El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

La era dorada del Deportivo no se entiende sin Fran



10/10/2012

Forma parte de los denominados ‘one club’. En su caso, jugó toda su carrera con el Deportivo, cuya era dorada no se concibe sin él. Llegó con el equipo en Segunda, ascendió y vivió la irrupción, en primera persona, del ‘Super Dépor’. Una Liga, dos Copas y tres Supercopas de España engalanan dieciocho años inolvidables para Fran.

Francisco Javier González Pérez (14 de julio de 1969, Carreira, La Coruña), futbolísticamente conocido como Fran, fue uno de los jugadores más destacados de la liga española en los noventa y en la primera mitad de la década del 2000. Su decisiva contribución para construir el mejor Deportivo de la historia, también se vio reflejada en el plano individual. De hecho, puede presumir de ser el jugador blanquiazul con más partidos (435) en Primera, así como también el que más minutos ha disputado (32.310).

‘O Neno’, mote que le puso Arsenio Iglesias, se movía por la banda como interior izquierdo, pero también podía desempeñarse por detrás de los delanteros. Poseía una zurda repleta de clase que le permitía ser un especialista en tres cuartos de cancha, ya sea en el último pase o en forma de centros precisos. Se erigía más como asistente, aunque también se prodigaba de cara a puerta. Así firmó 44 tantos en Liga, convirtiéndose en el quinto mejor de la historia del Deportivo en esta faceta.

El ascenso a Primera

Arriba: Liaño, Mauro Silva, Djukic, Voro, Ribera, Donato
Abajo: López Rekarte, Bebeto, Fran, Nando y Claudio

Dio sus primeras patadas en su Carreira natal, antes de pasar al Deportivo en 1986. Después de dos años en el filial blanquiazul, el Fabril, sube al primer equipo, por aquel entonces en Segunda A. Arsenio Iglesias, desde el primer momento, confió plenamente en él y Fran le respondió en el campo. Junto a su hermano, José Ramón, lideró el ascenso a Primera de la 90/91, acabando con quince años de estancamiento en Segunda.

El penalti maldito de Djukic



Tras una primera temporada de adaptación a la nueva categoría, a partir de la 92/93, irrumpe el ‘Super Dépor’. La eclosión de dos cracks mundiales como Bebeto y Mauro Silva, secundados por Fran, Djukic, Donato, Claudio, Aldana y Manjarín, desembocó en un equipazo que se codeó con Barça y Madrid. En la 93/94 tuvo la Liga en la mano pero, después de ir todo el campeonato por delante, el ‘Dream Team’ le birló el título en la última jornada. Aquel fatídico penalti fallado por Djukic ante el Valencia no movió el 0-0 y Fran vivió, de esta trágica manera, una de las noches más amargas de su carrera.

La Copa del Rey de la granizada, primer título de Fran

Esa Liga perdida escoció, pero el ‘Super Dépor’ se repuso y, a la temporada siguiente, alzó su primer título, la Copa del Rey ante el Valencia. La final se disputó en el Bernabéu y una gran granizada propició la suspensión de la misma a diez minutos del final con empate a uno. Dos días después, se jugó el tiempo restante y Alfredo Santaelena firmó el tanto decisivo que le dio al Deportivo el primer título de su historia.  ‘O Neno’ y sus compañeros hicieron historia, pero lo mejor aún estaba por llegar.



‘Super Dépor’ 2.0

En las campañas posteriores, el Dépor sufrió una época de transición, en la que se renovó al completo para seguir en la elite. Arsenio dejó su sitio en el banquillo y por Riazor pasaron distintos entrenadores, pero no fue hasta la llegada de Irureta, en 1998, cuando renació una nueva versión del ‘Super Dépor’. Lendoiro montó un conjunto cinco estrellas en torno a Fran y Mauro Silva y, así, llegaron Makaay, Djalminha, Songo´o, Naybet; y más tarde, Valerón, Diego Tristán, Molina, Sergio y Luque.

Dos broches de oro

Este conjunto logró dos hazañas. La primera, cobrarse una deuda con el fútbol y proclamarse campeón de Liga en la 99/00. La segunda, muy sonada. El 6 de marzo de 2002, el Real Madrid cumplía 100 años y se disputaba la Copa ante el Deportivo en el Bernabéu. Los Zidane, Figo, Raúl y Casillas eran claros favoritos al jugar en casa y en tan señalada fecha. Pero, contra todo pronóstico, el Depor venció por 1-2 y amargó el cumpleaños blanco. Sergio y Tristán firmaron los dos tantos de una histórica final recordada como la del ‘Centenariazo’ y que supuso la segunda Copa del Rey de Fran.

A las puertas de disputar una de Champions

En Europa, el ‘Super Dépor’ también se hizo notar. Fran vivió grandes victorias en canchas tan grandiosas como complicadas: Old Trafford, Olímpico de Munich, San Siro, Highbury… Las remontadas increíbles tampoco faltaron, como la del Milan en 2004. En la ida, disputada en San Siro, se impusieron por 4-1 los entonces dirigidos por Ancelotti, dejando la eliminatoria, prácticamente, sentenciada. Sin embargo, con lo que no contaban los Kaká, Maldini, Shevchenko y Pirlo es lo que les depararía la vuelta. Un 4-0 que les dejó apeados y que supuso una de las noches más mágicas en la carrera de ‘O Neno’. Ese año, el Depor rozó la gran final, pero el Oporto de Mourinho le dejó KO en semifinales. Después del 0-0 de Do Dragao, un tanto de Deco dejó a Riazor sin el sueño deseado. Finalmente, los portugueses alzaron esa Liga de Campeones ante el Mónaco. ¿La hubiera levantado Fran de haber disputado la final el Deportivo?

Tuvo un pie en el Bernabéu

En 2005, con 35 años, Fran colgó las botas. No solo se fue un jugadorazo, sino también la era dorada del Deportivo. De pequeño era seguidor del Barça pero, posteriormente, su corazón se tiñó de blanquiazul. Pasó toda su carrera en Riazor, aunque ofertas para salir no le faltaron y, de hecho, estuvo muy cerca de recalar en el Real Madrid. Ramón Mendoza, por aquel entonces presidente blanco, firmó un precontrato para que el gallego formara parte de la disciplina blanca a partir de la campaña 1995/96. No llegó a ejecutarse porque Lendoiro maniobró a tiempo, pagando 260 millones para dar vigencia a una cláusula que permitió romper dicho compromiso. Así, Riazor disfrutó con su ídolo y este se convirtió en un foco principal de una historia imborrable.


FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ PÉREZ ‘FRAN’: 17/04/1969 en Carreira (A Coruña)

- Trayectoria: 1987-2005: Deportivo de La Coruña

Palmarés:

- 1 Liga (2000)
- 2 Copas del Rey (1995 y 2002)
- 3 Supercopas de España (1995, 2000 y 2002)

VIDEO: Fran recordando su carrera en 'Maestros del Fútbol' (Primera de tres partes)


VIDEO: Resumen temporada 93/94 (La que el 'Super Dépor a punto estuvo de ganar la Liga)
 

 
VIDEO: Primer título de Fran: Copa del Rey de 1995 (Deportivo 2-1 Valencia)



VIDEO: Encuentro en el que el 'Super Dépor' se proclamó campeón de Liga (1999/00)


 
VIDEO: 'Centenariazo' Final de Copa del Rey (Real Madrid 1-2 Deportivo)




VIDEO: Despedida de Fran y Mauro Silva
 






Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com



Lovingsports.com | the social network of sport for all Image Banner 300 x 250

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More