Vicente del Bosque: ¨Los que están en el banquillo son muy importantes para hacer buen grupo. Más de lo que parece¨



18/06/2012

Escuchar hablar al seleccionador nacional de España siempre es un privilegio. MotivaGoal asistió a la rueda de prensa de Vicente del Bosque en la víspera del partido ante Croacia en el estadio de Gdansk en Polonia.  A continaución presentamos la rueda de prensa completa.

¿Está cansado de los diferentes comentarios de la prensa acerca de posibles pactos? Y también, ¿nos podría adelantar la alineación de mañana? Muchas gracias y mucha suerte.

Vicente del Bosque: No me cansa nada de lo que ocurre alrededor del futbol, lo entiendo.  Llevamos muchos años alrededor del fútbol y no entendería que nosotros fuéramos a pactar con ningún rival ningún resultado. Estoy seguro que Croacia piensa lo mismo que nosotros. Estamos aquí en una fiesta del fútbol europeo y lo mejor que podemos hacer es que cada uno estemos con el espíritu deportivo.  En cuanto a la alineación, mañana ya lo sabrán. 

¿No es demasiado que jueguen casi siempre los mismos tomando en cuenta las temporadas tan duras de algunos futbolistas?

Vicente del Bosque: Yo creo que están bien físicamente y además no es conveniente recordarles mucho que llevan unas temporadas muy largas porque quizá esto les influye. Hemos entrenado bien y nos hemos preparado para estos seis partidos si todo va bien y no creo que sea una excesiva carga para ellos.  De todas formas eso es imposible saberlo. Es indemostrable. Yo espero que no afecte su rendimiento. 

Tenéis cinco amarillas.  ¿Esto va a condicionar el partido de mañana, sobre todo en referencia a los laterales

Vicente del Bosque: No creo que me vaya a condicionar este asunto. Todavía no es un problema. Cuando el problema sea total ya lo resolveremos. Pero de momento no tenemos ningún problema. 

Creo que Vd. alguna vez comento que pensó en Bilic, el seleccionador croata, durante la final del mundial de Sudáfrica. ¿Nos podría contar esa historia?

Vicente del Bosque: Si, es un entrenador que me cae bien y lleva ya muchos años llevando a la selección.  Aquel hecho de cuando Croacia jugó contra Turquía, que el además me recuerda en una reunión en Zurich, se me quedó grabada.  Desde luego que me acordé en el minuto 116 cuando marcó Iniesta, me acordé de el al instante. Porque dijo que se arrepentía de haber perdido tanta energía de celebrar el gol que consiguió Croacia. Debió de haber guardado esas energías para haber organizado al equipo para que no hubiera marcado Turquía pero eso es el fútbol.

Está claro que no se va a pactar ningún resultado. Pero hay situaciones que a veces uno no controla.  Por ejemplo ¿qué pasa en las situaciones que el rival se niega a atacar, como cuando Chile lo hizo en el mundial pasado?

Vicente del Bosque: No pienso ni un instante en esa posibilidad.  Pero es verdad que luego en la práctica te das cuenta que existe. Yo también me sorprendí muchísimo como todo el mundo cuando Chile renuncia a atacar y renuncia a buscar el empate. Pero esa es una situación dentro del partido, pero, volver sobre este asunto no le favorece nada a nuestro deporte. Yo creo en un futbol limpio, absolutamente. 

¿Que destaca del rival de mañana y también si ha detectado un excesivo triunfalismo en el entorno de la selección española?

Vicente del Bosque: Nosotros debemos de tener un respeto enorme al rival.  Su futbol tiene muchas cualidades y lo está demostrando en los campeonatos del mundo, en los cuales Croacia ha hecho muy buenos resultados y también en la actualidad.  Ahora mismo han jugado dos partidos y se lo han puesto difícil a Italia y ha ganado tranquilamente a Irlanda. Yo creo que nosotros si no estamos alerta nos puede suponer un peligro.
Y lo que peor puede hacer un deportista es creerse que va a ser una cosa fácil y por eso tenemos que intentar influir en el juego ya que vamos a tener una tarea difícil.  Hay que estar preparados para que no haya una falsa modestia creyendo que sea fácil el partido.  

El otro día un periódico alemán escribió que usted es la única figura pública en España que tiene respeto de todo el país actualmente. ¿Qué opina usted?

Vicente del Bosque: Nosotros solo somos unos jugadores, y en mi caso un seleccionador que intenta, desde luego, representar bien a mi país.  Pero nada más que eso. 

¿Cómo ilusiona a jugadores que no han jugado ni un minuto?

Vicente del Bosque: Eso es un problema en todas las selecciones. Contamos con 23 y es muy difícil contar con todos en dos partidos solo, es imposible. De todas formas cada uno tiene que siempre estar preparado. No sabemos el papel que le reserva a muchos de ellos en esta competición. Quizá pueden llegar a ser muy importantes en el próximo partido. Así que todos tienen que estar preparados. Aquellos que están en el banquillo son muy importantes para que el equipo sea un buen grupo. Eso es muy importante, más de lo que parece. 

Yo te quería preguntar acerca de tu renovación…

Vicente del Bosque: Bueno, es todo sobre la confianza de la Federación Española de Fútbol y la junta directiva que tiene sobre nuestro grupo técnico y se lo agradecemos.  Y para agradecer esa confianza nosotros lo que tenemos que hacer es intentar hacer las cosas lo mejor posible, nada más. 

Croacia juega con dos delanteros y tres mediocentros creativos. ¿Cómo lo valora y cree que jugarán con este mismo estilo ante España?

Vicente del Bosque: Croacia ha dado un cambio de los partidos de las rondas de clasificación y los amistosos. Ha dado un cambio a mejor y creo que Bilic ha encontrado a dar con la tecla con un excelente equipo. Esperamos que no haya muchas diferencias de lo que ha jugado en los últimos partidos. 

Quería profundizar en su renovación de contrato. ¿Ha renovado hasta el mundial de Brasil 2014?

Vicente del Bosque: Más allá de la renovación nuestra yo creo que tenemos que hablar de los objetivos que tenemos por delante. Nosotros tenemos un objetivo inmediato que es este en el que estamos inmersos ahora en la Eurocopa. A partir de septiembre tenemos la clasificación para el Mundial de Brasil. Tenemos en el verano que viene la Copa Confederaciones y tenemos la fase final del Mundial de Brasil, si llegamos, en 2014.  Y en eso es en lo que vamos a ocupar nuestro trabajo. Si todo está bien y si hay esta normalidad buenísima que hay en el fútbol español y esperemos que estemos a la altura de nuestra selección.

Me gustaría preguntarle acerca de Iniesta. ¿Alguna vez le ha visto tener un partido malo? 

Vicente del Bosque: Yo le veo entrenando todos los días y entrena siempre muy bien. 

Croacia tiene jugadores muy creativos, pero otros equipos que también tiene gente creativa a la hora de enfrentarse a España suelen dar unos pasos atrás. ¿Cómo cree que afrontará el partido Croacia?

Vicente del Bosque: Cuando veamos mañana la alineación lo veremos. Nosotros nos tenemos que basar en lo que han hecho hasta ahora y no lo que a lo mejor van a hacer. Nuestro pensamiento está en lo que han hecho en estos dos últimos partidos que ya he dicho que su entrenador ha dado con la tecla de su equipo en casi todas sus ideas. 

¿Le condiciona algo a ellos a jugadores sancionados el tener que jugar con tarjetas?

Vicente del Bosque: No creo que les afecte. Lo mejor seria que no tuviéramos ninguna tarjeta. Pero en cualquier situación que se produzca creo que tenemos alternativas y recursos dentro de la plantilla para suplirlos.  

¿Qué le dice que Rusia quedó fuera en el Grupo A, a pesar de ser favorita?

Vicente del Bosque: Me dice que el fútbol permanentemente te está dando lecciones de lo que hablamos. Lo vimos en las semifinales de Champions, y el ejemplo de ayer.  Los dos equipos que si alguno hizo una quiniela seguramente habría apostado por Rusia y Polonia y sin embargo se clasificaron Chequia y Grecia. Por eso nosotros estamos a tiempo todavía de pensar lo que nos puede pasar así que vamos a poner los cinco sentidos en esto.
¿Qué han aportado los centrales, Ramos y Piqué,  en estos dos partidos?

Vicente del Bosque: Tengo que decir que ellos tienen la obligación de marcar el liderazgo en la defensa y lo están haciendo bien.  Estamos muy contentos con ellos. Son chicos jóvenes que representan muy bien lo que es el deportista español y futbolista español. Son dos chavales estupendos con buen carácter y que son muy buenos. Lo único que tiene que hacer es concentrarse en su profesión y en teoría deberían de ser dos centrales de la selección española para muchos años. Serán ese relevo que todavía nos durará un tiempo con Carles Puyol pero que comparta con ellos este liderazgo. 

Torres ha tenido una temporada difícil en Chelsea. ¿Cómo valora su estado de forma tras los dos goles que ha marcado?

Vicente del Bosque: La carrera de un futbolista nunca es una línea recta, siempre hay altibajos y el fútbol te da cada partido la posibilidad de una revancha y ahora él está bien, y estaba bien antes del día de Italia. Estamos contentos con como ha estado. Además él en su equipo ha sido campeón de la Champions en el cual ha participado, y por lo tanto es un chico feliz, muy feliz. 

¿Cómo demuestra la confianza que aún no han jugado?

Vicente del Bosque: Bueno, no hay ningún trato especial, pero imagínese que nosotros tenemos, por focalizarlo en un puesto, a tres porteros que son excepcionales del Liverpool, del Barcelona y del Real Madrid, pero que solo puede jugar uno y ahí tenemos mucha mas dificultad para cambiar y sin embargo su comportamiento es exquisito y nos ayudan a que nuestro grupo sea mucho mejor. Y los demás, los que no juegan los que no han jugado ni un minuto pues la verdad que no tenemos la varita mágica. Eso pasa en todos los sitios y no hay un disgusto en esos jugadores que se sienten titulares en sus clubes y que aquí no lo pueden ser. En este momento gracias a ellos este grupo funciona bien. 

Torres jugó la segunda parte contra Italia y de inicio ante Irlanda. ¿Es su delantero al que le tiene más confianza ahora mismo?

Vicente del Bosque: Tenemos varios nueves y solo hay un nueve simplemente por el número que lleva en la camiseta, pero tenemos muchas alternativas y todos son muy buenos. Negredo tiene unas muy buenas cualidades, por eso está aquí y Llorente tuvo una temporada extraordinaria y si tuviera que jugar lo haría extraordinariamente, y Fabregas también. Creo que tenemos gente suficiente para ofrecer distintas soluciones. 

Cuando un equipo cree que es fácil puede ser el momento puede ir a mal. ¿A veces nos olvidamos de lo competitivo que son los futbolistas?

Vicente del Bosque: Si claro, y además las sobre confianzas nunca son buenas en deporte y en este equilibrio que existe actualmente en el fútbol es peligrosísimo sentirse superior. Tanto halago estos días con tantas palabras buenas hacia nuestra selección hay que ponerse un poco a la defensiva y prepararnos para la dificultad. 


Esta noticia ha sido patrocinada por:
www.editorialepoca.com



Diego Valdés Rendón
Executive Editor, MotivaGoal Sports
Master in Sports Management
Twitter: @motivagoal


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More