El Barça choca con un Submarino acorazado y se complica la Liga


29/01/2012

Duro revés para el Barcelona, a siete puntos del Real Madrid tras ser incapaz de romper el cerocerismo en El Madrigal. Los azulgrana no encontraron su fútbol y tampoco les bastó su fuerte arreón final para llevarse el triunfo. El Villarreal, con un gran nivel defensivo, araña un punto de oro que le fortalece en su lucha por la salvación.

El triunfo del Real Madrid ante el Zaragoza le obligaba a no fallar para mantenerse a cinco puntos de los blancos. Y, finalmente, todo quedó en un empate que complica aún más la misión de levantar el título. Ciertamente, en Villarreal se vio a un Barça mermado físicamente, posiblemente, por el esfuerzo realizado en la Copa del Rey. Tuvo mucho toque, pero careció de la profundidad necesaria en zona de tres cuartos. Le costó romper la tela de araña amarilla y, cuando lo hizo, se topó con un gran Diego López.

La posesión correspondió al Barcelona durante buena parte del partido. El Villarreal, mientras tanto, cerró bien los espacios, junto las líneas y apostó por una fuerte presión en el centro del campo para ahogar la creatividad azulgrana. Gran parte de este mérito le corresponde al excelente trabajo de la línea defensiva, pero sin olvidarse también del equilibrio que transmiten Senna y Bruno en el doble pivote. El hispano-brasileño, un partido más, estuvo a un gran nivel y fue un bastión en tareas de contención.

Los cambios mejoraron al Barcelona

Al Barcelona le pesó la baja de Andrés Iniesta. Sin el manchego, Pep Guardiola, en su 3-4-3, optó por Mascherano en lugar de Thiago para acompañar a Busquets en el centro del campo. Ganó en contundencia y en fuerza física, pero perdió en lo que aporta el brasileño: último pase y llegada. El de Santpedor tiró de él en la segunda parte, junto a Alexis Sánchez y Tello, y el equipo lo agradeció exhibiendo sus mejores minutos.

A destacar, también, la participación de Tello. Su inclusión en el último cuarto de hora le dio muchos quebraderos de cabeza a la defensa del Villarreal. No en vano, de sus botas nació una de las mejores ocasiones de su equipo, en la que desbordó por la izquierda, pisó la línea lateral y asistió a Cesc. El ex del Arsenal se sacó un derechazo desde la frontal que fue repelido por Diego López y el poste. El cancerbero se mostró igual de providencial en un mano a mano ante Messi en una acción que era gol cantado.

Posible penalti de Busquets sobre Borja Valero

Los últimos minutos fueron los mejores de un Barcelona que dominó el partido en fases. Fue así desde el comienzo hasta la media hora del encuentro, donde disfrutó de una vaselina de Messi que acarició el gol. A partir del ecuador de la primera parte y durante los primeros instantes de la reanudación, el partido se tiñó de amarillo. Valdés tuvo que emplearse a fondo ante un latigazo de Senna en el 35´ y, más tarde, la grada protestó un posible penalti de Busquets sobre Borja Valero. El colegiado si acertó al anular un tanto a Gonzalo por claro fuera de juego del argentino.

En los instantes finales, el Barcelona se volcó, sin fortuna, en busca del gol que le hubiera dado los ansiados tres puntos, pero no pudo ser. El Real Madrid se queda a siete puntos y, sin tiempo para lamentaciones, el miércoles toca una cita crucial de Copa en Mestalla. El Villarreal, por su parte, tiene que esperar que Granada y Sporting no ganen sus respectivos duelos para no ir, la próxima semana, al Pizjuán en puestos de descenso.

0- Villarreal C.F: Diego López; Ángel, Gonzalo, Musacchio, Joan Oriol; Cani (Castellani´72), Senna (Marchena´89), Bruno, Borja Valero; Marco Ruben (Camuñas´82), Joselu.

0- F.C. Barcelona:
Víctor Valdés; Puyol, Piqué (Alexis´60), Abidal; Busquets, Mascherano, Xavi (Thiago´76), Cesc Fábregas; Dani Alves, Messi, Adriano (Tello´76).

Goles:

Árbitro:
José Antonio Teixeira Vitienes (Colegio cántabro). En el Villarreal C.F. amonestó a Musacchio (30´), Marco Ruben (39´), Senna (69´), Joselu (77´), Gonzalo (84´). Además, expulsó en el 21´ al segundo entrenador, Igor Tasevski (21´). En el F.C. Barcelona mostró la amarilla a Dani Alves (90´).

Datos: Encuentro de la vigésimo segunda jornada de Primera División disputado en El Madrigal ante 23.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Se guardó un minuto de silencio en memoria del periodista Dani Montesinos y del ex jugador del Villarreal, José Navarro.
 

Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal
Colaborador - Villareal CF
manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @Manuelmonfort

Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More