El ‘Lotinazo’ enciende la Liga



22/03/2012

Al rojo vivo. Así se pone la lucha por el título tras un nuevo empate de los de Mourinho que deja al Barcelona a seis puntos. Cristiano abrió la lata pero Senna, de falta directa, puso las tablas. Fue un encuentro feo, bronco y con Paradas Romero como protagonista. En el Real Madrid expulsó a Rui Faría, Ramos, Özil, Mourinho y Pepe. Al Villarreal, por su parte, no le pitó dos penaltis cometidos por Arbeloa. Debut ilusionante de Lotina. 

En apenas cuatro días, el Real Madrid ha perdido cuatro puntos que han reducido de diez a seis su ventaja sobre el Barcelona. Ante el Rayo y el Betis ya se evidenciaron unos síntomas nada alentadores que se disfrazaron en forma de triunfos. Pero, la enfermedad siguió propagándose hasta manifestarse en dos empates, ante el Málaga y el Villarreal, que fortalecen las aspiraciones en Can Barça. 

En los próximos envites, el Real Madrid deberá recuperar el brillo. Algo que le faltó en El Madrigal. Los de Mourinho hicieron un juego gris, con un fútbol demasiado directo y sin elaboración. También, el técnico portugués tiene su parte de culpa al poner en liza un planteamiento demasiado conservador con un trivote (Xabi Alonso, Lass y Khedira) que tuvo que desmontar antes del descanso. El equipo no funcionaba, Lass había visto una amarilla en el 4´ y fue reemplazado por Callejón en el 28´. Este último no tuvo la suerte de cara, ya que se lesionó y tuvo que ser sustituido al descanso por Altintop.

Lotina secó las virtudes del Real Madrid

El Real Madrid, una vez volvió al clásico 4-2-3-1, ostentó una ligera mejoría, pero se encontró con un Villarreal sólido atrás, sello inconfundible del mister. Lotina le ganó la batalla táctica a Mourinho taponando la banda izquierda blanca. Ahí, el Real Madrid, con Marcelo y Cristiano Ronaldo, muerde. Sin embargo, el de Meñaka apostó por dos laterales derechos (Mario y Ángel) para fortalecer ese costado. El canario, que jugó más adelantado, hizo las ayudas necesarias al canterano y juntos hicieron de esa zona un fortín inexpugnable para los madridistas. Acertado detalle del nuevo técnico amarillo. 

Lotina aprobó con nota en su debut. En la primera parte, apostó por un cara a cara directo con el Real Madrid. El Villarreal se sentía cómodo, tocaba con criterio y disfrutó de una ocasión muy clara de Nilmar. Vino propiciada por un error clamoroso de Ramos en el despeje, pero el brasileño se topó con Casillas en el mano a mano. Por otra parte, el técnico vasco deberá tomar nota a balón parado. De hecho, los balones que Özil y Alonso enviaban al área siempre encontraban rematador. En esta modalidad, Pepe disfrutó de la más clara con un cabezazo que fue despejado bajo palos por Zapata.

De la alegría a la crispación

Tras el descanso, el Villarreal esperó atrás y el Real Madrid se fue arriba dispuesto a romper la igualada. El premio llegó en el 62´ con una genialidad. Taconazo de Özil y Cristiano Ronaldo, tras zafarse de Diego López, marca a portería vacía. El portugués sigue batiendo records. Este tanto fue el número 100 en Liga con la zamarra blanca en 91 partidos, a una media de más de un gol por encuentro. Sin embargo, en la lucha por ser el máximo realizador suma 32 tantos, uno por detrás del Pichichi Messi (33).

Tras el 0-1, el Real Madrid se acomodó. Cierto que el Villarreal no daba síntomas de reaccionar, pero el fútbol le dio una oportunidad y no la desaprovechó. Llegó a ocho minutos del final con una falta peligrosa cometida sobre Oriol por Altintop. Senna emuló a Cazorla y batió a Casillas con un derechazo colocado por el palo del portero. Desesperación en el conjunto blanco. Lo que parecía ganado, estaba en tablas. Es lo que pasa por no matar el partido. Y pudo hacerlo, pero Bruno le sacó un remate a Khedira en boca de gol. Tras el 1-1, polémica y nervios desorbitados.

Cinco expulsados y dos penaltis

Todo empezó con la expulsión a Faría al poco de iniciarse la segunda parte y ya es la cuarta que sufre esta temporada. Los ánimos en el banquillo se encendieron a partir de dicha acción. El gol de Senna desembocó en las rojas a Ramos, Özil y Mourinho. Una vez finalizado el partido, Pepe también fue expulsado por insultar a Paradas Romero. Cierto es que este último no tuvo su mejor día, aunque también es obvio que los jugadores blancos perdieron los papeles y fueron superados por los nervios. Una actitud impropia para un club como el Real Madrid.

El Villarreal también tiene motivos para quejarse. Hubo dos jugadas conflictivas dentro del área del Real Madrid. Concretamente, dos penas máximas de Arbeloa no señaladas. Una clara sobre Nilmar y la otra sobre Marco Ruben bastante rigurosa. Paradas Romero no supo llevar bien el partido, pero los jugadores tampoco le ayudaron. La polémica, lejos de aplacarse, se aviva más y más.


1- Villarreal C.F: Diego López; Mario, Zapata, Musacchio, Joan Oriol; Ángel (Martinuccio´68), Senna, Bruno; Cani (Camuñas´60); Nilmar, Marco Ruben (De Guzmán´60).

1- Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Lass (Callejón´28) (Altintop´46), Xabi Alonso, Khedira; Özil, Benzema (Higuaín´76), Cristiano Ronaldo.

Goles: 0-1 Cristiano Ronaldo min.62, 1-1 Marcos Senna min.83.

Árbitro: Paradas Romero (Colegio andaluz). En el Villarreal C.F. amonestó a Senna (19´), Mario (31´), Ángel (34´), Marco Ruben (55´), De Guzmán (76´). En el Real Madrid C.F. expulsó a Sergio Ramos por doble amarilla (84´ y 53´) y a Özil por roja directa (84´). Mostró la amarilla a Lass (4´), Xabi Alonso (37´), Pepe (45´), Khedira (87´). Además, mostró la roja directa al preparador físico Rui Faria (49´) y al entrenador Mourinho (83´). También, expulsó al termino del partido a Pepe. 

Datos: Encuentro de la vigésimo novena jornada de Primera División disputado en El Madrigal ante 23.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.


Manuel Monfort Marzá
Redactor de Fútbol - MotivaGoal

manuelmonfortmarz8@gmail.com
Twitter: @manuelmonfort



Twitter Delicious Digg Stumbleupon Favorites More