Gales se alza con el preciado Grand Slam y Escocia se queda con la odiada Cuchara de Madera

19/03/2012

En la última jornada del VI Naciones 2012 Gales conquistó el Grand Slam tras vencer a Francia por  16 a 9 en Cardiff, Inglaterra aplastó a Irlanda por 30 a 9 y Escocia se quedó con la Cuchara de Madera tras caer derrotada ante Italia por  13 a 6.

Gales vs. Francia

Un solitario ensayo de Alex Cuthbert y las patadas a palos de Halfpenny y Priestland fueron suficientes para que Gales se alzara con la victoria en el partido en el que los dragones se jugaban el todo por el todo. De esta manera vengaron la derrota sufrida en la semifinal del pasado mundial ante los franceses y tributaron un homenaje a Mervyn Davies, capitán del histórico equipo campeón de 1976, fallecido esta misma semana. Francia demostró actitud y potencial para aguar la fiesta y tuvieron sus momentos en el encuentro, sobre todo en la segunda parte. Las patadas de Yachvili y Beauxis fueron los únicos puntos que consiguieron colocar en el marcador. También dispusieron de una clarísima opción de ensayar pero Harinordoquy cometió el error de no pasar el balón a Picamoles cuando habían ganado la superioridad y la ocasión se fue al limbo. Los  galeses demostraron al final compostura para mantener su ventaja a pesar de la tremenda juventud que atesoran la mayoría de sus jugadores.

Además de conseguir su tercer Grand Slam en los últimos ocho años, Gales tiene un futuro muy prometedor por delante. Siete de los habituales del quince titular no llegan a los 25 años: Halfpenny, North, Cuthbert, Davies, Warburton, Lydiate y Faletau. El objetivo ahora ha de ser conseguir mantener el estado de forma de este último año y tratar de vencer a los equipos del hemisferio sur con cierta regularidad. Por otra parte Gatland se ha convertido en el favorito para dirigir el próximo año a los British and Irish Lions en su gira por Australia. Si la convocatoria fuera inminente, al menos trece de sus jugadores tendrían un hueco indiscutible en la expedición. 

Francia, tras un inicio prometedor se vino abajo. Terminó el torneo con dos derrotas y un empate en los últimos tres partidos. Saint-André ya ha manifestado que abogará por la renovación. Pilares del equipo en esta última época como Servat, Bonnaire y Nallet no volverán a jugar para el equipo nacional. Maestri, Fofana y Buttin se han incorporado al grupo en este campeonato y otros más lo harán en el futuro. Los franceses tienen los mimbres para crear un buen equipo y en la próxima edición partirán como favoritos como suele ser habitual.

Inglaterra vs. Irlanda

En la batalla por el segundo puesto de la tabla Inglaterra arrasó a Irlanda. El análisis del partido puede resumirse en la aplastante superioridad de la delantera inglesa. Su melé provocó un ensayo de castigo, el ensayo de Youngs tras sacar rápido un golpe ganado por sus delanteros a metros de la línea  y cinco exitosos golpes a palos. Cole, Hartley y Corbisiero pasaron literalmente por encima a los irlandeses  Healy, Best y Ross (luego reemplazado por Court). El entrenador irlandés Kidney achacó la mala actuación a la lesión de Ross en la primera ocasión en la que las primeras líneas hubieron de chocar. No hay mucho más que contar. Irlanda pudo mantenerse cerca en el marcador durante la primera parte, pero tras la reanudación recibió un golpe tras otro sin capacidad de responder. Un duro día de San Patricio para las huestes irlandesas. 

Inglaterra empezó el torneo con muchas dudas por su mala actuación en la Copa del Mundo, con  un entrenador interino y con una selección renovada con muchos jugadores sin experiencia internacional. Al término del mismo, las sensaciones son bien diferentes. Robshaw y Farrell asumieron la responsabilidad con éxito. Otros nuevos como Morgan, Parling, Botha y Barritt también han estado a buen nivel. Stuart Lancaster es actualmente el gran favorito para seguir entrenando al equipo. Han sido segundos  en la tabla, superados únicamente por Gales. Están ahora mismo cuartos en la clasificación de la International Rugby Board, lo cual es muy importante porque los cuatro primeros al final del año serán los cabezas de serie en el próximo mundial, del que serán anfitriones. Y así evitarían a Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.

Irlanda en cambio termina con muchas dudas. Sus únicas victorias han sido contra Escocia e Italia en Dublín. Es cierto que le ha faltado suerte en momentos puntuales, sobre todo en los partidos contra Gales y Francia. Pero no menos cierto que su estrepitosa derrota ante Inglaterra abre algunos interrogantes. La falta de profundidad en el puesto de pilar derecho es un grave problema. Con una melé superada tan ampliamente como en el último partido es imposible ganar. La disciplina en defensa es otro asunto que deberá ser estudiado. Por último, la falta de O’Driscoll y O’Connell ha supuesto un serio hándicap para el equipo. De todas maneras no hay que olvidar que los clubes irlandeses están entre los más exitosos del continente. Declan Kidney habrá de ser capaz de transferir ese nivel al equipo antes de que sea demasiado tarde. La gira de verano por Nueva Zelanda puede convertirse en un infierno.

Italia vs. Escocia

En un encuentro plagado de errores entre los dos peores equipos del campeonato, Italia se alzó con la victoria y condenó a Escocia a quedarse con la Cuchara de Madera (trofeo simbólico para el último clasificado de la tabla) tras perder sus cinco partidos. De esta manera la racha de Escocia es de siete derrotas consecutivas, contando con los dos últimos partidos del pasado mundial. Los fallos de disciplina, que provocaron las amarillas para De Luca y Hamilton, la pobre capacidad ofensiva y la mala actuación en las touches, donde normalmente los escoceses son potentes, fueron las causas de la derrota. Mientras tanto, los Azzurri terminan con buenas sensaciones tras su única victoria gracias a un ensayo de Venditti. De esta manera evitaron el último puesto por primera vez en cinco años y dieron a su entrenador Brunel su primer éxito en el cargo. 

El objetivo de Italia ha de ser seguir creciendo. Son capaces de competir durante gran parte de los partidos y ganar algunos de ellos. Pero existe aún mucha posibilidad de mejora para imponer su estilo durante los ochenta minutos y alcanzar cierta regularidad. Su nuevo entrenador ha incorporado algunos nuevos jugadores a la dinámica del equipo nacional, principalmente Venditti, y en sus declaraciones manifiesta que su meta es poder ganar el torneo en cuatro o cinco años. Quizá pida demasiado pero la ambición también es necesaria para poder progresar. 

En cuanto a Escocia poco positivo se puede sacar de estos dos meses. Quizá el buen papel de Denton y la confirmación de Richie Gray. Sin embargo el futuro no parece esperanzador. Durante la etapa de Robinson en el banquillo, los escoceses únicamente han podido ganar en dos partidos de quince. Es la peor racha de resultados desde el año 1998. También cayeron en la fase de grupos del pasado Mundial por primera vez. El inglés tiene contrato en vigor hasta dentro de tres años pero su puesto dista mucho de estar asegurado. 

El VI Naciones 2012 ha terminado pero aún queda mucho rugby este año. La emoción de la Heineken Cup y el Super Rugby, mejores competiciones mundiales de clubes, toman el relevo. Y en verano tendremos el nuevo Rugby Championship con Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Argentina enfrentándose entre ellos para dirimir la supremacía en el hemisferio austral.



Chito Muñiz
BBA Universidad de Cantabria
Carleton University Business Program
Colaborador MotivaGoal
Twitter: @chitomuniz

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More