Entrevista: Andrea Orlandi, jugador español del Brighton

Andrea Orlandi (Barcelona, Agosto de 1984) es uno de los primeros jugadores españoles que probó suerte fuera de nuestras fronteras. Su primer destino fue el Swansea, donde consiguió dos ascensos, primero a la Championship y luego a la Premier League. Tras su etapa en Gales, decide bajar una categoría para sumarse al proyecto del Brighton & Hove Albion, cuyo objetivo era y es el ascenso a la máxima categoría. Y decimos es porque Orlandi sigue en el equipo de los seagulls bajo las ordenes de otro español como es Óscar García. En esta entrevista a MotivaGoal, Andrea Orlandi nos desgrana de primera mano sus vivencias en el fútbol inglés.

-Antes era prácticamente imposible encontrar a un jugador español actuando fuera de España y ahora esto se ha convertido en algo muy habitual. ¿Qué crees que ha cambiado para que esto sea así?

Antes el jugador español no salía de España porque no veía motivo para ello. Una liga fuerte, buen clima, buenos contratos... Ahora se ha convertido en una necesidad para la mayoría de jugadores. La seguridad que te ofrecen en otros países a la hora de cobrar tus contratos, ahora mismo no existe en España, así como las cantidades que percibes. Son muy pocos los clubes que te ofrecen garantías hoy en día. Otro factor determinante es ver que a muchos jugadores les ha ido muy bien probar con otras ligas y han conseguido triunfar fuera. Te das cuenta de que si en tu país te cierran una puerta, no quiere decir que no la encuentres abierta en otro sitio. Además, el jugador español ahora mismo está muy bien valorado.

-En tu caso, en la temporada 2007/08 decides hacer las maletas e irte a Gales para fichar por un equipo de League One, el Swansea, al que por entonces entrenaba un tal Roberto Martínez. ¿Por qué decides salir e ir al Swansea?

Mi caso sería el de un jugador al que le cerraron las puertas. En este caso fue el Alavés quien decidió que yo me marchara del club. Había estado dos años cedido en el FC Barcelona y volvía a Vitoria con la intención de ser importante, pero ellos no lo creyeron así. El Swansea se había interesado en mí al final de la temporada anterior y vi una buena oportunidad de hacer algo bonito, ya que se empezaba un proyecto que tenía pinta de ser importante. Rechacé ir al Aris de Salónica a pesar de que me triplicaban el sueldo y está claro que acerté.

-En tu primera temporada en Gales consigues ascender con el Swansea a la Championship. ¿Esperabas conseguir algo tan importante en tu primera campaña en el Liberty?

 Roberto me explicó que el objetivo prioritario era ascender y yo iba con esa idea. Enseguida me di cuenta de que había muy buen equipo y conseguimos ganar la liga. La casualidad quiso que fuera en campo del Brighton, mi actual equipo. De no haber ascendido ese año, el riesgo que tomé al firmar por el Swansea no hubiese merecido la pena, pero afortunadamente salió bien.

-Tras tres temporadas en la Championship, y ya sin Roberto Martínez, lográis ascender a la Premier League tras derrotar en la final del play-off al Reading. ¿Qué significó para Andrea Orlandi aquel ascenso?

El ascenso a la Premier fue algo increíble. Era la culminación de un sueño que habíamos empezado 4 años antes. Una idea que nos había transmitido Roberto al llegar al club pero que veíamos muy lejana. Todo el esfuerzo, lesiones y momentos duros, que los hubo, se vieron recompensados. Conseguirlo en Wembley dos días después de que el Barça ganara la Champions ante el Manchester United y delante de 90.000 personas lo hizo todavía más especial.

- Debutaste en la Premier aunque tan solo pudiste jugar 3 partidos. Al término de la campaña decides irte al Brighton. ¿Te faltó algo más de confianza por parte de Brendan Rodgers en aquella temporada?

El año en la Premier fue seguramente el más complicado de mi carrera pero paradójicamente salí muy reforzado. Brendan empezó la temporada con un equipo en su cabeza y yo no estaba en él. Y en un equipo pequeño en el que te juegas mucho en cada partido es difícil hacer cambios. En año nuevo no habíamos ganado fuera todavía y en campo del Aston Villa, contra todo pronóstico, me sacó de inicio. Ganamos 0-2 y tuve una gran actuación. Volvimos a ganar en Copa y cuando vino el Arsenal a casa me dejó en la grada. Eso fue un golpe duro. Me lesioné esa semana entrenando y ya me di cuenta de que esa no iba a ser mi temporada. A pesar de eso, tengo una relación buenísima con Brendan y le considero el mejor entrenador que he tenido junto a Gustavo Poyet.

-Esta es tu segunda temporada con los Seagulls y ya en la primera os quedasteis muy cerquita de ascender a la Premier. ¿Qué le faltó al Brighton para poder ascender?

Nos faltó tener la cabeza más fría en el momento clave. Veníamos lanzados al playoff, no habíamos perdido en más de 11 partidos si no recuerdo mal. Conseguimos empatar en campo del Crystal Palace siendo superiores. Todo el mundo nos daba como favoritos al ascenso, y jugando en casa, con todo a favor para llegar a la final, fallamos. Fue un día muy raro, en todos los sentidos y guardo muy mal recuerdo. No hubo ningún jugador que estuviera a su nivel, y nadie que sobresaliera para levantar el ánimo. Fue una pena.

- Para esta campaña se fue Poyet y llegó Oscar García. El primero os llevó hasta los play-off y ahora Oscar va a intentar repetir logro ¿Qué diferencias ha notado el equipo con la salida de uno y con la llegada del otro? ¿Os veis capaces de ascender?

La llegada de Óscar ha sido muy positiva porque seguimos con la misma idea de fútbol que teníamos con Poyet. Nosotros queremos jugar desde atrás y darle buen trato al balón. Son dos entrenadores diferentes a la hora de comportarse, Poyet es mucho más pasional y Óscar mucho más racional. Creo que el estilo del equipo es parecido y los resultados también. A pesar de haber tenido lesiones en jugadores importantes estamos en la pelea y creo que tenemos opciones de meternos en playoff de nuevo.

- ¿Que tiene el fútbol inglés para que muchos jugadores de aquí optéis por hacer las maletas?

El fútbol inglés ante todo es un fútbol sano. Los estadios se llenan para ver a sus equipos, los aficionados compran camisetas, viajan a los partidos fuera, y algo muy importante, respetan mucho al jugador. El ambiente que se vive en los campos es espectacular, y el estilo de juego ayuda a que así sea. Es un fútbol en el que no se especula, de ida y vuelta constante, muy poco pausado. Es difícil ver un partido con pocas ocasiones. De la misma manera, es un fútbol poco trabajado tácticamente, en el que se ven fallos a nivel organizativo de los equipos bastante graves. Aunque ahora está cambiando. Cada vez los entrenadores están más preparados y se abren a nuevas ideas. Antes solo existía el 4-4-2 y un fútbol directo basado en los pelotazos y en aprovechar las segundas jugadas. Entrenadores como Brendan Rodgers están ayudando a este cambio. 

-¿Cuándo llegaste te sorprendió la cultura y tradición futbolística que hay en el futbol inglés?

Me sorprendió a medias porque seguía mucho la Premier league y sabía que el fútbol en las islas es algo muy seguido e importante. Pero si es cierto que al principio me abrumaba el hecho de ser un jugador de League One y ver a gente con mi camiseta, pidiéndome autógrafos constantemente. Era algo que me chocaba y me avergonzaba en cierta manera. Es algo a lo que te acostumbras pero que no ves por ejemplo en España. Algo que me gustó enseguida es el respeto por el futbolista. Si das todo en el campo, la gente lo da todo por ti, te animan siempre y es de agradecer. 

- Angel Rangel llegó la misma temporada que tú al Swansea y ahora es uno de los mejores laterales de la Premier. ¿Os fue más fácil adaptaros estando juntos? Sin olvidarme de Guillermo Bauzá, ¿Qué tal es tu relación con ellos, seguís en contacto?

Angel es uno de mis mejores amigos y seguramente solo por haberle conocido a él mereció la pena ir a Swansea. Seguimos en contacto casi diario y me alegra muchísimo ver que esté disfrutando de lo que juntos empezamos hace ya 7 años. Nadie le ha regalado nada y se merece todo lo bueno que le pasa. Bussy fue muy importante en el ascenso a Championship y al llegar a Swansea nos ayudó mucho tanto a mí como a Ángel porque hablaba inglés y nosotros no teníamos ni idea. También mantengo el contacto con él, aunque menos que con Ángel la verdad. Esa piña hizo más llevadera la adaptación a Gales, que no fue sencilla para mí. 

- ¿Cómo ha influido Roberto Martínez en la carrera de Andrea Orlandi? ¿Te sorprende lo que está haciendo en el Everton?

Esta pregunta no es fácil de contestar para mí. Por un lado me abrió las puertas del fútbol inglés y se lo agradezco. A pesar de que el jugador español está muy bien visto, muchos entrenadores británicos son reticentes a la hora de firmarlos, y es complicado llegar. Por otro lado, creo que si hubiese confiado más en mi me habría ido muchísimo mejor en mi carrera en Inglaterra. Los comienzos en un sitio nuevo son importantísimos, si al llegar a un club el entrenador te deja fuera un día sí y otro también, la adaptación se te hace cuesta arriba. Esos dos primeros años fueron muy difíciles para mí, y en los siguientes tres tuve que sudar lo mío para quitarme la etiqueta de suplente que me había puesto Roberto. Dicho esto, que es muy personal, creo que es un buen entrenador y no me sorprende el éxito que está teniendo en el Everton. Tiene muy buen equipo y está sabiendo hacerles jugar muy bien al fútbol. Se nota que los jugadores disfrutan en el campo y eso es síntoma de que detrás hay un buen entrenador. 



Marc Pérez
Twitter: @penaltiarriba
Especialista en Fútbol Inglés de MotivaGoal


Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More