conjunto de Garrido recuperó su esencia y humilló a los isleños en cuanto a juego y número de ocasiones se refiere. Un par de ocasiones en los cinco primeros minutos dieron paso al primer tanto, que no se hizo de rogar. Corría el minuto 7 y Rossi remató sutilmente con su zurda un centro de Catalá. El balón se coló suavemente en la red. El tanto subía al marcador y era el ‘submarino amarillo’ el que siguió atacando. Pero no sería hasta el segundo tiempo, concretamente hasta el minuto 52, cuando Nilmar sentenciaría con el 2-0. Se plantó ante Aouate tras una magnífica asistencia de Borja Valero y no perdonó. Los de La Plana salen de la zona baja de la tabla y pueden respirar.

Ya en el primer partido del miércoles, el EuroMálaga superó por un tanto a cero al Athletic de Bilbao. Cazorla transformó de manera magistral una falta en el minuto 61 para establecer el 1-0 definitivo en el marcador. La primera parte dejó entrever mucho respeto entre unos y otros, con pocas ocasiones claras de gol y, en general, pocos acercamientos. En el segundo tiempo el guión parecía similar, aunque los de Pellegrini ya avisaron por medio de Baptista y Joaquín. Tras el gol de Cazorla, el juego se volvió algo más fluido, pero sin peligro para ninguno de los dos bandos. Málaga sigue soñando con ver a su equipo en Europa el año próximo, mientras los de Bielsa empiezan a sumergirse en los puestos oscuros de la clasificación.

Los que sí están de enhorabuena son los de Gregorio Manzano; segunda victoria consecutiva y segunda jornada en la que Falcao realiza una gran actuación. Contribuyó con dos tantos (los dos últimos) el colombiano a la humillación de los colchoneros sobre el Sporting, uno en el minuto 71 al definir de forma sublime tras luchar el balón en el área y otro en el 80’, con un remate de cabeza perfecto al centro de Gaby. Los otros dos goles corrieron a cargo de Lora en el 27’, en quién rebotó un remate de Falcao a la salida de un córner y de Domínguez en el 68’, que aprovecha una mala salida de Cuéllar para rematar otro saque de esquina al fondo de las mallas. Se levantan los madrileños de los dos primeros tropiezos mientras que los de Preciado siguen a la cola de la clasificación. 

Una de las sorpresas de la jornada fue la victoria del Levante en Madrid. Los valencianos, crecidos tras la victoria ante el conjunto de José Mourinho, asaltaron el ‘futbolín de Vallecas’ gracias a los tantos de Koné y Ballesteros. Aunque salió mucho más enchufado el once local, el jugador cedido por el Sevilla convirtió de cabeza un centro medido desde la frontal de Juanlu. Era el minuto 10. Las alas del equipo levantino empezaron a desplegarse y las líneas empezaron a avanzar. Tal fue así que Ballesteros aprovechó un córner para subir el 0-2 al luminoso. La reacción local no llegó hasta el minuto 71. Raúl Tamudo recortó distancias al rematar en segunda instancia el penalty que él mismo había fallado. Entonces el reloj corrió rápido para los locales y lento para los visitantes, pero el empate no llegó y el Levante sumó su segunda victoria consecutiva.

Otra sorpresa mayúscula fue el empate del Real Madrid ante el Racing. Los cántabros pudieron resistir a las pocas ocasiones generadas por la escuadra merengue, muy escasa de pólvora en esta ocasión. Callejón fue el único que pudo gozar de una oportunidad ‘peligrosa’ en el primer tiempo si hubiera llegado a rematar un centro en el punto de penalty. No llegó. El susto podría haber sido mayor si ‘el Santo’ no hubiera aparecido en el minuto 47, justo cuando Óscar Serrano lanzó un obús con parábola que podría haber hecho temblar (más aún) los cimientos del conjunto blanco. Pero la mano de Casillas evitó una desgracia mayor. Contentísimo Héctor Cúper con el reparto de puntos, no tanto Mourinho, que ve como su imperio se sale de Europa cuando hace dos jornadas lideraba la tabla.

El último partido de la noche del miércoles fue un espectáculo. Valencia y Barcelona se jugaban el liderato, pero todo acabó como empezó, con tablas. Eso sí, con dos goles para cada bando. Empezaron golpeando los de Emery, con un gol temprano en propia puerta de Abidal. Un centro desde la izquierda de Mathieu es interceptado por el francés, pero la mala fortuna hizo que se colara en la meta de Víctor Valdés. Respondió al acto Pedro, en el minuto 14, con un disparo colocado al palo corto de Guaita. El pase milimétrico fue de Messi, que completó una gran actuación aunque no como goleador, sino más bien como asistente. Pablo Hernández volvería a adelantar a los locales en el 23. Con un estilo similar a la primera jugada, centró Mathieu desde el flanco izquierdo, Abidal no llega a despejar y el de Orihuela no perdonó. Pudo llegar el empate mediante un zapatazo espectacular de Mascherano en el 67, que dio en el larguero, pero fue Cesc quién puso las tablas definitivas en el marcador al definir con la izquierda un mano a mano con Guaita. Nuevamente, Messi hizo de Xavi para poner el balón en las botas del ‘4’, que lleva precisamente 4 tantos en 4 jornadas. Punto meritorio para los de Guardiola, también para los de Emery. 

Por último, la jornada finalizó con un Espanyol-Getafe y un Betis-Zaragoza. Los pericos se impusieron por la mínima a un Geta muy adormecido a lo largo de los 90 minutos, que vio además cómo el ‘Rifle’ Pandiani hacía su primera diana de la temporada en el minuto 92, después de recibir un pase de Dídac y batir a Moyà pocos segundos después. Cuando todo el mundo daba por válido el empate, salió el uruguayo para demostrar que sigue siendo eterno. De este modo, los pericos vivieron el lado dulce del guión que sufrieron la pasada jornada, aunque esta vez eran ellos los que sumaban los tres puntos en el descuento.

Finalmente, en el último partido de la jornada, la derrota del Zaragoza en el Benito Villamarín deja líderes en solitario a los béticos, algo que no ocurría desde hace una década. El despiste con el que salió el Zaragoza rápidamente fue aprovechado por Roque Santa Cruz en el minuto 7 y por Salva Sevilla en el minuto 12. Juárez, por su parte, recortaba distancias con el 2-1 en el 36’, pero a los ocho minutos de la reanudación Beñat volvía a aumentar a dos la diferencia. Roque Santa Cruz completó su doblete con el cuarto gol en el 60, y Juan Carlos se encargó de poner en apuros al Betis tras la expulsión de Casto con dos goles en dos minutos (78’ y 79’). Pero la hazaña maña no fue posible y el Betis se erige como el líder en solitario con 12 puntos de los 12 posibles.



Alex Galera Sanz
para MotivaGoal
Lic. Periodismo UAB
Máster en Periodismo Deportivo UIC (en formación)
Colaboraciones anteriores en: Don Balón y Barça TV

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More