El 2013 del Barça


Concluye el 2013 y el Barça hace balance deportivo  de lo sucedido en el año natural, que ha estado marcado sobre todo por los infortunios de las lesiones y las enfermedades. La forzada salida de Tito y la marcha de Abidal, representan el lado más oscuro en el fútbol, indeseable para cualquier jugador. Por otro lado, las lesiones de Messi y la llegada de Neymar son hechos que también marcan un año, que en términos futbolísticos ha sido como mínimo de notable. El Barça sigue estando entre los mejores clubs europeos cada año y éste no iba ser otro. En liga sigue arrasando, así lo hizo la temporada pasada, y en esta sigue la misma senda que la anterior, junto a un Atlético empatado a puntos que sigue a un nivel altísimo y segundo en Liga por encima del Real Madrid que es tercero.

La forzada salida de Tito Vilanova

Corría el mes de diciembre de 2012 cuando Tito Vilanova, ya como primer entrenador del F.C. Barcelona, recayó de su enfermedad en la glándula parótida que le habían tratado el año anterior y que le obligó a suspender temporalmente la dirección del primer equipo. Los malos presagios se hacían presentes y la peor noticia llegó. Jugadores, cuerpo técnico, aficionados, compañeros de profesión y amantes del fútbol en general, se hacían eco de la noticia y presenciaban impotentes e incrédulos ante una situación tan poco habitual en el gremio del fútbol profesional. Los mensajes de apoyo no tardaron en llegar, lo que provocó una aceleración en su proceso de recuperación, hecho que se consagraría el 2 de abril de 2013, después de un tratamiento en Nueva York, durante el cual se mantuvo en contacto con el equipo por medio de Jordi Roura. Durante todo este tiempo sin el líder del grupo, el Barça dio algún que otro altibajo en su juego, lo que se tradujo en algún resultado inesperado como las semifinales de Champions, pero a pesar de estar sin entrenador durante tanto tiempo, la  “autogestión” sirvió para realizar la mejor primera vuelta de la historia del fútbol español (18 victorias y un empate en 19 partidos), ganar una liga con la friolera de 100 puntos y además siendo reconocido como el mejor técnico de la liga española. Finalmente el 19 de julio de ese mismo año, Tito sigue los consejos de su médico y contra su voluntad y deseo,  deja el banquillo del primer equipo tras recaer una vez más de su maldita enfermedad, iniciando un tratamiento que lo hace incompatible con  su profesión.


La llegada del Tata Martino

Desde Argentina, el ex-seleccionador paraguayo, Gerardo Martino, se hizo conocedor del interés del Barcelona por hacerse con sus servicios tras la forzada e inesperada salida obligada de Tito Vilanova. Así se hizo y su incorporación no tardó, el 23 de julio Martino firmó con el club por dos temporadas. La decisión de que el técnico argentino se consagrara fue casi unánime dentro de la directiva culé, quizás por su parecido estilo. Se buscaba un entrenador al que le gustara tener la pelota, el juego combinativo, la salida desde atrás y sobre todo una presión arriba asfixiante para recuperar la pelota. Hasta el momento los resultados, no tanto su juego, lo avalan. Llegan al parón navideño y  su equipo está situado en lo más alto de la clasificación, empatado con el Atlético de Madrid y a 5 puntos del equipo dirigido por Carlo Ancelotti. Por otro lado se clasificó como primeros en la fase de grupos de la Champions y superó con facilidad al Cartagena los dieciseisavos de la Copa del Rey. A todo esto no nos olvidemos que un mes después de su contratación consiguió el primer título, la Supercopa de España, gracias a la regla del gol visitante, tras empatar contra el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón a uno, y hacer lo mismo en el Camp Nou pero sin goles.

La soñada contratación de Neymar

Neymar, que prefirió jugar con el Barça y no con el Madrid, fue uno de los artífices en la consecución de la Supercopa de España, el crack brasileño fue clave anotando el único gol del Barça en la eliminatoria en el partido de ida. Su adaptación a la liga española y al fútbol europeo ha sido instantánea. Junto a los Valdés, Xavi, Iniesta y Messi,  Neymar era la pieza que faltaba para completar el puzle. Su verticalidad, su desparpajo y en general su calidad, están maravillando a los aficionados culés y a los amantes del buen fútbol. Tras la lesión de Messi, ha adquirido progresivamente mayor protagonismo, y es a día de hoy el jugador referencia del mejor equipo de la liga española.


La lesión de Messi

El bíceps femoral del mejor jugador del mundo lo ha alejado de los terrenos de juego desde el partido frente el Betis el 10 de noviembre y su reaparición no se verá posible hasta la vuelta de navidades. Probablemente, esta lesión, llega en el momento de la temporada menos perjudicial para los intereses del Barça y selección argentina, si observamos el calendario competitivo, es el momento menos importante. Sin el reciente Balón y Bota de oro, el Barcelona no ha notado excesivamente su baja, Neymar se viste de Leo en cada partido y jugadores que antes permanecían en un segundo plano como es el caso de Pedro y Alexis entre otros, han ganado en confianza y están ayudando a sacar los partidos adelante.

Valoración del 2013

Deportivamente, el F.C. Barcelona, ha sido de largo el mejor equipo de la liga española una vez más, y sigue estando entre los cuatro mejores de Europa. Es el actual ganador de La Liga y va por buen camino para la consecución de esta. En Champions, a pesar de caer estrepitosamente eliminado frente al Bayern de Munich, son muchos los años que sigue estando ahí, mostrando buen juego y llegando como mínimo a semifinales, siendo el equipo que mejor representa a la liga española.

Por otro lado, frente a los contratiempos inoportunos surgidos a lo largo del año, como fue la enfermedad de Tito, la baja del capitán Puyol que sigue sin estar óptimo y las lesiones de Messi, el Barcelona sigue ganando y pese a las sensaciones de muchos de “Cambio de Ciclo”, la realidad es que el conjunto culé sigue siendo de los equipos más temidos en el mundo y además, numerosos clubes intentan seguir o copiar el estilo de juego del Barça, que sigue siendo, para muchos, un referente en el fútbol mundial y el año 2013 así lo demuestra, con equipos que ahora intentan ganar desde la posesión.

Los sueños para el Barcelona en 2014, es seguir por este buen camino, y continuar con un estilo en el que los títulos vienen solos, como viene haciendo años atrás. No existe “Cambio de Ciclo” como muchos intentan desestabilizar, los jugadores crecen, se hacen mayores y se retiran como podría ser el caso de Puyol, pero desde abajo vienen otros como Bartra o Sergi Roberto, o como lo hizo en su día Busquets, Pedro o el mismo Messi, y el Barça sigue y seguirá siendo el mismo o por lo menos intentará jugar siempre a lo mismo y defender un estilo que tantos éxitos trajo.



Jonathan Giráldez Costas
Redactor de MotivaGoal
jony_g10@hotmail.com
Twitter: jony_g10

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More