FC Barcelona. Año IV. Mantenerse en la cima

Miguel Gómez-Ibañez


© FC Barcelona
El pasado lunes 18 de julio el FC Barcelona comenzaba a preparar de manera oficial la temporada futbolística 2011-12. Revisiones médicas y primeras sesiones de entrenamiento de cara a un nuevo curso futbolístico que se prevé aún más exigente que el 2010-11. En MotivaGoal analizamos en profundidad los retos a nivel deportivo e institucional que afronta la entidad catalana.





Sandro Rossell afronta su segunda temporada  al frente de la presidencia del FC Barcelona, con la tranquilidad que da un proyecto deportivo estable y ganador. Ya desde el primer día manifestó que las líneas maestras de su proyecto pasaban por la continuidad a nivel deportivo y la austeridad en el aspecto económico.

A nivel financiero el club ha conseguido estabilizar la deuda heredada de la anterior directiva a través de una política de recortes que van desde el incremento de  las cuotas anuales que pagan los socios, hasta la sustitución de las fotocopias en color por copias en blanco y negro, como afirmó de manera anecdótica el propio presidente en una entrevista.  De esta forma, los “reajustes”  los han sufrido de manera muy particular las diversas secciones del club, nadie se ha librado, llegando a suprimir algunos equipos no-profesionales  blaugranas como el béisbol.

Analizando la situación económica del club no podemos obviar el acuerdo de patrocinio alcanzado con la compañía “Qatar Foundation” a razón de 30 millones de euros anuales, un record a nivel mundial que sin embargo no ha conseguido convencer a la toda la masa social del club, pues han surgido diversos grupos de socios que han manifestado sus intenciones de impugnar el acuerdo.

Entrando en el apartado deportivo, éste ha sido un verano dónde la mayoría de componentes de la plantilla culé han disfrutado de unas vacaciones que hacían años no disfrutaban.  Todos menos los jugadores sudamericanos del club, que han disputado con sus selecciones la Copa América hasta hace pocos días.

Serán unos días de vacaciones que pueden valer su peso en oro, ya que  durante la temporada serán pocas, las semanas con un solo partido. Champions, Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Supercopa de Europa, Mundial de Clubs y Copa Catalunya, un nivel de exigencia competitiva al alcance de muy pocas plantillas y que dará comienzo con un mes de Agosto dónde afrontarán prácticamente un partido cada tres días. Se trata de una circunstancia que no gusta al míster, Pep Guardiola, consciente que es en el mes de Agosto cuando se trabaja la condición física que permite aguantar una larga temporada de partidos. Sin duda estamos ante uno de los grandes retos que afrontará el técnico de Santpedor, y su staff técnico, esta temporada.

En principio se cuenta con las contrataciones de Alexis Sánchez, Cesc Fábregas y un defensa, aunque a estas alturas del mes de Julio, nadie puede asegurar que las dos últimas operaciones se cierren. En todo caso Guardiola contará con una plantilla de garantías, reforzada en caso de necesidad con jugadores procedentes de las categorías formativas del club, sin duda uno de los aspectos de los que más orgullosos se sienten en Can Barça. Sin ir más lejos este año suben al primer equipo para quedarse el defensa Fontás y Thiago Alcántara, se prevé además contar de manera intermitente con el recién contratado Kiko Femenía o con jóvenes promesas culés que ya están dando que hablar, véase Marc Bartra, Sergi Gómez, Sergi Roberto, o Gerard Deulofeu entre muchos otros. El Barcelona controla la red de ojeadores futbolísticos más grande a nivel mundial y tiene además un equipo filial de las máximas garantías en la categoría de plata del fútbol español. Todo eso se debe al trabajo de años sobre una misma filosofía de club, y en última instancia, a un entrenador que “se la juega” cada día por ellos.

"Al fútbol siempre siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo¨. Se trata de una frase que hace más de 20 años pronunció Johan Cruyff, la persona que probablemente sembró el germen original de éste Barcelona 2011--12 que acaba de comenzar a andar.  Por encima de las Champions, de las Ligas, de los Balones de Oro que han conseguido, está la manera como se ha conseguido, un fútbol vistoso, solidario e imprevisible que han valido portadas en medios que trascienden lo futbolístico como ¨Time¨ o ¨Sports Illustrated¨.


Cada año es más dificil, cada año se superan.  El 23 de Julio a las 20:30 en el estadio Poljud de Split comienza el espectáculo de este Barcelona 2011-12, diviértanse.


 ¿Qué opinas de nuestro análisis?  Por favor dejanos tu comentario. 



Miguel Gómez-Ibáñez
Periodista y Escritor
Para motivagoal
Sígueme en http://twitter.com/Miquelgi
 







   




















Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More