Análisis Liga 2011-2012 (I): El Campeonato

 
11/05/2012

Termina la temporada futbolística y es hora de hacer balance. Nuestro primer análisis se basará en lo primero que se ha decidido cronológicamente: el título de Liga.

Si tuviéramos que definir esta lucha por el Campeonato podríamos decir que ha sido apasionante a la par que descafeinada. Apasionante, porque el pulso que han mantenido el Real Madrid y el Barça ha sido vibrante, una lucha sin cuartel donde cada uno de los dos equipos se han desafiado dando lo mejor de sí. Descafeinada porque, al igual que los últimos años, tan sólo han optado al título dos equipos, siendo el resto meras comparsas y evidenciando la diferencia entre estos dos grandes del fútbol mundial y el resto. Parecen lejanos los tiempos en los que otros equipos le disputaban la Liga a blancos y azulgranas.

Estas fueron las claves, desde nuestro punto de vista, del Campeonato:

Real Madrid: Como cualquier equipo entrenado por Mourinho, ha mantenido un nivel competitivo muy alto desde el principio. Preparó intensamente la pretemporada con un primer objetivo que no era otro que ganarle la Supercopa al FC Barcelona. A pesar del traspiés que supuso no conquistar ese primer título, el equipo merengue empezó enchufadísimo la Liga endosándole un 0-6 al Zaragoza a domicilio.

Pero poco después llegó uno de los dos baches que ha sufrido este equipo en esta temporada. Una derrota ante el Levante y el posterior empate frente al Racing encendieron las alarmas en el equipo de Chamartín. Y eso, unido a un buen comienzo por parte del eterno rival, hizo que se empezara a cuestionar a Mourinho. Se habló de falta de sintonía con los jugadores (especialmente con los españoles), los cuales habrían cuestionado el planteamiento de su entrenador tildándolo de demasiado defensivo.

Tras un breve período de marejada donde brillaron más los resultados que el juego, el equipo recuperó la senda de comienzo de temporada y empezó a poner tierra de por medio con respecto al Barça. A diferencia de años anteriores, el equipo blaugrana se dejó escapar más puntos de los habituales fuera de casa. El llegar con ventaja de puntos al primer Clásico supuso un rearme moral para el equipo blanco, que se empezó a verse como favorito para ganar el Campeonato.
Pero el Barça pisó el Bernabeú y se volvió a alzarse con la victoria. Una vez más, se vio a un equipo incapaz de aguantar las acometidas de Messi y compañía. Quizás sería por la ligera ventaja de puntos con la que se llegó al Clásico o porque el Barça después de él volvió a dejar escapar victorias fuera del Nou Camp, el Madrid no se vino abajo tras el partido con los blaugranas.

Fue entonces cuando se vio a un equipo que desplegó un juego espectacular, arrollando en la mayoría de los casos a sus rivales. Si tuviéramos que destacar dos hombres en un colectivo que, por lo general, ha rendido a un gran nivel, estos serían Sergio Ramos y Cristiano Ronaldo. El primero ha dado un rendimiento espectacular como Central, explotando sus enormes cualidades físicas y dando una salida al juego desde atrás que el Madrid no había tenido desde los tiempos de Fernando Hierro. Sin duda es difícil que Ramos vuelva a jugar regularmente como Lateral Derecho. El otro nombre propio ha sido Cristiano Ronaldo. Se le ha visto asumiendo responsabilidades no solo en partidos de menor nivel sino también en los importantes. Sus goles han sido decisivos y se ha mostrado mucho más participativo y solidario que otras campañas.

Ante este vendaval de juego y resultados, el Campeonato parecía resuelto con meses de antelación, pero un segundo bache puso suspense al desenlace final. Los consecutivos empates ante Málaga y Valencia, supusieron que el Madrid entrara en una especie de psicosis contra los árbitros y que se presentara con una ventaja exigua en el Camp Nou. Una vez más tenía que jugarse gran parte de sus opciones de Campeonato en un único partido y ante el peor rival posible. Pero esta vez se tornaron los papeles y fue el equipo merengue el que se llevó el gato al agua. Eso sí, haciendo su partido y maniatando a un Barça que dio síntomas de fatiga. Esa victoria y la gran actuación de Cristiano Ronaldo en el Calderón, supusieron el punto de inflexión final para la consecución de la Liga.




FC Barcelona: Si pudiéramos definir con una frase la temporada del equipo blaugrana esta sería: “La sombra de Guardiola es alargada”. Para bien o para mal este equipo lleva su sello, su carácter y su vitalidad. Desde principio de temporada se ha visto que el Barça no ha estado al nivel excelso de otras campañas. Cuajaba buenos partidos que contrastaban con otros más insulsos fuera de casa, evidenciando ciertos síntomas de agotamiento, quizá más psicológico que físico, y a lo mejor derivados de haber ganado en poco tiempo todos los títulos que se podían ganar.

Principalmente el Barça se dejó la Liga en los primeros compases, en aquellos partidos fuera de casa que no remataba y que se saldaban con empates o derrotas. El Madrid, a diferencia de otros años, no sé dejó puntos y fue labrándose una ventaja a costa de los traspiés del equipo azulgrana.

En menor medida también puede haber influido el bajón físico de algunos jugadores (Xavi, Piqué o Pedro) y las lesiones de otros (Aléxis y Villa), pero como decimos, parecía más un tema mental que físico. Tampoco ayudó mucho que Guardiola no desvelara cuál iba a ser su futuro. Eso generó cierta ansiedad en el grupo y cierta sospecha de lo que iba a terminar pasando, la marcha de su técnico. Pero no de un técnico cualquiera, sino de uno que ha sido el referente para todos y que, por lo general, les ha hecho rendir a su mejor nivel profesional. Ese hartazgo por ganar títulos y la sensación de orfandad con la marcha de su Míster, hizo que la fortaleza mental blaugrana se mermara y, ante un nivel más reforzado psicológicamente que años anteriores, se les escapara la Liga entre las manos.



José Manuel Hernández
Lic. Economía, Universidad de Salamanca
MBA, Escuela Europea de Negocios
Consultor en Deloitte
Twitter: @josemahg
blog: www.pedalier.blogspot.com

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More