A por una doble final española en Europa


20/04/2012

Todos los que disputaron en casa las semifinales de la Champions y de la Europa League ganaron sus respectivos duelos. Tanto Bayern y Chelsea, como Atlético y Sporting, han tomado ventaja en su sueño de alcanzar el último escalón.

En la Champions League, Real Madrid y Barcelona deberán remontar un 2-1 y un 1-0, respectivamente, para citarse en el Allianz Arena. Sería la mejor final posible entre dos enemigos irreconciliables, aunque Bayern y Chelsea no son ninguna broma tal y como ya se ha visto.

Por lo que respecta a la Europa League, la final también podría ser española si el Athletic remonta un 2-1. De conseguirlo, Valencia o Atlético (con ventaja para los de Simeone) le esperarían en Bucarest.

¿Se imaginan una doble final española en Europa?

P.D. Sería precioso, pero primero tocan unas duras y cruciales batallas. La más inminente, un Clásico trepidante que decidirá la Liga.



Champions League

Barcelona - Chelsea (0-1 en la eliminatoria)

El Barcelona fue amo y señor en Stamford Brigde, pero los postes (en dos ocasiones) y Cech evitaron un resultado más favorable. El Chelsea montó un gran sistema defensivo y, luego, no perdonó en su único tiro entre los tres palos. Efectividad 100%.  

El 1-0 es un resultado peligroso para los de Pep Guardiola y, en el Camp Nou, se vislumbra un calco de lo que fue la ida, con los de casa atacando y los ‘blues’ atrincherados defiendo su renta. ¿Resistirán los de Di Matteo otros noventa minutos? Los de la Ciudad Condal afrontan un reto apasionante que de superarlo vale el pase, por segundo año consecutivo, a una final de la Liga de Campeones.

Real Madrid - Bayern Munich (1-2 en la eliminatoria)

A los blancos se les escapó una renta valiosa en el minuto 89, pero con un 1-0 en el Bernabéu les vale. De todos modos, existe cierta incertidumbre, ya que con el potencial ofensivo de los de Heynckes no será sencillo que Casillas deje su portería a cero.

La premisa pasa por estar acertado ante Neuer y hacerse fuerte en defensa, sobre todo en los laterales, para que Ribéry y Robben no conecten con Mario Gómez. ¿Jugará, nuevamente, Coentrao? El portugués está en el punto de mira después de su error que propició el 2-1. El madridismo le pide a Mourinho que apueste por Marcelo.

El Santiago Bernabéu será testigo de si los merengues alcanzan, después de diez años, una final de la Champions League. El sueño de levantar la décima depende de dejar KO a un Bayern que sueña con una finalísima en su propio estadio, el Allianz Arena. 



 Europa League

Valencia - Atlético (2-4 en la eliminatoria)

Con el 4-2 que le ha endosado al Valencia, el Atlético de Madrid ha dado un paso importante para estar en Bucarest. No obstante, los dos tantos valencianistas (ambos al final de cada tiempo) le dan esperanzas de remontada a los de Unai Emery.

Capítulo a parte para Falcao. ‘El tigre’ le ha marcado a todos los rivales de los rojiblancos en la Europa League y, ante los che, no podía ser menos (marcó dos goles). Sin duda, este es su torneo fetiche. Durante la temporada pasada, en dicha competición, anotó diecisiete dianas que contribuyeron decisivamente para que el Oporto saliera campeón. ¿Es el colombiano talismán? ¿Lo será este año también con los del Cholo?

Dejando las conjeturas, aún queda un encuentro trascendental y Mestalla apretará en la búsqueda de la remontada, Pase lo que pase, un conjunto español estará en la final.

Athletic - Sporting de Lisboa (1-2 en la eliminatoria)
        
Para que la final sea hispana, el Athletic tiene que remontar el 2-1. Se las prometían felices los de Bielsa tras el gol de Aurtenexte, pero el Sporting le dio la vuelta a la tortilla. Y, precisamente, el ex sevillista Capel metió el tanto de la victoria lisboeta.

San Mamés, a buen seguro, que empujará para que los suyos lo saquen adelante y, de hecho, existe un precedente favorable. Ocurrió en los dieciseisavos de dicho torneo. En la ida, los leones se quedaron congelados (2-1) a domicilio ante el Lokomotiv. Pero, en terreno rojiblanco, un tanto de Muniain permitió el pase a octavos. A partir de ahí, el equipo sentó cátedra con sendas lecciones ante el Manchester United y el Schalke 04.

El Athletic no vive una final europea desde hace 35 años. De conseguirlo, jugaría dos finales en una misma campaña. La afición sueña con levantar un título o, tal vez, dos.



Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort




Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More