El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Euro 2016: La Eurocopa de más selecciones

Este viernes empieza la Euro 2016 en Francia. 24 selecciones lucharán por el trono que defiende España. Se ha ampliado el número de participantes respecto a las anteriores ediciones, siendo esta la Eurocopa con mayor representación de la historia del torneo. La Eurocopa más reciente, en 2012, contaba con 16 selecciones, formato que se venía utilizando desde 1996 hasta que la UEFA decidió dejar en 24 la nómina de selecciones para 2016.

Pasan a octavos los dos mejores de los seis grupos. Y otra novedad de esta edición: cuatro de los mejores terceros también lograrán el acceso a octavos. En la siguiente ronda, los cuatro mejores terceros se medirán a los cuatro primeros de los grupos A, B, C y D. Esta opción permite más margen de error y, lo más importante, da más posibilidades a las escuadras encuadradas en los grupos de mayor dificultad. Con el sistema de dos únicos clasificados, no pocas selecciones de calidad se quedaban en la estocada a las primeras de cambio. No obstante, los duelos de la fase de grupos pueden decaer en intensidad, ya que es más fácil clasificarse.

Excepto Holanda, que realizó una catastrófica fase de clasificación, están todas las clásicas. Destaca la presencia por primera vez en una Eurocopa de Albania, Islandia, Gales, Eslovaquía e Irlanda del Norte, así como el retorno de Turquía, Austria y Rumanía a una fase final.

España, con 3 títulos, lidera el palmarés junto a Alemania. En Francia podría darse el desempate o bien que Francia (2 Eurocopas) se apunte al triple empate. Las tres parten en la parrilla principal de favoritas.

CANDIDATAS

España, doble campeona de Europa, buscará la tercera Eurocopa consecutiva. Y, de paso, resarcirse del mal sabor de boca del pasado Mundial. Tras ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa, el batacazo en Brasil hizo temblar los cimientos. Del Bosque ha realizado una renovación profunda y necesaria sin tocar el ‘tiqui taca’. Habrá que ver cómo responde la nueva selección española a su primera gran cita después de Brasil. Ha habido altibajos en el juego, este equipo desprende más dudas y quizás no enamora como en los años anteriores. Pero lo cierto es que llega a Francia con un plantel de calidad, pese al debate generado entre los 23 elegidos.

En la portería, la duda reside entre el mejor nivel de De Gea o la trayectoria de Casillas. La línea defensiva titular ofrece garantías: Juanfran, Piqué, Ramos y Alba. En el centro del campo Del Bosque cuenta con opciones tan variadas como interesantes. Un doble pivote de contención formado por Bruno y Busquets, que recuerda a la pareja Busquets-Xabi Alonso que tan buenos resultados dio. Thiago, Koke y Fábregas ofrecen soluciones más ofensivas. En las alas, Iniesta y Silva para dar superioridad por dentro o Lucas Vázquez para abrir el campo o como revulsivo. Las opciones de Pedro y Nolito aseguran gol, justo lo que desprenden Morata y Aduriz.

Alemania se presenta como el rival a batir. Por algo es la actual campeona del Mundo. En Brasil no solo ganó su cuarto Mundial, sino que dejó exhibiciones para la posteridad. Como la que le endosó a Brasil, el histórico 1-7 de Maracaná en semifinales. Después de tocar el cielo, Alemania ha evidenciado un bajón de resultados y juego en la fase de clasificación y en los amistosos. Aunque ya se sabe, Alemania siempre es Alemania y en este tipo de torneos siempre responde. El estilo de toque, bien interpretado por los Kroos, Özil y Müller, amenaza a Europa. La ‘mannschaft’ también quiere la corona europea.

Por equipo y ser anfitriona, Francia aspira a lo máximo. En las dos anteriores veces que organizó una fase final salió campeona. En 1984 ganó la Eurocopa, en 1998 el Mundial. Fueron dos equipazos comandados por Platini y Zidane respectivamente, los dos principales iconos galos. ¿Es esta Francia tan buena como aquellas? Quizás no. Aun así, cuenta con un equipazo y eso que hay bajas destacadas: Gameiro por decisión técnica, Varane por lesión y la controvertida de Benzema (ausencia que ha dejado heridas más allá de lo futbolístico). Pero con Pogba y Griezmann todo es posible. El medio de la Juve y el delantero del Atlético emergen como la principal esperanza de cara a romper la sequía de 16 años sin títulos. No hay dos sin tres. El Stade de France, el próximo 10 de julio, anhela volver a ver a Francia victoriosa.

ASPIRANTES

Alemania, Francia y España parten como las favoritas. Luego hay otro ramillete de candidatas. Tan capaces de llegar lejos y ganar, como de pegársela y no cumplir las expectativas. Empezando por una Italia con carencias. Conte no cuenta con un delantero centro de garantías. No hay un sustituto para Pirlo, toda vez que las bajas de Verratti y Marchisio merman la medular. Italia no atraviesa sus mejores días. Aunque cuando más se duda de la ‘azzurra’, mejor se las apaña. Aun así, repetir final como en 2012 se antoja complicado.

Por nombres, Inglaterra rivaliza con Alemania, España y Francia. Rooney lidera una brillante generación joven (Sterling, Barkley, Rashford, Dele Alli, Stones, Dier) que hace estragos en la Premier. Sin embargo, existe una mezcla de optimismo y escepticismo. Lo primero porque hay un grupo como para ganar la Eurocopa y, además, la fase de clasificación ha sido brillante, ganando todos los partidos. En sentido contrario, pesan las decepciones acumuladas. Desde la Eurocopa de 1996 que no se planta en unas semifinales y, desde 1966, año que ganó el Mundial, no sabe lo que es celebrar títulos. ¿La hora de Inglaterra u otra decepción?

Bélgica cuenta con jugadores de primer nivel en todas las líneas. De mitad de cancha hacia delante posee un arsenal que infunde temor a los contendientes. Hazard, De Bruyne y Lukaku ya hicieron un buen papel en el Mundial, llegando hasta cuartos. En Francia quieren dar otro paso. Habrá más presión, el listón está más alto. Veremos cómo responde. El objetivo de Bélgica, llegar a semifinales sin renunciar a escribir una página histórica.

Según Fernando Santos, seleccionador luso, Portugal no es solo Cristiano. Y es verdad, pero con matices. Cuenta con una línea defensiva consistente y una media de nivel (Moutinho, Carvalho, André Gomes, Renato Sanches). Cristiano está muy bien arropado pero, sin duda, Portugal necesita al mejor CR7 para optar al título. El factor desequilibrante para ganar.

REVELACIONES

En todos estos torneos, siempre hay selecciones que rinden por encima de lo esperado. Croacia, rival de España en la fase de grupos, no sería tanta sorpresa contando con una medular plagada de quilates. Modric, Rakitic, Brozovic y Mandzukic quieren repetir la hazaña de los Suker, Prosinecki, Jarni, Boksic en Francia 98. Aquella Croacia alcanzó las semifinales, ronda nunca alcanzada por Croacia en una Eurocopa. Un listón posiblemente demasiado alto para la actual Croacia, pero nada es imposible para la mejor selección balcánica de la actualidad.

Un equipo que tiene a Shakiri, Ricardo Rodríguez, Sommer y Lichtsteiner es para tenerlo en cuenta. Suiza llega con un bloque consolidado, dejando atrás el cartel de promesa. En Brasil hizo sudar de lo lindo a Argentina en octavos, lo que deja a las claras que será un rival complicado. Lo primero es romper la barrera de la fase de grupos, algo que se le resiste en la Eurocopa. A partir de ahí no se pone límites.


Del puesto 72 al 11 del ranking FIFA. Esta notable subida corresponde a Austria, dejando a las claras un crecimiento plasmado en la clasificación para la Eurocopa. El fútbol austriaco está de vuelta. Han emergido una serie de jugadores con potencial (curtidos en la Bundesliga) que han puesto a Austria en el escaparate. Koller dispone de una defensa sólida y un centro del campo versátil. Los más destacados Dragovic, Fuchs, Junuzovic, Arnautovic y, principalmente, Alaba, que con su Selección juega en el centro del campo.

Al clasificarse cuatro terceras se ensancha el círculo de revelaciones. Hay otras selecciones que pueden dar que hablar. Por ejemplo: Polonia, Ucrania, Rusia, Suecia y Gales. Al contar con varias figuras en sus filas, dependen del buen desempeño de éstas para hacer un buen papel. En este sentido, Bale, Ramsey, Kokorin, Ibrahimovic, Lewandowski y Konoplyanka darán colorido por tierras francesas.

FASE DE GRUPOS

Hay grupos que se presentan más desiguales. Otros más emocionantes. Basta un análisis rápido para comprobarlo.

Grupo A

Asequible para la anfitriona. Francia y Suiza, favoritas. Por este orden. Rumanía o Albania (lo que sería una gran sorpresa, pero no se puede descartar) pueden optar a la tercera plaza.

Grupo B

Se presenta un grupo interesante. Inglaterra, si está bien, es la más fuerte. Rusia, Gales y Eslovaquía dirimirán una interesante lucha por las otras plazas. Va a estar disputado.

Grupo C

Alemania apunta al primer puesto. Entre Polonia, Ucrania e Irlanda del Norte, los polacos están mejor. Pero Ucrania arriba tiene desequilibrio y los norirlandeses son incómodos.

Grupo D

Croacia calibrará el nivel en el que se encuentra España. Turquía y República Checa no alcanzan el nivel de los croatas, pero no por ello son peritas en dulce. España y Croacia deberían liderar el grupo. Más opciones para Turquía de ser tercero que los checos.

Grupo E

Bélgica e Italia, candidatas para las dos primeras plazas. Tal vez Bélgica parte con más opciones de ser primera. Pero no por ello la ‘azzurra’ será fácil de batir. Suecia e Irlanda estarán al quite para quitar puntos y meterse en la pelea.

Grupo F

Ha caído Portugal en un grupo relativamente fácil. No debería de tener problemas. Austria, la otra alternativa. Hungría e Islandia con pocas opciones, pero la tercera plaza les abre vías.

Nos espera un mes de fútbol sin parar, un broche perfecto para poner fin a la temporada. Sobre todo que no haya ningún incidente que lamentar, que el fútbol sea el único y claro protagonista. El 10 de julio, en el Stade de France, saldrá el nuevo campeón de Europa.

Manuel Monfort Marzá
Redactor - MotivaGoal
Twitter: @Manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More