El Liverpool es el nuevo líder en Inglaterra

Los Reds sueñan con volver a la Premier League. Tienen el destino en sus manos.

Muchas gracias, Luis Aragonés

Recordamos la trayectoria del entrenador español que cambió la mentalidad del futbolista español para llegar a la cima del éxito.

Copa Mundial Femenina Sub-20 del la FIFA - Canada 2014

Analizamos el crecimiento del fútbol femenil como deporte espectáculo a nivel de ticketing, audiencias televisivas y patrocinadores comerciales.

Entrevista a Andrea Orlandi

MotivaGoal, de la mano de Marc Pérez, ha entrevista al jugador español del Brighton. Orlandi nos cuenta de primera mano sus impresiones en el fútbol inglés

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Marcelinho, un base todoterreno para el campeón



13/08/2011

Este verano, el entrenador del Regal FC Barcelona, Xavi Pascual, y el director técnico de la sección, Joan Creus, tenían la difícil papeleta de tener que saber renovar un equipo campeón de casi todas las competiciones. Se habían ido Basile, Morris, Grimau, Lakovic y Anderson y, en su lugar, se había repescado a Rabaseda, firmado a Eidson y renovado a Mickeal por un año más. Sin embargo, además de tener que encontrar un 4 en el mercado, le quedaba una posición clave, la de base. Tras la marcha final de Ricky Rubio a los Timberwolves, se tenía que fichar bien, sobre seguro. Pero el míster azulgrana ya tenía claro un nombre: Marcelinho Huertas.

Nacido en Sao Paulo, Huertas, de 28 años, empezó su carrera en el Coppell High School, Texas, en el año 2000. Un año después, fichó por el Paulistano de Sao Paulo, donde vivió una etapa de formación, donde acabaría volviendo después de jugar para otro club carioca, el Pinheiros. Probablemente, su peor etapa como jugador de baloncesto fue en las filas de la Fortitudo, cuando no pudo evitar que la escuadra italiana bajara a la Lega 2.

A partir de entonces, la trayectoria de Huertas ha ido a más. En España empezó jugando en las filas del Joventut de Badalona, donde jugó tres temporadas y un total de 121 partidos ACB -99 de fase regular y 22 de play-off-. Su media de anotación fue de 6,5 puntos y 2 asistencias por partido. Con los verdinegros se alzó con la FIBA Eurocup en la temporada 2004/2005, donde promedió 5,8 puntos y 2 asistencias en un total de 12 partidos. Además, jugó la máxima competición continental, la Euroliga 2006/2007, donde sus promedios se estabilizaron en los 5,3 puntos en 20 partidos.

Posteriormente, Marce jugó con el Bilbao Basket 36 encuentros de liga -34 de fase regular y 2 del play-off-. Allí consiguió llegar hasta los 14,5 puntos y 4 asistencias. El playmaker no se conformó con demostrar su valía en el conjunto vasco y cuajó una notable campaña con la Fortitudo con 10,4 puntos y 2,5 asistencias en 29 partidos de Lega, a pesar de que la temporada del equipo en general fue nefasta. Con los italianos firmó 8,7 puntos y 2,6 asistencias en la Eurocup en seis partidos.

Aun así, Huertas se ha consagrado como un excelente base en Vitoria. En su primer año consiguió el título ACB precisamente contra el Barça. En la temporada 2009/2010, jugó 37 partidos -27 de fase regular y 10 de play-off- y consiguió 8,5 puntos y 4,9 asistencias. En Euroliga consiguió 10,3 puntos en 20 partidos. Un año más tarde, jugó dos encuentros más en liga, con 9,9 puntos y 5,9 asistencias, mientras que en la Euroliga firmó 8,3 puntos en 16 choques.
El base se ha convertido en uno de los culebrones del verano en el panorama español y europeo. El Regal Barça ha acabado pagando 2,3 millones de euros al Caja Laboral de Josean Querejeta, aunque el Anadolu Efes turco había ofrecido 2,5 para hacerse con sus servicios. Sin embargo, Marcelinho solo quería ir al club catalán.

Ahora el director de juego italo-brasileño deberá tomar las riendas de un equipo campeón, que ha conseguido la Liga ACB y la Euroliga con Ricky Rubio. Pero Joan Creus confía en él y eso significa un porcentaje de acierto bastante alto. De hecho, Aíto García Reneses, exentrenador del Barcelona y actualmente alejado de los banquillos, también avala su fichaje. “Puede jugar Ha demostrado su calidad en todos los sitios donde ha estado. No veo por qué no va a hacerlo ahora en el Barcelona”.

Huertas tiene un difícil pero, a la vez, ilusionante proyecto: mantener al Regal Barça en lo más alto de la competición doméstica e intentar el asalto a una tercera Euroliga. Es un jugador muy completo, ya que es capaz de defender, mantener un alto ritmo de intensidad, asistir y anotar en los momentos importantes. Probablemente no llegue al nivel de talento de Ricky Rubio, pero puede aportar cosas diferentes al de El Masnou.


Lo que está claro es que el jugador, elegido en el mejor quinteto de la ACB en los años 2008 y 2011, dará mucho de qué hablar. Además de Teodosic o Spanoulis, Marcelinho era de lo mejorcito que ofrecía el mercado y el Barça le ha hechado sus redes. El talento y la actitud hacen a los grandes jugadores, y Marcelinho ha dejado pruebas fehacientes durante toda su carrera de que cumple ambos requisitos.

Los dejamos con un par de vídeos. El en el primero, Marcelinho habla de su reciente fichaje a Barça TV. El segundo es un reportaje en inglés que repasa brevemente su trayectoria.








¿Qué opinas de Marcelino Huertas? Por favor, dejanos tu comentario.



Fidel Rubio
Traductor-intérprete y periodista
Carrera en Diario Metro, Diario 20 Minutos
Cadena COPE Barcelona, Radio Loca FM, y TV3,
Twitter: @Fidel_Rubio

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More