Julio Velázquez en su presentación: “Trabajaré por y para el Villarreal las 24 horas del día”


18/06/2012

Exultante y feliz. Así se mostró Julio Velázquez en su presentación como nuevo comandante del ‘submarino amarillo’. Él será el encargado de guiar al búnker amarillo a su destino, que no es otro que volver a navegar por las aguas de Primera División.

El inicio de la comparecencia, se saldó con unas emotivas palabras del presidente hacia Manolo Preciado. Un gran técnico y mejor persona que residirá eternamente en los corazones amarillos.

Fernando Roig: “Quería empezar recordando a Manolo Preciado, que fue el entrenador que elegimos después del descenso tras varias opciones. Sentimos su gran perdida. Fue un golpe durísimo después de estar reunido con él diez horas antes de su fallecimiento. Os quiero pedir que realicemos un minuto de silencio en memoria de Manolo Preciado”.

Después de estas palabras, todos los presentes honramos a Manolo Preciado con un minuto de silencio. A continuación, el presidente retomó la palabra.

Fernando Roig: “Guardaremos en nuestra memoria para siempre a Manolo Preciado y le dedicaremos todos los éxitos que consigamos. A partir de ahí, después de dos días de reflexión, el club apostó por su opción óptima y más clara de elegir a Julio Velázquez como entrenador del Villarreal. Con el único objetivo de devolvernos a Primera, la exigencia es total. El reto, francamente, es importante. Estoy plenamente convencido que, con ganas, vamos a dejarnos la piel él y todos los demás para volver por la vía rápida a Primera División. Tiene solo 30 años, yo tengo el doble que él (Risas); pero ha demostrado sus conocimientos. Estoy convencido que nos llevará a Primera”. 



RUEDA DE PRENSA DE JULIO VELÁZQUEZ

Las palabras de Fernando Roig desembocaron con un apretón de manos entre el presidente y el nuevo entrenador. La imagen de que una nueva era da sus frutos en Miralcamp. Acto seguido, Julio Velázquez cogió el micrófono y contestó las preguntas de la prensa:

  • Estás ante el reto más importante de tu carrera.

Julio Velázquez: Por supuesto que es el más importante de mi carrera. Estoy muy orgulloso, satisfecho y me considero un privilegiado. Me siento con ganas e ilusión de ascender por la vía rápida, tal y como ha dicho el presidente.

  • Has dirigido al filial en 23 encuentros en la categoría, pero esto ya es otra cosa.

La categoría es la misma, pero las connotaciones son distintas. Lo he repetido por activa y pasiva: estábamos en un filial y gracias al trabajo de los jugadores se consiguió la permanencia. Ahora es un equipo de máximo rendimiento con una meta muy clara. Hay que trabajar, trabajar y trabajar para volver lo más rápido posible a Primera.

  • ¿Ya tienes perfilado tu cuerpo técnico?

Aún no hemos tomado la decisión al respecto. Vamos a trabajar en ello a partir de ya.

  • Llegaste a este club hace un año y se nota que te has adaptado rápido a esta filosofía.

Me considero un privilegiado de pertenecer a esta estructura y agradezco mucho que la temporada pasada apostaran por mí. La adaptación ha sido buena porque me han hecho sentir uno más desde el primer día. Me he sentido cómodo desde el primer momento. Ahora, en el primer equipo, trabajaré las 24 horas del día por y para el Villarreal.

  • Hay quién duda de tu edad (30 años) para afrontar un reto tan importante. ¿Qué te parece?

Lo respeto porque entiendo que la gente tenga dudas. A partir de ahí, la idea es clara. La capacidad no viene dada por la edad, sino por la formación, las ganas de trabajar y lo que va aconteciendo en la vida. La edad no es un problema. Deberíamos hablar más de trabajo y dedicación. A ilusión y vocación no nos va a ganar nadie.

  • Hablas de la ilusión y, tras quince años entrenando, te ha llegado mucha entrenando al Villarreal.

Llevamos quince años y, poco a poco, hemos tenido la suerte de formar parte de una estructura como esta. Nos sentimos privilegiados de dedicarnos a esto y más en el Villarreal, una estructura idílica a nivel nacional e internacional.

  • ¿Hay jugadores del filial con posibilidades de recalar en el primer equipo?

Sí. No podría decir quién y que posiciones, pero seguro que sí. En el filial había una plantilla excepcional. Esos jugadores poseen capacidades para estar en el primer equipo. No vamos a negar la oportunidad a nadie que tenga cualidades e ilusión de pertenecer a la primera plantilla. El Villarreal es un ejemplo de cómo trabajar la cantera.

  • Anteriormente, el club hizo una apuesta parecida a la tuya con Garrido y Molina y salió mal. ¿Qué dices a apostar otra vez por esto después de las anteriores experiencias?

Lo primero, decir que me muestro muy agradecido por la decisión. Por circunstancias, este club está en Segunda pero estoy seguro que cualquier entrenador de nivel nacional o internacional querría entrenarlo. Estoy orgulloso de que los dueños hayan realizado esta apuesta. Lo pondré todo para recuperar la categoría.

  • ¿La gente que hay en el primer equipo se quedará?

Hay que ver las salidas y las entradas. También hay que analizar que jugadores del B suben al primer equipo…

  • ¿Qué plan hay en pretemporada? ¿Cuándo empezaréis a trabajar?

La temporada se inicia el 18 ó 19 de agosto, por lo tanto, habrá que comenzar a trabajar seis semanas antes. El 9 de julio empezará la pretemporada. Trabajaremos el estilo de juego desde el principio.

  • ¿Tienes idea de pedir algún refuerzo?

Hablar estamos hablando. Pedir no, eso se llama dialogar entre todos. El Villarreal posee una dirección deportiva muy eficiente. Llegaremos a puntos de acuerdo y tomaremos las decisiones oportunas.

  • ¿Has pedido expresamente que algún jugador no salga bajo ningún concepto? ¿Hay alguno intocable?

No. Deberíamos priorizar al club porque hay que buscar lo mejor para la entidad. Todos estamos para decidir que es lo mejor para el Villarreal y no de manera individual.

  • Hasta ahora, has trabajado en el tema de formar a jugadores. A partir de este momento, el tema cambia al tener a jugadores formados.

Todas las etapas de mi vida como entrenador han sido enriquecedoras. También, ha habido otros contextos donde buscaban rendimiento. Es un dicho, pero el fútbol es fútbol en todas las categorías. Hay que apretar a los futbolistas cuando haya que apretarles y hay que darles cariño cuando haya que dar. Ante todo, buscar lo mejor posible para el equipo.

  • ¿Cuenta tu contrato con una cláusula de renovación automática en el caso de que el equipo ascienda?

No es el caso el ver si hay esa cláusula. Es ver la ilusión e ir todos de la mano para conseguir el objetivo propuesto. Por mi parte, pueda estar aquí toda la vida.



RUEDA DE PRENSA DE FERNANDO ROIG
 
Algunas preguntas también fueron dirigidas al presidente del Villarreal, Fernando Roig, que repaso la actualidad e hizo hincapié a varios aspectos.

  • ¿Ha fichado Jefferson Montero por el Monarcas Morelia? Dicho club lo ha hecho oficial.

Fernando Roig: Confirmado no, pero hay conversaciones. Marcano está hecho, Diego López está hecho; Jefferson Montero no está hecho, pero estamos hablando. En el Villarreal habrá salidas y entradas. Hay que hacer un buen equipo para subir a Primera, ajustándolo económicamente a la situación actual. Este club vive al día con Hacienda y la Seguridad Social, pagándolo todo. Eso, por supuesto, ni quita para tener un buen equipo. Tenemos un buen entrenador, buenos jugadores, pero no valen medias tintas. Hay que subir.

  • En la Eurocopa, acerca de un amaño entre España y Croacia, Marcelo Lippi hizo unas declaraciones en las que dijo que le pregunten al Villarreal si en España se amañan o no partidos. ¿Hay amaños?

Tenemos que hacer una reflexión acerca de este tema. Si alguien se vende es porque hay alguien que compra. El fútbol tiene que ser muy serio en este tema. Hay que salir siempre a ganar. Defiendo la limpieza del fútbol español.

  • ¿Descarta que algún equipo descienda por impagos y que puedan subir por ello?

No lo sé. Yo me preocupo por mi club. No es al Villarreal al que le corresponda ese papel. Nosotros estamos muy pendientes de pagar lo nuestro y los demás no lo sé. Deberíamos de pagar todos.

  • La mayoría de rivales de Segunda División cuenta con un presupuesto inferior a diez millones de euros.

Al mantener la misma exigencia, el Villarreal va a tener el presupuesto más elevado de la categoría. Por jugadores y por club, somos el aspirante número uno.

  • Con la incorporación de Julio Velázquez al primer equipo, el filial va a seguir la misma línea. ¿El entrenador será el del C?

Sí. El técnico será Lluís Planagumà.

  • ¿Cómo va la campaña de abonos? Da la impresión que no va como se esperaba.

Me gustaría que fuese mejor. Hago un llamamiento a la afición, la cual tiene que responder, responder y responder. El club ha realizado un gran sacrificio como accionistas y pido un gran esfuerzo a la afición. Hemos puesto medidas para que el precio de este año valga lo mismo la próxima temporada en Primera.

  • ¿Es Bruno fundamental e intocable?

Tenemos que dialogar y escucharlo todo. Se hará un buen equipo. Buscaremos el bien del Villarreal. No hay un cartel de transferibles e intransferibles.

  • ¿Se nota que en el mercado no hay dinero?

En el mercado, en España… Es un momento complicado y el fútbol no es una excepción. Hay que apretarse el cinturón y así seguro que también el Villarreal hará un buen equipo para los próximos años. No es posible que no se pague. Tenemos que pagar a todos.






Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort
http://tocando-laspelotas.blogspot.com.es/


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More