El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Baile de porteros en Primera División


Luis Suárez, James Rodríguez, Toni Kroos y Griezmann acaparan los focos principales del presente mercado de fichajes. Sin embargo, son los porteros los que más movimientos están provocando. Casi todos los equipos de Primera (18 de 20) se han renovado en la portería, ya sea con entradas o salidas.


ATLÉTICO DE MADRID

Altas: Oblak y Moyà.

Bajas: Courtois, Aranzubia y Asenjo.

El campeón de Liga ya no podrá disponer de su bastión, Thibaut Courtois. Tres temporadas rallando altísimo en el Manzanares le han encumbrado al nivel top. El Chelsea, que le sufrió en las semifinales de la Champions, ya no contempló otra cesión y se lo ha quedado para que defienda la meta del Bridge. Para suplirle el elegido es Jan Oblak, guardameta esloveno de 21 años que la pasada temporada brilló en el Benfica. La sombra del gigante belga será alargada, aunque a favor de Oblak está el hecho de ser uno de los porteros con mayor proyección de Europa. El Atleti ha desembolsado 16 millones por hacerse con sus servicios. Mucho menos, 3 millones, ha costado Miguel Ángel Moyà. En un principio llegó para ser suplente, pero su buena pretemporada no está pasando ni mucho menos desapercibida. Su buen hacer, unido a los problemas de cadera de Oblak, le dan serias opciones de empezar como titular.


F.C. BARCELONA

Altas: Bravo, Ter Stegen y Masip.

Bajas: Valdés, Pinto y Oier.

No es nada fácil ser portero del Barcelona. Desde Zubizarreta hasta Valdés, pasaron diversidad de porteros sin lograr asentarse ni triunfar plenamente. Víctor Valdés rompió la maldición y eso que no lo tuvo fácil. Inicialmente, tuvo que luchar contra la desconfianza de su propio entorno pero, a base de trabajo y superación, defendió con éxito la meta blaugrana durante 12 largos años. Ésta será la primera temporada sin Valdés. Para suplirle, Zubi ha traído a dos foráneos, Bravo y Ter Stegen, y ha subido del filial a Masip. Aunque Luis Enrique haya dicho que los tres parten de cero, la verdadera batalla la vivirán el chileno y el alemán. De perfiles distintos, Bravo tiene la ventaja de tener más experiencia y conocer bien la Liga gracias a sus años en la Real Sociedad. Además, domina el juego de pies, característica que se valora mucho en Can Barça. Ter Stegen tiene un mayor margen de crecimiento para desarrollar sus óptimas condiciones. Si progresa como se espera, se convertirá en uno de los mejores del mundo.


REAL MADRID

Altas: Keylor Navas

Bajas: Jesús Fernández

Casillas, Diego López y Keylor Navas, tres porterazos de primer nivel, manteniendo un pulso por la portería del campeón de Europa. Diego López tiene la petición del club de buscarse una salida. A día de hoy continúa, dispuesto a ganarse el puesto. No dará su brazo a torcer fácilmente. El primer título oficial, la Supercopa de Europa, lo jugará Iker. Luego Ancelotti afirmó que ya se verá. Casillas vive un momento delicado. Acabó la pasada temporada desacertado y ésta la ha empezado igual. Diego López siempre ha cumplido cuando se le ha requerido. Keylor Navas viene de realizar la temporada de su vida, rallando a un nivel superlativo. Primero en el Levante, convirtiéndose en el portero con más paradas de la Liga. Luego, la excelente actuación en la Copa del Mundo, le valió el reconocimiento mundial. Después de militar en equipos modestos, le ha llegado la merecida oportunidad de triunfar en un grande. Trabajará duro para ponérselo difícil a Ancelotti. Sea quien sea el elegido, la decisión generará un incontenible debate para bien o para mal. En todo caso, el lío sigue bien latente. Patata caliente en el vestuario.


MÁLAGA

Altas: Guillermo Ochoa.

Bajas: Willy Caballero

Uno de los mejores fichajes, sin duda, el de Guillermo Ochoa por el Málaga. La fama del mexicano subió como la espuma en el Mundial, merced a sus actuaciones memorables. El hecho de que estaba libre al descender con el Ajaccio, no hizo sino incrementar el número de interesados. Finalmente, ha elegido el proyecto del conjunto ‘boquerón’. De esta manera, el Málaga vuelve a ilusionar a su parroquia después del traspaso al Manchester City de su mejor portero en muchas temporadas, Willy Caballero.


SEVILLA

Altas: Barbosa.

Bajas: -

Barbosa llega al Sevilla procedente de Las Palmas para pelear la titularidad a Beto. Misión difícil, teniendo en cuenta el buen hacer del portugués en el arco del Pizjuán. El damnificado, Javi Varas. El canterano tiene abierta la puerta de salida. Su salida rumbo al Valladolid está muy cerca de concretarse.


VILLARREAL

Altas: Asenjo.

Bajas: -

El Villarreal continúa con Asenjo y Juan Carlos. El primero ya en propiedad, después de tenerlo a préstamo en la pasada temporada por parte del Atlético. Asenjo volvió a sentirse portero cuajando unas destacadas actuaciones y, lo más importante, tuvo los minutos que no pudo disponer en el Manzanares.


VALENCIA

Altas: Yoel.

Bajas: Guaita.

En el Valencia se ha roto la dupla Diego Alves-Guaita, con la salida de éste último al Getafe. Para reemplazarle en Mestalla, ha llegado Yoel. Su buen papel en el Celta le ha valido un salto de calidad en su carrera. Aún así, en un principio, Diego Alves será el meta titular de Nuno. 


REAL SOCIEDAD

Altas: Rulli.

Bajas: Bravo

Rulli llega cedido a la Real Sociedad, procedente de Estudiantes, para ocupar la vacante de Claudio Bravo. En un principio, el joven arquero argentino empezará a la sombra de Zubikarai. Este último, suplente habitual de Bravo, mostró buenas maneras cuando se le dio la oportunidad. Esto, unido a su mayor experiencia, le ponen por delante de cara al inicio de Liga salvo que Arrasate diga lo contrario.


ELCHE

Altas: Tyton.

Bajas: -

El Elche se ha reforzado con un portero con experiencia internacional, el polaco Tyton. El ex del PSV está teniendo unas buenas actuaciones en los amistosos, lo que le sitúa en buena posición para hacerse con el marco ilicitano. El Elche cuenta, actualmente, con cuatro porteros. Dos de ellos, Toño y Diego Rivas, están concretando su salida, por lo que la nómina se reducirá a Tyton y Manu Herrera.


LEVANTE

Altas: Jesús Fernández.

Bajas: Keylor Navas.

El Levante tiene previsto renovarse por completo: Jesús y Mariño por Keylor Navas y Javi Jiménez. Keylor ha dejado 10 millones a las arcas que vienen como agua de mayo. La dirección deportiva trabaja en aras de deshacerse de Javi Jiménez y atar, de una vez por todas, a Mariño. Éste será granota una vez se resuelvan las alegaciones presentadas por el Valladolid. Esta semana tiene visos de desbloquearse la situación a favor del conjunto ‘granota’. Así, con Jesús y Mariño, el Levante contará con dos porteros con proyección luchando por tener minutos. Las comparaciones con Keylor no les resultarán favorables.


GETAFE

Altas: Guatia

Bajas: Moyà

El cuadro azulón se hace con un portero de garantías que había sonado para el Barça, Vicente Guaita. De esta manera, el de Torrent dispondrá en el Coliseum los minutos que no tuvo en el Valencia en los últimos tiempos. 


ATHLETIC

Altas: -

Bajas: Raúl.

Solo un movimiento. Raúl Fernández, que la pasada temporada militó en el Numancia cedido, se incorpora al Racing de Santander tras rescindir su contrato con el equipo vasco. Por lo tanto, Iraizoz, Herrerín y Arrizabalaga defenderán la meta del Athletic.


EIBAR

Altas: Jaime.

Bajas: -

Jaime deja el Valladolid para participar en el histórico estreno del Eibar en Primera. La pasada temporada, le arrebató a Mariño la titularidad en la recta final. Este curso tratará de hacer lo propio ante Xabi Irureta. No lo tendrá nada fácil. Xabi Irureta fue uno de los principales responsables de la hazaña del ascenso. La defensa, la más sólida de Segunda, le echó un buen cable. Pero cuando fue traspasada, ahí estaban las paradas salvadoras del ‘gato de Berriatua’. La meta de Ipurúa está bien cubierta con estos dos porteros.


ALMERÍA

Altas: Rubén y Julián.

Bajas: Esteban.

El veterano Esteban ha cumplido su sueño de volver al Real Oviedo. No le importa que esté en Segunda B, lo que él quería era volver a defender los colores del club en el que se formó y debutó en Primera. Por su parte, el Almería ha fichado a Rubén y Julián, procedentes del Rayo y Sevilla, respectivamente.


RAYO VALLECANO

Altas: Christian Álvarez

Bajas: Rubén

A priori, el Rayo sale ganando con la incorporación de Christian Álvarez para su portería. Aunque en San Lorenzo no jugó de titular tal y como se esperaba, en el Espanyol sí mostró su valía. 


CELTA DE VIGO

Altas: - 

Bajas: Yoel

De cara a la salida del portero titular, Yoel, el Celta va a confiar con lo que tiene en casa. En un principio, no tiene previsto acudir al mercado. Rubén y Sergio Álvarez van a luchar por la titularidad, con ventaja para éste último. Es tal la confianza que tiene el club en él que el club se plantea ampliarle en un año el contrato, hasta 2016. 

ESPANYOL

Altas: Pau López.

Bajas: -

El Espanyol ha subido al primer equipo a Pau López, portero del filial, por si llega una oferta irrechazable por Kiko Casilla. A día de hoy, Casilla sigue siendo perico, por lo que el Espanyol cuenta con tres porteros: Casilla, Germán y Pau.


GRANADA

Altas: Oier.

Bajas: Karnezis.

El Granada se ha reforzado con Oier para ocupar el hueco del internacional griego, Karnezis. El canterano del Barcelona, tras no llegar al primer equipo, ha salido con la ilusión de tener minutos en Primera. Luchará con Roberto por la titularidad.


DEPORTIVO Y CÓRDOBA, LA EXCEPCIÓN

A día de hoy, dos recién ascendidos, no han provocado ningún movimiento en su portería, ni entradas ni salida. Cuentan con los mismos arqueros de la pasada temporada. El Deportivo, con Lux y Fabricio. El Córdoba, con Juan Carlos y Saizar. Estos arqueros contribuyeron a lograr el ascenso y, tanto Córdoba como Deportivo, confían en ellos para lograr la permanencia.

El resto de equipos, 18 de 20 en total, sí ha cambiado tal y como se ha visto. Estamos hablando de, prácticamente, todos los conjuntos de Primera División. La ventana del mercado de fichajes no se cierra hasta el próximo 31 de agosto, por lo que aún habrán más movimientos al respecto. 


Manuel Monfort Marzá
Editor - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More