El Atlético gana la Europa League de la mano de Griezmann

Los rojiblancos derrotaron al Olympique de Marsella con un doblete del delantero francés

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Villarreal 2-3 Barcelona: Remontada dedicada a Tito


El fallecimiento de Tito Vilanova ha causado una profunda consternación en el mundo del fútbol. Los que fueron sus discípulos, abatidos y sin ganas de jugar, se midieron al Villarreal en El Madrigal y ganaron un partido que tenían, aparentemente, perdido. El Villarreal tenía en la mano el billete a la Europa League. En el ecuador del segundo tiempo, iba ganando 2-0 y el Barcelona no daba síntomas claros de reacción. El Submarino se encargó de resucitarlo en dos jugadas desafortunadas que desembocaron en dos tantos en propia puerta. El Barcelona de estar fuera se vio dentro, justo el empujón anímico que necesitaba para no dejar escapar el tren de la Liga. En los últimos compases, Messi selló el definitivo 2-3 y dejó a los suyos en la pelea por el título. Remontada con dedicatoria para Tito.  

2- Villarreal C.F: Asenjo; Mario, Musacchio, Gabriel, Jokic; Trigueros, Bruno, Pina (Aquino´35), Cani; Giovani (Uche´81), Perbet (Jonathan Pereira´13).

3- F.C. Barcelona: Pinto; Dani Alves, Bartra, Mascherano, Adriano; Xavi (Cesc Fàbregas´61), Busquets, Iniesta; Pedro (Sergi Roberto´89), Messi, Alexis (Tello´61).

Goles: 1-0 Cani min.44, 2-0 Trigueros min.54, 2-1 Gabriel (p.p) min.65, 2-2 Musacchio (p.p) min.78, 2-3 Messi min.82.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité andaluz). Mostró la tarjeta amarilla a Alexis (49´), Mario (56´), Busquets (84´), Trigueros (89´) y Cani (89´).

Datos: Encuentro correspondiente a la jornada 35 disputado en El Madrigal ante 23.000 espectadores. Terreno de juego en perfectas condiciones. Antes del inicio del partido, se celebró un minuto de silencio en memoria del fallecido Tito Vilanova. Los jugadores del Villarreal C.F. salieron al rectángulo de juego con camisetas negras que contenían en letras amarillas ‘per sempre Tito’.

Marcelino emuló el planteamiento que a Ancelotti y a Simeone les dio éxito ante el Barça. Misma estrategia (esperar atrás, defensa sólida y contras rápidas) y mismo sistema, 4-4-2. Un dibujo táctico en forma de rombo en el centro del campo, con Cani de mediapunta por detrás de los tres mediocentros. Las líneas estuvieron juntas y ordenadas, taponando las vías de entrada por dentro y dejando libres las bandas. El Barcelona cayó en la trampa. Finalizaba las jugadas por el centro, donde un muro de contención amarillo desbarataba el último pase y los disparos a portería. El Barça hizo de la posesión un monólogo, aunque sin encontrar vías de entrada en la primera parte. El juego fue previsible y, en ocasiones, lento. Pedro y Alexis no tuvieron su día y apenas desbordaron. Busquets no ofreció el buen nivel que acostumbra. Los más destacados, Iniesta y Messi. El manchego mostró un repertorio de magníficos regates. El argentino, el más incisivo. Asenjo evitó que incrementara su registro goleador.

De la posible victoria del Villarreal, 2-0

El Villarreal estaba neutralizando al Barcelona. Lo siguiente era atestar un zarpazo al contraataque. Cada vez que iniciaba un ataque al Barça le costaba recular, evidenciando la fragilidad que atesora al defender los balones a la espalda de la defensa. Trigueros tuvo el 1-0 en el minuto 44, con un remate que sacó Bartra bajo palos tras una magnifica jugada de Giovani. Dicha acción fue el preludio del primer gol que llegó solo un minuto después. Jonathan Pereira superó a la defensa con un pase y se la cedió a Cani, libre de marca. El maño, de primeras, superó a Pinto con un tiro raso y cruzado junto a la cepa del palo largo. El segundo, en el minuto 54. Trigueros cabeceó al fondo de las mallas un servicio de Aquino desde la derecha. El Submarino tuvo una alta efectividad. Aprovechó dos de las tres claras ocasiones que tuvo para ponerse 2-0. El plan previsto le estaba saliendo perfecto. Luego todo cambió. A parte de los dos autogoles, el cansancio también influyó como causa de la remontada. En la primera parte, Marcelino tuvo que agotar dos cambios forzados por las lesiones de Perbet y Pina en los minutos 13 y 35, respectivamente. En la segunda mitad, solo le quedó un cambio. Los jugadores terminaron agotados.

A la remontada del Barcelona, 2-3

Asenjo vivió un apasionante duelo ante Messi. En el minuto 16, desvío con el pie un remate peligroso de Leo desde dentro del área. En el 50, el crack arrancó desde la derecha, pisó el área y su remate cruzado se topó con una buena mano del arquero. En los minutos 53, 57 y 80, Leo mostró su maestría en tres golpes francos directos. Asenjo le respondió con tres nuevas estiradas. Para lo que no estaba preparado el portero es para que sus propios compañeros le batieran. Sendas acciones llegaron de centros de Alves desde la derecha que Gabriel (minuto 65) y Musacchio (minuto 78) introdujeron en su propia portería. Por otro lado, la entrada de Fàbregas resultó crucial para la remontada. El ex del Arsenal dio rapidez en la circulación y, lo más importante, aportó el último pase que se precisaba. Suya fue la asistencia de gol que dejó a Messi solo ante Asenjo. Esta vez, Leo le ganó la partida al portero. Messi mojó y Cesc se redimió de sus últimas actuaciones. En los instantes finales, hubo una acción polémica. Aquino cayó derribado ante Bartra en el pico del área y el colegiado señaló falta fuera del área. Los jugadores del Villarreal apreciaron que la infracción era dentro y pidieron la pena máxima.

En el minuto 75, ocurrió una lamentable acción de índole racista. Cuando iba a sacar un córner, a Dani Alves le lanzaron un plátano desde la grada. El lateral brasileño respondió de la siguiente manera: lo abrió y se comió un trozo mientras ejecutó el saque de esquina. Una magnifica respuesta para un acto paupérrimo de un espectador que no debería empañar el buen comportamiento de toda una hinchada. El árbitro reflejó este hecho en el acta.

El partido tuvo de todo. El lamentable acto del plátano, la polémica final y de la posible victoria del Villarreal a la remontada del Barcelona. Los de Martino siguen segundos, a 4 puntos del líder, el Atlético y aventajan en 2 puntos al tercero, el Real Madrid (un partido menos que rojiblancos y azulgranas). El Barça necesita que los dos conjuntos madrileños tropiecen. Lo tiene crudo, pero luchará hasta el final. El Villarreal hizo muchas cosas bien y tuvo un desenlace cruel. De haber ganado, estaría ya clasificado para Europa. En el Pizjuán, tiene la siguiente oportunidad. 


Manuel Monfort Marzá
Editor - MotivaGoal
manuel.monfort@motivagoal.com
Twitter: @manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More