El Atlético, supercampeón de España

El Atlético de Madrid gana la Supercopa española al imponerse al Real Madrid por un global de 2-1. El desenlace final en nuestra crónica

El Real Madrid, campeón de la Supercopa de Europa

El Real Madrid ganó al Sevilla 2-0 en la final de la Supercopa con dos goles de Cristiano Ronaldo.

Baile de porteros en el mercado de fichajes

18 de los 20 equipos de la Liga BBVA han realizado movimientos en sus respectivas porterías.

Biografía de Alfredo Di Stéfano

Repasamos la vida profesional de Alfredo Di Stéfano en esta completa biografía. Contiene sus inicios en River Plate y Millonarios, la historia de su fichaje, la tremenda influencia en el Real Madrid de las cinco Copas de Europa, su secuestro, su trayectoria como entrenador...

Reporte Especial: Diego Armando Maradona

Repasamos la carrera del crack argentino. Conoce sus inicios, sus éxitos y sus retos más difíciles a lo largo de su trayectoria profesional.

Análisis Liga 2011-2012 (I): El Campeonato

 
11/05/2012

Termina la temporada futbolística y es hora de hacer balance. Nuestro primer análisis se basará en lo primero que se ha decidido cronológicamente: el título de Liga.

Si tuviéramos que definir esta lucha por el Campeonato podríamos decir que ha sido apasionante a la par que descafeinada. Apasionante, porque el pulso que han mantenido el Real Madrid y el Barça ha sido vibrante, una lucha sin cuartel donde cada uno de los dos equipos se han desafiado dando lo mejor de sí. Descafeinada porque, al igual que los últimos años, tan sólo han optado al título dos equipos, siendo el resto meras comparsas y evidenciando la diferencia entre estos dos grandes del fútbol mundial y el resto. Parecen lejanos los tiempos en los que otros equipos le disputaban la Liga a blancos y azulgranas.

Estas fueron las claves, desde nuestro punto de vista, del Campeonato:

Real Madrid: Como cualquier equipo entrenado por Mourinho, ha mantenido un nivel competitivo muy alto desde el principio. Preparó intensamente la pretemporada con un primer objetivo que no era otro que ganarle la Supercopa al FC Barcelona. A pesar del traspiés que supuso no conquistar ese primer título, el equipo merengue empezó enchufadísimo la Liga endosándole un 0-6 al Zaragoza a domicilio.

Pero poco después llegó uno de los dos baches que ha sufrido este equipo en esta temporada. Una derrota ante el Levante y el posterior empate frente al Racing encendieron las alarmas en el equipo de Chamartín. Y eso, unido a un buen comienzo por parte del eterno rival, hizo que se empezara a cuestionar a Mourinho. Se habló de falta de sintonía con los jugadores (especialmente con los españoles), los cuales habrían cuestionado el planteamiento de su entrenador tildándolo de demasiado defensivo.

Tras un breve período de marejada donde brillaron más los resultados que el juego, el equipo recuperó la senda de comienzo de temporada y empezó a poner tierra de por medio con respecto al Barça. A diferencia de años anteriores, el equipo blaugrana se dejó escapar más puntos de los habituales fuera de casa. El llegar con ventaja de puntos al primer Clásico supuso un rearme moral para el equipo blanco, que se empezó a verse como favorito para ganar el Campeonato.
Pero el Barça pisó el Bernabeú y se volvió a alzarse con la victoria. Una vez más, se vio a un equipo incapaz de aguantar las acometidas de Messi y compañía. Quizás sería por la ligera ventaja de puntos con la que se llegó al Clásico o porque el Barça después de él volvió a dejar escapar victorias fuera del Nou Camp, el Madrid no se vino abajo tras el partido con los blaugranas.

Fue entonces cuando se vio a un equipo que desplegó un juego espectacular, arrollando en la mayoría de los casos a sus rivales. Si tuviéramos que destacar dos hombres en un colectivo que, por lo general, ha rendido a un gran nivel, estos serían Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo. El primero ha dado un rendimiento espectacular como Central, explotando sus enormes cualidades físicas y dando una salida al juego desde atrás que el Madrid no había tenido desde los tiempos de Fernando Hierro. Sin duda es difícil que Ramos vuelva a jugar regularmente como Lateral Derecho. El otro nombre propio ha sido Cristiano Ronaldo. Se le ha visto asumiendo responsabilidades no solo en partidos de menor nivel sino también en los importantes. Sus goles han sido decisivos y se ha mostrado mucho más participativo y solidario que otras campañas.

Ante este vendaval de juego y resultados, el Campeonato parecía resuelto con meses de antelación, pero un segundo bache puso suspense al desenlace final. Los consecutivos empates ante Málaga y Valencia, supusieron que el Madrid entrara en una especie de psicosis contra los árbitros y que se presentara con una ventaja exigua en el Camp Nou. Una vez más tenía que jugarse gran parte de sus opciones de Campeonato en un único partido y ante el peor rival posible. Pero esta vez se tornaron los papeles y fue el equipo merengue el que se llevó el gato al agua. Eso sí, haciendo su partido y maniatando a un Barça que dio síntomas de fatiga. Esa victoria y la gran actuación de Cristiano Ronaldo en el Calderón, supusieron el punto de inflexión final para la consecución de la Liga.




FC Barcelona: Si pudiéramos definir con una frase la temporada del equipo blaugrana esta sería: “La sombra de Guardiola es alargada”. Para bien o para mal este equipo lleva su sello, su carácter y su vitalidad. Desde principio de temporada se ha visto que el Barça no ha estado al nivel excelso de otras campañas. Cuajaba buenos partidos que contrastaban con otros más insulsos fuera de casa, evidenciando ciertos síntomas de agotamiento, quizá más psicológico que físico, y a lo mejor derivados de haber ganado en poco tiempo todos los títulos que se podían ganar.

Principalmente el Barça se dejó la Liga en los primeros compases, en aquellos partidos fuera de casa que no remataba y que se saldaban con empates o derrotas. El Madrid, a diferencia de otros años, no sé dejó puntos y fue labrándose una ventaja a costa de los traspiés del equipo azulgrana.

En menor medida también puede haber influido el bajón físico de algunos jugadores (Xavi, Piqué o Pedro) y las lesiones de otros (Aléxis y Villa), pero como decimos, parecía más un tema mental que físico. Tampoco ayudó mucho que Guardiola no desvelara cuál iba a ser su futuro. Eso generó cierta ansiedad en el grupo y cierta sospecha de lo que iba a terminar pasando, la marcha de su técnico. Pero no de un técnico cualquiera, sino de uno que ha sido el referente para todos y que, por lo general, les ha hecho rendir a su mejor nivel profesional. Ese hartazgo por ganar títulos y la sensación de orfandad con la marcha de su Míster, hizo que la fortaleza mental blaugrana se mermara y, ante un nivel más reforzado psicológicamente que años anteriores, se les escapara la Liga entre las manos.



José Manuel Hernández
Lic. Economía, Universidad de Salamanca
MBA, Escuela Europea de Negocios
Consultor en Deloitte
Twitter: @josemahg
blog: www.pedalier.blogspot.com

El Dios de Europa


11/05/2012


Sin palabras... Así me dejó el Atlético tras proclamarse campeón de la Europa League. Gestas como las de ayer sólo las puede hacer este equipo. 

Irregular, intermitente, con problemas en el inicio de Liga, con un Gregorio Manzano que no supo llevar las riendas, con la llegada del Cholo, que revolucionó el vestuario rojiblanco, pero sin garantías seguras del alcanzar el objetivo de la Champions... Y así, mil cosas más podría decir de este Atlético, que tanto hace sufrir a su afición, pero que es único, irrepetible, inigualable, que a pesar de todo, vuelve a coronar Europa.

Todos se acordarán del mítico anuncio "Papá, por qué somos del Atleti". Pues por cosas como estas, por dejar sin opciones a un Bilbao que había hecho una competición impecable, por golear a su rival 3-0, por ser el equipo con más victorias consecutivas en competición europea, por aparecer en el equipo un Dios llamado Falcao, por colocar al equipo en el lugar que se merece, por afianzarse ya una plaza europea el año que viene...

Infinidad de motivos podría dar para argumentar porqué la afición rojiblanca es como es y viven el fútbol cada domingo como lo viven. Quien tenga la oportunidad, que vaya al Calderón un fin de semana, lo que ocurre en ese estadio es de otro planeta.

Como también es de otro planeta Radamel Falcao García Zárate. Con todas sus letras. El Atlético en general hizo un partido perfecto, pero el delantero superó todas las expectativas. Impresionante. Tampoco hay palabras para describir la actuación del colombiano, que vuelve a hacerse con la Europa League, es de otra galaxia este jugador.

Brillante y espectacular los 90 minutos. El Tigre no quiso alargar la pena rojiblanca y la primera que tuvo la metió y la segunda también, y la tercera... Suerte de Gorka que se encontró con el palo. Parte de culpa del partidazo del Atlético la tuvo él, su primer tanto, su golazo de crack a los seis minutos, dio alas y confianza al cuadro de Simeone, que fue superior en todas las facetas del campo y que sólo sufrió en los ratos en los que se echaba más atrás de la cuenta.

Y también elogiar a Curtois en su parada providencial con el 2-0 y a la defensa, implacable ante Llorente, y al centro del campo, especialmente a Diego, el brasileño hizo posiblemente su mejor partido del año, creando, distribuyendo, pero siempre desde la sombra, pero el centrocampista quiso ser un protagonista más y mató el partido con un auténtico tanto. Además, Arda y Adrián  hicieron un derroche físico espectacular, cubriendo y defendiendo el principal peligro vasco, las bandas.

Pero no es momento de analizar el partido, eso ya es secundario. Lo importante es la valía de este equipo, que una temporada más, y sin que nadie esperase nada tan grande, se convierte en el Dios de Europa.



Mi foto Carlos Muñoz
Periodista Deportivo

Máster en Comunicación Empresarial

Redactor MotivaGoal - Madrid

El Atlético de Madrid, campeón de la Europa League


11/05/2012

El Atlético doblegó por 3-0 al Athletic y levantó otra Europa League, la segunda en tres temporadas. Falcao, con dos goles en la primera parte, allanó el camino a Neptuno y Diego, en los instantes finales, dejó a los de Bielsa sin la poca vida que les quedaba.

El tigre se comió al rey león

Mención a parte para Falcao, al que le pone la Europa League. No en vano, la ha levantado en los dos últimos años, siendo además el máximo goleador. La campaña pasada, sus diecisiete tantos sirvieron para coronar al Oporto, lo mismo que en esta los doce que ha conseguido con el Atlético. ‘El tigre’ es un ‘killer’ a la vieja usanza y tener como compañeros a dos jugones, como Diego y Adrián, es una gran ventaja para él.

Quien no pudo brillar es Llorente y el Athletic lo notó sobremanera. No le llegaron balones en condiciones y, durante muchas fases del partido, fue un islote aislado ante tantas camisetas rojiblancas. Ciertamente, el sistema defensivo del Atlético brilló y, cuando fue rebasado, apareció Courtois con un par de buenas intervenciones para dar la tranquilidad necesaria a los suyos.

Ibai Gómez mejoró al Athletic

Otro que no tuvo su noche fue Muniain. El navarro, arrancando desde la izquierda, buscó la diagonal por el centro sorteando rivales, pero no encontró el último pase para romper el muro de Simeone. En la segunda mitad, la entrada de Ibai Gómez le dio más presencia ofensiva a los suyos, sobre todo en cuanto a desborde. Ibai, incluso, pudo maquillar el 3-0 con un derechazo desde fuera del área que se estrelló en el larguero. Ocasiones el Athletic tuvo pero no se mostró acertado, todo lo contrario su rival.

Los rojiblancos salieron mejor en los primeros compases y, fruto de ello, se encontraron con el golazo de Falcao. El ariete colombiano la recibió en el vértice derecho del área y, con la zurda, la puso en rosca por la escuadra ante la imposible estirada de Iraizoz. Antes de marcharse al descanso, ‘el tigre’ volvió a ajusticiar al Athletic con un tanto en el que dejó sentado a Aurtenetxe antes de fusilar a Iraizoz. En los instantes finales, Diego puso la puntilla con un excelente remate raso y cruzado.

Así pues, Neptuno vuelve a estar de fiesta y los seguidores del Atleti también. La gabarra, por su parte, tendrá que esperar, aunque aún tiene la oportunidad de salir a festejar un título… Queda la Copa del Rey. 



Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort





Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More